DIY Oscilloscope

Dani
#1 por Dani el 24/10/2013
Queriendo llevar el DIY a otro nivel, veo la necesidad de tener un osciloscopio que me facilite tareas de medición y comprobación de circuitos etc, así como aprender a interpretar toda la información que me pueda dar este aparato (esto ya vendrá con el tiempo, no espero que sea algo inmediato)
A traves de internet hay un montón de ellos, sobre todo DIY, el problema es que hay tantos que no se por cual decidirme.

En principio tenia pensado basarlo en arduino (por lo que me he informado lo suficientemente sencillo como para fabricarlo uno mismo con unos resultados mas que aceptables).

El problema es la poca información que hay por internet (hay muchas paginas con mil variantes distintas pero en ninguna he encontrado la información suficiente como para que pueda montarlo sin problemas.

El siguiente problema es el software, he mirado alguno de este tipo:
http://www.bitscope.com/software/
http://www.faberacoustical.com/products/signalscope_pro/
disponible para mac, la idea seria algún software de este estilo, o alguno similar, y un circuito 100% compatible con el mismo,

La idea es hacer un osciloscopio "barato" y lo mas completo posible, sobre todo para uso DIY y aprender a usar todas las funciones que pueda ofrecer un osciloscopio (y hacer uso de ellas en cualquier proyecto que pueda requerirlo).

Si alguien ya ha hecho este mismo proyecto o, si tiene pensado montarlo espero conseguir al menos algo de ayuda ya que estoy algo perdido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Netz
#2 por Netz el 25/10/2013
no te servirán de mucho...hay algunos kits a la venta por unos 100 y pico dolares...pero no merecen la pena...yo iria a por uno de laboratorio de dos canales...
los baratos de esta pagina están muy bien...
http://www.batronix.com/shop/oscilloscopes/Low-Cost-Oscilloscopes.html

rigol es una marca conocida y fiable...por cierto, al modelo de 50 MHz de rigol si le metes el firmware del modelo de 100mhz funciona con ese ancho de banda...asi te ahorras los 100 petrodolares de diferencia...


de owon también hay buenas reviews, ademas de tener la pantalla mas grande, salida vga y funciones como el "mask limit"...a mi si peta el rigol me pillare uno de estos...
te dejo una review del owon...


y usar uno es un juego de niños....

pd: si te interesa la electrónica no te pierdas ambos canales...tienen cosas muy interesantes y aprendes mucho...
Subir
Lennard
#3 por Lennard el 25/10/2013
Viendo los precios que se manejan en las unidades de segunda mano, no no sé si merece la pena construir uno. Yo hace unos meses compré dos a precio de risa, menos de la mitad que un kit.

Los he tenido que dar un repaso, pero sobre todo por desgaste de potenciómetros, nada grave. Son máquinas hechas para durar.

Si es por mera diversión, es un proyecto muy interesante, eso si.
Subir
nimio
#4 por nimio el 25/10/2013
#2

Totalmente de acuerdo. Yo me estaba mirando el Rigol para "hackearlo" a 100MHz ya que parece que todo el mundo habla de él como modelo de calidad/precio.

Como dicen si es para aprender o diversión está muy bien que te lo quieras hacer, pero a la larga... las prestaciones dejarán mucho que desear y se te quedará corto.

Saludos
Subir
Dani
#5 por Dani el 25/10/2013
#2
gracias por los enlaces, no sabia de la existencia de estas marcas, tienen bastante buena pinta, tendré que hechores un ojo a todos.

#3
la opción de segunda mano apenas me la había planteado pero podría ser una buena opción, y por el precio que he mirado hay chollos bastante buenos.

#4
se que en un futuro se me puede quedar corto, no obstante para empezar y para el uso que le pueda dar yo ahora sera mas que suficiente.

No obstante, que tal seria la opción de una interfaz usb de osciloscopio por el precio de un osciloscopio hardware? la idea que tenia era construir uno de estos (los otros se me hacían aun mas complicados) y al no tener pantalla ni necesitar tanto material como uno hardware me imagino que por el mismo precio sea de mayor calidad (ademas del importante factor de potabilidad que tendría uno usb frente a uno convencional), lo que tenia en mente era algo de esto: http://rtcmagazine.com/files/images/3128/RTC02-PRTW-Saelig-Fig1_medium.jpg.

Que opinais de esta opcion? por otro lado ¿la opción de construirme uno lo veis demasiado complicado, ademas de demasiado costoso como para proyecto de DIY?
Subir
ups!
#6 por ups! el 26/10/2013
Si es para cacharrear en audio, mira este kit: http://www.pmillett.com/ATEST.htm
Subir
Lennard
#7 por Lennard el 26/10/2013
Creo que la opción USB no es lo más recomendable, alguna vez he leído algo sobre la masa, creo que da problemas al ser compartida con la del pc, no estoy seguro.

Si es para señales de audio no necesitas mucho ancho de banda, a no ser que vayas a trastear con señales digitales o radiofrecuencia. Los mios son de 35MHz y no encuentro ninguna limitación.

Otra opción el el dso de seed studio. Muy portátil, con posibilidad de capturar la pantalla, tarjeta SD etc. Hay clones chinos, pero por la diferencia de precio merece la pena comprarlo a los creadores del proyecto. Yo estuve muy tentado de pillarlo hasta que encontré una ganga.
Subir
ups!
#8 por ups! el 26/10/2013
corregirme si me equivoco, pero sino utilizas tu tarjeta de sonido, como con el kit de Peter Millet, los osciloscopios por debajo de unos miles de euros, no te van a dar más de 8 y 10-12 bits en el mejor de los casos, bastante lejos de los 16y bits y mucho más de los 24 bits de cualquier conversor en la banda de audio, por lo que el suelo de ruido lo va a tener sobre los -70db y no los -130/-140db que te puede dar una buena tarjeta. ¿correcto?

¿ Para audio y como primer osciloscopios, no es mejor sacrificar velocidad y velocidades de muestreo a cambio de tener mayor resolución por muestra ?

sobre los dso portables y en concreto este de seedstudio: http://www.eevblog.com/forum/suggestions/a-review-of-the-seedstudio-dsoquad/ según comentan: "it's a toy, don't waste money".
Subir
Lennard
#9 por Lennard el 26/10/2013
Está bien saberlo, no descartaba la compra en un futuro para posibles trabajos in situ.

Dani, tengo aquí uno sin revisar, keenwood trio, pero me da la sensación que está bien. Si estás en Madrid y quieres echarle un ojo te hago un muy buen precio, a fin de cuentas está ahi ocupando sitio nada más, y no sé si me merece la pena repasarlo y venderlo al precio que se venden. Creo que con una limpieza de potenciómetros lo tienes funcionando como el primer dia.

Ya me dices algo.

Un saludo.
Subir
Netz
#10 por Netz el 26/10/2013
huye de los portátiles que vienen en cuerpo de reproductor de mp4 y desconfia de los usb...mira bien las especificaciones....el tio de eevblogs hizo una comparativa y no salia a cuenta los usb...para tener las mismas caracteristicas tenias que irte a osciloscopios de casi el doble de precio que los de laboratorio como el rigol o el owon...

Lennard Audio escribió:
Está bien saberlo, no descartaba la compra en un futuro para posibles trabajos in situ.

para ese tipo de cosas estan los portatiles, pero los de verdad, nada de mp4 reconvertido...
a bajo precio tienes algunos modelos de owon y UNI-T...para que veas el formato en el que se mueven...
Imagen no disponible
fec50974f61c4f285f613b573ae81-3691622.jpg
Subir
1
ups!
#11 por ups! el 26/10/2013
planteate exactamente para que necesitas el (primer) osciloscopio.

Señales de audio y alimentación (bajo voltage) de los equipos ?.

En DIY te recomiendo el que ya te he puesto. Si lo que quieres es poderlo usar en el momento de comprártelo, uno como el que te propone Lennard o tektronix 455/465/475 que suelen rondar los 150€ por ebay (ojo con su estado) y sino quieres tanto trasto o bien no jugártela con un equipo viejo por ebay, te estiras un poco, me pillaba el rigol ds1052 que te ha puest Netz y un buen multímetro con 22.000 lecturas por segundo o más y puerto usb tipo brymen. Con esto tienes ya un buen laboratorio para diy, te faltarán más cosas, sieeeemmpre faltan cosas, pero con esto también te las puedes construir (un generador de señales, un curve tracer/esr, etc).

Piérdete unos días de investigación por eevblog.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo