Organización de grupos

betelbino
#1 por betelbino el 08/09/2009
Hola a todos!

He revisado el buscador, pero a veces es muy complicado encontrar justo lo que buscas.

Bueno, la pregunta es esa... ¿de qué manera soleis organizaros para envíar las pistas a los grupos?. Yo llevo haciéndolo de la misma manera desde hace tiempo, pero siempre he pensado que uso demasiados grupos (unos 8) sobre todo cuando veo que muchas mesas analógicas no tienen la posibilidad de tantos envíos.

Supongo que depende mucho del estilo, pero si varios hispasónicos explican sus métodos podría servir de guía para más gente. Explico como referencia que yo hago "techno-trance" y suelo hacerlo así:


Grupo 1: Kicks

Grupo 2: Bajos

Grupo 3: Percusiones varias

Grupo 4: Charles

Grupo 5: Lead principal

Grupo 6: Leads y sintes secundarios

Grupo 7: Vocales, pads y sonidos varios.

Grupo 8: ¿???? Depende, a veces no es necesaria



Peeeero... veo que cuando agrupo kick y bajo en el mismo grupo... suenan más prietos, más acoplados... pero noto que pierden definición. Me pasa con todo, cuanto más agrupo suena todo más coexionado, pero menos definido. Si separo kick y bajo, los puedo colocar como quiero en la mezcla, pero desde que me dio por probar a juntarlos y ver que pasaba, veo que con el antiguo método podía darles más pegada pero a costa de que suenen como deshubicados. Joer!! no sé si me explico, es que es complicado.Supongo que podría ser una vez más un problema de mala ecualización.

La lógica me dice que debería ser así: 1-Kick y Bajo 2-Percusiones varias y Charles 3-Leads y sintes varios 4-Vocales, pads...

¿Qué pensáis?

Espero impaciente :mrgreen:

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 08/09/2009
betelbino escribió:
siempre he pensado que uso demasiados grupos (unos 8) sobre todo cuando veo que muchas mesas analógicas no tienen la posibilidad de tantos envíos.


Quería decir que uso unos 8. No poner el emoticono de las gafas. Es raro, cuando me cito a mí mismo sí que aparece bien escrito. Lo he puesto entre paréntesis y a lo mejor sale mál por eso.

Voy a probar otra vez, a ver que pasa (unos 8)
Subir
moynet
#3 por moynet el 08/09/2009
mmmm... vaya no había pensado en hacer grupos teniendo en cuenta las frecuencias graves.... :roll:

Pues bueno yo hago grupos pero de otra forma, por instrumentacion... batería, bajo, guitarrista 1, guitarrista 2, voz, coros, y lo que salga... luego tambien hago grupos o canales Fx con compresion paralela, reverbs, distorsion...

Luego en cada grupo comprimo ecualizo y si tuo en el espectro y por ahora pues consigo un control mas o menos.

Por lo que ves uso muchos grupos y la verdad que te pueden facilitar tu trabajo pero no había pensado en hacerlo como comentas.

Saludos.
Subir
betelbino
#4 por betelbino el 10/09/2009
moynet escribió:
teniendo en cuenta las frecuencias graves


Sin tener mucha idea del tema de manera intuitiva lo empezé a hacer así porque pensaba que haces trabajar mejor al compresor si agrupas por rango de frecuencia. Pero la verdad no sé si realmente es importante o no.

Yo creo que lo ideal (al menos en Cubase) son 4 grupos. A partir de ahí la cosa decae y se enturbia.


Uso el SX2, pero me empiezo a cansar. No me gustan nada ni la ecualización, ni como responde el sonido en los envios a canales de efx, ni como responden las pistas entre sí a los transitorios de unas sobre otras (como en las mesas hardware). Pero bueno ese sería otro post.. :mrgreen:
Subir
betelbino
#5 por betelbino el 27/09/2009
He seguido experimentando y creo que no siempre es necesario agrupar en función de la frecuencia que predomina más en las pistas que enviamos al grupo.

Si separas charles de sonidos de cajas en grupos distintos, por ejemplo, no sonorá igual de unido que si los agrupas. No sé, empiezo a pensar que como en todo lo que se refiere a mezcla, no hay una regla fija, sino un método básico para empezar a agrupar, y a partir de ahí variar en función de lo que haga falta.



Que pasen buena tarde y que hagan mejores mezclas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo