Órgano con sistema midi

ok
#46 por ok el 07/02/2010
Sip. Eso es mejor comprarlo.

Modulay puede hablarte mejor de eso...

Yo uso los programadores JDM de toda la vida. :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
modulay
#47 por modulay el 07/02/2010
organistico escribió:
Para grabar la PIC, he visto que en ucapps hay un grabador de PIC, pero resulta que yo no tengo ese tipo de puerto, ya que todos los ordenadores que tengo son bastante nuevos. Existe otro tipo de grabador de PICs que sea tipo USB?


Sí.
Yo te recomiendo el gtp-usb+

http://www.winpic800.com/tienda/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=17&category_id=7&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=8

Es de lo mejor que hay en el mercado. Yo tengo uno.
Si prefieres montarte uno, una opción es el gtp-usb lite, el cual es una versión free que deriva del gtp-usb+, aunque con bastantes limitaciones comparado con el original.

En cuanto al ruido electrómagnético, si las distancias son las que mencionas no veo problema.
Otra cuestión son las tensiones parásitas de las que habla betances, y que aparecen en las líneas de alimentación cuando se excita un solenoide.

Mi recomendación es que aisles completamente la alimentación de las electroválvulas y la del micro, con un trafo, puente rectificador y regulador integrado exclusivamente para el micro...La alimentación de electroválvulas, buffers y demás con su etapa aparte.

Por cierto, ojea la datasheet del buffer que esas solenoides consumen un huevo de corriente y a ver si se te va a quedar corto
Subir
ok
#48 por ok el 07/02/2010
Alguien escribió:
Por cierto, ojea la datasheet del buffer que esas solenoides consumen un huevo de corriente y a ver si se te va a quedar corto


Cierto! :shock:

Se me olvidaba ese detalle! :oops:

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 2803-D.PDF
Subir
organistico
#49 por organistico el 07/02/2010
Alguien escribió:
Mi recomendación es que aisles completamente la alimentación de las electroválvulas y la del micro, con un trafo, puente rectificador y regulador integrado exclusivamente para el micro...La alimentación de electroválvulas, buffers y demás con su etapa aparte.


No sé si te referirás a esto, pero creo que ya están incluídos en el circuito...

Primero el trafo: (de las características que me dicen en el la página de Ucapps? (0'5A)
2º los diodos rectificadores no estaban ya incluídos en el circuito de la PIC?
3º el regulador integrado no está también incluido eneste circuito?

c46bdc314ae86b064f42e13c0fd72-2387803.jpg

Otra, cosa... yo de electrónica, aún no entiendo demasiado, sé conceptos básicos y sé qué hará más o menos cada componente, pero no como lo hace. Sé que los ULN2803 aumentan la potencia pero no tengo ni idea cómo lo hace... Y menos aún entiendo el datasheet (http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 825_DS.pdf) #-o :cry:

Entonces, cómo debo "separar" la alimentación de los solenoides y el micro?
¿No podría tener un transformador para todo y que vaya al micro con (creo 5V)
y 500mA y a los solenoides 12V y 50A?

Si me pudieras adjuntar un croquis donde pueda entender todas las conexiones que debería hacer, más alguna leyenda, como a cuánto llega en cierto punto el Voltaje o los A... sería genial y no preguntaría más... :mrgreen:

Gracias por vuestra paciencia debido a mi "incultura"... #-o
Subir
ok
#50 por ok el 08/02/2010
Alguien escribió:
Primero el trafo: (de las características que me dicen en el la página de Ucapps? (0'5A)
2º los diodos rectificadores no estaban ya incluídos en el circuito de la PIC?
3º el regulador integrado no está también incluido eneste circuito?


Buen punto. El regulador esta incluido en el circuito. Solo necesitas el transformador, y listo... lo demas esta en el core. El dOut funciona con la energia del core.

Alguien escribió:
Entonces, cómo debo "separar" la alimentación de los solenoides y el micro?
¿No podría tener un transformador para todo y que vaya al micro con (creo 5V)
y 500mA y a los solenoides 12V y 50A?


NO. Usas un transformador para el micro.. y otro para los selenoides.

Son dos fuentes distintas... la que viene en el core, y otra, de MUCHOS AMPERIOS, que usaras para los selenoides.

Alguien escribió:
Si me pudieras adjuntar un croquis donde pueda entender todas las conexiones que debería hacer, más alguna leyenda, como a cuánto llega en cierto punto el Voltaje o los A... sería genial y no preguntaría más...


Haz el core, los dOut, y la fuente de chorrocientos amperios. Cuando llegues a ese punto, damos el proximo paso: Grabar el software en el pic, y conectar todo esto a las valvulas. :wink:
Subir
modulay
#51 por modulay el 08/02/2010
Tal y como te dijo betances...un trafo pequeñito para alimentar el core y demás bloques digitales.
Para las electroválvulas quizá lo mejor sea hacerte con una fuente de alimentación de PC...incluso también te valdría para alimentar la parte digital, obviando los componentes del core que implementan la etapa de alimentación
Subir
modulay
#52 por modulay el 08/02/2010
El hecho de pensar en una fuente de PC (conmutada) es que si vas a necesitar 50A, implementar una fuente de tipo lineal va a precisar un transformador monstruoso, por lo que mejor optar por una fuente conmutada que te puede valer para alimentar todo.

Otra cosa es que realmente precises 50A...
Si tienes en cuenta que un organista tiene 10 dedos,a lo sumo tendrás 10 electroválvulas funcionando simultáneamente ¿no?

El buffer tiene 2 misiones:
- Suplir la demanda de corriente de la válvula.
- Adaptar las tensiones (de 5V a 12V)
Subir
organistico
#53 por organistico el 08/02/2010
Alguien escribió:
Si tienes en cuenta que un organista tiene 10 dedos,a lo sumo tendrás 10 electroválvulas funcionando simultáneamente ¿no?


Pues nop... el órgano tiene otro sistema, y no sólo hace 1 sonido por nota, si no que puede hacer de 1 hasta en mi caso 3 "sonidos", y si lo programo de otra manera hasta 4. (es lo que corepondría a los armónicos de la nota fundamental, los cuales se convierten en "reales" mediante otro tubo). Un solenoide por tubo. Imagínate en órganos más grandes de unos 3000 tubos con válvula independiente por tubo... Esto a grosso modo... Lo segundo es que lo que estoy ideando (para eso es el dout y el core) para que suene lo que le envíe, ya sea a través de otro teclado midi o un ordenador, por ejemplo.

La principal función (con un teclado con contactos) se hará directamente, sin pasar por ningún circuito, es decir, Fuente>Interruptor (Tecla)> Registro (donde eliges qué tubos suenan, lo que sería otro interruptor)>Solenoide. No hace falta ningúna programación para esto, es hechar cables..... Sigo necesitando los ULN con la fuente de PC??


Entonces, debo de conseguir una fuente de alimentación de PC de unos 600W? (12V x 50A) Los 50A son por seguridad, en realidad, si hago un clúster sonarán 168 solenoides, por lo que consumirá 32A como máximo. Más vale preveerlo que depués no lo heche en falta, si por ejemplo amplío la cantidad de tubos... :wink:
Subir
modulay
#54 por modulay el 08/02/2010
Activando los solenoides de forma directa mediante contactos no hace falta buffer, ya que la corriente que coge el solenoide la coge directamente de la alimentación.
En el caso de usar medio digitales para la activación de las válvulas, se hace necesario, ya que una salida digital no puede entregar tanta corriente (sin tener en cuenta la diferencia de voltajes que el buffer también se encarga de resolver).

En cuanto a la fuente, van por ahí los tiros.
Mira por ejemplo esta:

http://www.hard-h2o.com/review/fuentes/ ... x-620.html
Subir
organistico
#55 por organistico el 08/02/2010
una pregunta, un regulador de tensión es lo mismo que un búffer??

Hombre... la fuente de alimentación parece el novamás para un PC, pero para lo que lo quieros, debe bastar una fuente similar barata, tengo una en mi PC de 500W y no costó más de 30€, que comparado con los 160€ es bastante cara, para utilizar pocas de las tantas posibilidades que tiene esta última... :wink:
Subir
ok
#56 por ok el 08/02/2010
Alguien escribió:
Si tienes en cuenta que un organista tiene 10 dedos,a lo sumo tendrás 10 electroválvulas funcionando simultáneamente ¿no?


La idea de la fuente conmutada es buena... pero no se si una fuente de PC de lo que se requiere... :oops:

Creo que es muchísimo mejor sobre dimensionar en lo que arroja la fuente. Eso nos daria una tranquilidad absoluta.

Imagina que la fuente explote por usar un cluster de antebrazos completos... DE a 4 valvulas por nota, imagina el jalon de corriente que tendrias! :oops:

Quizas sea buena idea que te consigas una fuente de uso "cuasi-industrial". No son tan caras como se piensa. Aca conseguí una de 40 amperes en unos 700 Bs, que son mas o menos 75 euros.

No te recomiendo que la fabriques tu. Son complicadas... y un pequeño error tendras un chispazo de decenas de amperios... Si tienes un dedo cerca, no te electrocutaras, pero te tostaras el dedo. :roll:

Alguien escribió:
una pregunta, un regulador de tensión es lo mismo que un búffer??


No. El regulador de tension lo que hace es, literalmente, regular la tension a un valor determinado. El buffer es una especie de "Amplificador", que sirve para introducir mas "fuerza" a una señal.
Subir
modulay
#57 por modulay el 08/02/2010
Organístico, te la puse como mero ejemplo.
No hace falta que pienses en una fuente de 150€, una de las baratas también te puede valer, mientras cubra tus necesidades.

Esas fuentes van protegidas, betances...no explotan por jalones de corriente.
Subir
organistico
#58 por organistico el 08/02/2010
ok... en ningún momento había pensado en fabricarme una fuente... prefiero comprarla ya hecha... :mrgreen: es más seguro (yo no tengo ninguna inspección :mrgreen: ) y los valores de los Amperios y Voltios serán más precisos..

en el caso de 4 solen. sería más bien repetida de otro puesto, por lo tanto nunca subiría de 32A.

Desde que he empezado este proyecto he aprendido un montón de cosas sobre electricidad y sus problemas, y lo que aprenderé, como programar PICs, :D

Entonces los búffer (dígase los ULN) No me harían falta en ningún momento si tengo una tensión para los solenoides de 12V que sacaría de la fuente de un PC, ahora habría que convertir la salida digital de los DOUT a 12V mediante la fuente de alimentación, ¿no?... :?:
Subir
ok
#59 por ok el 08/02/2010
modulay escribió:
Organístico, te la puse como mero ejemplo.
No hace falta que pienses en una fuente de 150€, una de las baratas también te puede valer, mientras cubra tus necesidades.

Esas fuentes van protegidas, betances...no explotan por jalones de corriente.


Cierto... :mrgreen: Esas no explotan...

A mi me explotó una fuente, pero no era conmutada. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
ok
#60 por ok el 08/02/2010
Alguien escribió:
Entonces los búffer (dígase los ULN) No me harían falta en ningún momento si tengo una tensión para los solenoides de 12V que sacaría de la fuente de un PC, ahora habría que convertir la salida digital de los DOUT a 12V mediante la fuente de alimentación, ¿no?...


Si los necesitas, porque el problema no es solo de 12 volts, sino de 12 volts y 250 mAmp.

La salida de dout no llega a 250 mAmp ni con un milagro. Es ahi donde entran los ULN.

Necesitas los buffers muchacho. Eso no se discute.

Los ULN2003 te sirven perfectamente:

Alguien escribió:
Each channel rated at 500mA and can withstand peak currents of 600mA.


Cada canal aguanta 500 mA continuos, y picos de 600 mA. Vas sobrado, si lo que usaras por canal es 250 mA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo