Orden de canciones en un disco

  • 1
Estudio54
#1 por Estudio54 el 09/02/2009
Acabais una colección de 10 canciones y llega el momento de ordenarlas en un cd...

Lo hacemos desde un punto de vista artistico o comercial?

Partiendo de la base de que no nos conoce nadie, pondriais la mejor canción del disco la primera o la dejariais como plato fuerte?

Si ademas de temas 100% electricos hay alguno acustico donde pensais que deberia ir? intercalado o al final?

Que opinais sobre todo esto?

Muchas gracias y saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 09/02/2009
Yo suelo elegir algún tema que impacte para iniciar el CD; no tiene por qué ser el mejor o el más "redondo" comercialmente, pero tiene que tener "algo" que le haga merecedor del primer puesto, por decirlo así... Y dejo el "súper-hit" :D para el segundo o tercer lugar en el CD. Para ordenar el resto de temas sigo criterios de alternar temas rápidos con otros más lentos y cosas así. En tu caso, si solamente hay uno acústico yo no lo pondría al final porque parecerá un pegote o añadido; mejor intercaladao. Y para el tema de cierre también elijo alguno que sea especial. Creo que, como siempre, no hay normas; todo es subjetivo y según tus gustos y preferencias sobre tus propios temas.
Subir
Estudio54
#3 por Estudio54 el 09/02/2009
Muchisimas gracias, muy interesante tu opinión.

Un saludo y gracias otra vez.
Subir
Ethenmar
#4 por Ethenmar el 09/02/2009
Tenéis que hacer que el disco no canse al escucharlo. No darlo todo en la primera canción, es como una evolución que enganche al oyente.
Subir
dramatictone
#5 por dramatictone el 09/02/2009
Yo suelo poner los temas más redondos en primer y último lugar, respectivamente. Aparte de eso, suelo tener en cuenta más criterios: por ejemplo, que no vayan seguidas dos canciones con la misma tonalidad, o con un tempo similar... cosas así.

Pero lo fundamental es lo que dicen de que no se te tiene que hacer largo ni aburrido al escucharlo. Si tras varias escuchas, hay alguna canción de la que directamente pasas porque te cansa, o algo por el estilo, directamente no la metas.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 09/02/2009
Lo importante es dejar un buen sabor de boca, y eso no lo logrará un disco que tenga 3 temas malos/aburridos al final, por muy magistrales que sean los 5 primeros cortes. Hay que repartir, y alternar los mejores temas con los temas "de relleno" o secundarios, dejando al menos uno de los mejores para el final.

Nada me molesta más que un disco que empieza fuerte y poco a poco se va desinflando.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#7 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/02/2009
Ahora se echa de menos el concepto LP, con sus dos caras... :(
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 09/02/2009
Interesante hilo, porque justo tengo ganas de recopilar y hacer un disco.
Yo creo que U2 se puede dar el lujo de dejar lo mejor para despues
Pero nosotros que no nos conoce ni el vecino. Pondria un plato bien fuerte de arranque.
O el Plato bien fuerte primero. "Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresion"

Y la acustica en el medio ...como un recreo
Subir
potsdamerplatz
#9 por potsdamerplatz el 09/02/2009
como dice vdbecke... si no te conoce ni el tato... en la primera que puedas da bien la ostia porque si no... igual hay alguien que no se moleste ni en oir el resto.
El tema de los órdenes es todo marketing y a lo mejor en eso te puedo echar un cable, también depende del tipo de música y esas cosas pero... si no te conoce nadie que la primera sea el tema más gordo del disco, y a poder ser las 2 siguientes también, luego puedes poner salteadas una más lenta o intimista y otra más movidita, y que la última sea marchosa y original.
Por el contrario si es un disco temático o descriptivo aqui el orden lo da lo que vayas a describir, por ejemplo si describes una tormenta no vas a empezar por la parte de que sale el sol no?
En fin... en cualquier caso... que tengas suerte con el disco.
Subir
Clayman
#10 por Clayman el 09/02/2009
Creo que la primera canción debe ser una que entre pronto, pero que no sea el hit o la que consideráis que más va a gustar.
Luego iría metiendo temas, como dicen por ahi para que la gente no se cansara, y sobre la mitad del disco, introduciría la balada (porque habrá alguna balada no?)... tampoco se el estilo que haceis, pero, introduciría la más emotiva.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 09/02/2009
el orden podría ser así:

1-tema correcto
2-HIT
3-HIT
4-tema correcto
5-HIT
6-tema correcto
7-tema flojo que no sabemos donde ponerlo
8-HIT
9-tema correcto
10-HIT

hombre, lo ideal serían todo HITS pero... :lol:
Subir
jhbenav
#12 por jhbenav el 09/02/2009
Buen tema :D

Depende mucho del tipo de música y de la cantidad de temas que se puedan considerar potenciales hits o éxitos comerciales.

Una práctica habitual es comenzar el disco con el segundo single o segundo mejor tema del disco, seguido por uno 'normal' y luego la canción más importante del album, si esta es movida (digamos que estamos hablando de pop) puede ir seguida de una balada (otra cosa a tener en cuenta es no poner dos o mas temas lentos seguidos).

Así como dice Skinny, yo pondría los temas regulares o flojos mas o menos entre el 6 y 8 (un poco más allá de la mitad y nunca jamás al principio ni al final), para cerrar con dos temas buenos que dejen con ganas de volver a escuchar el album, siendo el último tema el potencial tercer single del disco.
Subir
undercore
#13 por undercore el 09/02/2009
Skinny escribió:
el orden podría ser así:

1-tema correcto
2-HIT
3-HIT
4-tema correcto
5-HIT
6-tema correcto
7-tema flojo que no sabemos donde ponerlo
8-HIT
9-tema correcto
10-HIT

hombre, lo ideal serían todo HITS pero... :lol:


The Prodigy - experience

01 Jericho (Original Version) 03.44......................tema correcto
02 Music Reach (1/2/3/4) 04:12 ........................tema correcto
03 Wind It Up 04:33 ...................................... HIT
04 Your Love (Remix) 05:31 .............................HIT
05 Hyperspeed (G-Force Part 2) 05:15 ................. tema raro/malo
06 Charly (Trip into Drum & Bass Version) 05:13 .....HIT
07 Out of Space (Original Mix) 04:58...................HIT
08 Everybody in the Place (155 & Rising) 04:11.......HIT
09 Weather Experience 08:05...........................tema raro/buenisimo
10 Fire (Sunrise Version) 04:58.........................tema correcto
11 Ruff in the Jungle Bizness 05:10...................tema correcto
12 Death of the Prodigy Dancers (Live) 03:43........ tema en vivo (nunca viene mal ejjeje)

teh prodigy - music for the gilted generation

01 Intro 00:44...........................................cojonudo, una intro suele quedar bien
02 Break & Enter 08:24................................tema correcto tirando a HIT
03 Their Law (Featuring Pop Will Eat Itself) 06:46.HIT
04 Full Throttle 05:01.................................tema correcto
05 Voodoo People 06:27...............................HIT
06 Speedway (Theme from Fastlane) 08:56........tema raro/feo
07 The Heat (The Energy) 04:27....................tema correcto
08 Poison 06:42.......................................HIT
09 No Good (Start the Dance) 06:17...............SUPERHIT
10 One Love (Edit) 03:53........................... HIT
The Narcotic Suite .................................. 3 temasbonus, no estan nada mal
11 3 Kilos 07:25
12 Skylined 05:56
13 Claustrophobic Sting 07:13

hay varias formas de orden, pero vamos,intercalar los temazos con los temas mas normales, no empezar con hit y poner los raros/feos al medio puede ser una de las guias de como hacerlo.
Subir
jesusginard
#14 por jesusginard el 10/02/2009
La primera la pondría, más que un hit, un tema que capte la antención. El segundo uno que vaya "rodado", como queriendo decir: ahora que tenemos tu atención, vamos allá. El tercero, un hit. 4, una canción buena. 5, la lenta. 6, un hit. 7, bueno... la que os guste menos. A partir de aqui que la cosa vaya subiendo y al final otro hit explosivo.
Subir
ArkaNoise
#15 por ArkaNoise el 10/02/2009
Skinny escribió:
el orden podría ser así:

1-tema correcto
2-HIT
3-HIT
4-tema correcto
5-HIT
6-tema correcto
7-tema flojo que no sabemos donde ponerlo
8-HIT
9-tema correcto
10-HIT

hombre, lo ideal serían todo HITS pero... :lol:


Skinny después de los años sigo pensando que tienes grandes aportes, totalmente de acuerdo contigo ;)

La lástima es que la mayoría no tenemos tantos hits :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo