Orden lógico en Reaper

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 26/08/2009
Saludos a todos!

Os planteo un problema que tengo porque ya me está volviendo loco:

Tengo una pista de voz la cual tiene varios altibajos de volumen porque el cantante se separaba de vez en cuando del micro y a veces gritaba más que otras.
Bien, lo que quiero es primero equiparar el volumen de la pista de voz automatizando el volumen y despues comprimirla.

Lo que hago es lo siguiente:
1 Automatizo la pista de voz para equiparar el volumen a lo largo de toda la pista
2 creo una pista nueva (como si fuese una pista de grupo), y envío la pista de voz a la pista nueva (desmarcando la casilla de enviar tambien al master, claro)
3 en la pista nueva, pincho en fx e inserto un compresor.

Se que esto está bien hecho y es lo que quiero hacer, pero mi duda es si se puede hacer todo en una sola pista. Es decir, automatizar el volumen y comprimir.
Esta duda me surje porque no se cual es el orden dentro de reaper, me explico: Si automatizo el volumen y luego pongo un fx en la misma pista, no se si primero va la automatizacion y luego se comprime o al revés, por eso lo hago así.

Alguien sabe como va esto en Reaper??
Espero haberme explicado bien y que podais ayudarme porque en el foro de mezcla no han sido capaces de decirme que orden sigue el secuenciador dentro de una misma pista, si lo hace "Automatización --> Fx" o al revés

Muchas gracias a todos y un saludo! Perdonad las molestias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 26/08/2009
Para automatizar tenes "volume (pre-FX)" y volume, automatiza con pre, entonces iria antes de la cadena de efectos...

eso era lo que pedias?
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 26/08/2009
Si! eso era! Mil gracias Pylorca! era lo mas facil del mundo, pero como despliego las automatizaciones pulsando "v" o "p" con la pista seleccionada, no me había dado cuenta de que estaba la opcion pre fx!

Parece una tonteria pero esto me simplifica mucho el trabajo, para no tener tantas pistas con tantos envíos.
Gracias de nuevo y un saludo!!
Subir
Mike-V
#4 por Mike-V el 26/01/2010
Hola,leyendo el post me he encontrado con un problema similar al que no se como deberia de hacerlo ya que en vez de una pista de voz,tengo 4 pistas de guitarra rimicas en las que hay un desajuste de volumen por la manera de atacar las cuerdas y no se compaginan bien.

Yo lo que he probado es a ir en cada pista a "tomas" y de ahi a "envolvente del volumen de la toma",pero claro,eso me vale para un archivo en concreto,no para toda la pista (tengo que empastar 4 pistas).Como creeis que deberia hacerlo?
Subir
Mercado_Negro
#5 por Mercado_Negro el 26/01/2010
Hola Mike-V,

Dejame ver si entendí bien. Las 4 pistas estas disparejas entre si en cuestión de volumen y tu quieres hacer que todas tengan un nivel estándar para que al sonar juntas no se note tal disparidad, ¿correcto?

Si es así pues haz lo mismo que RestaBRS, abre la envolvente de volumen (pre-fx) de cada pista, automatízalas para lograr esa homogeneidad de volumen por pistas y luego envíalas a otra pista en la cual insertarás un compresor con el cual harás que se compaginen.
Subir
Mike-V
#6 por Mike-V el 26/01/2010
Hola mercado negro,si es asi,tengo 4 pistas pero cada riff lo tengo grabado por partes por lo que al escucharlo todo de un tiron se notan subidas y bajadas de volumen dependiendo que parte de riff(unas con mas y otras con menos ataque de pua).

Lo probare esta tarde haber que tal.Muchas gracias mercado negro.

Un saludo!
Subir
Mike-V
#7 por Mike-V el 26/01/2010
No lo tengo muy claro...

Te explico..
Tengo en total 8 pistas de guitarras (son en verdad 4 guitarras) y todas estas estan a un volumen de -9db porque si no saturaria el master.Al poner la envolvente se sube directamente a 0 por lo que la vuelvo a bajar.pero...entonces tengo para poder tener el volumen uniforme, todfas las pistas abiertas con la envolvente de volumen?

Para automatizarlas se arman? o por si solas tengo que dejarlo puesto siempre hasta que termine de hacer todas las modificaciones.

No estoy muy puesto en el tema :roll:

Un saludo.
Subir
Mercado_Negro
#8 por Mercado_Negro el 26/01/2010
Mike-V hagamos algo bien sencillo para no ir y venir sino dar con la solución perfecta para tu problema. Haz una captura de pantalla del proyecto (especialmente donde están las pistas de guitarras) y la colocas aquí. Si veo el proyecto quizás te pueda dar mejores soluciones.
Subir
JOE SA SA
#9 por JOE SA SA el 26/01/2010
Y si pruebas a colocar un compresor para voces Lead para reducir picos y pasar esa reduccion de ganancia a elevar los pasajes flojos en cada pista? Suprimes auto ganancia y no compenses perdidas de nivel general en cada compresor, usa ReaFirm para que tengas una vista exacta de los picos en cada pista (antes del compresor). Despues puedes agrupar las 4 pistas y panoramizarlas ligeramente y aplicar equilizaciòn para homogenizar niveles-frecuencias y volver a colocar un compresor general. Existe un complemento (Plug in) que sirve estupendo para esta tarea de localizar picos o debilidades en las señales de audio y crear una envolvente sobre el gráfico de la señal y reducir o incrementar los niveles, se llama Dyno desarrollado por Scwa, uno de los administardores del foro de Reaper en Cockos Inc. Este plug es genial para lo que pretendes.
SALUDOS.
Subir
Mike-V
#10 por Mike-V el 27/01/2010
Hola gracias por contestar mercado negro y joe.

Aqui va un pantallazo haber que deducis.

Imagen no disponible

Joe,no estoy muy suelto en el programa como para controlar de la manera que dices.Veo mas factible la cuestion que comentaba restabrs,lo complicado es que las pistas como veis estan paneadas y bajadas de volumen entonces es donde me pierdo.

Si pudierais explicarlo para torpes como yo os estaria agradecido :mrgreen:

Gracias!
Subir
Mercado_Negro
#11 por Mercado_Negro el 27/01/2010
Ok, veamos...

Según la imagen las pistas Guitar L (3) y Guitar R (4) tienen grabaciones idénticas hasta cierto punto (los primeros 3 ítems son iguales), y a su vez están paneadas completamente hacia la izquierda (100%L). Esto parece ser igual en las pistas Guitar L (5) y Guitar R (6) las cuales a su vez están paneadas completamente hacia la derecha (100%R). Si esto es así (grabaciones idénticas) no estás ganando más que volumen pues aunque pongas dos pistas a grabar al mismo tiempo lo que recibe un mismo micrófono no es estéreo sino mono. Yo en tu caso eliminaría una de las tomas pues en realidad están de más. PERO hay algo muy curioso, el cuarto ítem en la pista 3 (Guitar L) es distinto al de la pista 4 (Guitar R) lo que realmente me confunde. ¿Cómo grabaste las guitarras? Por favor detállame el proceso exacto. Como te dije anteriormente, a menos que tengas 2 micrófonos capturando al mismo tiempo tu grabación, no tiene sentido grabar en dos pistas al mismo tiempo si lo que grabas es mono. Creo que nos vamos a tardar con esto pero al mismo tiempo creo que valdrá la pena :D explicame todo lo que puedas que así daremos con la solución a muchas iotras cosas (no solamente lo que preguntaste anteriormente). Saludos, cuidate.
Subir
eamblar
#12 por eamblar el 27/01/2010
Y modificando el volumen de cada toma no lo puedes igualar?.
Si situas el mouse en medio de cada toma, aparece una doble flecha en vertical para controlar el volumen de cada toma independiente. Con eso a lo mejor te vale.
Saludos
Subir
Mike-V
#13 por Mike-V el 27/01/2010
Hola,os cuento..

En un tutorial sobre grabacion de guitarras metaleras comentan que para que gane contundencia y profundidad, estas deben ser o 4 ritmicas o 2,de las cuales irian 2;100 % izq,2 100% derecha,2 80% izq y 2 80% derecha.A decir verdad es mi primera grabacion de una cancion entera por lo que al principio he empezado con unos impulsos de cabina(irs)y despues me he fijado(claro) que el sonido cambia de un item a otro.Se que deberia de grabarlo todo con dos impulsos,digamos uno como si fuera al centro del cono y el otro a 45º grados para dar mayor respuesta.

Cuando iba haciendo las pista grabe casi siempre 2 tomas diferentes y despues las panee como decia el tutorial,lo que vistes de la pista diferente Mercado Negro es una toma que me parecio bueno y decidi incluirla tambien :oops:

La grabacion en su conjunto me suena bien pero hay diferencias de volumenes de un item a otro,entonces no se si podria arreglarse ajustando el volumen general previo a las inserciones de emuladores o es que cada irs le da una profundidad diferente y no puedo hacer nada mas que volverlo a grabar.

Aunque fueran dos tomas identicas pero paneadas, resultara convincente para el oido el panearlas de esta manera digo yo no?
Subir
Mercado_Negro
#14 por Mercado_Negro el 27/01/2010
No, realmente no. Dos grabaciones idénticas sólo logran una sola cosa: más volumen. Quizás he allí donde radica tu problema pues es posible que como tienes tomas identicas durante un momento todo te suena muy duro pero luego la cosa baja de volumen mucho. Como te digo, quizás la gran diferencia de volumen que notas es por eso.
Subir
Mike-V
#15 por Mike-V el 29/01/2010
Pues puede ser Mercado Negro,lo que voy a probar es a retrasar las tomas que sean iguales unas centesimas de segundo.

Ya os contare. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo