¿El orden de los factores sí altera el producto?

Juan Bauti (aka Skinny)
#1 por Juan Bauti (aka Skinny) el 16/08/2005
Hey:

Es curioso que, (tras mucho tiempo fijándome) el orden de las canciones en los múltiples discos que llevo oidos, influye positiva y negativamente en el balance final que hacemos de dicho discos.

Hay discos que concentran sus mejores temas en la primera mitad (algo muy común en la era de las cassettes y los vinilos, hasta que apareció el CD, de ahí viene lo de "caras A" para designar temas importantes y "singles" y "caras B" para designar las rarezas y temas "menores"), con lo cual el sabor final de boca que dejan es un tanto insatisfactorio. Hay discos que alternan sus highlights con los "temas-relleno" con bastante buen criterio, y dejan un buen sabor de boca; Hay discos que tienen la mayoria de sus mejores temas al principio pero que reservan el mejor de todos para el final, dejando un inmejorable sabor de boca tambien, y discos que empiezan muy flojos, pero poco a poco van mejorando, ya que han metido los temas peores al principio y los buenos, al final. y todo eso, influye.

Desde luego es todo un arte ordenar bien los temas, porque algo tan aparentemente supérfluo puede suponer la diferencia (para el oyente) entre decepción y satisfacción.

¿qué opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Origami
#2 por Origami el 16/08/2005
pues opino q sí, q el orden de las canciones suele influir mucho. de hecho, yo de toda la vida entiendo las obras musicales según discos, no según canciones. eso ha hecho q no suela escuchar mezcladillos o recopilaciones, ni q use el shuffle (o random) en los reproductores de cd. me gusta escuchar las canciones de los discos en orden.

y yo personalmente también pienso y repienso el orden de las canciones en mis cds hasta dar con el orden q me parece mejor.
Subir
impalah
#3 por impalah el 16/08/2005
... que si algún artista de los que me gustan pone mierda (o caras B) en algún CD que me compre, la próxima vez me bajaré los 4 temas buenos de la burra... así de simple.

Para hacer algo mal, y suponiendo que lo hace un profesional, mejor no hacerlo.

Saludoxxx
Subir
Furthur
#4 por Furthur el 16/08/2005
Desde luego que es un arte el ordenar los temas.

Suelo hacer recopilaciones de algun grupo en concreto o de varios de un mismo estilo, para consumo personal; y la verdad, me lleva mas tiempo el decidir un orden, que el seleccionar los temas y nivelar los volumenes.

Pero, no se..., supongo qtambien influye el estado de animo y lo que a uno le apetezca escuchar en ese momento, el considerar que debiera llevar un orden u otro.

Saludos!
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 16/08/2005
No es facil hacer un buen orden. Hay que tener en cuenta tambien cosas como el tempo o la tonalidad del tema.

Salut !!
Subir
katakraos
#6 por katakraos el 16/08/2005
Y yo diría que esto del orden es válido tanto para discos como para conciertos...
Subir
Debussy
#7 por Debussy el 16/08/2005
El orden de los factores es muy importante: no es lo mismo un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro... :lol:
En serio, me parece importante. Sobre todo que el primero no sea el mejor. Es bueno dejarlo para la mitad o para el final.
Subir
ninozor
#8 por ninozor el 16/08/2005
si sólo hay un tema bueno, mejor dejar el disco y sacar un single.

en mi opinión el orden es esencial, ya que una de las características de un buen álbum es la buena dinámica del mismo a través de las canciones. Y para lograrlo hay que establecer el orden apropiado teniendo en cuenta todo tipo de detalles como el tempo, la tonalidad, las más complejas o las más pegadizas...
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 16/08/2005
Lo de Cara B es muy relativo. Si es una rareza, pero es buena que la meta en el disco, pero si es un tema malo, pues no sé, que componga otra cosa mejor.

El orden de los temas, pienso que sí que i influye, y es una estrategia emocional para que guste más el disco.

Salud.
Subir
Stakker-Humanoid
#10 por Stakker-Humanoid el 16/08/2005
A titulo personal , yo creo que aqui intervienen varios factores. Dados Posiblemente del estilo de musica del que proceda. En el caso de la musica electronica ,esta el factor "conceptual", ya que el artista en cuestion elija un orden u otro en función a lo que el quiera comunicar o expresar.

En otros estilos quizas intervengan mas los fines comerciales. no se...........

Saludos.
Subir
halcyon
#11 por halcyon el 16/08/2005
Ahí lo ha clavado Skinny, es muy importante el orden de las canciones. Tiene que mantener al oyente en vilo, esperando a ver que es lo siguiente. Pocos grupos pueden decir que tienen discos así. Los Beatles como hacían casi todas las canciones muy buenas son uno de ellos, es que eran unos fenómenos (como diria el fary)
Subir
4duros
#12 por 4duros el 17/08/2005
importantísimo, diría que es tan delicado como una mezcla... la puedes cagar o sacarle brillo. Puedes hacer que todo sea un disco en conjunto, o que sea simplemente una recopilación de canciones simplemente...

Personalmente me encantan los discos con continuidad, sin silencios apenas... en plan sinfonía. Pink Floyd, Manu Chao... ciertos discos de Los Beatles...
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#13 por Juan Bauti (aka Skinny) el 17/08/2005
Hey:

Los discos de Enigma tambien son "con continuidad"... siempre me ha flipado eso, ¿cómo lo harán?...

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo