Orientación, por favor.

sprocket1974
#1 por sprocket1974 el 08/11/2012
Hola.

Recientemente y a mis ya largos 37 años he decidido volver con unos amigos al mundillo de la música por el que tanto dimos, reímos y disfrutamos hace ya muchos años. Una vez constatada nuestra capacidad para aburrir a la gente con nuestros propios temas durante mucho tiempo, hemos optado por dedicarnos a hacer versiones de grandes canciones de los 90 que den buen rollo. Bateria, dos guitarras, bajo, corista macizorra y yo que soy el cantante, aunque en aquellos paleolíticos tiempos también me encargaba de todo lo relacionado con el sonido en ensayos, conciertos, maquetas,... hasta el punto de que llegue a controlar bastante decentemente mesas, acustica, sonorización, Cubase, Halion, Wavelab y otros programas de la época.

Bueno, al grano que me estoy enrollando. El caso es que no tenemos a nadie en el grupo que toque el teclado, sampler, sintes...,ni ganas que tenemos de buscarlo (queremos seguir siendo los de siempre y además no cabemos más en el ensayo), y mis estimados compañeros de grupo me han dicho que me busque la vida, al grito de "si los que van con el teclado y la cabra tocando villancicos en Navidad programados en una sola tecla pueden... no lo vamos a hacer nosotros?". Y aquí esta mi problema, ya que estoy muy oxidado y sobre todo muy obsoleto en todos estos asuntos.

La pregunta (paleta donde las haya) es... ¿podría alguien orientarme acerca de algún sistema de cualquier tipo que permita a nuestra corista (la macizorra) ejecutar en directo melodias preprogramadas con solo "tocar una tecla" y al ritmo que le apetezca (no secuenciado de tal manera que la bateria tuviera que seguirlo)? Pongamos por ejemplo el hammond del comienzo de Bohemian Like You de los Dandy Warhol..., o el piano de Alright de Supergrass..., o los brassers de Años 80 de los Piratas...

Agradezco también si alguien simplemente me orienta en que foro de hispasonic me pueden ayudar mejor.

Gracias anticipadas por vuestra comprensión a este anciano ignorante.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
yurtoncase
#2 por yurtoncase el 11/11/2012
enviale un mensaje a zoolansky, seguro que tayuda.
Pero te adelanto que el bateria va a tener que seguir a la maquina diabolica....
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 12/11/2012
Holas!! Por alusiones... :mrgreen:

yurtoncase me sobreestima... bueno, yo también le estimo un poco a él... 8)

sprocket1974 escribió:
algún sistema de cualquier tipo que permita a nuestra corista (la macizorra) ejecutar en directo melodias preprogramadas con solo "tocar una tecla" y al ritmo que le apetezca (no secuenciado de tal manera que la bateria tuviera que seguirlo)?

El problema es, como ya apuntaba yurtoncase, la parte subrayada: ¿ Cómo va a controlar el ritmo "en vivo" ? ¿ Cómo va a saber a qué "ritmo" tiene que sonar la parte programada para que encaje perfectamente con el tempo que está llevando ese día el batería ? Es complicado... O el batería va con metrónomo a la oreja vía in-ear o similar, y entonces se puede preparar la parte programada justo a ese mismo tempo (de modo que siempre encajará bien) o no veo cómo puede hacerse...

Los que van en Navidad tocando villancicos con una tecla lo llevan todo secuenciado porque no hay ningún "músico real", y ahí no hay problema de cuadre de tempos. O bien ponen un ritmo con acompañamientos (el que más "se parezca" al de "Arre borriquito") y tocan encima como quieren y pueden, y tira millas...

Hombre, por los ejemplos que pones, si estamos hablando sólo de intros de temas, entonces sí que podríais llevar esas partes programadas a un ritmo concreto, la corista dispara esa parte, el resto del grupo (incluyendo batería) se "engancha" al ritmo de la secuencia, y lo que pase después ya no importa mucho; habréis conseguido el efecto deseado. Sólo faltará que la corista detenga la secuencia cuando ya hayáis entrado todos.

Nosotros tenemos un grupo muy parecido a lo que queréis montar; somos batería, bajo, guitarra, teclados y voz (una chica); tocamos versiones de temas conocidos de "todos los tiempos" (desde 70's hasta la actualidad) y a veces hemos hecho cosas como las que te comentaba antes, por ejemplo con "I've got a feeling" (Black Eyed Peas) y con "Human" (The Killers); preparaba las intros en el Kurzweil PC3, las disparaba para iniciar los temas, y en cuanto entraba la batería los desactivaba.

No sé, tampoco soy un fiera de los escenarios profesional; te hablo desde mi humilde experiencia. Espero que te sirva. ;-)
Subir
sprocket1974
#4 por sprocket1974 el 12/11/2012
Hola.

Gracias a ambos por la orientación (yo os estimo verdaderemente desde hoy O:)

También me temía que la opción seria lanzar una secuencia y meter en vereda al batera, pero en fin,... si no queda más remedio.

En cualquier caso una última cuestión; ¿alguna opción más económica que el kurzwell para hacer estas cosas, ya sea otro teclado pero más barato, o una combinación de pc+tarjeta+software+teclado midi o similiar?

Gracias, gracias, gracias :bananaguit:
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 12/11/2012
No te recomiendo la segunda opción, "pc+tarjeta+software+teclado midi ", por aquello de que cuantos menos trastos mejor, y menos riesgo de que alguno te haga una putada en directo.

Si vamos a la primera (teclado "autónomo") te vale cualquiera de las llamadas "workstations", es decir, teclado/sintetizador que incorpore secuenciador. Desde un Korg Microstation hasta un Yamaha MO6 (no te pongo la serie MOX por ser más nueva y más cara). Echa un vistazo a Mercasonic (nuestro subforo de compra/venta) en su apartado de Sintes y a ver qué encuentras por ahí, y si tienes dudas sobre algún modelo concreto ponlas por aquí e intentaremos aclararlas. 8)
Subir
sprocket1974
#6 por sprocket1974 el 12/11/2012
Vaya zoolansky. Que puede decír. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda desinteresada. Voy a echar un ojo a lo que me has dicho y hablarlo con los de mi grupo, por aquello del presupuesto. Si tuviera alguna duda seria os la plantearía de nuevo, por lo cual te doy las gracias de nuevo anticipadamente.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo