Orden de los efectos

Jimmy McNulty
#1 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Hola,

A ver si alguien me puede ayudar u orientar con este tema. Al menos indicarme en qué lugar buscar información al respecto.

Me pregunto en qué orden actúan los efectos en Cubase. Es decir, si aplico compresión y EQ a una pista, por ejemplo ¿Por dónde pasa primero la señal? ¿La compresión se hace sobre la señal ecualizada o viceversa?

Lo mismo en relación a efectos de envío e inserciones ¿cuál es el itinerario de una señal hasta que llega a los monitores? ¿Pasa primero por la EQ, por los efectos de inserción o por los efectos de envío? ¿Se puede configurar este itinerario para que, por ejemplo, uno pueda elegir comprimir antes la señal que ecualizarla? ¿O para que los procesos se puedan realizar en paralelo y más tarde mezclarlos? Ésto último se me ocurrió enterándome de otra cosa que para vosotros será también muy elemental: que el Mix de los efectos mezcla dos señales separadas, una la original y otra la original procesada (aquello de dry y wet).

Supongo que son cosas elementales, pero es que acabo de empezar en esto y me estoy emborrachando de tutorial mastodóntico, pero me van surgiendo cuestiones que, o no aparecen en los tutoriales porque se obvian por ser demasiado básicas, o aún no sé buscarlas en las fuentes adecuadas.

Gracias de antemano. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AMercado
#2 por AMercado el 03/10/2010
Hola,

como indicación de dónde puedes encontrar la respuesta a lo que buscas:

1- Inserciones y envío en Cubase: Puedes leer el manual (usando el índice, para no tener que leerlo todo), o en el foro de Hispasonic tienes un espacio arriba y a la derecha llamada "Buscar en foros". A lo mejor a la primera no te sale lo que quieres, pero créeme, al final encontrarás una respuesta satisfactoria.

2- Cómo ordenar los efectos: Igual que el 1. En los años que llevo leyendo este foro (aunque este nick lleve poco tiempo) he visto más o menos una vez cada dos semanas a alguien que preguntaba lo mismo que estás preguntando tú. Si cada dos semanas alguien publica un nuevo tema repitiendo algo tantas veces, al final habrá mil temas en Hispasonic, pero todos hablarán de lo mismo.

Conclusión:
Aunque te parezca aburrido, leerse el manual de algo que no sabes usar no es una tontería. No hacerlo pero hacer que los demás te lo expliquen, bajo mi punto de vista es una falta de respeto.
En la sección PRINCIPIANTES hay un post llamado "¡Bienvenidos! Leed esto antes de empezar" que hace unas recomendaciones a todos aquellos que empiezan en este foro, y que parece que muy pocos (o ninguno lee). Yo personalmente te la recomiendo.

Perdón por alargarme, el insomnio me hace hablar más de la cuenta.

Saludos.
Subir
Jimmy McNulty
#3 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Hola,

Hace tiempo que leo este foro y sólo hace unos días que decidí registrarme ¿Por qué? Porque me surgen dudas que acaso no sepa resolver por mí mismo. No pido que nadie me explique nada, sólo una mano que me oriente y me indique dónde buscar o cómo. Lo cual viene a decir que antes de abrir este hilo ya he hecho las búsquedas pertinentes.

- En los tutoriales no dice nada o no lo he encontrado. Por cierto, no sólo no me parece aburrido estudiar el tutorial, sino que además lo disfruto. Si, por otro lado, como dices, busco algo puntual en el Índice, en la mayoría de los casos me quedaré igual. En ese tipo de documentos las búsquedas más puntuales es recomendable hacerlas en el buscador del pdf.

- En los foros (no sólo he consultado en éste, también en algunos en inglés) parece que lo que a mí me preocupa es tan obvio que nadie habla de ello. Si en éste haces una búsqueda por orden+efectos te salen chorrocientos resultados con la pregunta que dices haber leído cada dos semanas.

Alguien escribió:
En los años que llevo leyendo este foro (aunque este nick lleve poco tiempo) he visto más o menos una vez cada dos semanas a alguien que preguntaba lo mismo que estás preguntando tú.


Creo que la pregunta que has leído cada dos semanas es "¿En qué orden debo colocar los efectos?, que no es lo mismo. Ten en cuenta que yo hace apenas 3 días que me enteré de que los efectos se pueden poner en un orden. Es decir, aún no llego ni a la categoría de novato, por cuanto parece ser que todos los novatos aquí saben algo que yo no sé, y que no veo explicado en ningún lugar. Lo que yo pregunto es ¿Cómo se hace? ¿Qué es eso de poner efectos en paralelo, que he leído de pasada en un foro y que no explicaban? Soy músico desde hace muchos años, pero la Edición de sonido es para mí un mundo completamente nuevo y hasta algunas cosas demasiado absurdas son para mí todavía novedades.

Ni siquiera pido que alguien me lo explique, sólo que alguien me oriente para buscar en el lugar pertinente.

No es mi intención ser borde ni nada, pero es que llevo 4 días con este tema, haciendo búsquedas en San Google, en foros, en documentos... Lo pregunté en un foro en inglés y fue como preguntar ¿Los seres humanos comen? y que me respondiesen "Lo mejor que es que le eches sal a tus comidas". Que me acabo de enterar de que los seres humanos comen, acabo de descubrir lo que es la comida y me venís todos a hablar de la sal y el pimentón dulce!!!!

En fin... Seguiré buscando, no me queda otra.

Un abrazo!!
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 03/10/2010
Hola.

no soy ningún licenciado en la materia, pero se aconseja primero eq y luego compresión, ya que el primero afecta claramente al sonido y el segundo a su percepción.
En cuanto a envíos e insertos, la señal es afectada simultaneamente por los efectos estén conectados de una forma u otra, la única variante es que cómo sabrás los de inserto sólo afectan al canal en cuestión . mientras que los de envió serán compartido por varios canales, por ejemplo en este último una reverb.
Subir
masterjans700
#5 por masterjans700 el 03/10/2010
bueno ami me gusta asi si esq utilisas puro plugins premero afinador, gate,eqpara darle sutileses,compresor,de esser , y eq eso solo para la ninea de proseso tu tienes q elegircual usaras y donde crees necesario usarlos o no usarlo solobre to el gate lo puedes quitarylimpiarlo namualmente q es mejor lo del eq antes del compresor es lo q primara para el matiz de la voz eso sera lo mas duro de modificar en la mesca y el de esse es opcional tanbien ya q aveces con las valbulas nose necesita mucho de este, y sobre el ultimo eq es para darle lo q falta o viceversa despues de esto si usas mas efectos esta seia la serie flanger , delay o multitap waves .por ultimo siempre reverb
si no vas usar flanger ps no lo uses esencaso de q usemos muchos efectos esta explicasion esta echa en caso de abusar mucho de efectos en ese orden ami me gustan
claro ustedes pueden optar por no abusar delos plugins no usar compuertas de esser flanger etc espro averte ayudado ojo dependecomo usemos aveces un flanger fespues del compresor no se puede controlar yo tengoencunta siempre automatisar losfaders ,hay mas cosas pero no me kiero salir de la pregunta
Subir
Jimmy McNulty
#6 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Hola,

Muchas gracias por tu respuesta toniterrasa ¿Quieres decir con eso que Inserciones y Envíos trabajan en paralelo? ¿La señal viaja por ambas secciones al mismo tiempo? Caray! Eso complica las cosas, creo :?: Por otro lado ¿Cómo variamos el orden? ¿Es tan simple como que el primer efecto que se encienda es el primero en afectar la señal?

En ese mismo ejemplo tuyo, el más común (EQ y Dinámicas), si enciendo primero el plugin Dynamics, por ejemplo, y después ajusto la ecualización, ¿quiere esto decir que le estoy aplicando primero dinámicas y luego EQ o el orden en el que se activan los dispositivos es indistinto? Y por último, en la ventana de inserciones hay unos numeritos para cada efecto cargado ¿se refieren al orden en el que afectan a la señal o esos numeritos no tienen nada que ver y da igual que una Reverb esté debajo de una Delay que viceversa, por ejemplo?

Siento este bombardeo, pero es algo que no me acaba de quedar claro :(

Muchas gracias. Un saludo!!
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 03/10/2010
Bueno...

Te pondré un ejemplo de lo que ocurre utilizando Orion, que es el daw con el que más compongo.
El canal master del mixer tiene cuatro casillas dónde insertar efectos numeradas del 1 al 4 y en ese orden se vana aplicar al sonido entrante a ese canal es decir, que si he puesto primero una eq éste va a ser el primero que va a afectar a la señal, si en la casilla 2 pongo un compresor afectará seguidamente al audio resultante de aplicar la EQ anterior, etc...

¿ Si ?.

de nada :wink:
Subir
Jimmy McNulty
#8 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Síii. Muchas gracias! Por fin alguien me confirma lo de los numeritos :D . Qué peso me quito de encima.

La única cosa que me queda en el tintero es que vale, los insertos están numerados, pero la EQ que trae Steinberg no lo está... :?

Gracias de nuevo Toni!
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 03/10/2010
Jimmy McNulty escribió:
Síii. Muchas gracias! Por fin alguien me confirma lo de los numeritos :D . Qué peso me quito de encima.

La única cosa que me queda en el tintero es que vale, los insertos están numerados, pero la EQ que trae Steinberg no lo está... :?

Gracias de nuevo Toni!


Esa EQ deberías considerarla cómo el primer efecto que afecta (vaya juego de palabras) al audio de un canal, ya que por defecto se encuentra en todos..

No hay de qué :wink:
Subir
Jimmy McNulty
#10 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Muchas gracias de nuevo Toni. Casi todas las dudas despejadas (Qué pesao soy!). Una última y os dejo en paz :( :

Si esa EQ que viene por defecto es considerada la primera por defecto ¿cómo hago para hacer que la señal pase primero por el compresor? ¿Simplemente activo antes el compresor que la ecualización? ¿La EQ quedaría pues en un segundo lugar y los efectos que aplicase después (por ejemplo una reverb) pasarían a estar en 3er, 4o lugar, etc. respectivamente aun cuando en la ventana de inserciones ocupen los numeritos 2 y 3?

Jimmy
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 03/10/2010
¿ Por qué imaginas que esa EQ va por defecto ?. Pues según creo, porque como he dicho lo adecuado es primero EQ y después compresor.
Si quieres aplicar primero un compresor, no hagas nada en esa EQ e inserta en la casilla "1" el compresor y en la "2" una EQ.

De nada :)
Subir
Jimmy McNulty
#12 por Jimmy McNulty el 03/10/2010
Perfecto Toni! Muchas gracias por tu impagable ayuda. Para vosotros serán cosas muy elementales, para mí son pasos de gigante :wink:

Decía lo de la EQ por defecto por la disposición que tiene a parte en el cuadro de efectos. Al lado izquierdo los insertos numerados y al izquierdo los envíos también numerados. En medio la EQ sin numerar siempre visible, esté cargada o no:

5b4e7cac6909747b1272cce5dda03-2694407.jpg

Un saludo!
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 03/10/2010
Tampoco soy un erudito, me guió por el sentido común y lo que puedo visualizar en la pantalla.

No hay de qué :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo