Opinion voz mixta, sueno sanal?

  • 2
92TSM
#16 por 92TSM el 03/03/2015
lucioxxz escribió:
Se oye mucho más relajada la voz ahora, ten cuidado cuando dices la T cuando dices ¨contigo¨ subiendo, está muy bien que la matices pero está un poco exagerada, no obstante, para que no se te vaya un gallo al decir la T como es, ¨camuflajeala¨ con una D, un híbrido entre T y D y aprovecha todas las I y las U para aprovechar lo mejor posible tu voz de cabeza. Fíjate en este video: https://www.youtube.com/watch?v=Tw1nuGAo69g (al de camisa blanca, no había oido esta cancion antes y tampoco se cual es el grupo, si me pudieras decir te lo agradecería) el matiza bastante las consonantes dándoles más protagonismo a las vocales. En la I de contigo trata de usar voz de cabeza pura (se tiende a confundir mucho el falsete con voz de cabeza en los hombres en esos tonos) en vez de falsete, y verás como ése efecto lo lograrás casi igual al video y la voz sonará con más cuerpo.


Hola, primero, gracias por valorar la grabacion.

La parte que comentas de "contigo", supongo que te refieres a la parte falsete no? Es decir, la parte que no esta en voz mixta no? O te refieres a la parte donde intento darla en voz mixta?

Porque me he fijado en el video que me has puesto y el de la camiseta blanca ( Carlos rivera), hace esas partes en falsete, creo que su rango no llega mas alla o al menos no intenta forzarla esa nota ( que es un G#4), en voz mixta, de ahi que la tire en falsete, creo que es falsete y no voz de cabeza o falsete reforzado ya que se oye muy muy aireado y con un volumen muy bajo. Pero si te fijas en el otro chico, el de la izquierda, el de los costados del pelo rapado, hace esas partes en voz mixta y se le oye mas fuerte y mas lleno, muy diferente a Carlos Rivera o la chica integrante del grupo, que tambien usa falsete para esas partes.

De hecho me es imposible hacer ese tipo de falsete aireado, no puedo, supongo que porque directamente he aprendido a hacer el falsete reforzado que suena mas chillon, de ahi que esas partes me suene raro y muy forzado ( falseado jeje), por eso siempre prefiero hacerlo en voz mixta de ahi que este trabajando mucho este aspecto, mi voz falsete no suena bien, al menos a mi no me gusta, pero por no peder los matices origniales de la cancion he decidido hacerla tal cual.

Ahora, si te refieres a las partes donde las digo en voz mixta, que problema jaja, porque pensaba que lo hacia bien :S :D.

A ver si me lo aclaras a que parte en concreto ( si puede ser diciendo elmminuto), y asi se que es porque ahora mismo no caigo, ya que como te he dicho, la palabra "contigo", aparecemuchas veces en la cancion y yo las he dado tanto en falsete como en voz mixta ( o eso he intentado).

lucioxxz escribió:
Al principio trata de tener más seguridad, como no empiezas a cantar tan alto, dejas la voz sin soporte ya que te es super fácil (a mi también me pasa jajajaja), ese soporte tiene que ser constante, tanto en tu registro medio como en el agudo como en los graves, no dejes nunca de tener un buen apoyo en el flujo del aire con el diafragma.


Si, jeje, esto me suele pasar, pero mas que por apoyo de respiracion ( que tambien puede que si), es por que a pesar de que empiezo en voz de pecho, tendria que usar algo de colocacion en la parte de la cabeza creo yo, porque sino luego el cambio se nota algo brusco, pero si, tienes razon, los principios no los controlo, he mejorado mucho diria yo, porque antes empezaba muy mal las canciones :D.

lucioxxz escribió:
Trata también de usar un poco más de tu voz de pecho (solo un poco, está suena muy bien tu voz en la mezcla), al menos que quieras que suene con una voz ligera, te aconsejo que intentes darle un poco más de voz de pecho a la mezcla, claro, si tu objetivo es una voz similar a la del video, si tu objetivo es lograr una colocación más ligera va muy bien, recuerda siempre usar el diafragma,


En esto si que tengo algo de dudas, la verdad es que no se como puedo utilizar mas mi voz de pecho, en mis ejercicios haciendo vocalizacion con "BUB" o "GOG", y poniendo la mano en pecho, he notado que a partir de D4 la vibracion ahi desaparecia, de manera natural, no puedo aañadir mas voz de pecho porque seria estar forzando y me haria daño y estaria incomodo.

Por ejemplo, al chico del video de la camiseta blanca, Carlos Rivera, su voz mixta suena muy potente, pero creo que esto es mas por elcolor tan peculiar que tiene el mas que por otra cosa, por ejemplo el chico de la izquierda tiene la voz ligera tanto en voz pecho como en voz mixta, pero bueno, quiza tengas razon, no obstante aun me queda mucho por trabajr la voz mixta, espero que con el tiempo vaya ganando mas cuerpo jeje.

Gracias por los ejemplos, me sirven mucho.

PD: Para citar por partes es facil, seleccionas el texto y arriba de ( mi mensaje por ejemplo), tienes esto # y al lado unas comillas, pues las comillas sirven para citar lo que has sleccionado previamente con el raton, una vez le das click ahi, abajo en la caja de respuesta rapida te aparecera citado lo que has seleccionado, y asi lo puedes ir haciendo con todo los trozos que quieras citar :).

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lucioxxz
#17 por lucioxxz el 04/03/2015
- Si, me refiero a la parte que haces en falsete, como tu voz es bastante ligera en esta canción y como tu mismo dices que te cuesta hacer ese ¨falsete aireado¨ y no te gusta hacer falsete en general (A mi tampoco me gusta hacer falsete, empezando que también siento que no suena bien en mi voz ahí, pierde demasiado cuerpo y suena flaca) intenta hacer en vez de falsete, pasar de voz mixta a voz de cabeza pura, de esta manera no se notará el cambio de un registro a otro y sonará como siguieras en la mezcla (ya que veo que te gusta trabajar con la mezcla más que todo) eso si, sólo en la parte donde lo utilizan ellos ese cambio, es decir, en el TI de contigo, sería una locura hacer toda esa parte en voz de cabeza pura jajajaja

El minuto del video es en el 1:00 exacto, fíjate que todas las palabras que dice (en mi opinión creo que es voz de cabeza) está la presencia de la ¨I¨, este es un recurso que se utiliza bien con esa vocal ya que la I en si se presta para la voz de cabeza, de ahí está el porque del ejercicio ¨WHY¨ o ¨GUI¨ para ejercitar la voz de cabeza, la W o la Gu es para asegurar ¨que no caigas en falsete¨ ¨(lo explica mejor el disco de brett manning) y la I para dirigir la resonancia hacia la cabeza (cosa parecida pasa con la M y la N, se recomienda resonarlas en la cabeza)

-Oye la canción original de Zenet-¨Soñar Contigo¨ https://www.youtube.com/watch?v=ymoqDEzbz3I y verás como pasa de su voz mixta a su voz de cabeza pura muchas veces y no te das ni cuenta. en la parte del primer coro donde dice ¨Que bonito sería, jugarse la vida, proBAR TU VENENO¨ lo que puse en mayúscula, el lo canta en voz de cabeza pura, al final también hacer lo mismo, otra vez, aprovecha la I de manera magistral.

-Oye esta otra de Ricky Martin https://www.youtube.com/watch?v=p9_Tudgl8KE cada vez que dice ¨Contigo¨ aprovecha la I para hacer voz de cabeza pura, y en general, en muchas partes donde resuena la I en la cabeza, presta atención cuando dice ¨nos vamos de marcha otra vez¨, fíjate que esa E tiene una I camuflajeada (muy levemente). Muchos cantantes usan ese recurso en sus canciones, Marc Anthony es otro que se la pasa poniendo una I camuflajeada a todas las palabras cuando son notas altas, aunque el solo usa su voz mixta. SI puedes conseguir el primer Volumen de Ken Tamplin, en sus videos explica mejor ésto que yo, esos híbridos entre vocales que ayudan mucho, sobretodo al comienzo, ya después sale natural

Cuidado al cantar la I ya que es una de las vocales mas dificiles de cantar en la mezcla cuando estas cerca del puente, si no tienes cuidado en la mezcla, puede salir un gallo, por eso, al menos en mi caso, siempre aprovecho la I para resonar la voz en la cabeza, esté en la mezcla o en mi voz de pecho pura, la I, M, N, Ñ, B (y otras que ahora no recuerdo, fíjate que todas estas consonantes son dichas con la lengua tocando el cielo de la boca) siempre las resueno en la cabeza y en la nariz, ya que mi género es hard rock y tener un buen control de la mezcla es VITAL en notas altas,sino cada I sería un gallo jajajaja y en general siempre es bueno tener la voz resonada en la cabeza, como explica mejor este video https://www.youtube.com/watch?v=lc8S4xaGGOg

Este tambien te muestra la voz de cabeza https://www.youtube.com/watch?v=UqcN_9yzNqg (esta la voz del oso yogui que yo digo jajaja) el utiliza mas la abertura de la boca en forma de pez

#"En esto si que tengo algo de dudas, la verdad es que no se como puedo utilizar mas mi voz de pecho, en mis ejercicios haciendo vocalizacion con "BUB" o "GOG", y poniendo la mano en pecho, he notado que a partir de D4 la vibracion ahi desaparecia, de manera natural, no puedo aañadir mas voz de pecho porque seria estar forzando y me haria daño y estaria incomodo." (si no salió la cita, me rindo jajajaja)

Trata de hacer el ejercicio de MOM, es decir, es un ejercicio de una octava o una octava y media (yo prefiero ésta última) donde vas de la nota más grave a la mas aguda y cada vez que completas la escala subes medio tono, utiliza la M como ¨agarradera¨ para resonar la O en tu voz de cabeza, trata de imitar un poco la voz del oso yogui (ejemplo un poco abstracto) este ejercicio hace que bajes un poco la laringe

este video tiene una de las escalas que yo utilizo https://www.youtube.com/watch?v=fRUZyZatKSg si en tu caso no llega hasta el tope o sientes que puedes mucho mas, sigue la escala mas arriba, como es mi caso

https://www.youtube.com/watch?v=5WunJvPtKSs en el 4:30 hace un ejercicio ¨similar¨ también te puede servir, lo importante es que logres una resonancia parecida a la que hace la persona del video cuando dice MO, fíjate que de esta manera tiene un poco mas de voz de pecho en su mezcla

Todo ésto es si quieres darle mas potencia a tu voz en la mezcla (potencia no es sinónimo de gritar) con un poco más de resonancia en el pecho,nunca había oído de los ejercicios que tu me comentaste, tienes algún vídeo donde haya demostración? sería interesante verlos para aprender, claro, si te gusta y es tu estilo una voz ligera (voz que suena muy bien y me gusta bastante) puedes ¨ignorar¨ esto ultimo, al menos para esta canción, pero si quieres experimentar algo más de potencia el ejercicio de MOM te puede ayudar y los de brett manning en español son excelentes, hasta tiene un disco dedicado únicamente a la mezcla.

-Creo, que por la primera grabación, que justo en esas notas del falsete estás en medio de tu segundo puente, de ahí tu duda de si usar falsete o la mezcla, creo yo, lo importante es que te sientas cómodo a la hora de cantar, si alguna linea vocal, ya sea una nota que te es incómoda o venga después de una línea bastante complicada, te quede la nota muy grave o muy alta, ajusta la canción a tu comodidad, por ejemplo, en la misma cancion de ricky martin, muchas partes que el canta en voz de cabeza o falsete, yo las canto en voz mixta porque me queda muy grave todavía para lanzar el falsete o voz de cabeza, me queda sin casi nada de cuerpo en MI caso, otro ejemplo es sweet child o´mine de guns and roses o black dog de led zeppelin, ambas empiezan en LA, y ambos cantantes empiezan ya pasando su segundo puente (igual que mi profesor) pero a mi me es imposible obligarme a pasar mi segundo puente ahí, por lo tanto canto con la voz mezcla que uso desde mi primer puente y después es que cambio a mi segundo puente cuando la canción sube más, sino sueno super raro, ya que mi segundo puente inicia justo después de ese LA y cuando me pide un cambio de resonancia mi voz es ya en el DO agudo de los hombres. Oye por ejemplo, la canción sábanas frias donde canta maná y ruben blades, ambos cantan la misma linea vocal y a la vez ambos la adaptan a su voz, espero no haberte confundido mucho con esto ultimo, cualquier cosa dime y tratare de aclararlo mejor, dar este tipo de detalles por escrito es un poco complicado
Subir
1
Giuliano Campasso
#18 por Giuliano Campasso el 11/01/2017
Hola amigo tu voz mixta a mi parecer creo que suena genial, quisiera que me saque una duda por favor. qué ejercicios haces y cuánto tiempo le dedicas?. cuanto tiempo se tarda en desarrollar la voz de cabeza suponiendo que haga ejercicios todos los días un hora?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo