Organización práctica teclado.

XXX.CORPORATION
#16 por XXX.CORPORATION el 15/04/2014
Profesional no lo creo, pero por lo menos me gustaría ser capaz de crear grooves/acompañamientos al momento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aceituna
#17 por Aceituna el 18/09/2015
Mikolópez escribió:
1) Saca de oído tus temas favoritos: canta la melodía, apréndela de memoria junto con la forma y los arreglos melódicos, y poco a poco ve sacando el bajo, las fundamentales de los acordes y calidades usadas. Después trata de tocarlos poco a poco, pero intenta imaginar ya sus notas y las posiciones de la mano tal como cantas.


Disculpad el reflote pero tengo mucho interés en lo que aquí comentáis.
No vale aprenderse los temas a partir de partituras (y escuchar el audio)? Tan importante es transcribir?

Mikolópez escribió:
Es un error ir probando hasta dar con la tecla, no vale para nada y es una pérdida de tiempo.


Cuando hablas de perdida d tiempo te refieres a transcribir estando delante del piano?
Subir
Mikolópez
#18 por Mikolópez el 18/09/2015
Aceituna escribió:
Tan importante es transcribir?
¿Qué quieres que te responda...?

Lo he colocado al principio de una lista de asuntos prácticos. No se me ocurre que haya condiciones a esta recomendación. Transcribir es el final de un proceso: escuchar, captar, cantar (reproducir), comprobar, vuelta a escuchar, cantar, memorizar, tocar, escribir (esto último si quieres...). No hay mejor manera de aprender comprender de oído la música.

Aceituna escribió:
Cuando hablas de perdida d tiempo te refieres a transcribir estando delante del piano?
Con el proceso descrito arriba te quedará más claro que tratar con un trabajo así significa mascar la frase a tocar mucho en muchos aspectos. Para cuando vayas a tocarla por primera vez tiene que estar más que aprendida. Si vas al piano a comprobar el primer intervalo de la frase, y no das con él si no que lo buscas en el teclado, estás eliminando de un plumazo el trabajo previo a la transcripción misma, eso de escuchar, captar, cantar, etc.

Así, el piano es una calculadora: útil para hallar el resultado pero así no se aprende nunca a hacer raíces cuadradas.
Subir
Aceituna
#19 por Aceituna el 18/09/2015
Me encanta lo que estás comentando, pero no si si voy a tener agallas de empezar a trabajar así.
Lo veo lleno de sentido pero ahora me supone un esfuerzo increíble.
Y mi profe va por otros derroteros. Justamente me propone lo contrario. Memorizar la obra después de haberla aprendido a tocar.
Cuando le comento algo de estas cosas que proponéis aquí en el foro le cambia la cara. Parece vivir una guerra entre los "de conservatorio" contra los demás.
Subir
tim
#20 por tim el 18/09/2015
#19
Al principio cuesta un poco pero luego descubres que es mas facil de lo que parece. A mi me ocurrio que no tenia mucha fe en mi oido al principio hasta que descubri que en realidad se trata solamente de prestar mas atencion. Vamos, que si eres capaz de tararear melodias es que debes tener esa capacidad de diferenciar alturas.
Y si lo intentas hacer con el piano no solo no aprendes sino que ademas cuesta mas memorizar la cancion por la cantidad de movimientos erroneos que haces - la memoria muscular funciona a veces demasiado bien a la hora memorizar los fallos :mrgreen:
Subir
Aceituna
#21 por Aceituna el 18/09/2015
tim escribió:
Y si lo intentas hacer con el piano no solo no aprendes sino que ademas cuesta mas memorizar la cancion por la cantidad de movimientos erroneos que haces - la memoria muscular funciona a veces demasiado bien a la hora memorizar los fallos


Si es que yo me lo noto.
Pero cualquier comentario mi profe (que me perdone, pues es una gran persona) se lo toma como una falta de respeto.
A ver como me lo monto.
Subir
vagar
#22 por vagar el 18/09/2015
Pues precisamente aquí bastantes somos "de conservatorio". :yeah:

La música es sonido. Cuanto más intensa, física, mental y espiritual sea la relación que tienes con el sonido, más cerca estás de la música. ¿Cómo vas a estudiar en casa si no escuchas ni conoces lo que estás tocando? ¿Cómo puedes corregirte a ti mismo, apreciar al detalle los matices de una interpretación magistral para intentar imitarlos, buscar lo que a ti te dice la música personalmente?

El entrenamiento del oído, incluida la memoria sonora y táctil, no es importante: es fundamental.

De todas maneras, a lo mejor no entiendes bien la supuesta diferencia entre lo que te dice tu profesor y lo que lees aquí, háblalo bien con él porque es fácil malinterpretar estas cosas si uno no tiene suficiente experiencia. No puedes aprender a tocar bien una obra sin memorizarla, porque no puedes poner el 100% de tu concentración en el sonido si tienes que andar descifrando símbolos visuales.

Supongo que lo que te está diciendo es el clásico método de primero trabajar la lectura y la digitación (que no es tocar una pieza ni de lejos), después memorizar y después sí, aprender a tocarla verdaderamente. Eso no se contradice con lo que te comentamos aquí.
Subir
Aceituna
#23 por Aceituna el 18/09/2015
lgarrido escribió:
Supongo que lo que te está diciendo es el clásico método de primero trabajar la lectura y la digitación (que no es tocar una pieza ni de lejos), después memorizar y después sí, aprender a tocarla verdaderamente. Eso no se contradice con lo que te comentamos aquí.


Pues probablemente esté aquí el quid de la cuestión.
Pero lo del oído no es algo que estemos trabajando. Quizá porque yo esté verde todavía.
Bueno, uno aprende si quiere, y yo quiero. Así que ya me iré buscando la vida.
Gracias por vuestras opiniones.
Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 18/09/2015
Aceituna escribió:
Si es que yo me lo noto.
Pero cualquier comentario mi profe (que me perdone, pues es una gran persona) se lo toma como una falta de respeto.
A ver como me lo monto.


Aceituna, perdona. Algunos de los que pululamos por aquí somos profesores. Yo no veo oportuno venir al foro a resolver dudas cuando tienes cerca alguien que te ha visto las manos, te escucha entonar, sabe cuánto practicas a la semana, etc. Esa información, que es valiosísima para dar en el clavo con un programa adaptado a tus habilidades, su desarrollo y tu tiempo de estudio, no la tenemos en el foro. En ese aspecto no me parece bien que vayas a contarle lo que aquí escribimos, y a mí también se me cambiaría la cara si un alumno me lo hiciera.

Si tienes inquietudes que los objetivos del programa de tu profesor no contempla es que no le has comunicado con suficiente claridad tu propósito, o que te has equivocado de profesor, o de programa de estudios. Además que cada uno tiene su método y puede pasar también que no alcances a ver el objetivo desde tu posición de estudiante. Eso pasa a menudo, hay alumnos que te cuestionan el ejercicio constantemente y lo cierto es que son ejercicios meditados, trabajados y adaptados como para explicarle en unos minutos las cuestiones de pedagogía invertidas. Yo llegué a preguntarle a un alumno si le interesaba más la pedagogía que el piano, porque perdíamos la hora en dudas "etéreas" y en desmontar elucubraciones varias de su parte.

Lo mejor es que resuelvas esto con él y que no cuestiones el método si los resultados en otros alumnos del mismo profesor son buenos.
Subir
m0squis
#25 por m0squis el 18/09/2015
Aceituna escribió:
Cuando le comento algo de estas cosas que proponéis aquí en el foro le cambia la cara. Parece vivir una guerra entre los "de conservatorio" contra los demás.


Coméntale que los de aquí son casi todos "de conservatorio" :mrgreen:

De todas formas, lo que te dice el profesor es sólo una parte del aprendizaje, como lo que leas en internet. Tú eres el que tienes que tomar lo mejor de cada sitio para crearte tu propia escuela. Mi primer profesor tiraba claramente hacia la interpretación y dejaba bastante de lado la improvisación y la composición.

Así que si con el tiempo, el profesor no se ajusta a lo que realmente buscas, no dudes en cambiarlo.
Subir
m0squis
#26 por m0squis el 18/09/2015
Mikolópez escribió:
puede pasar también que no alcances a ver el objetivo desde tu posición de estudiante. Eso pasa a menudo, hay alumnos que te cuestionan el ejercicio constantemente y lo cierto es que son ejercicios meditados, trabajados y adaptados como para explicarle en unos minutos las cuestiones de pedagogía invertidas.


Parte de esa pedagogía debería ser hacer ver a los alumnos, el porqué y para qué deben invertir una cantidad de tiempo importante en ejercicios sosos y repetitivos en lugar de ponerse a tocar directamente esos temas tan chulos que echan en los cuarenta. :desdentado:

Fuera de bromas, en el caso de alumnos adultos esto sí es importante porque el tiempo disponible para la práctica es especialmente escaso y siempre queda la duda de si se está desperdiciando.
Subir
vagar
#27 por vagar el 18/09/2015
Aceituna escribió:
Pero lo del oído no es algo que estemos trabajando. Quizá porque yo esté verde todavía.


A lo mejor está esperando a que adquieras un mejor control motórico para poder enseñarte a regular el sonido. O a lo mejor sí lo está haciendo a su manera. ¿No te para a escuchar la diferencia cuando haces algo bien o algo mal? O tal vez se especializa en la parte instrumental, porque no no se ve capacitado para enseñar educación auditiva, que es una especialidad en sí misma, y necesitas añadir otro profesor.

A mí desde luego me parece fundamental que un profesor de instrumento conecte la técnica con el sonido. Es la forma de enseñar al alumno a pescar en vez de darle peces, hacerle consciente y crítico del propio sonido. Y eso se puede trabajar a cualquier nivel, verde, amarillo o rojo.

Pero enseñarte a distinguir una tercera mayor de una menor, un cuarto grado de un quinto... eso es una enseñanza distinta. Si tienes suerte de dar con un profesor de instrumento que también te puede educar el oído competentemente, perfecto, haberlos haylos, pero no es lo habitual.

En cualquier caso siempre conviene beber de más de una fuente, sin buscar necesariamente el conflicto o la contradicción, aprovechando lo que aporta cada una. Y, como tú bien dices, uno aprende si quiere. No ir más allá de lo que se recibe en las clases suele ser indicativo de falta de interés genuino por la materia.

Edito: y lo que dice Mikolópez :ook:
Subir
Aceituna
#28 por Aceituna el 18/09/2015
#24

No os molestéis conmigo que no pretendo crear polémica.
Trato de absorber lo que puedo e ir a lo práctico.
Y cada uno somos un mundo.
Puede que haya gente que tenga más titulitis que vosotros por aquí. Yo no veo guerras, de verdad os lo digo.
Sé lo que quiero, lo expongo desde el principio y elijo unas cosas que se me adapten, porque cada uno tb. se conoce.
Seguro que hay cosas que no comprenderé desde mi ignorancia, pero como bien apuntáis, uno tiene que buscar algo que le ayude a alcanzar sus objetivos.
El comentario del conservatorio lo hago porque mi profe suele comentar: "esto en el conservatorio lo hacemos así...."
Y expresamente me comenta que "memorizar la obra antes de poner un dedo en una tecla es la principal fuente de errores..."
Pero voy a esforzarme por apreciar los errores.
Subir
Mikolópez
#29 por Mikolópez el 18/09/2015
Aceituna escribió:
No os molestéis conmigo que no pretendo crear polémica.
Para nada! ;-) Lo que te comento es para que tu profesor no sea el que se moleste.

Aceituna escribió:
Y expresamente me comenta que "memorizar la obra antes de poner un dedo en una tecla es la principal fuente de errores..."
En pedagogía musical existen muchos "memorizar" la obra, porque son muchas las memorias que intervienen: auditiva, motora, visual, etc. Quizá se esté refiriendo sólo a una de ellas.

lgarrido escribió:
Edito: y lo que dice Mikolópez
Así me gusta :desdentado:
Subir
Aceituna
#30 por Aceituna el 18/09/2015
#29

Leyendo vuestros comentarios, me reafirmo en la idea que tengo en este momento.
Quiero aprovechar al máximo las clases con mi profe y aprender todo lo bueno que trata de transmitirme y completar por mi cuenta aquellas áreas que yo intuya que me hacen falta para alcanzar lo que quiero.
Voy a tratar de aplicar a los temas que vamos a trabajar la idea de:
Mikolópez escribió:
escuchar, captar, cantar (reproducir), comprobar, vuelta a escuchar, cantar, memorizar, tocar, escribir (esto último si quieres...)

Y no os enfadéis conmigo que tb soy buena persona.
No le voy contando en plan chismorreo, sino porque veo mucho sentido en cosas que se proponen aquí en el foro y en vez de ir a mi bola, las comento en clase.
Jolines, que lo que quiero es aprender, ni más ni menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo