Optimizar maqueta

___KeKo___
#1 por ___KeKo___ el 02/06/2006
Hola a todos, soy un recien llegado por estos lares, ante todo enhorabuena por esta pedazo de web, se aprenden monton de cosas aqui. Me gustaria que alguien me orientara en la medida de lo posible con mi caso, intentare ser lo mas breve posible:

Formo parte de un grupo de musica heavy, y ahora estamos grabando una maqueta de 5 o 6 canciones, y yo aparte de ser el guitarrista, soy el que le a tocado producir la maqueta.
Si de algo sirve, os comentare que tenemos el siguiente equipo para tocar y utilizar:
Bateria electrónica Roland V-series
Guitarras electricas LTD Explorer
Bajo electrico activo BcRich Warlock
Cables Klotz para instrumentos
Amplis: de guitarra uno de 20wat. y uno de 50wat. para el bajo (muy normalitos)

Yo para elaborar la maqueta dispongo de lo siguiente:

-. Un PC portatil a 1,86Ghz con 1024 de ram, 45Gb de disco duro y WinXP
-. Una tarjeta de sonido/emuladora de amplis TonePort-UX2 de Line6
-. El secuenciador de steinberg Cubasis VST version 5, que viene junto a un programa llamado "Master Unit" (supongo que para masterizar)
-. El siguiente software: Guitar Rig2, Warp VST huges&kettner, el Izotope Ozone3 (todos en version Plug-in VST)
-. Auriculares Sennheiser HD212Pro

Bien, nos hemos "atrevido" a grabar un tema (para probar) asi:

La bateria electronica: conectando L y R Output de la centralita de la bateria a 1 y 2 Line Imput del TonePort (2 cables, uno cada canal), sobre la Pista1 - Channels 1+2 de Cubasis
El bajo: conectado directamente del instrumento al Instrument Imput del Tone Port y plasmado en la pista2 - Channels 3+4
Las guitarras: mismo procedimiento de conexion que el bajo, una grabada en la Pista 3 - Channels 5+6 paneada al 20%Left y la otra en Pista 4 -Channels 7+8 paneada al 20%Right

Despues de grabar todo a 24bit y 44100 herzios, ecualizarlo todo y procurando no solapar ninguna frecuencia, lo he exportado a 16 bit y 44100 herzio en formato audio (no WAV) a CD, obtengo un sonido digamos decente, acostubrados a escucharnos en grabaciones de micro barato en ambiente (lo peor). Pero como ya sabeis que en esto uno se vuelve ambicioso, lo he comparado con mis CD's de grupos favoritos, y despues de escucharlo en los auriculares, en distintos tipos de aparatos musicales, en varios radiocd de coches (para cotejar sonidos), me he dado cuenta que el denominador comun es que los CD`s tienen una "profundidad" de sonido, una "envolvencia", como si fueran mas "stereo" que mi maqueta no aporta (no se si sabeis lo que os quiero decir), es como si nuestro tema tuviera una barrera que le impide "expandirse" por las vias de los altavoces.
Y llegan las preguntas...

-. ¿Es cuestion de masterizarlo en condiciones, o con lo que dispongo no espero aspirar a mas? Porque todos los instrumentos estan grabados a linea directamente a la tarjeta de sonido. Uso las emulaciones de Amplis y el plug-in Ozone3 que leei que servia para masterizar, mejora el sonido, pero sigue estando la "barrera" que os comentaba, seguramente no sepa usarle... :D
-. Quiero comprar un micro para voces, me han dicho que de condensador lleva mas definición ¿Hace falta ser un hacha en sonido para usar uno de esos en vez de uno dinamico?o mejor dicho ¿es necesario el equipo que tenemos? ¿me sirven los de voces para grabar amplis?
-. ¿El hecho de usar Cubasis VST-5 en vez de, por ejemplo, Cubase SX, condiciona en algo mi sonido?

De antemano agradezco muchisimo todas sus sugerencias, disculpas si me he enrollado mucho, y un saludo para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teo
#2 por teo el 02/06/2006
KEKO hola yo creo que lo haces mas que bien..de todos modos aqui vas a encontrar gente que sabe mucho y te aportara algo seguro.
Con respesto a los micros de condensador son mucho mejores..pero si no estas bien insonorizado sólo te dara mas ruido en la grabacion..

un saludo
teo

por cierto es curioso tu nombre.. yo tengo un buen amigo que se llama así tambien.
Subir
___KeKo___
#3 por ___KeKo___ el 02/06/2006
hola teo gracias por tu respuesta, comentarte que es en una habitacion de una casa como pueda ser la tuya o la mia jejeje casi que descartamos el de condensador, verdad? supongo que un shure es una buena opcion para empezar no crees?
Saludos!
Subir
undercore
#4 por undercore el 02/06/2006
___KeKo___ escribió:

-. ¿Es cuestion de masterizarlo en condiciones, o con lo que dispongo no espero aspirar a mas? Porque todos los instrumentos estan grabados a linea directamente a la tarjeta de sonido. Uso las emulaciones de Amplis y el plug-in Ozone3 que leei que servia para masterizar, mejora el sonido, pero sigue estando la "barrera" que os comentaba, seguramente no sepa usarle... :D


Hombre en un estudio con buena sonorizacion es mejor grabar los amplis a los k conectas bajos y guitarras con un par de micros...un shure sm57 por ejemplo y uno de condensador un poco mas lejos...pero si no tienes una buena sonorizacion mejor grabarlos por linea y luego usar un
emulador de micro...creo k hay plugins k hacen eso.

Para lo de la barrera prueba a poner al final de la cadena master un efecto k se llama stereo expander como el BBE o efecto similar.

He notado k graban la bateria en estereo...seria mejor k grabaran cada elemento de la bateria por canales separados...uno para bombo...otro para la caja...etc...eso no solo te ayudara a empastar mejor la parte ritmica en el tema sino k tambien podras panoramizar los distintos elementos para darle mayor espacio a la mezcla.

___KeKo___ escribió:
-. Quiero comprar un micro para voces, me han dicho que de condensador lleva mas definición ¿Hace falta ser un hacha en sonido para usar uno de esos en vez de uno dinamico?o mejor dicho ¿es necesario el equipo que tenemos? ¿me sirven los de voces para grabar amplis?


Aparte de lo k te han dicho sobre k para usar estos micros debes tener una buena acustica en la habitacion, para grabar amplis mejor hacer en conjuncion con uno dinamico y usar el d condensador para cojer mas ambiente.

___KeKo___ escribió:
-. ¿El hecho de usar Cubasis VST-5 en vez de, por ejemplo, Cubase SX, condiciona en algo mi sonido?


Hombre el motor de audio fue retocado, asi k lo mismo notas mejoria, pero lo k diferencia a ambos programas son las funciones, facilitan el trabajo y esas cosas...pero si estas acosumbrado a esa version no hay razon para cambiar...aunk el SX3 cuesta 800 lebros puedes actualizarte desde el cubasis al sx3 por un modico precio, tal vez se t kede en 300 o 400 k no esta mal.
Subir
Bens
#5 por Bens el 02/06/2006
Keko, si quieres convierte tu tema en MP3 y súbelo a hispasónic para escuchar y darte consejos directos hacia la mezcla. PUedes abrir unn foro en música a debate para habar sobre ello.

Considera lo que dice undercore con respecto a grabar la batería con cada elemento en una pista distinta, sin duda mejorará tu mezcla porque le darás espacio a la batería en la mezcla, sobre todo a los toms y a los platos, aunque no sé cuán práctico sea esto con ua electrónica a efectos de la ejecución.

No sé si lo que digo es una locura, pero asumo que también podrías usar la Roland como módulo de sonido y programar la batería en cubase por MIDI. De todas maneras no me hagas mucho caso porque nunca he hecho esto.

Saludos
Subir
teo
#6 por teo el 02/06/2006
___KeKo___ escribió:
hola teo gracias por tu respuesta, comentarte que es en una habitacion de una casa como pueda ser la tuya o la mia jejeje casi que descartamos el de condensador, verdad? supongo que un shure es una buena opcion para empezar no crees?
Saludos!

KEKO.
un sm 58 no te defraudara.

un saludo

teo
Subir
meidei
#7 por meidei el 02/06/2006
Hola,

para voces uno de condensador es una gran inversión, aunque sea de gama baja.

con abrir el armario y cantar hacia él, o como hago yo, que a veces me asomo por la ventana para cantar... aunque ahora hay grillos y pájaros y no puedo :P

si la batería la grabas en diferentes pistas y panoramizas bien los elementos ganarás algo,
además las guitarras, si mandas una a cada lado se notará... si sólo tienes una aplícale un pelín de delay stereo y notarás que se abre el stereo.

Después de calentar la mezcla con cualquier plugin de masterización métele el S1 de waves, que abre la mezcla todo lo que quieras, o el Voxengo stereo touch, que es gratuito. pero sin pasarte que si no la mezcla pierde cohesión.

Algunas reverbs abren mucho el stereo, pero no te pases aplicándolas en el master.

Todos estos procesos hazlos a 24b.

Acuérdate de meter un plugin que aplique dither al volcar la pista de 24 a 16b

saludos peludos
Subir
P3ru
#8 por P3ru el 03/06/2006
El problema mas grande que veo que tienes es que la bateria la grabas por la salida del modulo, si pudieras usar midi, podrias aplicar los sonidos de bateria que quisieras y tratarlos cada uno por separado.
Un poco de reverb general aplicada por un envio de cada pista a un bus en la mezcla (truco de esto, que no se note la reverb salvo cuando la quitas), y despues en la masterizacion aplicale un expansor stereo como ya han dicho todos.
saludos
Subir
meidei
#9 por meidei el 03/06/2006
Hola,

estoy releyendo lo que pusiste y P3ru tiene razón, la batería deberías grabarla MIDI...

La reverb no hace falta que se la apliques a todas las pistas, aunque es un buen consejo, las guitarras prueba a panearlas más y menos, no las pongas a 20% por que sí...

Los platos de la batería panéalos bastante, a mi me gusta panearlos un montón.

Las guitarras mejor grabarlas microfoneadas, típico sistema de Shure SM57 amorrado al bafle del ampli, haciendo diferentes pruebas, suele dar más dimensión al sonido que por línea. Aunque si no tienes buen ampli igual no merece la pena...

saludos peludos
Subir
___KeKo___
#10 por ___KeKo___ el 03/06/2006
hola de nuevo a todos! 1000 gracias por todas vuestras sugerencias. Se siente uno respaldado aqui hehehe
he estado observando vuestras sugerencias, y el tema de la bateria es pieza clave en la mayoria.
Me sugeris que, si puedo, grabe la bateria pad por pad (un pad es cada una de las piezas que emite un sonido: pad de bombo, pad de timbal de 16", etc) jugando con los panoramas y la ecualización, asi conseguiria un efecto mas envolvente, no tan "centrado"...
Bueno pues creo que algo de esto descubri en la centralita de la bateria y mas o menos consegui que el bateria se siente en su cacharro y la ubicacion de cada pad concuerde aprox. con el paneado en la mezcla, no se si esta claro.
por ejemplo, el charles suena mas bien a la derecha,como el plato grande. El ride a la izquierda al igual que el plato mediano, la caja y bombo centrados y si el bateria toca un redoble o una salida en orden descentente de timbales, estos suenan de izquierda a derecha mientras desciende.
Esto lo pude conseguir hacer asi porque la propia centralita de la bateria dispone de la opcion de graduar la sensibilidad, el volumen y el panorama de cada pad. Es un paso importante, no? Eso si, la ecualizacion es mas complicada. No se puede ecualizar un pad, sino la señal del conjunto de pads. Alguno puede pensar :-k "y si conectas cada uno de los pad a cada uno de los canales de una mesa de mezclas?" pues la respuesta es.....que no lo se si funcionaria pues no lo he probado nunca ¿alguno lo ha probado o cree que puede funcionar? la duda que tengo yo es: ¿de esta forma recibiria "corriente" cada pad de este modo y estos a su vez emitirian sonidos, al no ir conectados a la centralita si no a la mesa directamente?
P3ru dijo lo del MIDI, y me gustaria saber si necesito un secuenciador MIDI para insertarle samples a la bateria.
Gracias de nuevo a todos y saludos!!
Subir
Bens
#11 por Bens el 03/06/2006
Aún cuando lo hagas por una mesa de mezclas igual vas a toda l abatería en un canal stereo en Cubase. ME explico, sólo tienes 2 entradas en tu tarjea de sonido, si metes cada pad por una mesa de mezcla, podrías ecualizar quizás en la mesa de mezclas cada PAD (algo no recomendable), y esa mezcla la vas a meter por los dos canales de la tarjeta de sonido, seguramente en una pista de audio stereo del Cubase.

Entonces el resultado sería prácticamete el mismo, porque la idea es que tengas un canal mono para cada pieza de la batería en cubase, para que los mezcles en cubase individualmente, darle Dinámica, ecualización, efectos a cada uno, o inclusive automatizar los volúmenes de los plats por ejemplo, individualmente de las demás piezas.

Por eso la mejor recomendación es que hagas tu batería por MIDI desde cubase, y si te gusta el sonido de el Roland, puedes usarlo como módulo de sonido (asumo que es posible).

Yo sé muy poco de MIDI, y lo que te propongo ahora no sé si sea posible, pero vamos a ver si la idea la afina alguien con más experiencia.

Se me ocurre que puedes usar la batería como controlador MIDI, es decir conectarla sólo vía MIDI a Cubase y no por las salidas de audio. Conectas un cable desde el MID out de la batería hasta el MIDI in de tu tarjeta de sonido, y asignas en la Roland un canal MIDI a cada pieza de la batería, por ejemplo. Bombo canal 1, caja canal 2, charles canal 3 etc...

En cubase abres tantas pistas midi como piezas tengas en la batería, y en el "In" de cada track MIDI le vas a signar uno de los canales que asignaste a las piezas batería electrónica. Por ejemplo, al track MIDI 1, le asignas el canal MIDI 1 que equivale al bombo, y así sucesivamente.

Armas tus pistas MIDI para grabación y pones a grabar a tu amigo baterista, para que sepa qué es lo que está haciendo, podrías conectarle los auriculares al módulo de sonido para que escuche una referencia.

Una vez grabado los datos MIDI, asignas un canal de audio a cada canal MIDI. Es en este paso en el que puedes usar tu Roland como módulo de sonido.

Entonces, por ejemplo, en el track MIDI uno (en el que grabaste el MIDI del bombo), asignas MIDI out, y el out MIDI de tu tarjeta de sonido lo conectas el MIDI in de tu módulo de sonido Roland.

Configuras el sonido de bombo que quieres en el Roland, y lol sacas por una salida de audio mono, a una entrada de tu tarjeta de sonido. En cubase asignas esa entrada al Track de Audio 1.

Si le das a rec a la pista de audio, mientras reproduces el MIDI (usando el Roland como módulo de sonido), podrías estar grabando el sonido del bombo en Audio, y en esa pista de audio podrías empezar a mezclar el sonido del bombo, y meterle ecualizador, dinámica, mandar un bus para un reverb, etc.

Harías el mismo proceso con los demás canales MIDi para irle dando sonido a la caja, tons, platos, etc. e irlos grabando en canales de audio individuales.

Después de tanto escribir, no sé si estoy pelando -&*@ en lo que dije, pero es una idea que se me ubiera ocurrido a mí para poder tener la batería por pistas individuales en mi secuenciador.

Espero me haya dado a explicar y que lo que haya dicho no sea una locura, jejejeje

Saludos
Subir
___KeKo___
#12 por ___KeKo___ el 03/06/2006
Hola Bens muchas gracias por tu amplisima sugerencia. Ahi una cosa que dijiste...

"Se me ocurre que puedes usar la batería como controlador MIDI, es decir conectarla sólo vía MIDI a Cubase y no por las salidas de audio. Conectas un cable desde el MID out de la batería hasta el MIDI in de tu tarjeta de sonido, y asignas en la Roland un canal MIDI a cada pieza de la batería, por ejemplo. Bombo canal 1, caja canal 2, charles canal 3 etc..."

Hay un pequeña problema, el TonePort (la tarjeta de sonido)no trae incorporado entrada ni salida MIDI.......la hemos cagao, no? porque no tengo ningun otro aparato. De ahi que comentara lo del secuenciador MIDI.

Yo no se como es un secuenciador, ni que utilidades le puedo dar orientadas a la bateria, ni tampoco se si me serviria, porque un extremo se conectaria en la batera, pero el otro? se podrian grabar las pistas MIDI en el secuenciador como si fuera un 4 pistas de toda la vida y luego cargarlo en el cubase en formato MIDI?
Saludos!
Subir
Bens
#13 por Bens el 03/06/2006
El secuenciador es el Cubase, lo que necesitas es comprar una interfaz MIDI, hay unas que se conectan por USB y no son costosas, así puedes solucionar tu falta de entradas y salidas MIDI.

Por ejemplo, http://la.m-audio.com/products/es_la/MI ... -main.html

Aunque de seguro deben haber mejores, o más económicas. Vamos a ver quien conoce alguna buena, bonita y barata.

Saludos
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 03/06/2006
Una pregunta keko, el modulo (la centralita como tu la llamas) de la bateria permite grabar en el propio modulo la secuencia midi de lo que toque el bateria???
Si esto es posible, para pasar cada parte de la bateria sola al pc, tan solo tendrias que grabar en el modulo lo que toca el bateria, luego reproducirlo muteando todos los sonidos excepto el que quieras pasar al pc, y luego solo es darle al rec en el cubase, es un coñazo, pero te permitiria tratar cada sonido de la bateria por separado. y eso se nota despues
saludos
Subir
Bens
#15 por Bens el 04/06/2006
Uy, si eso se puede, se ve muhco más fácil que lo que yo proponía
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo