Orquestación Fantasía Antes y Después

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 01/10/2014
Hace poco subí el tema Orquestación Fantasía. Esta pieza es trabajo de arreglo y orquestación de otra pieza original de Angel Samos Luna (podéis ver trabajos suyos en http://doctornosound.com/ ), hecha para formar parte de una librería de recursos orquestales para Atresmedia. Aquí tenéis el hilo que menciono https://www.hispasonic.com/musica/orquestacion-fantasia/101231

Subo la pieza original de la cual partí para hacer el trabajo (la tenéis abajo del todo). Además de esta pieza tenía la indicación de que sonara a "fantasía" y algo "solemne" y "misterioso". Como podréis apreciar el original es bastante sencillo en cuestión de arreglo e instrumentación.

Este es el "después" que subí hace unos días:


Estoy abierto a comentarios, preguntas y críticas ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema 4 Idea.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 02/10/2014
¿Orquestar obras ya orquestadas? :roll: ... en todo caso lo que hiciste es una variación sobre la partitura original...
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 02/10/2014
Javiondo escribió:
en todo caso lo que hiciste es una variación sobre la partitura original...

Si hubieras visto las versiones originales con 2 pistas, no dirías lo mismo :roll:
Tocar una pieza como en un piano con un sonido de cuerdas no hace una orquestación, y eso más o menos fue lo que recibimos los "arreglantes"

BernabéSalvador Gershwin escribió:
tenía la indicación de que sonara a "fantasía" y algo "solemne" y "misterioso"


Ya te dije que me había encantado por un lado la manera en que usas las maderas, y por otro lado que me he fijado más ahora, que hay bastantes silencios, cosa que habitualmente se pasan por alto. Como era para la tele, no se podía jugar excesivamente con la dinámica (ni los temas eran así), pero en este de fantasía quedaría genial exagerar aún más las dinámicas..
A ver si tengo un hueco, mezclo un pelín alguno de los que hice y lo subo ;)
Subir
GerPePla
#4 por GerPePla el 02/10/2014
Bueno, voy a dar mi humilde opinión.
Empecé escuchando "Tema 4 Idea", el título lo dice todo: interesante idea. Luego pasé a escuchar "Orquestación Fantasía". Cuando terminé de escucharlo tuve que volver otra vez a escuchar el "Tema 4 Idea" para comprobar que efectivamente era el mismo tema, salvo con la diferencia de que "Orquestación Fantasía" sonaba real, con expresión. Los instrumentos variados, en su sitio en volúmen y espacio. Un tema muy bien orquestado con sentimiento y hasta con alma diría yo. Un trabajo excelente.
Mis felicitaciones.
Saludos
Subir
Bernabé Salvador
#5 por Bernabé Salvador el 03/10/2014
#2
Bueno no sé muy bien si he podido confundir un poco con el nombre del hilo "Orquestación Fantasía Antes y Después" porque parece que doy a entender que había una orquestación "antes" cuando realmente eran ideas de orquestación. Las melodías y la armonía estaban muy bien planteadas, pero la orquestación no... Unos acordes con cuerda... una melodía con maderas... Pero más bien guías...

Sé que desde fuera a alguna persona le puede parecer que orquestar es fácil pero tiene su técnica. Yo diría que además de la orquestación también me preocupé en realizar una programación del mockup que sonara lo más realista posible

#3
Gracias :) Mi uso de las maderas en esta orquestación fue muy parecida a un coral sencillo donde las voces se mueven todas al mismo tiempo describiendo la armonía.

#4
Pues te agradezco mucho tus palabras gerpepia. Me alegro de que hayas percibido los matices y detalles de la orquestación.
Subir
Javier Quilis
#6 por Javier Quilis el 03/10/2014
Escuchada una y otra versión, queda claro el destacado trabajo de orquestación que has realizado, convirtiendo una idea/boceto (consistente en una melodía y algo de armonía) en un tema orquestal completo, desarrollado, empleando todos los recursos y elementos de una orquesta real...y con el añadido que tienes que convertir archivos midi en algo que suene a real...osea, doble trabajo.
Lo primero: Felicidades Bernabé! Al Cesar lo que es del Cesar.
Lo segundo: A raíz de este interesando hilo y por los comentarios anteriores, me gustaría abrir un interesante debate a este respecto sobre quien es en realidad el autor de una obra orquestal: ¿Al que se le ocurre una melodía en la cabeza? o ¿El que se ha pegado un curro de orquestación tremendo para que esa "idea" se convierta en un tema orquestal completo (con todas las lineas de cuerda, vientos-maderas, metales, percusión, coro etc)?
Por no centrarme en este caso concreto, os pongo un ejemplo que se da..y por cierto con bastante frecuencia:
Un orquestador recibe un encargo para orquestar/arreglar un tema. Acepta. Le envian un mp3 (grabado con el movil por cierto) donde suena una guitarra con acordes y un cantante silbando una melodía...y te dicen: Haz que esto suene a John Williams!. Tú te pegas un curro faraónico intentando que ese boceto simplón que te han enviado se convierta en algo coherente, decente y orquestalmente aceptable. Utilizas recursos y elementos personales para intentar sacar de donde no hay....pero aún así, tras horas y horas de trabajo lo consigues. Al final, después de tener que haber compuesto de nuevo el "boceto", orquestarlo, hacer las partituras de todos y cada uno de los instrumentos etc etc... resulta ser que el autor del resultado final, de lo que se escucha es del que hizo el boceto....como que no me cuadra la cosa.
La gente confunde orquestador con compositor...y creo que no es lo mismo...vamos, ni parecido.
Subir
1
Mr Appletree
#7 por Mr Appletree el 05/10/2014
Por supuesto!, el señor Quilis tiene toda la razón. Lo que pasa es que como lo supuestamente original son las melodías y no las armonías (las armonías no son susceptibles de ser registradas en cuanto a propiedad intelectual; no puedes registar I-IV-V-I en Sol Mayor, je, je..), pues parece que la autoría "de verdad" de un tema es de quien compone la melodía, aunque todos sabemos el currazo que lleva orquestar y armonizar correctamente y lo poco valorado que está. Lo auténtico sería seguir el ejemplo del señor Morricone, que absolutamente se lo guisa y se lo come el todo.

Volviendo al hilo, y comparando el antes y el después me parece que no tiene color. Un desarrollo orquestal muy bueno, Bernabé. Qué bien que sigas subiendo temas así para poder comparar. Salud!
Subir
2
kirtashin
#8 por kirtashin el 06/10/2014
Hacía mucho tiempo que no entraba por aquí, aunque si suelo ver los foros de vez en cuando porque aparecen debates interesantes como este.

La orquestación es una pasada Bernabé, me encanta el uso que haces de las maderas, como ya te han comentado. Además, el sonido está muy bien logrado en cuanto a profundidad. Un trabajo muy, pero que muy bueno. Enhorabuena!!!

En cuanto a lo que comentan Javier e Iván, me parece muy interesante. Una cosa es arreglar un tema que está semi-orquestado o digamos con una orquestación decente y otra muy diferente es partir de un boceto que tiene una simple melodía o una melodía con un acompañamiento sencillo. En este último caso, bajo mi punto de vista la autoría es más que dudosa. Porque realizar un tema para 70 instrumentos y que todo suene bien, con armonía, segundas y terceras voces y hacerlo todo bien es un arte.

Es es la eterna batalla entre el compositor y el orquestador. Como dice Iván, lo suyo sería ser tú mismo el que haces el tema, la melodía, armonías y orquestación, pero eso no debe pasar habitualmente, me temo jaja
Subir
1
Albek
#9 por Albek el 06/10/2014
Yo creo que si intentaras registrar y comercializar esto te podrías buscar un lío con James Newton Howard porque es clavaíto al "Sexto sentido". 8-[ Más bien parece una versión de la misma pieza.

Respecto a la comparación entre las dos propuestas, evidentemente es un arreglazo. Se podría decir que la original es una "idea" producida en una tarde, sin currarse el sonido ni la orquestación y la segunda todo lo contrario: trabajada al detalle para un acabado profesional. Poco más se puede hacer con sonidos "librería"

Al principio, después del redoble de timbales, queda un subgrabe algo molesto. Por lo menos escuchándolo con cascos. Por poner alguna pega.

Saludos!
Subir
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 07/10/2014
Gracias a todos por semejante buena crítica que me estáis dando. La verdad es que estoy contento en lineas generales con los resultados de la orquestación. Aunque he de decir que en estas cosas el calendario es un factor importante en cuanto a la presión y quizás yo hubiera retocado alguna cosa más para buscar más realismo. Aun así hay tengo que acostumbrarme a la presión a abandonar el perfeccionismo, porque si no sería interminable.

Estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre la autoría de algunas piezas orquestales. Se me ocurre ahora mismo el caso de Alejandro Amenabar que dice ser el compositor de las Bandas Sonoras de sus películas... La verdad es que no sé muy bien cómo lo hicieron (él y el arreglista) pero tengo entendido que, por ejemplo en Los Otros, el solo tenía una melodía en su cabeza...

La melodía es muy importante, pero una obra completa necesita un concepto más amplio y rico. Estructura, timbres / orquestación, armonía, ritmo... Pero bueno, no quiero juzgar. Quizá Amenabar colaboró activamente en sus Bandas Sonoras mano a mano con el compositor.

Debo reconocer que estas piezas que he orquestados estaban muy bien planteadas en cuanto a la melodía, la armonía, la estructura e incluso los timbres (en general).

#9
Con respecto a su parecido a la Banda Sonora de "El Sexto Sentido". Pues puede que sí. La escuché hace tiempo y ahora tengo un vago recuerdo. Pero no me preocupa porque en este caso el orquestador se libraría de problemas de derechos de autor :D

Anoche publiqué la segunda orquestación ( https://www.hispasonic.com/musica/orquestacion-epica-noble/101369 ) y esta mañana he abierto otro hilo donde podéis escuchar la idea original de la cual partí y también poder comentar ( https://www.hispasonic.com/foros/orquestacion-epica-noble-antes-despues/468823 )
Subir
Javier Quilis
#11 por Javier Quilis el 07/10/2014
Me mudo al otro hilo que has abierto Bernabé...jejeje.
Subir
MiloSanchez
#12 por MiloSanchez el 17/02/2015
A prioiri, decirte que enhorabuena...y es un gustazo pasar por este hilo.
A mi forma de ver la composicion musical o boceto como dice JAVIER QUILIS o todos en general, pierde en estos tiempo valor.
Lo que hace sonar una melodia es su arreglo el trabajo bien hecho , no un boceto. Pongamos por ejemplo la musica pop española actual llamemosle ( gemeliers, andy y lucas ..etc)
Para mi gusto el tema4 pasaria por alto mi atencion si estuviera alojado en hispa...pero lo de BERNABE es para ponerte un altar. sublime...una envidia sana.
Lo unico que nos queda es joderse , ya que a ojos de S.G.A.E. los derechos son de quien lo crea y no lo embellece.
Por la red hay cientos de bocetos musicales de grandes bandas sonoras y creedme..."de pena"
me alegro poder pasar por aqui y mi enhorabuena a este hilo y a tu trabajo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo