La orquestación de LASS y Hollywood Strings.

  • 1
Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 16/01/2010
Cada compositor tiene una forma de orquestar, de reflejar en su obra los sentimientos que le embargan de su entorno o simplemente una idea y desarrollarla. Se puede componer de forma clásica o moderna. Se puede utilizar un sin fin de paletas de sonidos que le den profundidad a todo ello. Pero lo que estoy descubriendo con LASS y HS de EW, es que teniendo unos conocimientos de armonía y contrapunto en la orquestación de cuerdas amplios, harán que éstas suenen cómo deben sonar: Reales al 100%. Podremos sentirnos libres para hacer un canón de cuerdas, violines I, por ejemplo, haciendo una voz, y en otro pasaje las violas una octava por debajo haciendo lo propio.

Podremos usar multitud de trucos tecnológicos como mezclar con instrumentos electrónicos y LASS, llevando un fraseo sencillo y nos quedará de perlas… Pero si usamos los divisis, instrumento por instrumento, con los desarrollos y las leyes de la armonía de la música en éstas librerías de cuerdas, seguro que causaremos un efecto abrumador a las personas que escuchan nuestra música, incluso un director de orquesta profesional le costaría distinguir de lo qué es real y de lo que no. No es fácil orquestar con las nuevas librerías de cuerdas. No es poner un PAD de cuerdas por ejemplo y una melodía con violines I y II. Hay que ponerle sus intervalos de cuarta, o de quinta, una octava por arriba o por abajo, que cada instrumento tenga esa voz para comunicar ese sentimiento. Podemos usar rítmicamente las cuerdas en forma de ostinato, o usar el A.R.T. de LASS que nos ayudará a darle más cuerpo a nuestra composición. Pero si tenemos los conocimientos necesarios del papel que suele hacer cada sección de cuerdas en la orquesta nos irá mejor, pues le estaremos dando más impulso a lo que queremos transmitir con nuestra música.

Con la llegada de éstas maravillosas librerías tendremos que tener ciertos conocimientos de armonía, los violines I y II, las violas, cellos y bajos, son voces que tienen su propio color, con las que podemos jugar pero tienen que quedar bien entrelazadas entre sí. A mí personalmente, no me resultará fácil cuando adquiera una de éstas librerías, ya que hay que usar distintas voces para que “el todo” suene armónicamente: BIEN, sin escusas de no poseer el equipo apropiado. Desde el punto de vista de la armonía y ejecución, tienen que estar en su sitio, independientemente del tipo de música que se haga. La delicadeza de las articulaciones, los portamentos, legatos…etc. Pongo un ejemplo de cómo componía los compositores románticos las cuerdas o autores del siglo XX como Samuel Barber y su célebre “Adagio para cuerdas”, es simplemente hermoso y virtuoso desde el punto de vista compositivo.

http://www.youtube.com/watch?v=lV3SHBFyDZM

No trato de compararnos con los grandes compositores sinfónicos que forman parte de la historia de la música, sino aprender de los maestros y aportar nuestra humildísima aportación al majestuoso mundo sinfónico, para desarrollar así nuestras composiciones con las librerías de cuerdas. Cuanto más conocimiento tengamos, mejor nos irá.

El alma del tutti orquestal está en las cuerdas, y habrá que mimar mucho LASS o Hollywood Strings de EW para que todo suene como nosotros queremos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 16/01/2010
Hola Anghel, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, Lass en un paso adelante, tiene unas posibilidades tremendas y mucha gente no distinguirá entre orquesta real y samples...pero de ahí a que suene 100% real hay un trecho tremendo y casi insalvable en mi opinión, al menos por el momento y por mucho tiempo y esto es por varias razones. Además dependerá mucho del tipo de orquestación y música que se componga.

Te voy a poner un ejemplo muy directo: en mi último tema (estoy terminándolo) Martos ha introducido un oboe real. Es la primera vez que suena un oboe real en un tema, siempre he metido el de Viena SE el cual suena también que te cagas. Pues bien, en cuanto Martos metió su oboe me quedé a cuadros y eso que el sampler ya sonaba bastante bien. La diferencia es abismal, el sonido es mucho más grueso, llena todo el espectro. Si antes solía meter muchos instrumentos porque faltaba "chicha", con un oboe y una guitarra real no hace falta nada más para hacer música y es por una sencilla razón: los instrumentos sampleados pierden armónicos, pierden realismo porque suenan grabados, suenan más delgados, de excelente calidad pero delgados y a todos nos hace un papelón y es fascinante a donde está llegando el sampling, pero los samples a día de hoy no pueden sonar 100% real aunque se acerquen.

Por eso te digo, ni Lass ni HWString, ni Viena ni etc...suenan 100% real. Creo que lo mejor es usar y valorar los pasos de la tecnología y trabajar con samples porque nos da unas posibilidades que ni en sueños (imaginaros contratar una orquesta sinfónica) pero también me digo a mí mismo que hay que tener los pies en la tierra y tener claro que el 100% real no existe a día de hoy y depende además mucho del tipo de música que hagamos. Si hacemos música para scoring en la que la mayoría de las articulaciones suelen ser stacatto y legato, trémolos, glisandos pues pueden valer, pero ponte a montar son samples la 5ª de Beethoven con todas la cantidad de articulaciones y verás que es imposible que quede real, o a tocar un preludio de Debussy con Ivory y notarás que te falta resonancia, pulsación y 30 de capas de velocidad etc...

Eso, nada más, toma tochón...Un saludo.
Subir
Angelcomposer
#3 por Angelcomposer el 16/01/2010
Barbol escribió:
Hola Anghel, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, Lass en un paso adelante, tiene unas posibilidades tremendas y mucha gente no distinguirá entre orquesta real y samples...pero de ahí a que suene 100% real hay un trecho tremendo y casi insalvable en mi opinión, al menos por el momento y por mucho tiempo y esto es por varias razones. Además dependerá mucho del tipo de orquestación y música que se componga.

Te voy a poner un ejemplo muy directo: en mi último tema (estoy terminándolo) Martos ha introducido un oboe real. Es la primera vez que suena un oboe real en un tema, siempre he metido el de Viena SE el cual suena también que te cagas. Pues bien, en cuanto Martos metió su oboe me quedé a cuadros y eso que el sampler ya sonaba bastante bien. La diferencia es abismal, el sonido es mucho más grueso, llena todo el espectro. Si antes solía meter muchos instrumentos porque faltaba "chicha", con un oboe y una guitarra real no hace falta nada más para hacer música y es por una sencilla razón: los instrumentos sampleados pierden armónicos, pierden realismo porque suenan grabados, suenan más delgados, de excelente calidad pero delgados y a todos nos hace un papelón y es fascinante a donde está llegando el sampling, pero los samples a día de hoy no pueden sonar 100% real aunque se acerquen.

Por eso te digo, ni Lass ni HWString, ni Viena ni etc...suenan 100% real. Creo que lo mejor es usar y valorar los pasos de la tecnología y trabajar con samples porque nos da unas posibilidades que ni en sueños (imaginaros contratar una orquesta sinfónica) pero también me digo a mí mismo que hay que tener los pies en la tierra y tener claro que el 100% real no existe a día de hoy y depende además mucho del tipo de música que hagamos. Si hacemos música para scoring en la que la mayoría de las articulaciones suelen ser stacatto y legato, trémolos, glisandos pues pueden valer, pero ponte a montar son samples la 5ª de Beethoven con todas la cantidad de articulaciones y verás que es imposible que quede real, o a tocar un preludio de Debussy con Ivory y notarás que te falta resonancia, pulsación y 30 de capas de velocidad etc...


Cuando me refiero a que suene 100% real, es la armonización y las articulaciones que se hayan hecho con las cuerdas en la parte compositiva. Si está bien armonizado su sonido sonorá real desde el punto de vista de la grabación y no de la atmósfera que se escucha en el vivo... Vienen preparadas para ello, sobre todo LASS, y una 5ª de Beethoven, es cierto que tiene muchísimas articulaciones, pero teniendo una máquina potente con mucha RAM y HD podría llegarse a ese realismo desde la grabación, y no del directo que no es lo mismo.

Me encantará escuchar tu tema musical cuando lo termines con ese oboe real. Saludetes! :wink:
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 16/01/2010
Hola Anghel, si quieres escuchar recreaciones de obras clásicas puedes escuchar en mi página de sounclick, aunque cómo dice Barbol aun queda mucho camino para que lleguen a conmover y emocionar que es lo que se trata, pero se ha dado un paso importante con estas nuevas colecciones.
Subir
Angelcomposer
#5 por Angelcomposer el 16/01/2010
Gracias Belosound...

Ya conocía tu web. En uno de los talleres, creo haber entendido que habías comentado que "Betanzada" estaba hecho con LASS, pero como te digo no estoy seguro si era eso lo que decías hace unas semanas. :oops:

Por favor corrígeme si me equivoco. Saludos!
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 16/01/2010
Barbol escribió:

Cuando me refiero a que suene 100% real, es la armonización y las articulaciones que se hayan hecho con las cuerdas en la parte compositiva. Si está bien armonizado su sonido sonorá real desde el punto de vista de la grabación y no de la atmósfera que se escucha en el vivo... Vienen preparadas para ello, sobre todo LASS, y una 5ª de Beethoven, es cierto que tiene muchísimas articulaciones, pero ni teniendo una máquina potente con mucha RAM y HD podría llegarse a ese realismo desde la grabación, y no del directo que no es lo mismo.

Me encantará escuchar tu tema musical cuando lo termines con ese oboe real. Saludetes!


Hola de nuevo. Pues no sé Anghel, yo creo que si está bien armonizada y articulada sonará bastante real, pero como bien dice Belosound hay mucho trecho hasta lo real. Y en mi opinión tampoco sonaría del todo real desde el punto de vista de la grabación, porque hay otros aspectos que los samples a día de hoy no pueden emular: rango dinámico, armónicos, grosor del sonido y la sensación de realismo propiamente dicho. Yo creo que hoy en día ni con una máquina llena de gigas de RAM podría conseguirse el 100% real de la 5ª de Beethoven, sería una obra de ingeniería musical y aun tirándonos años no conseguiríamos que sonara como la Sinfónica de Londres.

Si quieres ver la enorme diferencia entre samples e instrumentos reales, puedes escuchar algunos de mis temas donde mi gran colaborador Nusrafateh introduce su bansuri, duduk, ney, oud...se nota un montón el sonido de estos si los comparas con mis samples, es algo inevitable.

Ahora bien, esto que digo no le quita mérito a Lass, las cuales estoy deseando tenerlas, es una herramienta de lo mejor que nos da la posibilidad de conseguir resultados excelentes.

Un saludo.
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 16/01/2010
Anghel escribió:
Gracias Belosound...

Ya conocía tu web. En uno de los talleres, creo haber entendido que habías comentado que "Betanzada" estaba hecho con LASS, pero como te digo no estoy seguro si era eso lo que decías hace unas semanas. :oops:

Por favor corrígeme si me equivoco. Saludos!


Los temas que tengo que estan hechos con LASS son Betanzada n.1,2 y 3 y los movimientos del Otoño 2 de Vivaldi y el Verano 2 de Vivaldi. Y según tus inquietudes vas encontrando tu forma de trabajar dando más importancia unos factores que otros, una manera interesante es trasladar esa forma de trabajar LASS con otros instrumentos y eso es lo que hago para otras secciones mediante el kontakt.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 16/01/2010
Bárbol, la verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices...

Lo de que suenen más 'anchos' es porque están grabados de una forma concreta (me imagino que muy cercano). Si tuvieras todos los instrumentos de una orquesta grabados con esa anchura, la verdad es que sería bastante infernal poder mezclarlo.

Yo nunca he grabado directamente, pero sí que me han pasado pistas grabadas en estudio. Y claro que se nota la diferencia, pero cuando suenan sólos. Cuando los metes en la orquesta, a menudo la diferencia es mínima. Y una par de veces me han dado las pistas retocadas (filtro, compresión básica) y sin retocar, y te aseguro que los que están tal cual sale del micro son bastante inusables, a menos que, como tú dices, haya muy pocos instrumentos

Por supuesto, no todos los instrumentos están igual de bien emulados. Pero ahora con lass el paso que se ha dado es grande, era donde más fallaban los samples.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 17/01/2010
Ludwigvan escribió:
Bárbol, la verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices...

Lo de que suenen más 'anchos' es porque están grabados de una forma concreta (me imagino que muy cercano). Si tuvieras todos los instrumentos de una orquesta grabados con esa anchura, la verdad es que sería bastante infernal poder mezclarlo.

Yo nunca he grabado directamente, pero sí que me han pasado pistas grabadas en estudio. Y claro que se nota la diferencia, pero cuando suenan sólos. Cuando los metes en la orquesta, a menudo la diferencia es mínima. Y una par de veces me han dado las pistas retocadas (filtro, compresión básica) y sin retocar, y te aseguro que los que están tal cual sale del micro son bastante inusables, a menos que, como tú dices, haya muy pocos instrumentos

Por supuesto, no todos los instrumentos están igual de bien emulados. Pero ahora con lass el paso que se ha dado es grande, era donde más fallaban los samples.


¿Cómo que no estás de acuerdo? Pues deberías jejejej...

No, ya en serio. Pues aquí no hay mucho debate, es cuestión de percepciones auditivas. Según mi percepción, los samples no llegan a sonar como los instrumentos reales, ni en solo ni en grupo, aunque si es cierto que en grupo dan más el pego. Se acercan, son una maravilla, es una paso tecnológico acojonante, si no te fijas mucho dan el pego, todo lo que ya sabemos...pero no llegan a sonar igual de reales que una orquesta. Esta es mi percepción, no mi idea ni mi pensamiento es algo que percibo audutivamente.

Ahora, la otra postura: los samples de orquesta grabados "en grupo" suenan igual de reales que una orquesta. Ante eso no podemos debatir, cada uno lo escucha de manera distinta y tenemos percepciones distintas. A mí me suenan acojonantemente reales, pero no 100% reales, ya que esta era el tema de mi apreciación a Anghel.

Luego amigo Adolfo me dices que se nota que son samples cuando "suenan solos". Es cierto que cuando más cantan a samples es cuando están en solo o en pequeños grupos y ahí está el tema. La orquesta es muy plástica, y bien sabes que a veces hay tuttis, solos, cuartetos, dúos y cientos de combinaciones donde la textura engorda y adelgaza, donde suena un violín o un chelo realizando un solo mientras que un corno inglés le contesta etc...Y esto de los solos y demás recursos empleados en la textura es tan importante como los tuttis y aquí hay mucho trecho por recorrer todavía. Fijaros como mayormente hacemos temas en una línea muy concreta: tuttis enmarcados en escenas de acción, mucho mogollón con texturas gruesas dode es más fácil enmascarar y es porque todos intuimos que si nos ponemos a hacer cosas más delicadas, con la textura más delgada o más delicada, los samples se nos quedarían cortos.

Por eso mi opinión es ésta, los samples son alucinanes: desde que los conozco se me abre un mundo de posibilidades antes irrealizables, en el futuro evolucionarán muchísimo pero de ahí a decir que suene 100% real hay mucho camino por recorrer y digo esto no solo para aportar al debate, sino es una reflexión que hasta mí mismo me hago porque en ocasiones he llegado a pensar lo mismo y creo que lo mejor es tener los pies en la tierra y saber exactamente a donde llegan los samples en la actualidad y esperar que nos depara el futuro...

Toma que poético me ha quedao jejeje

Y nada más, un saludón Adolfote.

P.D: Estoy deseando probar Lass, que lo mismo me como mis palabras jajaja. Cuando las pruebe sinceramente diré lo que me parecen y si tengo que hacerme un bocadillo con este mensaje me lo hago jejeje.
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 17/01/2010
Ludwigvan escribió:
Bárbol, la verdad es que no estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices...

Lo de que suenen más 'anchos' es porque están grabados de una forma concreta (me imagino que muy cercano). Si tuvieras todos los instrumentos de una orquesta grabados con esa anchura, la verdad es que sería bastante infernal poder mezclarlo.

Yo nunca he grabado directamente, pero sí que me han pasado pistas grabadas en estudio. Y claro que se nota la diferencia, pero cuando suenan sólos. Cuando los metes en la orquesta, a menudo la diferencia es mínima. Y una par de veces me han dado las pistas retocadas (filtro, compresión básica) y sin retocar, y te aseguro que los que están tal cual sale del micro son bastante inusables, a menos que, como tú dices, haya muy pocos instrumentos

Por supuesto, no todos los instrumentos están igual de bien emulados. Pero ahora con lass el paso que se ha dado es grande, era donde más fallaban los samples.


¿Cómo que no estás de acuerdo? Pues deberías jejejej...

No, ya en serio. Pues aquí no hay mucho debate, es cuestión de percepciones auditivas. Según mi percepción, los samples no llegan a sonar como los instrumentos reales, ni en solo ni en grupo, aunque si es cierto que en grupo dan más el pego. Se acercan, son una maravilla, es una paso tecnológico acojonante, si no te fijas mucho dan el pego, todo lo que ya sabemos...pero no llegan a sonar igual de reales que una orquesta. Esta es mi percepción, no mi idea ni mi pensamiento es algo que percibo audutivamente.

Ahora, la otra postura: los samples de orquesta grabados "en grupo" suenan igual de reales que una orquesta. Ante eso no podemos debatir, cada uno lo escucha de manera distinta y tenemos percepciones distintas. A mí me suenan acojonantemente reales, pero no 100% reales, ya que esta era el tema de mi apreciación a Anghel.

Luego amigo Adolfo me dices que se nota que son samples cuando "suenan solos". Es cierto que cuando más cantan a samples es cuando están en solo o en pequeños grupos y ahí está el tema. La orquesta es muy plástica, y bien sabes que a veces hay tuttis, solos, cuartetos, dúos y cientos de combinaciones donde la textura engorda y adelgaza, donde suena un violín o un chelo realizando un solo mientras que un corno inglés le contesta etc...Y esto de los solos y demás recursos empleados en la textura es tan importante como los tuttis y aquí hay mucho trecho por recorrer todavía. Fijaros como mayormente hacemos temas en una línea muy concreta: tuttis enmarcados en escenas de acción, mucho mogollón con texturas gruesas dode es más fácil enmascarar y es porque todos intuimos que si nos ponemos a hacer cosas más delicadas, con la textura más delgada o más delicada, los samples se nos quedarían cortos.

Por eso mi opinión es ésta, los samples son alucinanes: desde que los conozco se me abre un mundo de posibilidades antes irrealizables, en el futuro evolucionarán muchísimo pero de ahí a decir que suene 100% real hay mucho camino por recorrer y digo esto no solo para aportar al debate, sino es una reflexión que hasta mí mismo me hago porque en ocasiones he llegado a pensar lo mismo y creo que lo mejor es tener los pies en la tierra y saber exactamente a donde llegan los samples en la actualidad y esperar que nos depara el futuro...

Toma que poético me ha quedao jejeje

Y nada más, un saludón Adolfote.

P.D: Estoy deseando probar Lass, que lo mismo me como mis palabras jajaja. Cuando las pruebe sinceramente diré lo que me parecen y si tengo que hacerme un bocadillo con este mensaje me lo hago jejeje.
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 17/01/2010
Se ha duplicado...sorry.
Subir
carlos r
#12 por carlos r el 17/01/2010
Bueno, pues ya está puesta la demo de Hollywood Strings, es un video de más de 200 Mgs, deciros que las demos suenan muy bien, pero no son muy claros en mostrarnos las partes delicadas del Vst como puedenser las octavas altas y los legatos...no se...no se, tengo que escuchar más demos que sean más precisas y que vayan a donde sabemos que duele.

En fin ustedes opinen.
Subir
jesuscalderon
#13 por jesuscalderon el 17/01/2010
Creo que lo que intenta decir Ludwigvan es que los samples de Vienna están grabados para ser usados dentro de un conjunto orquestal junto con más instrumentos,no solos. Por eso quizás si los usamos de forma solista"desnudos" puede parecer que le falta algo, pero si lo usamos con los demás instrumentos de la orquesta, empastará a la perfección.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 18/01/2010
JesusCalderon escribió:
Creo que lo que intenta decir Ludwigvan es que los samples de Vienna están grabados para ser usados dentro de un conjunto orquestal junto con más instrumentos,no solos. Por eso quizás si los usamos de forma solista"desnudos" puede parecer que le falta algo, pero si lo usamos con los demás instrumentos de la orquesta, empastará a la perfección.



Sí Jesus, entiendo lo que dice Ludwigvan, solo quería matizar lo del 100%, porque una orquesta trabaja en tuttis, en solo, en cuartetos y cientos de posibilidades más y ahí no se consigue el 100% y en mi opinión tampoco en grupo, pero eso, solo es mi percepción y quería matizar esto del 100%. Pero corto el rollo ya, jaja. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 18/01/2010
Pero bárbol, si tú cogieras ese oboe, grabado como está, y tuvieses todos los instrumentos de la orquesta grabados así te daría muchísimos problemas para que pareciese una orquesta. Porque serían demasiado 'grandes'...

Por eso cuando se graba una orquesta real hay micrófonos de primero de sección, de ensemble, de stage...para hacer una mezcla que de realmismo, y los instrumentos estén definidos pero tengan ambiente. Porque a 30cm del micro no lo tienen, y esa es la gran diferencia entre unas Vienna y unas EWQL
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo