Organizar el material para pinchar

Konfusionist
#1 por Konfusionist el 06/04/2009
Buenas,

Utilizo habitualmente el Live como secuenciador, para producir... también he hecho un par de directos de algunos de los temas que he producido, pero mi experiencia en directo es muy poca... y como dj, cero.

Pasa que me han pedido que pinche en una fiesta privada y estoy empezando a pensar que con mi poca experiencia puede ser una locura :? pero bueno, como estaremos entre amigos, a malas pongo una lista de reproducción del Songbird y a emborracharse como los demás...

De todas formas, me gustaría intentarlo y necesito algún consejo.

1. Entiendo que hay que analizar y warpear, previamente, todo lo que se quiera disparar. No vale eso de acordarse de que tienes ese tema y ponerlo sin más, ya que lo más fácil es que no cuadre ni en pintura, además de que tarda un rato en analizar, si el tema es largo... ¿Es así?

2. He preparado un proyecto pensado para pinchar, ya tengo el controlador casi asignado con lo que yo creo que me va a hacer falta (después seguro que me paso todo el rato tirando de mouse, pero bueno...) pero me asalta la duda de cómo organizar los loops/canciones (y esto se relaciona con el punto anterior). Tengo mi colección de MP3 en un directorio que no me gustaría llenar de archivos .asd. ¿Qué es lo más recomendable?

3. También relacionado con lo mismo, una vez analizados los temas, creados los loops que quiera, etc. entiendo que debería arrastrar todos los loops y temas dentro del proyecto que he creado, ¿no? ¿Recomendáis hacer subcarpetas por grupos, por tempos, por canciones, por...?

No sé cómo lo hacéis los que pincháis con Live pero, pensando que puede ser la primera y última vez que pinche, ¿cómo lo haríais?

Gracias por la paciencia!
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 06/04/2009
Alguien escribió:

1. Entiendo que hay que analizar y warpear, previamente, todo lo que se quiera disparar. No vale eso de acordarse de que tienes ese tema y ponerlo sin más, ya que lo más fácil es que no cuadre ni en pintura, además de que tarda un rato en analizar, si el tema es largo... ¿Es así?


Si.


Alguien escribió:

2. He preparado un proyecto pensado para pinchar, ya tengo el controlador casi asignado con lo que yo creo que me va a hacer falta (después seguro que me paso todo el rato tirando de mouse, pero bueno...) pero me asalta la duda de cómo organizar los loops/canciones (y esto se relaciona con el punto anterior). Tengo mi colección de MP3 en un directorio que no me gustaría llenar de archivos .asd. ¿Qué es lo más recomendable?

* ¿Copiar todo lo susceptible de ser pinchado a un directorio distinto?
* ¿Copiarlo todo al directorio de muestras dentro del proyecto?
* ¿Hay alguna forma de que pueda mantener mi colección de MP3 intacta y poner los archivos .asd en alguna carpeta del proyecto? (sin tener que duplicar los MP3 en el disco duro...)


Como es solo para una ocasion, yo los copiaria todos a una carpeta, y luego ya lo borraras todo, puedes guardarla dentro del mismo proyecto.


Alguien escribió:

3. También relacionado con lo mismo, una vez analizados los temas, creados los loops que quiera, etc. entiendo que debería arrastrar todos los loops y temas dentro del proyecto que he creado, ¿no? ¿Recomendáis hacer subcarpetas por grupos, por tempos, por canciones, por...?


Yo prefiero irlos arrastrando a medida que los utilizo.
Subir
Konfusionist
#3 por Konfusionist el 06/04/2009
Gracias Carlos.

En el punto 3 me he explicado mal. Me refería a que quizá para alguna canción preparo un loop de alguna parte que luego arrastraría al browser para que guardara el loop ya preparado. El problema es que si tengo una burrada de canciones y loops de partes de canciones, puedo tardar en buscar lo que quiero... no sé... preguntaba si es mejor hacer subcarpetas por tempos o por grupos o simplemente es poner el nombre de lo que buscas y el buscador haga su trabajo...

Pero bueno, pensándolo mejor, quizá no sea tan importante...

Saludos!
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 06/04/2009
Hay partes de la configuracion que cada uno se monta como mejor le vaya, que es lo importante al fin y al cabo :wink:
Subir
evilheat
#5 por evilheat el 08/04/2009
Yo si que he hecho algun set con tdos los tracks qu e iba a pinchar cargados en la vista session y guardado como un proyecto als mas que nada porque habia muchos loops 4 por tema mas o menos, a mi mo me gusta buscar en medio de una session hay cada uno ok :mrgreen:
Subir
Silice
#6 por Silice el 14/04/2009
Yo he pinchado con live en unas cuantas fiestas de estas de amigotes (de momento es lo que hay) y voy a intentar darte un par de consejillos.

Yo empezé preparándome la sesión entera (warpear los temas, guardarlos y colocarlos en orden) sabiendo cuánto tiempo tenía que pinchar. Si te limitas a hacer esto, lo malo es que no tienes margen de maniobra. No va mal tener algo como "plan general" pero que te permita cambiar de rollo si ves que las cosas no van como habías previsto. Por ejemplo empiezas pinchando tú y te toca calentar un ambiente bastante heterogéneo. Para el principio tenías temas "tranquilitos", conocidos pero complicados de enlazar (de ahí la preparación) que se te están acabando y la fiesta no está todavía como para empezar a poner chicha, pero es lo que toca mirando lo que te has preparado. Mejor tira largo y prepara bastante más música de la que crees que hará falta.

Entrando más en detalle, a mí lo que me va muy bien es organizarme por bloques de X temas con sus respectivos loops. Evidentemente depende mucho del estilo de música que pinches, pero en general tendrás temas que encajarán muy bien unos con otros, así que yo lo que miro es que el primer tema del bloque tenga una entrada rítmica que en general pueda poner con "cualquier cosa" que esté sonando (si puedes hacer preescucha, mejor). Como el bloque ya te lo traerás preparado como una minisesión, dentro del bloque no tendrás problemas y de lo único que te tendrás que preocupar es como enlazar un bloque con otro.

Si el tema inicial del bloque no tiene una entrada fácil de encajar, pero a ti te parece que tiene que ser el primero, puedes creársela bien con algún loop del propio tema, alguno ajeno o con algún efeco. Hay mil posibilidades.
Subir
Doma
#7 por Doma el 14/04/2009
Eso de que siempre hay que preparase un poco mas de musica de lo que piensas que vas a usar es cierto...
Yo yevo usando live para pinxar poco tiempo, la primera vez que lo use me prepare los temas justos para el tiempo que me tocaba,hora y media,,,luego por la mñna cuando todos pinxaron, me volvio a tocar y tuve que warpear temas nuevos sin saber muy bien cuales eran,ya que aun no configure la preescucha (esa es otra cmo hacerlo con mac con una tarjeta esterna d una sola salida,,tngo entendido que con la externa para la salida y la del ordena para la preescucha se puede hcer).
bueno...ahora lo que hago es en un mismo proyecto me cargo todas las canciones que pueda usar,,,cmo para cinco horas pinxando.dejo la columna vertical 1 y 2 vacias d temas y con sus respectivos eq y efectos.y en las demas columnas agrupo 10 temas o asi y las nombro por estilos, en mi caso yo pinxo breakbeat (nuskool,oldskool,funky,dub-jungle, temazos....) en fin tienes varias posibilidades,,,xo yo asi m apaño bstant bien y si se alarga la cosa puedo seguir tirando d temas ;)

saludos
Subir
Konfusionist
#8 por Konfusionist el 18/04/2009
Gracias Evilheat, Silice y Helter por vuestros consejos.

Es verdad que hay que tener siempre temas de más, por si acaso. Muy bueno el consejo de organizarse por bloques! =D> Aunque también creo que es necesario poder improvisar y cambiar a un tema que no habías previsto, si lo crees necesario.

Yo no me voy a dedicar a pinchar... creo que es un arte que hay que practicar mucho (no digamos ya si lo haces con vinilos... vaya locura!) y, aunque me atrae bastante, no quiero abrir otro frente en el abanico de proyectos en los que estoy metido ahora... no hay tiempo para hacerlo todo en esta vida, y hay que priorizar... :roll:

Lo que pasa es que unos amigos harán una fiesta (nos conoceremos todos) y como soy el único al que le interesa la música para algo más que ligar, bailar y beber, me han ofrecido pinchar... Y yo muy contento. También es posible que cuando mi mujer termine la carrera (este julio), hagamos una fiesta y vuelva a pinchar, pero dudo que se vuelva a presentar otra ocasión, y tampoco la voy a buscar...

En fin, ahora mismo mis dudas están en cómo organizar los temas y los loops, que se puedan empalmar bien, que pueda buscarlos y arrastrarlos al "session" rápida y fácilmente, y en ir practicando un poco que quizá es lo que llevo peor...

Creo que es muy importante cómo te los preparas. Esto que dices, Silice:

Silice escribió:
Evidentemente depende mucho del estilo de música que pinches, pero en general tendrás temas que encajarán muy bien unos con otros, así que yo lo que miro es que el primer tema del bloque tenga una entrada rítmica que en general pueda poner con "cualquier cosa" que esté sonando (si puedes hacer preescucha, mejor).


Entiendo que quieres decir que la base rítmica del primer tema del bloque (supongo que los primeros compases) quede bien con los demás temas, o pueda utlizarse como base para otras cosas... ¿Es así?

Me preocupaba un poco tener que crear un directorio para doblar los temas para pinchar (voy justillo de espacio en el portátil)... pero es que es una chorrada, porque total, con 16 GB tienes para 2000 o 3000 canciones (a ojo), lo cual es mucho tiempo aunque sólo se utilice el 10% (300 canciones de 3 minutos son 900 minutos, o sea 15 horas... no hay dios que lo aguante!).

Me preocupa más el tema del tempo. ¿Cómo se lo monta la gente? Normalmente, cuando escucho sesionse de djs el tempo no cambia en toda la sesión... O al menos hay grandes bloques de temas en los que el tempo no cambia. Pensando en que en la misma fiesta puedes pinchar a distintos tempos, ¿no creeis que es mejor organizarse los temas y loops en carpetas por tempos? ¿O quizá ponerle el tempo original del tema junto al nombre del loop?

Qué sé yo, si empiezo pinchando reggae, hip hop y dubstep (alrededor de 80 bpm) y luego paso a dubstep más rápido (120 bpm) o a tecno (140 bpm) o a drum'n'bass (180 bpm), puede haber un lío de cojones. Ya sé que con el Live nunca saldrán a cantar los pitufitos si no quiero, pero desgracias rítmicas las que quieras...

Bueno, vaya rollo he soltado... Gracias por los comentarios!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo