Orquestas de Feria, ¿Musicos o Bufones?

#76 por Ezequiel Arranz el 22/03/2015
#74

En algunas bodas de clase alta he visto cosas de estas solamente para el cóctel (cosa de 30 minutos, con dos cojones). Cuando hablo de clase alta hablo de clase alta, no de gente que tiene dinero en el bolsillo. He visto fajos en manos de auténticos orangutanes con traje y calcetines blancos. La clase es otra cosa. Evidentemente alguien sin clase ni cierta cultura rara vez va a contratar algo de swing o jazz -lo que habitualmente llamamos "amenización"- para una boda.

#75

En la zona levantina deberías saber que las verbenas hace muchos años que se hacen a base de bandas de covers pop-rock, en vez de orquestas de pachanga/versátiles. Por un lado mola y por otro no. En los viejos tiempos de una web que tuve contaban los propios músicos que estaban hasta la polla de empezar los bolos a las 2 y acabar a las 7 con ciertas dificultades porque la gente iba pasadísima de cubatas y coca, y eso complicaba ponerle fin al asunto. Por otro lado, esos horarios y repertorios se cargaron de golpe a la gente mayor (que también se merece sus bailes). Entre eso y la crisis debe de andar la cosa muy muy muy jodida. El otro día, en la otra web de la que te hablé, reapareció un antiguo forero contando que hace solo 20 bolos al año. También es cierto que esa insensabilización musical ha hecho que a la gente le baste y le sobre con un DJ pinchando cualquier cosa mientras haya cubatas y juerga. En mi opinión se apostó demasiado por la juventud, que es precisamente el "target" que menos valora la música en directo. Conozco a una persona que pasó de tener uno de estos grupos de covers a ponerse a pinchar él solo... y a tomar pol culo, que la pela es la pela.

Reclamando mi lugar en el mundo.

Subir
#77 por KlausMaria el 22/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
Evidentemente alguien sin clase ni cierta cultura rara vez va a contratar algo de swing o jazz -lo que habitualmente llamamos "amenización"- para una boda.


Botella está bien conectado con la burguesía valenciana (en el sentido de burguesía real, clase empresarial y demás) y por lo visto hasta ahora hacían alguna boda. Pero claro como comentas no suele ser plato único, tienes la banda de swing, una orquesta de baile y es posible que en el jardín tengas un grupo de sevillanas, algo muy popular por aquí entre la gente de pasta (al pijo valenciano le encantaría ser señorito sevillano).

Ezequiel Arranz escribió:
En la zona levantina deberías saber que las verbenas hace muchos años que se hacen a base de bandas de covers pop-rock, en vez de orquestas de pachanga/versátiles.


Las orquestas por aquí siempre han hecho los 3 pases, pasodoble, salsita/latino y pop/rock, con las 4 horitas de rigor y 2 descansos breves. En los últimos tiempos el pasodoble era ya testimonial. La crisis se llevó por delante a la mayoría de orquestas locales que fueron sustituidas por orquestas andaluzas... la diferencia de gustos es considerable, no cuajó demasiado, lo que precipitó el final del invento.

Desde hace 3 o 4 años muchas fallas y comisiones de fiestas se han pasado a la discomóvil, que acaba intentando hacer un poco lo mismo que hacía la orquesta pero con menos éxito. Estas fallas la gente tomaba copas (y el viacrucis a los servicios) hacía el movimiento de vaivén reglamentario, pero prestaba poca o ninguna atención a la discomóvil.

A este paso pondrán Spotify, o al menos el DJ que nos tocó a nosotros no parecía aportar demasiado valor añadido.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
--574121--
#78 por --574121-- el 22/03/2015
klausmaria escribió:
se llevó por delante a la mayoría de orquestas locales que fueron sustituidas por orquestas andaluzas...


Esa especie invasora, el cangrejo americano y la orquesta andaluza, responsables de desbalancear el ecosistema (vamos, de ir con un rca).
Subir
#79 por Ezequiel Arranz el 22/03/2015
#77 Me baso en el testimonio que los propios músicos valencianos fueron dejando en mi antigua web durante un par de años. Prácticamente todos estaban en orquestas o grupos rockeros en los que no tocaban nada, nada, nada de pachanga. Todos tenían este perfil y fue lo que funcionó, al menos durante un tiempo.





Después vendría lo de las orquestas andaluzas, lo cual es lógico ya que había un sector del público demandante de algo que no fuese rock y repertorio de Los 40. Con respecto a dichas orquestas, dejaron de ir porque la crisis rebajó los presupuestos municipales hasta un punto que ni siquiera salía a cuenta ir y volver a Valencia (lo leí hace dos semanas en un foro especializado), con lo cual entraron en el mercado chorrocientosmil Djs, de los cuales la mayoría son los anteriores dueños de esos grupos valencianos, tras reciclarse para poder seguir en el negocio (aprovecharon un equipo y una infraestructura que ya tenían). En Galicia ocurre a la inversa y aquí ya casi no escuchas una guitarra distorsionada ni por casualidad. Los pases cañeros ya se hacen en base al merengue acelerao, la música dance, las bachatas y el electro-latino. Poco más puedes esperar escuchar. Las discomóviles tampoco terminan de cuajar, aunque van haciéndose un nicho de mercado. Lo malo es que si ya de por sí teníamos un intrusismo de cojones en el sector musical, imagínate la que se avecina en el tema del DJ, donde cualquiera tiene un portátil y una controladora, se pilla un par de altavoces y empieza a comerse el mercado a 150 pavos la verbena. Y eso cuando directamente no se pone uno del pueblo a los mandos.

Reclamando mi lugar en el mundo.

Subir
#80 por Ordeñador film escoñing el 20/10/2016
Gran hilo, empezó de forma algo extraña; pero grandes enlaces hay aquí.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#81 por Ezequiel Arranz el 20/10/2016
Gran hilo y peores personas.

Reclamando mi lugar en el mundo.

Subir
#82 por Ordeñador film escoñing el 21/10/2016
Eso sí.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo