Organización de escenario en vivo

judah9107
#1 por judah9107 el 12/04/2013
Siempre he tenido la duda de como es la organización de un escenario para tocar en vivo, y por lo general lo poco que he aprendido lo he hecho solo y he gastado mucho tiempo por medio de prueba y error, sería más sencillo si entre todos opinamos en cuanto a la forma de cuadrar un escenario para tocar en vivo, Yo aún no se si lo que hago está bien, así que propongo este tema para que opinemos al respecto.

- Organización de amplificadores (en que lugar se deben ubicar)
- Para que sirve la mesa de mezcla en la mitad del auditorio
- Como se realiza la conexión desde la mesa de mezcla en la mitad del auditorio hacia el escenario
- Se deben utilizar amplificadores separados para cada instrumento o se pueden compartir
- Las voces deben ir en un canal diferente a los instrumentos
- Como funcionan los retornos (In-ear-Auriculares) y los que están en el escenario

etc.

En fin son muchas dudas las que pueden salir de este tema.
Ya dejaré mi aporte.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
alvarezsonido
#2 por alvarezsonido el 15/04/2013
- Organización de amplificadores: Entiendo a colcación de musicos en escenario? Si es así no hay ninguna regla escrita para ello.

- La mesa de mezclas esta situada en medio del recinto, ya que se intenta tener una prespectiva real de lo que escucha el publico para poder ser consecuente a la hora de trabajar y tomar las decisiones oportunas. Además se busca mediante el diseño del sistema crear un punto de escucha optimo en ese lugar.

- La conexion del escenario a la mesa de mezcla es en XLR.

- Si se debe.

- No entiendo que no entiendes...

Creo que podrías leerte muchos post's de aqui hispasonic y aprenderias todas tus dudas y mas!

Un saludo
Subir
elraton
#3 por elraton el 15/04/2013
alvarezsonido escribió:
Si es así no hay ninguna regla escrita para ello.

Aunque se trata de llevar un orden e intentar de que este permanezca así toda la noche en caso de un festival por ejemplo...me refiero a que :
Los amplis de guitarras a la derecha ( ejemplo ) y los de bajo a la izquierda ...mas que nada por las lineas que " YA SE HAN TIRADO "...

alvarezsonido escribió:
...mediante el diseño del sistema crear un punto de escucha optimo en ese lugar...

Asi es...aunque " NO DEBERÍA " , el diseño se tendría que haber planteado para que el recinto entero tuviera una cobertura homogénea tanto en SPL como en respuesta de frecuencia.
judah9107 escribió:
Se deben utilizar amplificadores separados para cada instrumento o se pueden compartir

Como dijo el compañero " alvarezsonido " , si se puede,seria buenísimo para nosotros,pero...quien corta el bacalao....

judah9107 escribió:
- Las voces deben ir en un canal diferente a los instrumentos


Y ya con esta pregunta me has dejao.... o_O ... y tengo que citar a " alvarezsonido " :

alvarezsonido escribió:
Creo que podrías leerte muchos post's de aqui hispasonic y aprenderias todas tus dudas y mas!


Suerte !!
Subir
fast_attack
#4 por fast_attack el 15/04/2013
elraton escribió:
Asi es...aunque " NO DEBERÍA " , el diseño se tendría que haber planteado para que el recinto entero tuviera una cobertura homogénea tanto en SPL como en respuesta de frecuencia.


según tengo entendido por muy bien diseñado y montado que esté el sistema, si te vas a un lado la diferencia de distancia entre L y R ya te va a crear desfases. Por eso el control va al centro siempre que se pueda, También se puede meter un retardo para que L y R lleguen al control simultáneamente si este está a un lado por causas de fuerza mayor. Pero aún así tampoco se tendría una buena referencia del reparto estéreo.
Subir
elraton
#5 por elraton el 15/04/2013
fast_attack escribió:
según tengo entendido por muy bien diseñado y montado que esté el sistema, si te vas a un lado la diferencia de distancia entre L y R ya te va a crear desfases. Por eso el control va al centro siempre que se pueda,


Esto es verdad,pero...la teoría nos enseña que el diseño debe ser creado a conciencia para la homogeneidad...( esta en rider ) aunque llevas toda la razón... yo cuando voy a un concierto ( a disfrutar de el !!! ) busco siempre los controles

Aunque hubo un caso,de un técnico muy conocido y reconocido por el sector,que en un bolo de alto standing " MEZCLO EN MONO " , el decía que todos pagaban por escuchar lo mismo...hombre , lo mismo, lo mismo tampoco habrán pagado pero, también se agradece una mezcla dual mono de cuando en cuando no ? almenos para escuchar otra cosa... o ver que si se puede esperimentar,si lo hacen los grandes , nosotros por que no podemos hacerlo ¿ :D

Pero vamos,en general estoy de acuerdo contigo : #4
Subir
judah9107
#6 por judah9107 el 15/04/2013
Hola, muchas gracias por responder a mis inquietudes, en cuanto a mi pregunta
judah9107 escribió:
Como se realiza la conexión desde la mesa de mezcla en la mitad del auditorio hacia el escenario
alvarezsonido escribió:
La conexion del escenario a la mesa de mezcla es en XLR.
creo que no la escribí clara,

La verdadera pregunta sería,
¿como se controlan los volúmenes, medios, altos, bajos y los efectos de los instrumentos y las voces desde la mesa de mezcla, si hasta donde tengo entendido los volúmenes por ejemplo se dan directamente desde los amplificadores que están en el escenario? Esa es la conexión que necesito saber como se hace para controlar todo desde la mesa.

Creo que la conexión sería de la siguiente manera pero no estoy seguro:

Las voces y los instrumentos no irían a los amplificadores que están en el escenario sino directamente a la mesa de mezcla y por medio de la salida directa de la mesa de mezcla estos irían a los amplificadores que están en el escenario,

Pero ya estuve probando esta forma y así se pueden controlar volúmenes desde la mesa de mezcla, pero los efectos que pongo, o el tratamiento de bajos medios y altos no los toma para absolutamente nada!!

Espero que esta vez haya sido claro!! Saludos!!
Subir
fast_attack
#7 por fast_attack el 15/04/2013
Los amplificadores de cada músico no tienen nada que ver con la P.A. los amplificadores de guitarra se suelen captar con un micrófomo.
Cada guitarrista tiene su amplificador, con el que consigue su sonido personal. Este micrófono va a un canal de la mesa.

Otra historia son los monitores, que son los altavoces a través de los cuales se monitoriza a cada músico lo que necesite escuchar. Este envio se hace por medio de las salida auxiliares.
Subir
alvarezsonido
#8 por alvarezsonido el 15/04/2013
Oye Judah, pq no te informas un poco por ti mismo y luego preguntas? Estas preguntando cosas muy muy básicas que en cualquier otro post te quedaran clarísimas.

No lo digo con acritud, pero creo que te sera mas útil y aprenderas mas.

Un saludo
Subir
judah9107
#9 por judah9107 el 15/04/2013
Jaja pues la verdad he buscado y no he encontrado info sobre Sonido en vivo, si quieres podrías pasarme algun link donde pueda estudiar algo antes de hacer preguntas.... te lo agradecería...
Subir
elraton
#10 por elraton el 15/04/2013
judah9107 escribió:
...he buscado y no he encontrado info sobre Sonido en vivo...


Esto no me lo creo yo ni nadie en este foro..principalmente porque estas en el apartado de : " SONIDO EN VIVO Y P.A " pero asi mismo,no quiero que me mal interpretes,de verdad,busca mas información en este mismo apartado,te sera de gran utilidad para plantear mejor tus dudas y encontraras respuestas mas certeras y rápidas.

PD. Lee...

saludos...
Subir
judah9107
#11 por judah9107 el 15/04/2013
Ok leere!! pero no se molesten por las preguntas, creo que esto es para aprender...

Al fin de cuentas creo que no me hice entender con la pregunta... pero pues si buscaré
Gracias!!
Subir
elraton
#12 por elraton el 15/04/2013
judah9107 escribió:
pero no se molesten por las preguntas,


No nos molestamos para nada...es siempre un placer,participando e intercambiando opiniones aprendemos todos !

judah9107 escribió:
...creo que esto es para aprender...


Y eso es precisamente lo que intentamos transmitirte, derivando-te a un sitio mas adecuado para ti te sera mas fácil y rapido...

Te recomiendo esta lectura , Expon tu duda aqui... : " CURSO DE SONIDO "

SALUTE !!
Subir
carmanyol
#13 por carmanyol el 16/04/2013
mira, en este hilo
https://www.hispasonic.com/foros/manual-sonorizacion-directo/198067/pagina2

Preguntan sobre libros para aprender.
En el post nº 21 aparece el autor de "Manual de sonorización en directo" y el mismo autor Carles P. Mas te deja los propios links para que te descargues su libro gratuitamente en PDF.
Es un libro que te dará todo lo básico y bien explicado.

saludos
Subir
judah9107
#14 por judah9107 el 16/04/2013
Gracias por tu aporte, seguro tan pronto pueda los revisaré!! :D

Saludoss!!
Subir
judah9107
#15 por judah9107 el 16/04/2013
Bueno esta imagen si que me soluciono muchas dudas!! A esto me refería con la organización del escenario!! hay la dejo para quien la necesite

https://www.dropbox.com/s/3bi0n5wph4sjeyr/Organizaci%C3%B3n%20Escenario.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo