Organizar nuestros vinilos y música

mider
#1 por mider el 21/01/2008
Se que puede parecer el típico post, para ordenar nuestros archivos digitales para pinchar, pero no es así.

Hace unos días, me plantee ordenar todos mis vinilos, pero claro, me encontré con una pega. ¡¡Menudo coñazo!! Ya no, por la colocación en si (que es un suplicio) más bien, porque casi todos tenemos localizados nuestros vinilos mentalemente por encima y una nueva colocaión impliacaría memorizar toooodo de nuevo.
Para evitar esto y tener todo colocadito, me plantee, hacerme una base de datos en Access (Office) o Base (Open office) pero quiero plantearlo aquí, por si alguien ya ha hecho esto previamente y cree que puede aportar una plantilla más adecuada.

¿Que os parece? a partir de ahora gracias a esto, localizar vinilos será coser y cantar y si teneis que vender algún vinilo o añadis alguno a vuestra colección, podreis colocarlo todo ordenadito.

Si quereis podemos hacerlo todos bajo Base, que es gratuito y más fácil de conseguir. Además podríamos acordar utilizar una extensión, que fuera compatible con otros programas como Access o mySQL, por si alguno quereis meter esta base en alguna web.

Saludeteeees.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jahlaporto
#2 por jahlaporto el 21/01/2008
hola mider, fabulosa idea!!! yo estoy altamente interesado pues el orden no es mi fuerte y ya hace tiempo me plantee algo parecido pero no llegue a plasmar nada, que pena que no domino Base como domino Acces, pero todo se puede aprender - todo es ponerse :) -

Ojalá alguien haya hecho algo antes y pueda facilitarnos una plantilla....pero lo que si estoy seguro es que con la peña de p. madre que hay en este foro, saldremos adelante ! =D> =D> =D>
Subir
etrujillo
#3 por etrujillo el 21/01/2008
Pues se me ocurren dos posibles soluciones:

1.- Si vais a utilizar Access, tenéis disponibles un montón de plantillas preparadas para gestionar colecciones de música, en cualquier soporte. En la web de Microsoft hay algunas.
Por otra parte estuve viendo el otro día el Office Ready que es un paquete de pago con plantillas, etc.

2.- Otra alternativa es utilizar un soft catalogador. Yo uso el "Where is it" (también de pago). Su versión 3.90 está en español y es impresionante. Los soportes digitales los cataloga automáticamente: lee el título del album, las pistas, Tag,s, JPG de la portada, etc. Totalmente configurable y flexible..... una maravilla.

Evidentemente, los vinilos no los cogería de forma automática. Habría que currarselo a pedal.

---------------------

Si os decidís a desarrollar una aplicación a medida, pensarlo bien antes. Generalmente cuesta sangre, sudor y lágrimas.

En cualquier caso: os deseo suerte.
Subir
mider
#4 por mider el 22/01/2008
Hombre, realmente tampoco sería romperse mucho la cabeza. Simplemente es para intercambiar ideas de datos que se podrían poner para clasificar vinilos (por ejemplo).
Un ejemplo sería ponerle los siguientes campos.
- Estilo
- Productor
- Nombre del tema
- Año
- Sello

De esta forma cuando queramos ver los discos por años, nos permitira verlos de forma cronológica, respetando su productor y nombre de canción correspondiente. Además de poder ver todos los discos que tenemos de una formación e concreto o echar un vistazo rápido por estilos.

Un saludo.
Subir
obione
#5 por obione el 22/01/2008
Interesante, sobre todo para alguien con muchos vinilos pero lo que es meter todos los discos en la base de datos puede costar lo suyo...

Yo no soy coleccionista, me gusta ayudar a l@s amig@s que empiezan de forma que suelo vender de vez en cuando a módico precio (la mitad o menos) dependiendo de su calidad y el estado. Es por esto que no tengo más de 300 discos y entre un mueble con un hueco ideal para meter discos, una caja de plástico típica de huerta y la maleta me apaño sin ser mucha locura rebuscar alguna referencia. Ahora que caigo tengo discos muy quemados que por su valor sentimental tengo en cajas de carton de 15 discos (típica de envío on-line) metidos en el fondo del armario.

La maleta la selecciono dependiendo de dónde pinche o lo que me apetezca pinchar en casa, por el mismo criterio los que no han cabido en la maleta al mueble y el resto a la caja de plástico. Con seguir criterio de más o menos cañeros a la hora de ordenar los encuentro rápidamente.

El caos llega cuando quiero reestructurar los vinilos para oxigenarme y hacer rotación o peor aún sacar algunos vinilos para venta, escucha tras escucha para no arrepentirme, los que seguro que sí, los de "tal vez"... esto es una vez cada bastante tiempo (bastantes meses). Cuando ando escaso de money y tengo que hacer frente a un pago de 15 discos on-line puede caer una venta...

PD: menudo gustazo pillar un taco de vinilos nuevos, a parte de tenerlos frescos, un gustazo las primeras pasadas :P
Subir
mider
#6 por mider el 22/01/2008
La verdad, es que yo como tengo organizados los vinilos, has sido, como han ido llegando a mi casa, pero he tenido una mundanza y se ha fastidiado la cosa, ahora localizarlos, mentalmente es mucho más complicado (ya que no tengo las referencias de donde estaban antes)
Noramalmente los discos más usados para pinchar por ahí, los tengo en una maleta. Pero quiero romper con ese dinámica y tener ordenado todo y si sale un bolo, pues cojo lo que necesite.

Una buena, forma para tener los vinilos colocados, de manera que luego para pinchar estén ordenados de forma coherente:

Una buena manera sería por
ESTILOS/AÑO/PRODUCTOR/PRODUCCIÓN
Subir
A.MORALES
#7 por A.MORALES el 26/07/2016
Yo mezclo con cd's y en el bloc de notas de windows he creado unos códigos que corresponden a un hueco en el estuche...como se ve en la imagen... mas menos como la catalogacion que hace una biblioteca... esta genial para localizar pistas con el buscador del bloc de notas :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
biblio.jpg
Subir
digitalfactor
#8 por digitalfactor el 26/07/2016
A.MORALES escribió:
he creado unos códigos que corresponden a un hueco en el estuche.

que quieres decir? puedes explicarlo un poco más?
Subir
A.MORALES
#9 por A.MORALES el 27/07/2016
#8 Si, claro.
Yo tengo en el estuche/maleta los cd (tanto ediciones originales, como virgenes grabados) organizados según géneros (ya que la sala donde trabajo toca todos los palos y tiene excesiva oferta musical jeje).

Cada Cd tiene pintado en él un código, p.e.: #TRN-36_2016_(A-B)

Donde, #TRN es el género músical que es, en este caso TRANCE. -36 la posición que ocupa el cd en el estuche dentro del genero trance, es decir, es el cd numero 36 que ocupa el "hueco" 36 dentro del apartado TRANCE. Luego _2016_ es el año del dísco/canciones que contine y (A/B) indica si tengo otra copia exacta del disco (para poder mezclar dos canciones del mismo disco en los cdj...porque mis mk3 eso del linck no conocen jajaja).

Una vez ya tienes todos los cd con los códigos, pongo las pistas que cada cd contiene en forma de lista. (como en la imagen que subi anteriormente :) ) y toda esta base de datos la hago con el bloc de notas ya que asi, en mi caso, es mas facil llevarlo en un pc, tablet u otro soporte por rollos de compatibilidad. De modo que para localiza una pista, basta con usar un buscador derntro de la "base de datos" y ya sabes perfectamente en que parte del estuche se encuentra. Y tienes un acceso bastante rapido y eficaz.

Y así con acapellas, future house, rock etc. Todo eso pretende ser similar a la forma de catalogación que usan las bibliotecas. Parece dificil... pero no lo es tanto una vez lo haces... jajaja
Subir
digitalfactor
#10 por digitalfactor el 27/07/2016
#9
interesante metodo! me gusta por que mezcla la parte manual con la base de datos en el block de notas....

todo digital siempre se me hace muy frio....
Subir
A.MORALES
#11 por A.MORALES el 27/07/2016
digitalfactor escribió:
interesante metodo!
Graciass tio! jajaja espero que a alguien más le sirva!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo