Organizar una Postpro para Peli/Documental?

  • 1
LeKief
#1 por LeKief el 15/04/2010
Hola,

Me ha salido un currillo para postproducir la banda sonora de una Peli/Documental. Todavía no tengo nada, me van a mandar algunos cortes para ir viéndolos y hacerme una idea de cómo está la banda de audio.

El caso es que he hecho cosas parecidas pero para Cortos. Este nuevo trabajo va a durar cerca de 2 horas y tengo dudas de cómo enfrentarme a él. Trabajo con Pro-Tools LE y mi principal preocupación es como organizar el/los proyecto/s y trabajar de manera ordenada, por que intuyo que es muy fácil que se te vaya de las manos y al final se monte un buen follón.

Preferiría no preguntar nada en concreto, por que cualquier consejo que me podáis dar, seguro que me será de mucha utilidad.

Os agradezco de antemano cualquier aportación que podáis hacer.

Muchas gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 15/04/2010
Hola LeKief,

Pues bueno dado que es todo el trabajo, y trabajarás con PT LE es obvio que tendrás un buen numero de proyectos y subproyectos. Puedes trabajar diversas escenas o tipos de sonidos e ir realizando premezclas y demás, y luego organizar los stems básicos para la mezcla final.

Sñolo unas preguntas y ahí nos vamos guiando:

- Serás el encargdo de la mezcla final?
- Cual es el formato que deberá tener el master final?
- Qué material de video te pasan? (Me refiero a si cuentas con timecode, si te pasan OMF, DV, MOV, etc)
- Tienes DV Toolkit para PT LE?
- Serás encargado de toda la parte editorial y creación de sonidos? (diseño, foley, edición de diálogos, ADR, etc)

De acuerdo a eso ya podríamos mirar una manera para que tengas una organización lo más bien estructurada posible...

Saludos!
Subir
LeKief
#3 por LeKief el 16/04/2010
Hola Ohmyrat,

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta en interés en guiarme….
Te describo un poco más en que consiste, aunque de momento y hasta que me reúna no tengo demasiada información. El proyecto consiste en una Peli/Documental grabada en varias ciudades de África, básicamente la banda sonora serán diálogos, entrevistas, sonido ambiente…, imagino que no querrán muchos efectos y la música ya me la darían, aunque es probable que yo aportara algo sencillo en este sentido.

-La mezcla final la voy ha hacer yo, El formato del master final de momento no lo sé.
-No tengo DV Tool Kit, cambié a Pro Tools hace poco y no he invertido todavía en esto. Es totalmente necesario?? Los trabajillos que hice anteriormente relacionados, los hice en Cubase con plugins Waves y bueno, más o menos me apañé…Mi idea era trabajar de la misma manera, aunque creo que sin DV Tool Kit no puedes editar al Frame, no?? Creo que en este caso no voy a tener que llegar a esa precisión…. Que cosas DV Tool Kit serían casi imprescindibles??
-Al no tener DV Tool Kit, supongo que lo mejor será que me pasen el audio en Wav por un lado (Tienen MAC y yo PC), y por otro el video en MOV, AVI…. Y yo lo monto en Pro Tools.
-En general cualquier aspecto relacionado con la postproducción del audio, lo que no pudiera hacer yo tendría que contar con alguna colaboración.

Espero que esto te ayude a comprender un poco más el proyecto.

Muchas gracias y saludos
Subir
vintvolt
#4 por vintvolt el 16/04/2010
En este tipo de trabajos, la coordinación entre los diversos equipos técnicos y artísticos es de suma importancia. Que luego hagas la mezcla con PT o con cubase o con otra DAW es una cuestión secundaria.
Reúnete con todo el mundo que puedas, sobre todo con el director. Que te explique el enfoque del proyecto. Consigue guiones literarios y técnicos. Reúnete con quien haya grabado el audio directo, que te pase todo el audio grabado con sus anotaciones.
Asegúrate antes de montar audio que el montaje de video es el definitivo. Si el director/montador hace cambios en el montaje mientras tu trabajas, las vas a pasar canutas.
Reunete con el montador de video y poneos de acuerdo en el intercambio de achivos, etc. Sinceramente sin OMFs (funcionalidad que viene con el DV Toolkit) se hace mucho mas complicado el asunto.
Saludos
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 17/04/2010
Casi todo se puede hacer, pero con las herramientas adecuadas se puede ser mucho más ágil y eficaz.
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 18/04/2010
Hola,
Muchas gracias por vuestros consejos...,
Me han empezado a pasar material para ir haciendo pruebas, y finalmente,trabajaré con OMFs en Cubase y plugins Waves. Está claro que sin OMF puede resulta un infierno!!
Imagino que lo siguiente debe ser estructurar el proyecto en carpetas y subproyectos... Recomendais algunas pautas para que todo esté ordenado?
Otra cosa que me preocupa es que el sonido final entre subproyectos sea homogéneo. Creeis que es buena idea buscar primero el sonido que se quiere conseguir y a partir de aquí, chequear y comparar cada vez que se termine una nueva secuencia?

Saludos
Subir
misazam
#7 por misazam el 19/04/2010
LeKief escribió:
Hola,
Muchas gracias por vuestros consejos...,
Me han empezado a pasar material para ir haciendo pruebas, y finalmente,trabajaré con OMFs en Cubase y plugins Waves. Está claro que sin OMF puede resulta un infierno!!
Imagino que lo siguiente debe ser estructurar el proyecto en carpetas y subproyectos... Recomendais algunas pautas para que todo esté ordenado?
Otra cosa que me preocupa es que el sonido final entre subproyectos sea homogéneo. Creeis que es buena idea buscar primero el sonido que se quiere conseguir y a partir de aquí, chequear y comparar cada vez que se termine una nueva secuencia?

Saludos

¿Al fin por qué decidiste trabajar en Cubase? Lo del DV Toolkit si es bastante útil y más si trabajas con OMFs pro ejemplo; pero depende del proyecto y si de verdad lo necesitas. Por ejemplo tienes mayor número de pistas disponible, hay mejores opciones para el trabajo con archivos OMF, MXF y AAF ya que trae DigiTranslator 2.0, trae más opciones de edición, control de frame y timecode, etc... además de unos buenos plugins incluidos.

Ahora con lo del proyecto en sí.. ¿Qué tipo de material es? (me refiero al género, y la cantidad de diseño de sonido/foley requerido según el caso) ¿Con cuanto sonido de directo cuentas para la mezcla final?

Lo del sonido de cada subproyecto digo que entre más calidad puedas obtener desde la edición, hazlo.. ya luego en las diversas mezclas unificarás todo. Primero te recomiendo hacer una estructura de trabajo, y como trabajar los diversos grupos de sonidos y todo lo que deberás hacer. De ahí hacer una con todos los sonidos que necesitrás diseñar, lo que deberás grabar, cuánto ADR será necesario y específicamente que se necesita grabar, etc.

No estaría mal hacer una tabla dinámica, donde hagas una especie de gráfica en una línea de tiempo global, y donde estructures cual será el papel del sonido en cada escena, tomando más en cuenta el aspecto narrativo/emocional y así trabajar la edición y mezcla llevando un estilo más específico. Para todo esto es muy importante tener claro todo en cuento al guión de la peli, la historia, las secuencias, etc... y muy muy importante, como ya comentó vintvolt... tener una muy buena relación constante con los demás equipos de trabajo y el director.

Primero mira todo el sonido que tienes de directo, luego mira todo lo que debes crear de cero. Así ya miras las escenas y todo lo que necesitarás hacer con ellas. Ahí comienzas edición y armas subproyectos de acuerdo a lo que analisaste previamente. Si quieres, en la edición puedes hacer un trabajo en paneos o alguna otra cosilla de mezcla que te permita hacerte más a la idea del panorama que tendrás en la mezcla final. En la edición trata de ser lo más limpio posible y simplificar todo lo más que puedas. Todo lo que hagas ahí te ahorrará bastante trabajo más adelante.

Luego vas haciendo premezclas (predubs), hasta obtener los grupos básicos (stems) para la mezcla final. Ya luego procedes a mezclar todo el proyecto mucho más compacto.. La idea es editar

Si tienes alguna duda o necesitas algo, aquí estaremos. Saludos!!
Subir
LeKief
#8 por LeKief el 19/04/2010
ohmyrat escribió:
¿Al fin por qué decidiste trabajar en Cubase?


Hola Ohmyrat,

Pues bien, he decido Cubase por que no tengo DV ToolKit y creo que no me merece la pena hacer una inversión, por lo menos en este trabajo. Normalmente me dedico a otros campos y cuando me han salido temas de estos (Mucho más pequeños) he salido adelante con Cubase. Creo que lo que podré echar de menos será sobre todo los Plugins específicos, ¿Cuales son esos plugins que trae DV ToolKit? Yo uso Waves, y aquí dispongo de EQ´s, Compresores, Multibandas, Stereo, X-Noise.... ¿Crees que hay algún Plugin DV ToolKit que sea casi imprescindible? ¿Sabrías como sustituirlo por otro?

Respecto al proyecto, comentarte que es Película Documental, es 99% audio directo grabado con 2 micros, el de cámara y otro externo (no sé la marca todavía, pero no suena mal del todo..). De momento no voy a grabar nada.

Las secuencias que he visto son variopintas, desde un par de músicos callejeros, hasta un aeropuerto por la noche pasando por entrevistas...., si que he visto que el sonido ambiente va a ser muy importante. Se ha rodado en África y he visto algunas tomas en Selva, con fuego, coches...

En cuanto a la relación con las personas que intervienen va a ser buena, son pocas y el director es amigo, por tanto a nivel de reuniones, documentación literaria y técnica supongo que todo marchará bien...

A finales de esta semana deben pasarme todo el material. Entonces, es recomendable estructurar todo y montar primero todos los subproyectos?? Una vez estén montados y estructurado, hacer una pasada editando y pre-mezclando...., y una hecha esta pasada, empezar las mezclas??

ohmyrat escribió:
Luego vas haciendo premezclas (predubs), hasta obtener los grupos básicos (stems) para la mezcla final. Ya luego procedes a mezclar todo el proyecto mucho más compacto.. La idea es editar

No entiendo bien lo de mezcla final. Veamos, a mi me van a pasar OMFs y yo devolvería los Wav´s, ya que están montando en Final Cut y según tengo entendido con Final sólo exportas OMF. Entonces, mi mezcla final no debería de ser la que salga de cada subproyecto??, o voy agrupando distintas mezclas de subproyectos de similares características en otros proyectos y voy homogeneizando?? Esta parte todavía no la veo clara del todo.

Muchas gracias y saludos..
Subir
misazam
#9 por misazam el 21/04/2010
Pues bueno, en cuanto al DV Toolkit, lo más importante para mí es la parte del digitranslator, el aumento de pistas y el soporte extendido de funciones de video específicas. Los plugins no son gran cosa si utilizas waves, ya que ahí tendrías suficientes elementos para reemplazar estos plugins. La parte de aumento de funciones si es irremplazable con otra cosa, exceptuando el Complete Production Toolkit.

En cuanto al proyecto, pues con 99% de audios de producción, creo que se basa básicamente el trabajo de producción. La "mezcla" no sería muy extensiva, ya que todo lo ue se haya podido mezclar tuvo que ser en directo. Ya tu sólo tienes el estéreo general, y supongo que tu trabajo es realzar ciertas cosas, editar, restaurar y mejorar diálogos, ambientes, y tomas específicas.

O sea, no tendrás trabajo de ADR, foley, diseño, etc. Es algo totalmente extraído del directo, por lo tanto el trabajo en post no debería tener muchas cosas.

Lo de la mezcla final, te lo decía teniendo en cuenta varios stems de sonido, pero en este caso no tendrías que hacer submezclas de varias creaciones para lograr luego una mezcla final, ya que tienes el audio final listo, y sólo debes mejorarlo y tratarlo según la peli... Igualmente si vas aplicando efectos o procesos a partes específicas ya irás cortando "sub-editando" por así decirlo. Lo de las submezclas te lo decía pensando en que tendrías que hacer una de ADR, luego una cantidad de efectos de sonido, luego el foley, etc, cada uno con muchas pistas y demás, así que en ese caso si serían necesarias las submezclas, agrupando hasta llegar a grupos generales, donde tuvieras que mezclar entre sí todos los elementos. Todo combinado luego con las diversas tomas de directo... pero acá tienes todo proveniente de directo en dos micros así que es editar y restaurar lo que necesites, e interactuar entre las tomas del micro externo y el de la cámara, etc.

Cualquier cosa, nos comentas... Saludos!
Subir
LeKief
#10 por LeKief el 21/04/2010
Hola Ohmryat,

Has dado en el clavo 100%. Básicamente es eso a lo que me enfrento, mucha edición, restauración.... Aunque ya estoy metiéndome un poco más y veo bastantes cosillas por corregir, pero creo que es más de tener paciencia que de dificultud técnica. Aunque no quiero hablar muy alto todavía!!
Me estoy encontrando con mucho Clip en cada transición de planos (Por eso lo de paciencia...), con voces perdidas que hay que realzar y otros ruidos y sonidos que hay que disimular.

En cuanto a las mezclas, a priori tendré que usar ecualización muy correctiva en algunos ambientes con ruido en bajas frecuencias y resonancias particulares, pero bueno, para eso está el analizador de espectros... Ecualización y compresión suave para las voces, música callejera....

En cuanto a la estructura de carpetas todavía tengo que ver como hacerlo, pero según he visto está todo bastante divido y no parece que será my complicado buscar una estructura adecuada.

Una pena lo de Pro tools, se puede comprar Digitranslator por separado??

Pues eso, darte mil gracias por tus consejos y no descarto que vuelva a recurrir a este foro si me encuentro muchos obstáculos por el camino..

Saludos
Subir
misazam
#11 por misazam el 22/04/2010
Ya veo que la cosa va mucho mejor!

Con tanto audio de directo y escenas algo ruidosas creo que tendrás bastante trabajillo, jeje... Aunque con Waves tienes de sobra.. que bundle utilizas? Porque con los eqs lineales, el pack de restauración y compresores normales tienes suficiente...

Recurre al foro cuando quieras! Además, sería interesante que nos contaras experiencias que vayas teniendo con este proyecto, cosas que aprendas, no se... lo que desees compartir. Todos podemos aprender de ello! Y por mis consejos, pues de nada, para eso estamos! :mrgreen:

En cuanto al Pro Tools, si, ese DV Toolkit es una excelente inversión, aunque no es muy barata que digamos, jejeje... En cuanto al DigiTranslator, sí.. Avid lo vende por separado, pero sale muuucho más económico comprar todo el kit (teniendo en cuenta todo lo que ofrece). DigiTranslator 2.0 cuesta $495. Ya sabes como son en Avid.. :P

Saludos!
Subir
LeKief
#12 por LeKief el 23/04/2010
Hola Ohmyrat,

Pos te cuento, tengo el Bundle Diamond y viendo los plugins de los que dispongo, te puedo comentar mi experiencia con algunos:

X-Noise : La verdad, me gusta regular. Al igual que los reductores de ruido que conozco. Cuando veo imprescindible usarlo, después hay que ver de que manera se levanta el brillo y la definición que se pierde.

X-Click: Lo que he probado hasta ahora, no me elimina el click completamente. Me deja como un armónico por ahi un poco perdido, pero si es verdad que lo reduce enormemente. Si el click está cuando empieza la secuencia o justo en una transición por que al montar el audio bruto no se hizo correctamente, prefiero quitar los click editando...

EQs, Comp Lineales, Rverb: De lujo,

Multiband Compressor: He hecho alguna prueba, con el Preset FM, y no me disgusta como suena. Has probado esto alguna vez?? Yo para música sí y más o menos funciona pero para esta aplicación no lo he usado, y haciendo pruebas no me disgusta pero no estoy seguro de que sea adecuado su uso.. Puedes decirme algo al respecto???

LinMB: Me pasa parecido al Multiband. Encuentro que se le puede dar colorcillo, pero no sé si es apropiado para esta aplicación.....

Respecto a las mezclas, llevo mezcladas 4 secuencias de distintas características y las estoy dejando a -5 db de pico Aprox. Aquí se me están planteando nuevas dudas. Es buena decisión mezclar con estos niveles y después normalizar toda la banda a -0,5 db p.ej??? Recomiendas algún tipo de masterización??

Bueno, pues aquí dejo mis nuevas dudas y comentarios :D

Saludos!!!!
Subir
misazam
#13 por misazam el 23/04/2010
Yo también uso varios de los plugins que nombras ahí. Para clicks, pops y demás me gusta mucho como trabajan los iZotope RX, aunque también utilizo ZNoise y hace poco probé WNS y me quedó gustando bastante.

De reverbs nunca me convencieron los de Waves. Yo con altiverb estoy más que bien. El TL Space también es decente. Eso en convolución, claro está..

Los EQ lineales los utilizo también bastante, sobre todo en limpieza de grabaciones y demás. Para dar color los Renaissance son de mis favoritos. En comp multibanda un me da muy buenos resultados es el C4, y pues estoy enamorado del L1 desde siempre :D L2 y L3 grandiosos también.

Mi principal herramienta para cambio de pitch es SoundShifter e igualmente utilizo herramientas como MondoMod, Enigma, etc para efectos más logrados. Uno reciente es el H-Delay, el cual me gustó bastante. También está el doppler, X-Transient y demás...

En cuanto a la mezcla creo que estaría bien así. Aunque... el documental lo pasarán por cine? tv? Ten en cuenta que hay ciertos estándares en cada medio y demás... La masterización, por supuesto. Cuando tengas la mezcla finalizada pasas a masterizar el print master normalmente. Algún "tipo" especial, no sé.. trata de mantener limpio el material y no excederte en el rango dinámico...

Cualquier cosa nos comentas! ¿Para cuando debes tener todo finalizado?

Saludos!
Subir
DrTek
#14 por DrTek el 23/04/2010
Ahora que comentáis el tema de los bundles de Waves: tengo pensado adquirir en cuanto pueda el paquete Bradcast and Production. Normalmente hago un 90% de trabajo mezclando música, pero de vez en cuando también me tengo que pelear con post-pos bastante jodidillas, porqué los audios acostumbran a estar hechos una mierda. ¿Vosotros creeis que con las herramientas del B&P tendré suficiente? A mi lo que más me interesa del paquete son, sin duda, los plug-ins de restauración, que son mano de santo para limpiar diálogos.
Subir
misazam
#15 por misazam el 23/04/2010
DrTek escribió:
Ahora que comentáis el tema de los bundles de Waves: tengo pensado adquirir en cuanto pueda el paquete Bradcast and Production. Normalmente hago un 90% de trabajo mezclando música, pero de vez en cuando también me tengo que pelear con post-pos bastante jodidillas, porqué los audios acostumbran a estar hechos una mierda. ¿Vosotros creeis que con las herramientas del B&P tendré suficiente? A mi lo que más me interesa del paquete son, sin duda, los plug-ins de restauración, que son mano de santo para limpiar diálogos.

Yo digo que con el B&P quedarás muy bien para lo que necesitas. Ya ves que tienes tanto EQs lineales como EQs con algo más de color (los Ren), toda la parte de limpieza de ruido, y demás. Con eso vas muy bien... Eso sería un paquete orientado a restauración, mezcla y algunas herramientas para mastering... Para cosas de diseño sonoro y procesos similares en post, quedaría algo corto. Pero si lo necesitas para limpieza, algo de mezcla y este tipo de cosas, quedas muy bien... Igualmente no te olvides del iZotope RX, el cual es bastante bueno para la parte de restauración.

Algo increíble para limpiar diálogos es el WNS, es bastante efectivo, aunque es algo costoso. Si puedes prueba el demo y verás el alto nivel de efectividad y como te deja el materia... Es genial. Recientemente tambien salió el Cedar DNS en RTAS pero ese no he tenido la oportunidad de probarlo...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo