Orange intenta poner trabas a la portabilidad, un derecho bá

4
#1 por 4 el 30/06/2015
Las grandes compañías de telefonía móvil continúan perdiendo clientes cada año que pasa. Movistar se dejó por el camino en 2014 850.000 clientes, Vodafone 372.000, Orange 125.000, y Yoigo 23.000. Esto se debe al auge de operadoras de telefonía móvil virtuales y de bajo coste. Un fenómeno conocido como portabilidad que las grandes compañías intentan frenar, a veces ilegalmente.

Es el caso de Orange, que acaba de ser multada con 300.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por una “infracción muy grave” al frenar la portabilidad de 381 números en Cataluña. La gravedad aumenta si tenemos en cuenta que estos números correspondían a la Administración Pública catalana, por lo que la incidencia ha tenido “efectos negativos para el interés público” porque se ha impedido que las Administraciones afectadas “funcionasen con normalidad y sin interrupciones”.

Derechos de los usuarios en la portabilidad

Portar la línea de teléfono consiste en cambiar de compañía telefónica conservando el número de teléfono. El antiguo operador no puede denegar la cesión del número al nuevo operador, en ningún caso, salvo en los casos en que además de solicitar el cambio se produce un cambio de domicilio, cuando los datos que se le hayan dado sean incompletos o erróneos o cuando exista otra solicitud de portabilidad en curso para el mismo número.

En el caso de telefonía móvil el plazo para efectuar la portabilidad es de un día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador para el cambio de compañía.

En caso de cancelación de la portabilidad solo la compañía receptora estará capacitada para cancelar la portabilidad, aunque deberá aceptar tal cancelación si se solicita dentro del periodo reglamentario (de 24 a 12 horas, según la hora de petición).

Si el usuario pide que el plazo de portabilidad se amplíe, hasta el límite de un mes, el operador receptor está obligado a aceptarlo, a no ser que decida rechazar la petición del usuario. El operador receptor puede imponer condiciones, como una fianza, para asegurarse de que no hace la gestión de la portabilidad en balde.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
4
#2 por 4 el 30/06/2015
Varias cosas, Tengo un expediente abierto en contra de Orange delante del ministerio de telecomunicaciones precisamente por eso, por intentar quitarme la portabilidad.

Y por evidentes razones, me quiero cambiar de compañia, alguien sabe cuales son esas compañias virtuales de las que habla el articulo, y que tal funcionan?
Subir
Inge
#3 por Inge el 02/07/2015
Yo desde hace años que estoy con pepephone y no puedo estar mas contento.

Siempre que hay una oferta mejor te la aplican sin mas, no tienes que llamar para pelearte de que ha salido una tarifa mejor para nuevos clientes ni nada de eso.

Ahora mismo, la ultima por ejemplo, es que cuando cambiaron de vodaphone a movistar porque estos primeros no les daban cobertura 4G se hicieron cargo de todo el proceso sin coste alguno para los usuarios, mandaron tarjetas nuevas, enviaron correos para el dia del cambio....todo muy bien. Se ve que tubieron quejas en los primeros meses de la conectividad y hubo gente que se quejó del servicio......pues bien, sin mas ni menos se pusieron en contacto con TODOS los usuarios via email para decirnos que tanto como si hubieramos notado fallos como si no se nos rebajaria la factura del telefono un 20% creo que era desde la fecha en que pusimos la nueva tarjeta 4G hasta finales de mayo, aunque ellos solucionaran el problema a primeros de mayo. Vamos igualito que movistar, que me los dejé porque cuando me compre mi primer smartphone se "conecto" "algo" automaticamente que ellos no pueden controlar......claaaaro.........y me cobraron 2 € por dia durante mes y medio por una supesta conexion a internet (la cual no tenia ninguna tarifa de megas aún).

Yo estoy muy contento con ellos, no se las demás como funcionarán pero con pepephone, de momento, cero problemas.

Saludos.
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 05/07/2015
A mi me sucedió algo parecido...En mi caso estaba con Vodafone. Llevaba como 15 años y quería pasarme a Orange. Me hicieron una jugada, y es que no me quisieron dar la potabilidad también, pero no sólo eso, sonó que me dieron de alta Vodafone un nuevo contrato sin yo solicitarlo y no me daban opción a anular algo que yo no había pedido. Algo totalmente ilegal... (querían forzarme a tener contrato con la nueva compañía, Orange, y con ellos a la vez).

A cualquier problema que haya con estas compañías, lo que hay que hacer es enviar un burofax cuanto antes mejor con todo lo mejor explicado y documentado. Con esto no tienen nada que hacer. Si tenéis alguna duda, en la asociación del consumidor más cercana de vuestro domicilio os la explicarán bien cómo hacerlo.

En mi caso me pasé a Pepephone y genial la experiencia
Subir
4
#5 por 4 el 06/07/2015
Gracias, justamente es con Orange con quien he tenido problemas.

Una lastima que recomendeis pepephone, una de las pocas compañias alternativas que ya conocia.
Subir
Anhell
#6 por Anhell el 07/07/2015
#3 doy fe de ello. De momento pepephone inmejorable!!
Subir
4
#7 por 4 el 16/08/2015
Sobre el ministerio de telecomunicaciones esta a punto de hablar pero no ha hablado aun. A priori parecen MUCHO mas capullos que el ministerio de industria y minas.


Sobre operadoras, acabo de contratar un servicio muy interesante en amena.com. La telefonista igual de idiota, pero sus productos son interesantisimos. Santo google por ayudarme a encontrarlo.

Alguien tiene experiencias con amena?

Por cierto, os hice caso, intente contratar con pepephone, pero no tenian ni por asomo ningun producto parecido a amena.
Subir
vitalicio
#8 por vitalicio el 17/08/2015
Experiencia reciente no, pero hará unos 10 años llamamos a amena, y nos contestó una señora mayor :shock: ... La señora estaba hasta los eggs de que la llamara todo el mundo. En fin, totalmente surrealista.
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 17/08/2015
#7 El "ministerio de telecomunicaciones" no existe, supongo que te refieres a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la información, que es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Subir
4
#10 por 4 el 17/08/2015
No, es dependiente del Ministerio de telecos. Industria y minas van por otro lado creo. Igualmente mi experiencia con industria y minas es Barcelona y telecos es Madrid.

La gente cambia segun las ccaa.

Por cierto. Amena me da de alta un dia mas tarde de lo acordado y los otros me han dado de baja un dia antes de lo acordado.

Total!! Dos dias sin servicio. Viva españa :D
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 18/08/2015
#10 No, me reitero, el "ministerio de telecomunicaciones" no existe. Existe la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y el ministerio del que depende es Industria, Energía y Turismo. Si tienes alguna duda, aquí tienes la web oficial:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/SecretariaDeEstado/Paginas/secretaria_estado.aspx
En Cataluña no existe "industria y minas", al menos en la actualidad no con ese nombre (en Galicia creo que lo mantienen parecido) lo que existe es la Conselleria de Empresa, Industria y Energia, que tiene transferidas algunas competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero no todas.
Subir
4
#12 por 4 el 18/08/2015
Muy bien Teo, estas mas puesto que yo.

El mptivo de l duda es que en todos las alegaciones es la mima cabecera.. Y como cada alegacion reescribo sobre una antigua, la cabecera de la reclamacion no la reescribían de nuevo por falta de tiempo y porque es la misma. Pero sí, todos estos organismos que citas me suenan.

Igualmente si llamas x telefono, lo dicen en la centralita. Energia y minas. Al menos creo recordar.

Todo esto de las reclamaciones es una molestia grande. Pero lo prefiero a que me tomen el pelo. Solo con subir la estadistica de reclamaciones ya estoy contento. Ademas siempre las suelo redactar complejas xra que gasten en abogados.

Siempre me ha ido bien con industria y minas y regular con telecos
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 18/08/2015
#12 ¿Exactamente qué alega Orange para denegar la portabilidad? Aún en caso de deuda o de incumplimiento de contrato con una sanción impagada, deben concederla y liberar el número, puesto que la deuda se mantiene y se apañarán contigo para cobrársela si es que un juez así lo dictamina. Así que con la regulación actual ya no tienen motivo legal para retener un número.
Respecto a las compañías alternativas a las "tradicionales" desaconsejo Symio, varios compañeros del trabajo se pasaron y va fatal, alquila las antenas de Orange en la zona de mi trabajo y la cobertura es muy mala, no reciben llamadas, hay ratos que no van los datos... Yo personalmente estoy contento con Ono, era cliente de servicios en casa (internet, tv y fijo) y nos ofrecieron el servicio de móviles. Empleaban antes las antenas de Movistar y algunas pocas propias, pero me va muy bien voz y datos en todas partes, incluso viajando por Europa no tuve casi ningún problema con el roaming (el único problema fue una torpeza mía no activando una cosa del teléfono). Ahora la ha absorvido Vodafone, por ahora ningún cambio negativo, pero ya veremos porque en el pasado ya me fui de Vodafone por excesivos errores en la facturación: durante un año tuve que reclamar todas las facturas porque me cobraban dos veces algún servicio o me cobraban cosas que no tenía contratadas.
Subir
4
#14 por 4 el 18/08/2015
Pues alegan lo siguiente. "Por el tipo de contrato si se da de baja o se acaba el contrato y no renueva perdera la portabilidad". Hay mas cosas que intentan hacer y hay muchas cosas que alego.

Lo que tengo es la canguro 45 tipica.

Y a hacer trabajar al resto. En mi caso fue copiar y pegar un texto de google que explicaba los motivos por el s que la portabilidad se debe mantener
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo