¿Qué os parecería la Roland TB-3+TR-8 en cabina?

  • 1
Zitro mod
#1 por Zitro el 15/04/2014
Hola de nuevo a tod@s.

En primer lugar, decir que soy un enamorado de los sonidos "ácidos", "goa", o como les queráis llamar, de principios de los 90, y, por ende, de la memorable TB-303, a pesar de que nunca tuve la oportunidad real de jugar con ella, y lo más parecido era hacer mis pinitos con el bendito ReBirth.

De hecho, el verano pasado me compré una MC-307 para ver qué tal me iba con ella, y me gusta muchísimo, pero no he tenido ni tiempo ni constancia como para hacer nada con ella.

Sin embargo, veo que Roland ha pensado en los nostálgicos, y ha sacado la TB-3 que, según afirman, hereda el sonido y el comportamiento de la TB-303, y además parece permitir más cosas...

http://www.roland.com/products/en/TB-3/

Hay un artículo de Hispa aquí: https://www.hispasonic.com/noticias/roland-aira-completo-system-1-tr-8-tb-3-vt-3/38995 y un vídeo, también de Hispa, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BhxNOEKV80I

Sin embargo, al ser "algo nuevo" este sinte, no he visto mucho en lo cual se vea cómo sacarle buen partido.

Sé que posiblemente este hilo debería estar en la sección de Sintes o de Estudio, pero es que me llama la atención comentarlo con esta "subcomunidad" de los DJs, para ver si merecería la pena comprarse algo así.

De hecho, veo que me estoy obsesionando con el aparatito; no es que me guste especialmente su pantalla táctil, pero, por otro lado, ver que Roland ofrece en pleno 2014 algo así me hace ilusionarme (será esto del "retro", "remember", "cualquier tiempo pasado fue mejor", o "mierdacrisis, qué bien vivía yo antes").

Teniendo en cuenta que el cacharrito se puede usar prácticamente en cualquier lugar (ahora investigo si permite funcionamiento con baterías), y que por lo tanto es menos aparatoso que una MC-303 ó 307, puede ser muy interesante invertir en él los escasos 300 euros que vale, pero ¿qué opinión os merece a vosotros?

Sé que no voy a ser ni Daft Punk ni Emmanuel Top, pero al menos será un entretenimiento divertido...

PD: ojo, que lo mismo estoy confundiendo sinte con caja de ritmos, secuenciador... y lo mismo debería pensar en la TB-3 Y en la TR-8 (junticas: https://www.youtube.com/watch?v=M_XCcH4Ndps , https://www.youtube.com/watch?v=VTQI0RicId4 )
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DaTerror
#2 por DaTerror el 15/04/2014
A mi no me enseñes estas cosas, que me he puesto a ver el video y en el minuto 07:20 casi me la saco.

Una pasada, a mi tambien me encantan los acidos. :-k

Jaja

¿Esto se enchufaría directamente a la mesa?
Subir
Victor-AG
#3 por Victor-AG el 15/04/2014
Yo uso una Electribe EMX para lo que creo que quieres hacer, que es añadir sonidos y estructuras en tiempo real segun mezclas. Se que son dos cacharros completamente diferentes, pero el concepto de lo que quieres hacer es el mismo. El problema te va a venir para sincronizarlo todo. En mi caso, suelo empezar con algun ritmo con la Electribe y ya a partir de ahy cuando meto un tema tiro de oido y de pitch y fuera, aunque tambien puedes hacerlo del reves e ir modificando la velocidad de la Roland asta que quede sincronizado, pero me parece mas complicado.
Hay otro compañero que le da caña tambien a estos menesteres con una 307, en la seccion de videos ha subido alguno, te recomiendo que le heches un ojo. Hablo de Doctorplastik por cierto. Y en el hilo de nuestras sesiones hay unas cuantas mias aplicando todo lo que te he dicho por si quieres pegarle una escucha tambien.
Asi que resumiendo, te recomiendo totalmente hacerte con un cacharrejo de estos. Si te va el acid creo que el producto que tienes en mente es el que mejor se adaptara a tus necesidades a parte de una 303, pero creo que son bastante tediosas de programar al igual que la 909. Te lo vas a pasar como un niño pequeño en cuanto le cojas un poco el rollo y te permitira ser bastante mas creativo ya que no estaras cerrado a los sonidos de los temas que pongas si no que podras añadir los que te venga en gana.
Saludos !!
Subir
Zitro mod
#4 por Zitro el 15/04/2014
Gracias a ambos.

Bueno, en realidad... no, no me haría falta sincronizar. De hecho, no me atrevería a meter una "creación" mía en un set junto con temas "de verdad". Pero he preferido dejar este hilo aquí, porque creo que a la mayoría de los DJs que no gusta el rollo "oldschool" nos puede interesar, más por su sonido que por sus capacidades de sincronización.

Es decir, para crear temas parecidos a lo que más nos gusta creo que ambos cacharros estarían muy, muy bien, junticos. No para pinchar en directo, pero sí para crear temas similares a los que pinchamos. No me importaría tener que grabarlos en CD para meterlos en un set, vamos.

Un abrazitro, fieras.
Subir
Angel
#5 por Angel el 15/04/2014
La verdad que es un cacharro muy interesante.

Tambien lo puedes utilizar para crear samples y despues sincronizar aparte tipo remix deck de traktor o como lo queras utilizar.

Si te lo pillas me pongo en contacto contigo para que me crees algunos samples. :ook:
Subir
Angel
#6 por Angel el 15/04/2014
Me he encontrado esto es lo que tu comentabas junto a un X1, f1 y un Z1 asi que lo que tu piensas no es tan descabellado

Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 22/12/2016
Estaba a punto de plantear este tema, y resulta que ya lo había comentado yo mismo.

El caso es que, mientras tanto, ha salido la serie boutique de Rolando, con la TB-03, que parece ser más parecida a la TB-303 original, aunque sin sus tripas analógicas.

Ante esto, y teniendo en cuenta que la TB-3 tiene un precio de alrededor de 250€, por casi 400 de la TB-03, ¿qué haríais? Es que por lo que he visto, la TB-3 sola no sirve de mucho, y se necesitaría acompañar de caja de ritmos; una TR-8 está en unos 400€.

Así que, de estas opciones, ¿cuál sería más lógica?
1. TB-03 (boutique). Lo más parecido en uso a la original, pero complicada de programar, y con muestras sampleadas, no generadas con circuitería analógica propia. Incluye línea de caja de ritmos. Unos 400€.
2. TB-3 (aira). Buen precio, intuitiva, y que emula muy bien el sonido de la 303, aunque no es analógica. Unos 250€.
3. TB-3 + TR-8. Lo mismo que lo anterior, pero con kit completo de caja de ritmos. Unos 250+400=650€.
4. Clon tipo Xoxbox ó Ciclones TT-303. Unos 450€. De hecho, en concepto quizá sean más "auténticos" que la propia TB-03, por disponer de circuitería analógica.
5. Meterle caña a mi MC-307. Ya la tengo, así que coste nulo.

A día de hoy, y para alguien como yo que dispone de poco tiempo, quizá lo que más me tira es la opción 3, aunque sea la más cara. O, si no, la 5 y me olvido.

Ah, y no quiero andar moneando con virguerías de PC, mapeos e historias. Quiero sonido ácido "vieja escuela" sin pasar un proceso de adaptación complicado.

Acepto consejos ; murcísimas gachas de antebrazo, y felices fiestas.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 22/12/2016
Zitro escribió:
y con muestras sampleadas,

No, es un VA (virtual analógico), emula mediante la síntesis ACB patentada por Roland. No usa muestras.
Subir
Zitro mod
#9 por Zitro el 22/12/2016
#8
Perdón por la cagadota
Subir
Zitro mod
#10 por Zitro el 25/12/2016
Disculpad que siga con esto, pero mis dos grandes dudas ahora son:

1. La TB-03 incluye caja de ritmos, aunque sea basicota, o es únicamente como la TB-3?
2. Entre la TB-3 y la TB-03, ¿qué diferencias hay? No me refiero a pantalla táctil y cosas obvias, sino:¿hay algo que pueda hacer con una y con la otra no?

De caja de ritmos, si definitivamente no la incluyen las TB, creo que la mejor opción será la TR-8, no la TR-09.

Un saludote, y feliz Navidad.

PD: añado esta comparativa. Es que la 03 me tira muchacho

Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 25/12/2016
Ninguna de las TB tiene caja de ritmos, La diferencia principal (bajo mi punto de vista) es que la botique se programa como el modelo original, paso a paso, mientras que la Aira tiene un modo de programación de patrones tocando en tiempo real, aparte de el tema de la pantalla táctil.
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 25/12/2016
#11

Ya, eso es lo que estoy viendo... Gracias, Teo.

De hecho, a cada momento dudo más ; ahora mismo, por tamaño, poder usarlas incluso durante un viaje, por ser más "fieles" a los modelos originales (aunque sea menos divertido y/o un poco más engorroso programarlas), y porque por más que la TR-8 incluya 909+808, diría que me decanto más por el kit "boutique" de TR-09 y TB-03, pero también con la duda de si pensarme en serio la TT-303 de Cyclone que la propia TB-03.

Por otra parte, tampoco creo que vaya a tener tanto tiempo ni por supuesto talento como para arrepentirme de no haberme ido a algo más "potente" y que por ello se trunque mi fulgurante carrera musical ; con emmanueltopear muy de lejos ya me vale.

Lo curioso es que mi mujer me está animando, como "regalo de reyes" :D

Gracias de nuevo, de verdad.
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 26/12/2016
Igual te confundo con mi punto de vista, pero como caja de ritmos compraría la TR-08, por la pequeña diferencia de precio con la TR-09 te llevas muuuuucho más: controles más grandes, salidas independientes analógicas adicionales, más kits aparte de los 909 y 808, más kits que puedes comprar como expansión, efectos de reverb y delay... para mí no hay color. Personalmente la posibilidad de usar la TR-09 como algo a pilas transportable sólo me hace pensar en que hay muy buenas aplicaciones en el iPad con las que poder hacer ritmos en movilidad.
Respecto a las TBs ya sinceramente me da un poco más igual... la boutique reconozco que es de los pocos aparatos en los que el look y la reconstrucción vintage hace que la nostalgia venza sobre el sentido común, quizá porque cuando tenía 19-20 años me moría por tener una auténtica (y nunca tuve). Supongo que en general ese tirón lo aprovecha mucho Roland en este sentido, cada producto de la serie boutique debe atraer a todo aquel que no tuvo el original y ahora puede tener uno que puede guardar en un cajón.
Subir
chuma84
#14 por chuma84 el 26/12/2016
Tb-03 mejor que Tb-3, ya el simple hecho de que tenga distorsión (esencial para hacer acid) y delay integrados, hace que la decisión sea fácil
Subir
Zitro mod
#15 por Zitro el 26/12/2016
Gracias.
Es que yo creo que la opción más racional sería TB-03 + TR-8.
Pero la dichosa TR-8 no encaja bien donde quiero,grrrrrrr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo