Que os parece esta emulacion de la orquesta?

  • 1
Finale
#1 por Finale el 28/08/2008
Quería preguntaros la opinión sobre esta emulación de orquesta que os comento.
Está en http://mockupstudio.com/Basket
Creo que pudiera ser una buena opción para los que necesitamos presentar nuestra música con un buen sonido orquestal.
Yo, personalmente, estoy impresionado, pues realmente parece una orquesta bien grabada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 28/08/2008
La verdad es que es un trabajo realmente fino. Sólo los que estamos por aquí dándole al VST podríamos saber que no es una oruqesta, y hay que decir que a mí por lo menos en muchos momentos me colaría como orquesta; y aún así para descubrir su procedencia digital hay que estar con la oreja pegada buscando fallos...

Eso sí, creo que cometes un error; para conseguir un sonido aceptable con VST, hay que componer para VST. Si compones 'libremente' como si para una orquesta se tratase y luego intentas pasarlo a VST hay muchas veces que no funciona. Por supuesto es mi forma de verlo, pero para intentar conseguir realismo es importante pensar que lo que estás componiendo será interpretado por una máquina.

De todas formas, es de lo mejorcito que he oído en cuanto a realismo, está claro ;)

Salu2
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 28/08/2008
La trompeta no convence en absoluto :? Me gusta la mezcla!! jeje.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 28/08/2008
Por cierto, he escuchado los demás temas y la verdad que el enlace que pones es sin duda el mejor, en otros temas la calidad baja bastante.

La mezcla es muy clásica y poco BSO, y eso es para mí lo sorprendente, porque queda bien. Pero en los demás temas no le funciona ni de coña a la misma altura...

Aún así la trompeta no está muy allá (como se nota un trompetista, jeje) y seguro que se le pueden sacar muchos defectos, pero eso nos pasa a todos. Ese tema en concreto creo sinceramente que es un muy buen trabajo
Subir
Pablo Borghi
#5 por Pablo Borghi el 28/08/2008
bueno, yo me postulo en contra.... [-X
para la gente que ha escuchado musica clasica la mitad de su vida choca mucho todo, desde la trompeta hasta las cuerdas, la percusion, la verdad non me piace...para una banda sonora esta bien porque va a estar de fondo y no se delata mucho, pero escucharla sola....mmm, no me puedo sacar la imagen de un flaco en un teclado en su casa...tal vez la obra no ayude pero no lo veo para nada real....., lo unico que esuche hasta ahora me hizo dudar un ratito fue un ejemplo de juego de olas de Don Claudio Debussy que esta en la pagina de VSL, lo unico,,,todo lo demas esta bueno , interesante etc, pero se deben dar muchas cosas, que la libreria sea excelente, que el "MUSICO" sea musico y no un muchacho que empezo en esto hace 1 año, y que el "musico" ademas sepa mucho de orquestacion e interpretacion de instrumentos y sepa como plasmarlo en una computadora...
Duro el hombre.... pero es de mañana por aca y me falta el filtro de bondad...jeje.
:twisted:
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 28/08/2008
Jeje, qué intransigente!!

Una cosa está clara: cualquier persona entendida de música orquestal Y QUE CACHARREE CON VST (importante...) podrá sacar a lo largo de un tema los suficientes fallos como para saber si es no real.

AHORA BIEN, como explicó emperor hace algún tiempo una orquesta virtual tratada con maestría puede engañar al más pintado. En su anécdota era...A UN DIRECTOR DE ORQUESTA!!!!

La gente normalmente no se fija en esos detalles; se fija en el conjunto. Y por supuesto que hacer que la flauta respire o que cada instrumento esté en su tesitura ayuda, pero ayuda mucho más el que esté bien compuesto y luego la música bien tratada.

Es más, estoy completamente convencido de que a mí esta música me colaría perfectamente si estoy en una sala de cine y la escucho si no estoy con la oreja pegada intentando saber si es real o no. O viendo un documental; el problema es que muchas veces los que trabajamos con VST buscamos a wally directamente en vez pensar en el oyente medio.

Yo cuando llegué a esta conclusión cambié mi forma de trabajar, y creo que me ha servido para mejorar, sobre todo para ir más rápido.

Pero es como todo: Víctor habla de la trompeta porque es trompetista, nadie como él conoce su sonido. Yo (guitarrista malo y frustrado...) he oido temas con guitarra clásica que a la gente le parecían increíbles y yo a la segunda nota ya sabía que no era una guitarra real...

Y de todas formas, si comparas una orqueta real con cualquier BSO el sonido no se parece en nada. Hay BSO más irreales que el tema de este muchacho ;), pero como están perfectamente tratadas quedan bien. Que ya es gordo que disponiendo de una orquesta real se deforme tanto el sonido, pero siempre hay que pensar que cuando hay imágenes de por medio lo importante es el conjunto, y todo debe quedar superditado a él.

SAlu2
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 28/08/2008
Wepa!

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con toronjaasesina, no me parece real en absoluto, ni la trompeta, ni las cuerdas, ni el oboe, ni nada de nada. He escuchado emulaciones de orquesta mucho mejores que esta...

Ludwigvan escribió:
Y de todas formas, si comparas una orqueta real con cualquier BSO el sonido no se parece en nada. Hay BSO más irreales que el tema de este muchacho


Hola Lud!

¿Me podrías poner un ejemplo de esto que dices, por favor? Es decir, de alguna banda sonora grabada con orquesta que no parezca una orquesta real. Es que me ha dejado un poco sorprendido tu afirmación. :)

Saludos

Mensaje actual: 4433
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 28/08/2008
Me he debido explicar mal; me refería a que el tratamiento que se les hace aleja el resltado muchísimo de una orquesta real, aunque siga pareciéndolo. El concepto es distinto; es una orquesta real pero deformadísima, y que sin embargo nos parece natural cuando no lo es en absoluto

Cualquier obra de Zimmer por ejemplo todos los graves y subgraves están potenciadísimos. Coge una orquesta real y un tema de Zimmer y pones un analizador de espectro; verás que los medios graves y los graves están increíblemente aumentados, pero es que los subgraves en una orquesta casi no existen, y en cualquiera de sus temas están a tope.

O por ejemplo algunos temas de Elfman especialmente Eduardo Manostijeras que me encanta, está grabada que parece que cada instrumento ha sido grabado por separado como si fuera un grupo de pop, con unos recortes de frecuencias bestiales y una compresión grande. Y en algunos casos con asusencia total de reverberación, cuando cualquier espacio donde quepa una orquesta (que no sea un estudio, claro...) debiera tener un mínimo. Pero claro, queda bien...bien no, queda de coña.

Y sigo diciendo que este mozo lo que consigue (según mi forma de verlo) es que EL CONJUNTO sea bueno, seguramente porque está muy equilibrado, tanto en automatizaciones, como en color de frecuencias, de forma que el oído si no le presta atención (por lo menos en mi caso) no encuentra nada extraño.

Sin embargo todos hemos oído muchas veces emulaciones de orquesta que cada instrumento por separado quedaba estupendo pero sin embargo el conjunto no. Quizás porque los instrumentos no estén en su volúmen exacto, quizás porque la reverb no esté bien tratada, por lo que sea. Empiezan las primeras notas y ya sabes que es máquina, cuando sin embargo te fijas en cada instrumento por separado y es fiel a la realidad.

Todos sabemos que no es fácil engañar al oído, y menos a los de gente como la que aquí nos juntamos que lo hiperdesarrollamos al hacer nuestros pinitos. Pero este mozo (mejor dicho; este tema, exclusivamente) me ha parecido de una calidad bastante alta. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que sea lo mejor que he oído, ni que le vea un nivel inalcanzable. Pero sí por encima de la media...

Abrachos
Subir
Finale
#9 por Finale el 28/08/2008
torongaasesina:
mucha de la gente en Hispasonic venimos del clásico. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Sólo te diré que no son los mejores samplers del mercado, ni mucho menos.

Indiana: Gracias!. Tomo nota, pq. a mí tampoco me convence ni la trompeta ni el lugar en la mezcla del oboe al comienzo.

eloydelpalacio: Te agradecería el tiempo que te has tomado en escucharlo, pero vista la impresión que te ha causado, no se si agradecértelo o pedirte mis más sinceras disculpas.

Gracias Ludwigvan
has sabido apreciar de lo que va esto y te lo agradezco. He estado en tu web (de hecho varias veces) y he escuchado mucho de tu trabajo. Enhorabuena!. Estamos en el mismo negocio. Yo pienso que la calidad de los otros trabajos en Mockupstudio no baja bastante, tal y como comentas, lo que pasa que es otro concepto de mezcla y sonoridad, dependiendo del film. Todos esos demos están pensados como scores, para ser música de una película. The Mission, por ejemplo, creo que suena potente.

Lo que no entiendo es que digas que hay que escribir para VST y tal...bueno, eso que dices. Es lo que no comparto, pero por lo demás, veo que eres constructivo y racional.

Yo sigo buscando emulaciones de orquesta, así que todos aquellos que comentais que esto suena muy mal pq. yo oí una vez no se donde una que sonaba muy bien... podríais poner un enlace para poder comparar?

Un cordial saludo
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 28/08/2008
Me suena bien. De hecho me suena muy real, salvo detalles que ahora te comentaré. No me parece escuchar aquí a una orquesta en un escenario sino elk resultado final de la grabación de una BSO.

Como pides que valoremos la semejanza con una orquesta de verdad, te comento:

Las cuerdas hasta la entrada del oboe, y en general la parte de cuerdas muy bien a excepción del segundo 50 en adelante donde se nota más que son de máquina. Lo más flojo de las cuerdas, a mi gusto, esas siete notas picado-ligado ascendentes del 1:00 que resultan muy artificiales. El oboe tiene un peso o una presencia muy acusada y esto lo saca de la realidad, donde, de forma natural, quedaría más velado. Además está muy a la derecha. El resto de maderas que se perciben, muy bien.

En cuanto a los metales, esas trompas son extraordinarias. Podrían pasar muy bien por reales.

Como te han comentado, la trompeta se podría mejorar porque suena "rara". Quizá con un poco menos de presencia y ya está, porque el timbre y la articulación sí queda natural.

La percusión afinada y no afinada muy bien en general. Una curiosidad. ¿Qué es eso que hace esos glissandos a partir del 1:01? ¿Un arpa con qué más?. Parece un eco :wink:

Es un buen trabajo. Coincido con Ludwigvan en que, mejorando ciertos aspectos, pasaría por una orquesta real para la mayoría de la gente, entendidos y profesionales aparte.

Un gran saludo.
Subir
JLRoman
#11 por JLRoman el 28/08/2008
Subir
Indiana
#12 por Indiana el 28/08/2008
Mucho mejor esas librerías, sí es verdad... jejeje. Os habéis fijado qué bien vestido va para una grabación?! Jajaja, él pensaba en youtube mientras dirigía (que por cierto no me gusta cómo lo hace...).
Subir
Finale
#13 por Finale el 28/08/2008
gracias Paraab. En el 1.01 es el Arpa q. va haciendo glissandos. Al ser un Tutti, hay que apurar bastante para que se escuche el Arpa, pq. es lo que le da el alma al pasaje.

Tb. quería comentar que, en mi opinión, una cosa es un concierto en vivo con una orquesta y otra cosa es mezclar una orquesta. Quiero decir que no tiene nada que ver una orquesta en un auditorio y una orquesta en los altavoces. La sonoridad es absolutamente distinta.

Pero, a la hora de hacer una mezcla, realmente es lo mismo una orquesta real y una emulación. Trabajas con los mismos elementos. Es más, tienes más posibilidades con una emulación que con una orquesta real, pq. quieras o no, en una grabación de orquesta la señal de los instrumentos se mezclan.

He hecho calculos y ... grabar, por ejemplo, The Mission, en Bratislava (por nombrar una de las mejores orquestas de estudio de Europa en relación calidad-precio) saldría por unos 13.000 euros. Grabación, mezcla y masterización,

Es claro que si quieres presentar esta pieza a un posible cliente, no te vas a gastar 13.000 euros en producirla, pq. como te diga que nó...

Lo que si sabemos es que como a tu cliente no le muestres algo que suene muy, muy bien, no te va a dar el OK nunca. A no ser que sea de la familia.

Lo complicado de grabar con orquesta real es el dinero que cuesta. Hay que pensar que, por muy buena que sea la orquesta, necesitará conocer la obra para hacerla sonar al 100%. Es decir, los músicos necesitarán ensayar sus partes.

Es por eso que esto es una competición de a quién le suena mejor la maqueta, y no quién es el que mejor compone. Yo he presentado a clientes maquetas de una música sencillísima, pero impresionantemente emuladas y producidas, y han flipado, y otras que musicalmente eran inmejorables, pero por culpa de la producción, no les ha llegado al alma.

En fin, misterios de esa parte del cerebro que interpreta los sonidos.
Subir
Finale
#14 por Finale el 28/08/2008
JLRoman escribió:

Grande Lucas!
Subir
eloydelpalacio
#15 por eloydelpalacio el 29/08/2008
Finale escribió:
pedirte mis más sinceras disculpas.


Ups, creo que el que te debo unas disculpas soy yo :oops: . Cuando he leído lo que has puesto me he sentido un poco prepotente :oops: . Por este taller te podrán decir que a veces contesto un poco agresivo y eso puede hacer parecer que soy un poco chulo, pero de verdad que no es mi intención :oops:

Como pediste que se dijera si esa emulación de orquesta parecía real, a mí no me lo pareció mucho y lo dije tal cual :oops:

Si quieres que te digamos con qué librerías se consiguen mejores resultados, cada uno te dirá una diferente, pero en mi opinión la que más me gusta es la Vienna Symphonic Library, aquí tienes la web oficial y vienen muchas demos (aunque algunas son también un poco flojas):

http://vsl.co.at/

Esta librería es algo cara, pero hace unos meses sacaraon una versión reducida a un precio relativamente asequible.

Saludos y disculpas si te parecí agresivo (qué mala impresión te habré causado para ser nuestro primer intercambio de posts :oops: )

Saludos

Mensaje actual: 4434
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo