¿Os gustan los Kebabs?

Endre
#1 por Endre el 07/10/2014
Raquel Vidales desde El Pais.com escribió:
Parte de la carne de kebab de ternera (asada en pinchos giratorios) que se comercializa en España no es realmente carne de vaca. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado muestras de este producto adquiridas en 25 establecimientos de Madrid, ha descubierto que en 17 de ellas hay ADN de pollo en un porcentaje superior al 1%, el máximo que según la ley se puede aceptar como mezcla accidental. En concreto, en seis se ha detectado más de un 60% de pollo y en las otras 11 entre un 40% y un 60%. En otras tres se ha encontrado pollo en cantidades muy pequeñas, por debajo del 1%, que se puede justificar porque los kebabs de ternera y pollo se suelen preparar en la misma superficie.

La ley no obliga a los restaurantes a especificar todos los ingredientes de sus platos, pero sí prohíbe hacer publicidad engañosa. «Si en una carta se lee kebab de ternera cuando en realidad la mitad es de pollo, eso podría ser publicidad engañosa. Por eso, vamos a enviar esta información a las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid para que lo consideren», afirma Ileana Izverniceanu, portavoz de la organización. “En todo caso, creemos que el Gobierno español debería promover una norma para que los consumidores sepan si lo que comen es realmente lo que han pedido, sobre todo en estos productos procesados. Hay cadenas de comida rápida que ya lo hacen, pero de momento es algo voluntario", reclama Izverniceanu. La UE está analizando precisamente si debería extenderse a los restaurantes la obligación que tienen los productos envasados de señalar la información nutricional en su etiquetado, pero el debate avanza despacio y no se ha llegado aún a ninguna conclusión.

El estudio de la OCU demuestra que el fraude detectado en carnes de kebab en otros países europeos se produce igualmente en España. Hace unos meses, la Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA) lanzó una advertencia al sector tras descubrir, con análisis propios y otros realizados por la organización de consumidores Which?, que una buena parte de los que se comercializan en Reino Unido con la denominación de cordero estaban adulterados con otras especies más económicas como pollo o ternera e incluso hay piezas en las que no había ni rastro de cordero. En 2009 otro estudio de la FSA encontró incluso ADN de cerdo y el año pasado se detectó también cerdo en Suiza, lo que escandalizó a las comunidades musulmanas de ambos países porque no pueden consumir porcino por motivos religiosos.

Los análisis de la OCU en España no han descubierto ADN de cerdo, pero sí de pavo. La industria, de hecho, admite que el kebab de ternera suele llevar pavo para evitar que el producto se reseque. «La ternera oscurece y pierde jugosidad cuando se cocina mucho tiempo. Por eso se mezcla con pavo, no es ningún secreto, y de hecho nuestras etiquetas así lo indican», explica Vicente Tormo, portavoz de Elche Kebab, la empresa productora de carne de kebab pionera en España, inaugurada en 2004. El problema, de nuevo, es que esa información no se especifica en las cartas de los restaurantes, con lo que los clientes pueden sentirse estafados por pensar que están pagando un producto que contiene solo ternera.

La organización también encargó al laboratorio que buscara carne de caballo para ver si persiste el fraude destapado el año pasado en hamburguesas y otros productos cárnicos envasados, que afectó a una veintena de países en Europa. Los análisis sólo detectaron ADN de este animal en siete muestras, y en ningún caso por encima del límite permitido del 1%. No obstante, la OCU considera aunque desde el punto de vista legal no se pueda hablar de fraude, sigue habiendo una gran opacidad acerca de cómo llega la carne de caballo a los preparados industriales y porqué en este caso uno de cada tres productos analizados ha sufrido esa contaminación accidental.

Los establecimientos que sirven carne de kebab no suelen elaborar sus propios pinchos, sino que usan preparados industriales. Hasta hace 10 años, prácticamente toda la materia prima que se comercializaba en España se importaba de otros países europeos, sobre todo de Alemania y Reino Unido. Poco a poco, con la expansión de la demanda, han ido apareciendo fábricas productoras dentro de España, aunque se sigue comprando mucho en el extranjero. «En los últimos años ha habido un boom y han aparecido muchas fábricas que han tirado los precios, a veces a costa de la calidad. Son empresas que duran poco, aprovechan el tirón para hacer dinero durante un tiempo y luego desaparecen, por lo que no les preocupa demasiado la calidad del producto», afirma Tormo.

Los análisis de la OCU han encontrado también una presencia anormalmente alta de calcio en la carne de ternera. Esto significa que es carne rebañada mecánicamente del hueso del animal, por lo que una parte de él termina desmenuzada e incorporada a la masa de carne rebañada. Este procedimiento está permitido en Europa para el cerdo y las aves, pero no para las vacas (para eliminar el riesgo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas), lo que no solo confirma que hay ave en los pinchos de ternera sino que también demuestra que se trata de una carne de baja calidad. Además, en nueve de las 25 muestras se ha detectado un porcentaje de colágeno (procedente de tendones) que supera el valor de referencia fijado para la carne picada de ternera (15% de colágeno respecto a la proteína total).

El estudio no ha encontrado bacterias capaces de causar enfermedades (salmonela, listeria), pero en 11 de las 25 muestras analizadas se han detectado bacterias coliformes en cantidades que solo pueden ser posibles cuando existe una higiene deficiente. En 23 de los 25 establecimientos visitados se utilizaba la misma pinza para los ingredientes frescos y cocinados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Origami
#2 por Origami el 07/10/2014
Pues a mí me encanta, pero precisamente me pido el de pollo normalmente. Tendrá un 1% de ternera?
Subir
undercore
#3 por undercore el 07/10/2014
#2

:desdentado:

a mi también me mola, aunque no tengo por costumbre comer fuera de casa.
Subir
Origami
#4 por Origami el 07/10/2014
#3
Yo como kebab a las mil, eso es verdad. Tengo uno debajo de casa muy limpio y apañao y muy de vez el cuando como ahí.
Subir
raat
#5 por raat el 07/10/2014
Yo soy mas Durum, es que soy muy fino.
Subir
kiket
#6 por kiket el 07/10/2014
A mí también me gusta. Ahora ya prácticamente no hay ninguno que tenga cordero, pero aún así están ricos. Y con queso de cabra más aún.

De todas maneras, y referente al artículo, no hacía falta ningún análisis para saber que no todo el troncho iba a ser ternera. A saber lo que habrá mezclado ahí dentro....
Subir
D4v
#7 por D4v el 07/10/2014
como si quiere tener un 50% de rata,están que te cagas.Aparte,siempre me lo pido de pollo¿me estarán metiendo ternera en el pollo?eso si me jodería :lol:
Subir
loco del coco
#8 por loco del coco el 07/10/2014
kiket escribió:
A mí también me gusta. Ahora ya prácticamente no hay ninguno que tenga cordero, pero aún así están ricos. Y con queso de cabra más aún.
Receta puramente griega, te recomiendo que prueves lo que se llama Stripped Kebab (kebab en tiras). Es esto 8185b299f1f831bf3a61addfb4f5c-3955228.jpg

Es lo mejor que te puedes encontrar en este mundo.
Subir
Endre
#9 por Endre el 07/10/2014
Yo no soy muy de carne, así que estas cosas me traen un poco sin cuidado; pero sí que me gusta bastante la pasta y sobre todo la pizza, aunque suelo ir a restaurantes en lugar de franquicias.
Subir
macki
#10 por macki el 07/10/2014
Pues a mi me encanta... No me gusta el aspecto del churro gigante de carne. Me suelo pedir los de pollo porque no hay de cordero, que son los más ricos.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 07/10/2014
A mí me gustan.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#12 por Los Hilos de la Marioneta el 07/10/2014
kiket escribió:
Y con queso de cabra más aún.

=D> ou yeah.



Al hilo del hilo...las barbaridades en los restaurantes ( de menor y mayor categoría)...me gustaría contar una historia.

En los almacenes Harrod´s de Londres hay unos veinte restaurantes... Todos de postín, por lo menos en cuanto a género. En uno de ellos, ordenaron al chico que lavaba los platos que tirase a la basura los acompañamientos de los platos principales: patatas, setas... El asunto era que a las 18.30pm empezaban a servir sólo comida para llevar y platos concretos, dos o tres, de tal manera que el excedente se tiraba.

Pero aquel día lo tiraron antes de tiempo, alguien se sentó en el bar a las 18:29 y pidió lo que estaba en la basura. Y lo que estaba en la basura, se lavó, se calentó y se le sirvió. :neutral:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#13 por Marqués de Rabotieso el 07/10/2014
Os lo voy a explicar yo:

- Productos ecológicos que no lo son.

- Cerdos criados en espacios naturales con productos del campo, que durante los dos últimos meses malviven en jaulas diminutas -para que no puedan moverse- y son cebados con piensos de mierda para que ganen peso. Se hace en Galicia con el famoso "porco celta".

- Pavos y pollos rellenados con agua a través de una jeringuilla para aumentar su peso.

- Utilización de todo tipo de restos animales -vísceras, huesos, órganos- para elaborar embutidos low cost como salchichas de Frankfurt, mortadela, etc.

- Carne de kobe o de buey gallego, que ni es de kobe ni es de buey gallego (porque no quedan bueyes en Galicia).

- Setas cojonudas con denominación de origen del Pirineo catalán vendidas a cojón de mico, recogidas, envasadas y etiquetadas en Lugo porque son mejores y se consiguen más baratas (o sea, ni del Pirineo, ni catalanas).

- Vinos para paladares finos a 30€ la botella, con más sulfitos que un brik calimochero de Carrefour.

- Carne gallega con procedencia extranjera.

- Ternasco de Aragón traído de Irlanda.

- Leche de vaca gallega cojonuda, con más hormonas que una competición de culturismo profesional (30.000 dosis intervenidas el año pasado en Lugo).

- Pienso para perros con ternera, que a la hora de verdad solo trae pollo (más barato).


Etc., etc., etc.


A mí lo de los kebabs no me quita el sueño teniendo en cuenta que TODO viene adulterado, contaminado o simplemente "trucado" de alguna forma.
Subir
el desmayao
#14 por el desmayao el 07/10/2014
Yo todas esas cosas me las hago en casa,tengo tapers con especias para adobos compradas a granel,que nada tiene que ver con las que venden en botes de vidrio en los super.
Subir
Endre
#15 por Endre el 07/10/2014
Sí, pero tienes que perder toda una mañana o una tarde. Yo me hago también las pizzas en casa muchas veces, amasando la harina y probando cosas nuevas, pero al final termino agobiado y sudado.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo