Opiniones sobre puente cambio de Re a Fa

Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 25/07/2015
Hola a todos
Para una boda una pareja de amigos quieren cantarle una canción a los novios y me han pedido ayuda para construirles o producirles, aunque me queda demasiado grande ese término, la base de la canción. Cada uno quiere cantar una parte. A ella le va bien en Re mayor y a él en Fa, así que he metido una subida de tono a modo de interludio o puente tras la primera parte. Me gustaría pediros opiniones, porque generalmente las subidas de tono que hago van de medio tono y medio tono, con acorde de paso en 7 y basta, facilico, pero 3 semitonos y para gente que no canta siempre puede ser difícil.
Cuelgo un archivo, está todo en bruto sin ningún tratamiento. Empieza con 8 compases del final del estribillo en Re, luego viene el puente y enlaza con otros 8 compases de la intro, que es igual al estribillo, en Fa.
Ya sé que no se trata sólo de poner acordes hasta llegar al que quieres, supongo que habrá reglas o progresiones, pero a tanto no lego. Estoy abierto a cualquier sugerencia, si es que no os encaja como lo he planteado.
saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ephiphone
#2 por ephiphone el 25/07/2015
No debería decir nada, ya que no es muy ortodoxo , pero y si usas como nexo de unión un riff conocido como el de smoke on the water de deep purple :bananaguit: .

Re Fa Sol, Re Fa Lab Sol, Re Fa....y que entre él a cantar.
Subir
Jack
#3 por Jack el 25/07/2015
Yo hice una vez una progresión para ir incluso a otro tono más "raro" pero no recuerdo cómo le hice. Me salió de chiripada, pero sonaba bien. Era para una orquesta, y quedaron impresionados. Jamás he vuelto a duplicar tal cosa, porque no sé ni cómo lo hice... :desdentado:
Subir
Pancho1974
#4 por Pancho1974 el 25/07/2015
#2 Gracias por venir en mi ayuda! uff, pues lo voy a buscar, porque es que no me suena de nada ni la canción ni el grupo (soy un carca en asuntos musicales)
Ah, lo acabo de ver. El problema que no me soluciona es que hay un paso directo de Re y Fa, sin "ayuda", y creo que le va a resultar difícil. Ese Do7 que enlaza con el Fa es lo que avisa para que pueda entrar con los coros.
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 25/07/2015
#3 Gracias jack por contestar. Bueno, te saldría de chiripa porque tienes la base para eso, ya quisiera yo que me sonara la flauta por casualidad, aunque por eso me crecieran las orejas. Y qué te parece la mia? Es forzada? Poco musical? Qué quitarías o pondrías?
Subir
Jack
#6 por Jack el 25/07/2015
Sé que debe haber por ahí alguna teoría o fórmula que aplique para tal cambio. Do7 para ir a Fa no está mal, según mi ignorancia, pero necesita algo antes, que dé la transición, o que la haga más musical. Voy a buscar ese tema, que lo debo tener por ahí, porque si me vino a la memoria ha de ser por algo... :roll:

Se me está ocurriendo algo, pero debo ponerlo a prueba para ver si funciona. Si hallo algo regreso, y si no, es que me quedé dormido... :desdentado:

Necesita ser algo más corto en duración. Esos cambios por lo general ocurren en uno o dos compases y a veces si terminan en parada o pausa con algún tipo de redoble para lo que sigue, que le indique claramente a quien canta que se prepare para entrar.

Estoy leyendo un poco de teoría para ver cómo otros lo hacen. Por lo pronto me confirman que la transición debe ser corta, entre uno y dos compases, como yo indicaba.

Alguien sugiere pasar directamente de Sol a D7 (saltándose La) y así llegar a Fa, lo cual no requeriría la añadición de compás alguno. Podría funcionar, pero hay que hacerlo de manera que haya alguna indicación de lo que viene, tal vez parar, y luego continuar en la siguiente clave, no sé. Veré que más encuentro. Por lo pronto tengo que ir a dormir... :sobar:
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 25/07/2015
Pancho1974 escribió:
El problema que no me soluciona es que hay un paso directo de Re y Fa, sin "ayuda", y creo que le va a resultar difícil. Ese Do7 que enlaza con el Fa es lo que avisa para que pueda entrar con los coros.


Yo no entiendo mucho, pero aportaré mi opinión (que no tiene por qué ser lo correcto 8-[ )

Ese Do7 es el dominante de Fa M, así que es correcto, pero...El cambio es muy brusco. Creo que debe ir precedido de un acorde común a las dos tonalidades (DoM es bVII, un acorde bastante extraño a la tonalidad de de ReM).

Una posible solución es usar el Subdominante (Sol M) como Dominante de DoM y éste a su vez como dominante de FaM. La transición no parecería tan brusca si usamos también el vii disminuido de Do M y el Subdominante de Fa Mayor: Sol M- si dim- Sib M-DoM-FaM.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 25/07/2015
Emilio Galsán escribió:
Ese Do7 es el dominante de Fa M


DoM7b. (porque la 7ª de Do en la tonalidad de FaM es 7ª menor, es decir es un si bemol, no un si natural)
Subir
ps
#9 por ps el 25/07/2015
Pancho1974 escribió:
pues lo voy a buscar, porque es que no me suena de nada ni la canción ni el grupo

:shock: Pues debes ser de las pocas personas en el mundo que no haya escuchado Smoke On The Water... Cuesta de creer, es la tipica que toca todo el mundo con la guitarra aun sin tener ni siquiera guitarra propia... :lol: Seguro que la has escuchado alguna vez aunque ahora no te suene el nombre.

Volviendo al tema del puente, a mi tambien se me hace un poco brusco y creo que es porque cuando empiezas el puente vas jugando con repeticiones de dos acordes, ''Re Sol'' 2 veces, ''Fa# Si'' tambien dos veces... y como hay un motivo melodico que cuadra con estos grupos de dos acordes, al meter suelto el acorde de Do para cambiar de tono y ademas repitiendo el mismo motivo melodico, se hace un poco raro... No se, tampoco se explicarme muy bien, creo que este post iria mejor en el Subforo de Teoria... Asi seguro lo veria la gente que entiende de estos temas.
Igualmente, despues si tengo un rato me pongo con el piano a ver si se me ocurre alguna idea y te puedo ayudar.
Subir
ps
#10 por ps el 25/07/2015
#8 Emilio, una pregunta. Cuando nombras acordes como: Sol M, Sib M, Do M etc... Te refieres a un acorde triada mayor? O que lleva la 7a mayor?
Subir
ps
#11 por ps el 26/07/2015
#10 Me cito a mi mismo. Por lo que entiendo, son triadas mayores. Me he liado, porque normalmente cuando veo acordes mayores es simplemente el nombre del acorde y ya esta, sin especificar nada mas.

Emilio Galsán escribió:
DoM7b. (porque la 7ª de Do en la tonalidad de FaM es 7ª menor, es decir es un si bemol, no un si natural)

Esto no lo entiendo y a riesgo de equivocarme, diria que te estas liando. Lo habias dicho bien antes, Do7 ya esta.
Do7 es un acorde mayor con la septima menor (como bien dices el dominante de Fa) pero como tu usas la M mayuscula siempre, al leerlo despista, y parece que te refieras a un acorde Maj7 es decir, con la septima mayor. Lo de 'DoM7b' no le veo mucho sentido...
Subir
ephiphone
#12 por ephiphone el 26/07/2015
Creo que también es importante que el amigo del novio coja el tono, un cambio muy brusco puede hacer que entone por peteneras, y más si le ha dado al "bebercio"...ya que es una boda. :mrgreen:
Subir
vagar
#13 por vagar el 26/07/2015
Hay muchas posibilidades. Al estar las tonalidades a distancia de tercera menor lo más obvio es jugar con las relaciones de relativo menor y paralela menor (o intercambio modal).

Por ejemplo, la progresión D-Bm-G-A se puede convertir antes de modular en D-Bm-Gm-C y caemos a F. Pega perfectamente con la melodía si cambias al final f# por f usado como apoyatura (sus4).

Otra opción de modulación más cercana es que la novia cante en Re menor y el novio en Fa mayor.

Desarrollando este concepto, podrías componer una melodía que funcionara igualmente bien con la armonía aunque la subas una tercera diatónica. Sería bonito si el novio comienza cantando a partir de Fa, la novia repite a partir de Re, y después ambos cantan a la vez en armonía, cada uno en su tesitura.
Subir
1
vagar
#14 por vagar el 26/07/2015
Ah, perdón, no había leído bien el post. Pensaba que era componer algo para que cantaran los novios, pero quieres arreglar una canción ya existente. Bueno, el concepto sigue siendo el mismo, usa esas relaciones. Re menor es un buen puente de unión entre Re mayor y Fa mayor.
Subir
vagar
#15 por vagar el 26/07/2015
Por ejemplo en el puente con los arpegios, que originalmente supongo que es D-G-D-G y cae a D, puedes hacer D-G-Gm-C y caes a F.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo