Opinones Diseño grabacion Exteriores.....

  • 1
Proty
#1 por Proty el 23/06/2005
Estoy presupuestando una grabacion en exteriores, exactamente un campo de futbol, durante un partido y en una parte concreta del estadio....

y que voy a grabar? voy a intentar grabar un disco de canciones de hinchas directamente en un estadio... en vez de hacer unos arreglos midi en el estudio y meter 40 peñistas a berrerar con un kilo de reverb, voy a intentar plasmar la esencia de los canticos de un monton de hooligans...

la idea seria usar 8 micros con 8 previos conectados a un Protools 24 Mix plus....

Voy a presupuestar dos intentos para mezclar las tomas de ambos partidos y jugar con el sonido de los 8 micros.....

La ubicacion todavia no esta decidida pq todavia no he inspeccionado el estadio pero vamos la intencion es alejarlos y colgarlos...

Lo que necesito es opiniones sobre que micros y que previos......

por ahora mi opinion es usar 8 neumann u87i con previos clase A.... me han hablado de un Previo para 8 mics de millenia AES EBU... aunque mi intencion seria mas bien focusrite red o isa....

Como lo hariais vosotros?


El presupuesto es lo de menos ya que el material es alquilado.... otra cosa es que encuentre en alquiler el material que quiero.... y tengo que presentar los numeros todavia.....

pues eso...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 23/06/2005
No conozco el previo de Millennia con AES/EBU. El HV-3D que conozco no tiene opción digital.

En directo los ISA 428 te irían genial. Con 2 y la salida digital ya lo tienes, además te puede venir muy bien el Limitador que llevan, ya que durante un partido la dinámica te puede dar sorpresas desagradables. Otra opción es el Octopre, que aunque no es ninguna maravilla, es el que suelen utilizar en la grabación de conciertos ( aunque no te lo creas, JEJE )

No creo que los U87 sean buena opción para exteriores ( viento, lluvia, pillan todo lo que no querrás pillar ). Quizas lo mejor sean los cañones direccionales con sus protecciones de viento y lluvia
Subir
Proty
#3 por Proty el 23/06/2005
muchas gracias espasonico


que modelos de mic me recomiendas????
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 23/06/2005
La verdad es que de microfonía de exteriores no tengo ni puta idea. Pero he oido en muchas ocasiones a profesionales comentar que muchas veces el problema con micros de cañon es que són tan direccionales que es muy importante como apuntes, ya que muchas veces pillas a un grupito de gilipollas que te joden la toma con sus comentarios.

Suerte
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 23/06/2005
Sennheiser 416, es el standard desde hace años en exteriores.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 23/06/2005
Los Neumann KM185 o 184 quizás sean mas adecuados, lo que es verdad que está el problema del viento y la lluvia, detalle muy importante, los micrófonos de cañon nunca los he usado.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 23/06/2005
Como el problema de la lluvia se puede descartar en las próximas semanas casi en toda españa... no? hay que preocuparse del viento...
Venden (y alquilan) unas lanas que se ponen en los zeppelines para que no cojan ni pizca de aire (bueno, algo se acaba colando)... sin embargo, para grabar es recomendable tomar el "ambiente" además de hacer tomas más centradas. El problema lo vas a tener para colocar los micros... necesitarás pértigas bien largas.
Para tomar ambientes puedes usar 3 micros, 2 cardioides en los lados y un estéreo en el centro, pero bien alejado.

Lo cierto es que para tenerlo más claro hay que ver el campo y la gente... sobre los micros... uff... el estándar es Senheisser en micros de cañón, pero no son nada recomendables para ambientes a no ser que no tengas más remedio porque se te vaya a colar ruido de otros sitios.

Yo preferiría usar micros "HiperCardioide", que no son tan direccionales y te darán un sonido más natural del grupo. Qué micros? pues dependerá de los que te puedan alquilar, porque no creo que vayan a tener cualquier modelo.
Personalmente, los senheiser no me gustan, y los neumann son una delicia. Si tienen Rhode cógelos... y otra, no te guies de los prejuicios (los míos inclusive)
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 23/06/2005
Y para grabar, mejor un multipistas digital que te permita volcar datos a wav o con salida ADAT (casi todos la llevan). Te ahorrarás problemas si al montar o desmontar pisas un cable y el protuls hace "Rás!" contra el suelo.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 23/06/2005
Palabras sabias las wikter, aunque tambien puedes pisar un cable de un multipistas digital. JEJE
Subir
texvo
#10 por texvo el 23/06/2005
hola:

me pregunto si no seria mejor colocar los micros en el cesped, de ese modo no tendras o minimizaras rebotes.

por ejemplo como se ven cuando retrasmiten un partido de futbol.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 23/06/2005
Bueno... un multipistas suele pesar mas, en todo caso haría "clonk"...
Lo de los micros en el césped... depende de la distancia del grupo de gritantes...
En cualquier caso, recuerda eso de que no por mas micros mejor suena.
Subir
Proty
#12 por Proty el 24/06/2005
gracias por las respuestas.....

viento si que es un problema...

lluvia no creo, ya que la zona seleccionada creo que es cubierta, aunque tengo que ir a verla.... de hecho cuento con las vigas que soportan la tejabana para colocar alli los microfonos....

Multipistas o Protools? el Seat Fura ha jugado en situaciones muy complicados... aunque he de reconocer que llevare un multipistas grabando a la vez (por seguridad) y un DAt grabando una premezcla por si fallase el resto.... asi que no problema, esa parte la tengo clara.....

El tema es que voy a grabar los canticos de un grupo de hooligans... un microfono de ambientes no se si es lo que busco.....

Eduardoc por que me recomiendas los km185 o 184...

wikter tio, espero que en esto de la musica y la tecnologia te vaya rebien, pq como hombre del tiempo no tienes futuro (ayer me moje hasta las cejas......)
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 24/06/2005
Creo que el km185 o el184 que son unos micros exelentes, son para este caso mejores que el u87, se utizan muchas veces para captar el sonido el púbico en conciertos grandes y son mucho más manejables que el u87, además a ver si algún hooligan entiende de sonido (o no hooligan) y ve el 87, dura allí 30 segundos. 8)

También es verdad que no he grabado nunca en esas condiciones y que es un poco suponer. :-k

Por otro lado muy bien tener plan b y c, en directos siempre están los imprevistos, una vez grabando un concierto en adats uno de ellos se para en el medio del concierto y no había plan b. :cry:
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 25/06/2005
Micro ambiental?... cualquiera sirve, por micro ambiental se entiende un omnidireccional. Lo de usar micros abiertos para captar "grupos" suele funcionar mejor que micros "cerrados", una combinación de ambos te dará la posibilidad de jugar con detalles y ambientes.
Lo del tiempo... bueno, no es lo mío.
Subir
Proty
#15 por Proty el 26/06/2005
texvo escribió:
hola:

me pregunto si no seria mejor colocar los micros en el cesped, de ese modo no tendras o minimizaras rebotes.

por ejemplo como se ven cuando retrasmiten un partido de futbol.



mmmm creo que estan ubicados en un anfiteatro arriba.... lo que conseguiria en el cesped seria mas bien los "uyssssss" y algun improperio al arbitro....

El problema esta en la imagen sonora que uno se hace en la cabeza...
es decir, yo quiero conseguir en el master final ese sonido reverberado de gente gritando que a un hincha le pone la carne de gallina... ese sonido a multitud... no se como definirlo....
Quiza tenga que irme el primer partido de liga al campo con un micro aunque sea conectado a un minidisc e ir experimentando ubicaciones y escuchando por auriculares para luego imaginarme como sonara eso con un neumann... y sumando esas tomas conmseguir el resultado final....

o igual tengo que hacer una prueba de sonido el dia de antes del partido metiendo a 200 hinchas gritones para ir decidiendo las ubicaciones y luego a eso en el partido se le sumaria el rumor del resto del estadio.....

no se, igual me estoy metiendo en camisa de once varas y me sale mejor poner un midi en el estudio con la musica y meter a los gritones a grabar y a correr..... lo que pasa es que al que paga le ha gustado la idea que le vendi del "sonido del estadio", a veces mas vale callarse que en boca cerrada no entran moscas.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo