Ordenadores Atari ST

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 27/02/2016
No, creo que todavía no había nacido la mayor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#32 por Endre el 27/02/2016
RBP_music escribió:
Era el único o uno de los pocos que incorporaba el puerto midi incorporado de serie.

El primero creo que fue Apple Macintosh. Inmediatamente llegaron Atari ST, Commodore 64 y Acorn Archimedes con precios mucho más competitivos que el modelo de Apple.

De todos modos, era relativamente fácil implementar una tarjeta con puertos midi en una ranura ISA para PC IBM compatible.
Subir
kamikase ♕ ♫
#33 por kamikase ♕ ♫ el 27/02/2016
El mio (Atari Mega 4) lo ocupaba con un midex que me facilitaba un colega, y si no, con un sincro SMPTE Midiman externo.
9ac2a2beabdd5ed8a374fef240860-4276588.jpg
Una vez me ofrecieron un disco duro SCSI de 40 megas muy barato, pero el técnico que los instalaba desapareció del mapa...
Todos me preguntaban como demonios usaba el MIDEX, nadie parecía saber como habilitarlo desde Cubase...
9ac2a2beabdd5ed8a374fef240860-4276588.jpg
Lindos recuerdos del Atari.
Muy buena época de los 90's.
Tengo centenas de programas y juegos en diskettes, perfectamente ordenados en un escritorio.
Subir
1
ms10
#34 por ms10 el 27/02/2016
Sabio @kamikase
Subir
kamikase ♕ ♫
#35 por kamikase ♕ ♫ el 28/02/2016
Buen cacharro el Midex.
Aparte de permitir conectar múltiples módulos vía MIDI, tenía sincronismo interno con el programa que usaras.

85bca3241b1dfb0d7810e45cde0e5-4235806.jpg
Subir
Endre
#36 por Endre el 28/02/2016
Yo usaba el patchbay MAV-8 de Kawai. De hecho todavía lo tengo operativo en el estudio.

Imagen no disponible
Subir
kamikase ♕ ♫
#37 por kamikase ♕ ♫ el 28/02/2016
#36

Bonito cacharro ese tambien.
Subir
Atariman
#38 por Atariman el 17/09/2016
Hola;
Algunos apuntes sobre cosillas que se han dicho en ese hilo desde sus comienzos, más que nada para la posteridad y porque se registre una información más precisa:
1- La latencia, precisión y fiabilidad MIDI del Atari sigue sin estar superada por ningún PC actual; por eso algunos creadores de música electrónica han sacado al antiguo Atari 1040 ST de su letargo (y no es por nostalgia porque algunos de esos chicos son muy jóvenes). Con los dispositivos añadidos para mandar sincronismo SMPT/EBU y otros, supongo que pasará algo similar: es una roca.
2- La disquetera sí se puede modificar para que lea 1´4 Mby, necesita un pequeño añadido que se compra entre los distribuidores y desarrolladores actuales de la escena Atari que se localizan por distintos países.
3- Existen muchos métodos de almacenamiento para Atari actualizados al siglo XXI, desde discos duros IDE y SCSI pasando por el CD-RW hasta los discos CF, pendrives y tarjetas SD. Lo mismo que antes: la escena Atari y sus entusiastas.
4- El Atari Falcon y su Cubase Audio 16 está dotado para grabar un disco sin problemas. Cierto es que no dispone de los tropecientos complementos añadidos al Cubase que en versiones actuales se ofrecen, pero mi pregunta es: ¿todo el mundo les saca utilidad a esos plugins o tan siquiera saben utilizarlos, o es algo de dominio minoritario?, solo pregunto, no estoy afirmando.
5- Su listado de programas es enorme, así como sus manuales correspondientes. Seguimos existiendo una comunidad de irreductibles atarianos que resistimos al invasor con la ayuda de la poción mágica que hace nuestro druida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Druida Panoramix.jpg
Subir
2
Atariman
#39 por Atariman el 17/09/2016
Más compacto imposible, bueno, sí, con el portátil Atari STacy o el STbook, pero no dispongo de esos modelos. El fiel e incansable abuelo MIDI:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Equipo con Cubase.jpg
Subir
1
Atariman
#40 por Atariman el 23/07/2017
Endre escribió:
No soportaba disquettes de alta densidad (1,44 Mb), sólo los de 720 Kb.


Una característica superada con una pequeña plaquita "mod" que instalada en el interior del ordenador permite conectar una disquetera de PC de 1´4 Mby. Los ordenadores Atari más modernos ya traen de serie la capacidad de 1´4 Mby (Mega STe, TT y Falcon).

"Había una solución doméstica que consistía en ponerles una tira de cinta adhesiva para tapar el troquel de HD y rezar un avemaría, pero esto ya no lo recuerdo bien."

Eso que comentas se utilizaba para "convertir" un disquete de 1´4 Mby en uno de 720 Kby, tapándole el agujero derecho.
También se hacía lo contrario: taladrar un agujero en un disquete de 720 Kby para convertirlo en 1´4 Mby.
Rezar no era necesario, bastaba con utilizar disquetes de una calidad aceptable, yo todavía los tengo funcionando después de 30 años.

Contra el mito de que los disquetes son poco fiables, diré que se me están estropeando más CDs que disquetes, os aseguro que de 1.000 disquetes solo me han fallado 2, y después de limpiar esos defectuosos con agua y jabón (tal como suena) pude recuperar los datos de ambos. Supongo que aquellos disquetes a granel de dudosísima fuente de origen y sin controles de calidad, son los que darían mala fama a este soporte bastante fiable. Ya veremos las memorias flash qué duración tienen...
Subir
1
ms10
#41 por ms10 el 23/07/2017
Las memorias flash.. jajaja !! hijas de la obsolescencia programada!! #40
Subir
jd800 forever Baneado
#42 por jd800 forever el 23/07/2017
#40
interesante lo que cuentas
Subir
kamikase ♕ ♫
#43 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2017
#40
Los Atari usaban de serie una disquetera epson SMD 300.
La gracia de estas disqueteras es que atrás tenían jumpers que podías modificar de acuerdo a los disquetes a usar. En vez de perforar disquetes cambias un jumper para que no lo reconozca.
Más abajo le sacaré fotos a mi disquetera EPSON, que es lo único que mantengo de mi Atari mega st 4 ya que la cambié para repararla, y luego del cambio me la quedé para usarla en el PC que compre con el dinero que recibí por el mega 4.
Lo otro. Macintosh no traía puerto MIDI, había que comprar un carísimo adaptador de PS2 a MIDI.
Atari venía con puerto MIDI IN / OUT de serie.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170723_131239.jpg
20170723_131250.jpg
Subir
Atariman
#44 por Atariman el 23/07/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
La gracia de estas disqueteras es que atrás tenían jumpers que podías modificar de acuerdo a los disquetes a usar. En vez de perforar disquetes cambias un jumper para que no lo reconozca.


Kamikase; respecto a eso del jumper, ¿no estarás refiriéndote a la posibilidad de cambiar entre "Unidad 0" (Atari) y "Unidad 1" (PC)?
Las disqueteras de PC que disponen de esos jumpers pueden ser utilizadas perfectamente y con 1´4 Mby en los Atari Mega STe, TT y Falcon al configurarlas como "Unidad 0", y en los modelos anteriores además hay que invertir el cable plano de 34 pines (conectarlo al revés) pero solo funcionará a 720 Kby si no se instala la plaquita mod que cité anteriormente.
Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#45 por kamikase ♕ ♫ el 24/07/2017
Atariman escribió:
¿no estarás refiriéndote a la posibilidad de cambiar entre "Unidad 0" (Atari) y "Unidad 1" (PC)?
Esos jumpers tenían distintas configuraciones de acuerdo a los pines.
En este Link sale mejor explicado, pero todos esos problemas me los evitaba con la EPSON, ya que tiene jumpers, y las más modernas no traían. El técnico que me mantenía el ATARI para cambiarme la disquetera desde la placa interna parchaba o quitaba algunas conexiones, las que a veces no resultaban y la disquetera no era reconocida por el ATARI o los diskettes quedaban ilegibles para intercambiar datos.
Recordar también que los programas venían protegidos, y muchas veces había que copiar los disquetes con uno o más copiadores...

Además jamás me he deshecho de mi disquetera EPSON, y ya la tengo por casi 30 años (o mas quizas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo