Orquestas de Feria, ¿Musicos o Bufones?

Elver Galarga
#46 por Elver Galarga el 18/03/2015
R escribió:
aquí en Asturias todas gratis, pagan los ayuntamientos


Te veo un poco perdido. La gran mayoría las pagan los vecinos a través de comisiones de fiestas o asociaciones vecinales.

искра (iskra) escribió:
El pueblo claro que paga su entrada por ver a las orquestas de sus fiestas: con sus impuestos. Y en muchos pueblos, como tu mismo dices, se organizan las fiestas con aportaciones particulares que hacen los vecinos, así que ahí, además, pagan dos veces.


Se pueden dar 3 casos:

- El ayuntamiento lo paga todo, tanto orquestas como vaquillas como paelladas y fiestas infantiles, etc. Son las fiestas del pueblo y hay un presupuesto dedicado.

- El ayuntamiento da una pequeña subvención para complementar lo que los vecinos han conseguido recaudar.

- El ayuntamiento no da un duro y lo pagan todo los vecinos.

Al menos en Galicia y Asturias predomina la recaudación vecinal y la organización de rifas (normalmente corderos, cabritos, etc.), venta de camisetas, etc., para sacar pasta. Te puedo mostrar el libro de una verbena en la que los vecinos montaban la barra y en la que, según las cuentas, había que sacar unos 8.000 pavos en cubatas para terminar de pagarlo todo. Si no sacan la pasta, tienen que pagar de su bolsillo los que ese año han formado la comisión de fiestas. Casi ná. Lo bueno de este sistema es que las cuentas suelen estar bastante claras y rara vez se da el típico caso de que un ayuntamiento apruebe el presupuesto de una agencia de espectáculos que a la hora de la verdad se esté merendando de golpe la pasta al inflar los números, más el 20% que le pueda soplar a las orquestas en concepto de comisión. Puedo contar historias de grabaciones ilegales de conversaciones a alcaldes y concejales, sobornos, fiestas con cena y putas... y también de representantes que cobran lo contratado con el ayuntamiento y no le pagan a ninguna orquesta ni servicio, otros que animan a las orquestas a hacer ampliaciones brutales de infraestructura prometiéndoles mazo de curre y luego na de na (muchas se han arruinado así), etc.

Todo un mundillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#47 por Tabu Playtime el 18/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
R escribió:
aquí en Asturias todas gratis, pagan los ayuntamientos


Te veo un poco perdido. La gran mayoría las pagan los vecinos a través de comisiones de fiestas o asociaciones vecinales.


Porque cortas el texto que yo escribí, donde cito a los vecinos y empresarios, pareces tu el perdido citando, solo lo pareces.


R escribió:
aquí en Asturias todas gratis, pagan los ayuntamientos supongo con ayuda de vecinos, empresarios, ...



ADIOS.
Subir
Elver Galarga
#48 por Elver Galarga el 18/03/2015
No leí esa parte, lo siento.
Subir
deluis
#49 por deluis el 18/03/2015
yo entiendo que las orquestas de pachanga están exactamente para eso. son bufones?.....pues.....y qué si lo son ?. tiene algo que ver una orquesta pachanquera con un grupo de rock? no. tiene algo que ver un concierto con una verbena?, tampoco. es mejor una que otra ? a lo mejor sí y a lo mejor no. según se mire.
si quiero escuchar música , busco un buen concierto ( porque tambien hay bodrios a punta pala) y lo escucho. si quiero irme de farra en verano con mi prima alemana que está de 10, me la llevo a la verbena a que se caliente con los bufones ( muchos , músicos acojonantes y otros unos lerendas de cuidado) y luego ya le explico yo !!.
cada vez que se minusvalora la labor de las orquestas verbeneras, me pregunto yo, si los que las denostáis tanto, comeis en vuestra cas todos los días jamón de jabugo ( porque el de york es para bufones), o centollas de las rías altas, o carne de buey a la brasa y en su salsa. y además debéis vestir todos de Versace o armani, porque no os pondréis la bufona ropa de zara, no?. poniendome serio nuevamente, hay que saber respetar, para qué está pensada una orquesta verbenera y para qué un grupo de rock, o hip hop, o de jazz. hay buenos y malos músicos en cualquiera de estas opciones. nadie es mejor que nadie !!
Subir
deluis
#50 por deluis el 18/03/2015
por cierto......parís de noya y panorama , en galicia, son orquestas que tienen no menos de 40 años de historia y empezaron como todo hijo de vecino. con lo puesto y poco más. no veo porqué david bisbal pueda llevar un escenario del copón y la panorama no. hay acaso alguna diferencia?. más de cuatro grupos se les iría por la pata abajo disponer de esa infraestructura !!. que es excesivo para una verbena?...igual sí. pero es que entre las orquestas, tambien hay su rivalidad y cuando la rivalidad excede lo musical, empieza el montaje y ahí es un no parar !!. ridículo?..., hasta cierto punto, si !!
Subir
avallesp
#51 por avallesp el 18/03/2015
¿Hay alguien en la industria del espectáculo y el entretenimiento que no sea en mayor o menor medida un bufón que debe divertir y entretener a su público? Unos lo consiguen haciendo el payaso y otros lo logran haciéndose los interesantes y sofisticados; hay todo tipo de bufones: clowns, augustos y shoegazers intelectualoides autodestructivos, depende del público...

b5e48098e32ab7f1810e073c6f937-4071437.jpg
971343e725606d6df1ed24af8eea5-4071437.jpg
Imagen no disponible
6dcaec9bc2a1bbb6b3123245a7b80-4071437.jpg
Subir
carlitus
#52 por carlitus el 18/03/2015
No sé que teneis en contra de los bufones, ya no existe el oficio..que además ha sido de los más peligrosos de la actividad artistica humana,
Los leidos sabreis que si el bufón no hacía reir, era pasado a cuchillo...ipsofacto ( supongo que venía especificado en el contrato, o debería)

El hilo/post no es patético, en si mismo, como ha sugerido alguien, sino mal planteado.

Por otro lado, si realmente te preocupa (¿el tema?), te recomiendo que te impliques en "Las Comisiones de fiestas" o similares y a ver si con la pasta que recojas te puedes permitir, por ej. que toque la Filarmónica de San Petersburgo, si está libre, en tu pueblo...
Por cierto si hay actualmente un Bufón, pero juega de portero en algún CdeF que no recuerdo.

Los usuarios de Galicia son como las "meigas"...haberlas ailas...
saludetes.
Subir
Mari Carme L´oc
#53 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
Yo he sido un bufón de esos, por lo menos trabajaba, me pagaba mis equipos, podía hacer música de arte y ensayo en otros escenarios y, a veces , en el mismo, en sesión aparte y ahorre una parte del costo de mis estudios.
Y conocí otras realidades, viajé, gamberreé, no como otros que ni se han subido a un escenario ni se subirán.
Y aprendí bastante del oficio de músico.
Subir
Elver Galarga
#54 por Elver Galarga el 18/03/2015
Para mí las orquestas no son música, sino entretenimiento. La música solo es un ingrediente del plato.

Deluis, te creía muerto a manos de alguna tribu. ¿Estuviste perdido por África? :grin: Te escribo por MP :teclear:
Subir
Mari Carme L´oc
#55 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
La música solo es un ingrediente del plato


Parece mentira que sientas eso, con tantos años en el escenario, entiendo el hartazgo; pero la música es el principal ingrediente; hay otros, sí; pero ese es el principal y la gente así lo percibe y, en mayor o menos medida, lo exige.
Subir
Elver Galarga
#56 por Elver Galarga el 18/03/2015
Te equivocas, siempre pensé así porque siempre vi que era lo que funcionaba y lo que no. Ten en cuenta que el 90% de la gente no percibe si tocas mejor o peor, salvo cuando la cosa es muy muy radical. Lo resumo en este meme hecho por mí xDDDD

Imagen no disponible


Cuando ves como el público expresa su rechazo a orquestas que tocan de forma impecable mientras que al mismo tiempo se vuelcan con otras que musicalmente son de lo más flojo pero consiguen conectar con otras cosas, te das cuenta de que esto no es música... sino entretenimiento. Y es algo que tiene que entender el que se quiera dedicar al asunto, por encima de todo. Aquellas grandes orquestas super elegantes y super musicales de Madrid y Barcelona, que eran la referencia en su momento (no voy a decir nombres), hoy están casi en la ruina devoradas por las discomóviles. Vale que los DJ son más baratos, pero en Galicia por ejemplo no ocurre lo mismo gracias a que al gremio se ha sabido adaptar poco a poco a las nuevas tendencias de la sociedad. Los músicos siempre hemos pecado de "finos" y de "cultos", y eso en muchas ocasiones nos ha llevado al patinazo total. Que sí, que es cojonudo tocar un popurrí de Toto, pero que al final el que te paga va a valorar mucho más que el tiempo de ese popurri lo inviertas en berrear la última de Juan Magán o Kiko Rivera.

Después cada región tiene sus gustos, pero te digo que la mayoría de las orquestas que veo en Galicia saldrían muy mal paradas en Castilla, Madrid, Valencia, etc., motivo por el cual las que se han visto obligadas a buscar mercado fuera de la región han tenido que adaptar su repertorio. De hecho suelen tener un repertorio para Galicia y otro para fuera. Nadie quiere quedar mal con el público ni volver a casa con unas pedradas :desdentado:

Hay algunas excepciones en donde lo musical predomina, muy pocas... y aún así se han tenido que meter en un montaje tocho.

Subir
Mari Carme L´oc
#57 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Cuando ves como el público expresa su rechazo a orquestas que tocan de forma impecable mientras que al mismo tiempo se vuelcan con otras que musicalmente son de lo más flojo pero consiguen conectar con otras cosas, te das cuenta de que esto no es música... sino entretenimiento.

Eso puede pasar; pero sí se valora la música y el sonido.
Subir
Elver Galarga
#58 por Elver Galarga el 18/03/2015
La música.... en tal caso el repertorio, que sea a su gusto (no siempre fácil). Pero de ahí a diferenciar entre buenos y malos músicos o buen y mal sonido, a no ser que la diferencia sea brutal, no hay nada que hacer. En el norte en ese caso estamos vendidos porque casi siempre tocamos dos formaciones la misma noche, con lo cual se establece una obligatoria comparación entre lo que acaba de hacer uno y lo que empieza a hacer el otro. Muy distinto es en mi ancha Castilla, que hoy vas tú y mañana otro, olvidándose casi completamente lo sonoro/musical en un plazo de horas cortísimo.

No nos engañemos: es entretenimiento.
Subir
Mari Carme L´oc
#59 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
y aún así se han tenido que meter en un montaje tocho.


Qué buenos, los metales suenan; pero los veo, ¿grabados?
Subir
Mari Carme L´oc
#60 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
en tal caso el repertorio


No, no , a veces se fijan (y no hablo del enterao de turno) si no hay gazapos, hay buen ensayo, buenos arreglos y buen sonido lo nota todo el mundo, y algunos hasta se dan cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo