Opinion sobre proceso de mastering

ola k aseee
#1 por ola k aseee el 04/03/2013
Buenas a todos, como dice el titulo, me gustaria que opinaseis sobre mi proceso de master y critiqueis :eek: , y a ser posible aportar otras cadenas o procesos.

1. Intentar dejar una mezcla lo mas limpia posible, con High-passes en casi todos los canales y sin pasar de -3 dB de pico en el máster.
2. Un poco de EQ, HP en 30 Hz y LP en 18 kHz (Con el eq parametrico del FL studio 10).
3. Compresor multibanda del Fl studio, con esta configuracion:
-En las 3 bandas por igual, Thresold 19 db, Ratio 2.0, Knee 80%, attack 20 ms, release 100, Gain 0.0 dB
- Gain de 6 dB en General
-Limitador activado
4. Steinberg Loudness Maximizer, con un gain de 3-4 dB, segun donde empiezo a notar la distorsion.

Pd: Esto lo uso para masterizar mis temas, electro house y progressive house, y el objetivo es llegar a un volumen comercial, ya que mi intencion es intentar firmar algun tema con alguna discografica, y si no doi la talla con el volumen, pues va a querer firmar un tema mi prima... :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 04/03/2013
JohnSeas escribió:
1. Intentar dejar una mezcla lo mas limpia posible, con High-passes en casi todos los canales y sin pasar de -3 dB de pico en el máster.


Esto me parece muy bien, pero en realidad corresponde a la mezcla y no a la masterización

JohnSeas escribió:
2. Un poco de EQ, HP en 30 Hz y LP en 18 kHz (Con el eq parametrico del FL studio 10).
3. Compresor multibanda del Fl studio, con esta configuracion:
-En las 3 bandas por igual, Thresold 19 db, Ratio 2.0, Knee 80%, attack 20 ms, release 100, Gain 0.0 dB
- Gain de 6 dB en General
-Limitador activado
4. Steinberg Loudness Maximizer, con un gain de 3-4 dB, segun donde empiezo a notar la distorsion.


Aquí ya no estoy de acuerdo. Los efectos como EQ, Compresión, limitador, etc. no se incluyen "porque sí", sino que los ingenieros de mastering los incluyen en función a cada grabación específica. No es un proceso para fabricar churros, donde a todos los temas se incluyen los mismos efectos y con los mismos seteos. Antes de incluir cualquiera de ellos te debes preguntar ¿Qué quiero lograr? y ¿Cómo puedo hacerlo? .

Por ejemplo, en tu caso te pregunto ¿Por qué utilizas un compresor multibanda? ¿Cuál es el objeto de utilizar las tres bandas por igual? Un compresor multibanda no sería la primera herramienta que utilizaría para un mastering, a no ser que sepa exactamente el motivo para el cual la estoy utilizando. ¿Por qué pones un EQ en 30Hz y en 18Khz? ¿Tienes problemas de subgraves? ¿Demasiados agudos? Pienso que deberías ir antes a la mezcla (ya que estás haciendo tú mismo ambos procesos).

Cuidado también con los limitadores, por ejemplo te puedes comer el sonido de la caja al sobre-utilizarlos.Normalmente reducciones mayores a 3dB ya empiezan a sonar mal, pero también es verdad que varía enormemente según cada producción.

¿A donde voy con esto? A recomendarte pensar y analizar los fines con lo cual incluyes cada efecto. Deberías ajustar tu cadena en función a los requerimientos de cada tema y no tratarlos como si todos fueran iguales. Un cadena específica puede funcionar muy bien para cierto tema, pero terrible para otro. Por lo tanto, se hace imposible decirte si tu cadena está bien o está mal, influyen demasiadas variables que nadie de aquí las conoce.

Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!
Subir
ola k aseee
#3 por ola k aseee el 04/03/2013
HissSound escribió:
¿Por qué utilizas un compresor multibanda?

Uso ese compresor porque me da el volumen que quiero sin distorsionar.
HissSound escribió:
¿Por qué pones un EQ en 30Hz y en 18Khz?

Porque son frequencias que no se escuchan apenas y ademas libero espacion para poder apretar mas sin distorsionar
Con el corte alto intento lo mismo, aunque ya me dijero que apenas liberaria energia, pero bueno, como ningun oido escucha por encima de ahi, corto.

El maximizador tambien lo utilizo para darle el loudnes final, unos -5 db rms.

Se que es una burrada y que mato la dinamica... pero si quiero llamar la atencion de alguna discografica es lo que hay...

Aqui os dejo un par de canciones, cuando rompen llegan a los -4 incluso -3 db RMS, a ver que os parece la calidad.

Las he probado en un equipo potente de bar, y suenan bien, suena bastante limpio.

https://soundcloud.com/johnseas/john-seas-brugalia-demo

https://soundcloud.com/johnseas/john-seas-blast-off-demo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo