Orquestar metales (onda soul)

Ginastera
#1 por Ginastera el 30/12/2008
Hola, muchachos. Paso a contarles: estoy grabando un tema con una banda, en una onda bastante soul, funk, me remite un poco a kool and the gang; earth wind and fire; etc. Está bueno. El tema lleva un arreglo de vientos (metales) que va bien al frente, en la introducción, al final, y sobre algunas partes cantadas. El arreglo practicamente ya está hecho, el problema es orquestarlo. Y aqui viene la pregunta: Suponiendo que cuento con una trompeta, dos saxos y un trombón (esto no es algo fijo) ¿Hay algun orden para las alturas, es decir qué nota le doy a cada uno? ¿Cuales notas suelen duplicarse? ¿Qué patrones (si loos hay) se suelen seguir a la hora de orquestar este tipo de música? (ej: poner el trombon entre los dos saxos, octavar con el saxo alto la nota de la trompeta, etc)
Se que es una pregunta compleja y traté de ser lo más puntual posible. Agradezco desde ya toda la data que me pasen, o si pueden recomendarme algún libro donde se trate este tema. Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 01/01/2009
Trompeta, saxo alto y trombón. O trompeta, trombón y saxo tenor (o barítono) si son tres vientos. Escucha a Maceo Parker...

Para formaciones de cuatro hay más combinaciones, obviamente. Un ejemplo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dario
#3 por dario el 01/01/2009
Buenas,
la pregunta es , en efecto, muy compleja. Pero como no hay problema sin solución, iremos a por el.
Cuando orquestamos para una big band todo es más "fácil" ya que las técnicas están muy bien enumeradas y podemos trabajar casi mecánicamente. Sin embargo, en las formaciones más funk las cosas, siendo más sencillas, se complican. Esto sucede debido a que el cerebro puede distinguir hasta tres voces. Así, un arreglo mecánico no funcionará y tendremos que pensar más en la melodía que haga cada una de las voces.
Consejos:
-informate bien acerca de la tesitura de cada instrumento y acótalos en su registro.
-entiende auditivamente la función de los unísonos en relación a los voicings.
-estudia y ensaya algunas de las técnicas propuestas por los grandes arreglistas.
Algunos libros: Jazz arranging and composing de Bill Dobbins, The complete arranger de Sammy Nestico, y un largo etc.
Tengo la sensación de haber sido demasiado vago... pero espero haber ayudado en algo.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 02/01/2009
Gracias, dariochan. Por supuesto que ayudaste.

Gracias, mikolopez. cuando escribes "trompeta, saxo alto y trombon. O trompeta, trombon y saxo tenor " . te referis al orden en el que se suelen orquestar de agudo a grave. O sólo me estas enumerando distinto tipo de formaciones?
Subir
Woden
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 02/01/2009
Orden de agudo a grave, exacto! :wink:
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 03/01/2009
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo