Otra construcción de un estudio

#1 por ikoman el 22/09/2016
Bueno, aquí andamos.

Fase 1 (demolición) casi completada. Algunos ya saben del gustazo de romper una habitación a martillazos... y la carilla que se te queda cuando lo que era un salón queda reducido a una "zona cero". Alcanzar el punto de no retorno. :)

Por cuestiones profesionales lo que iba a ser una "ñapa" (http://www.hispasonic.com/foros/refuerzo-aislamiento-acustico-sala-chalet/499162 se ha convertido en un proyecto serio y durante las próximas semanas acometeremos el proceso de construcción de un estudio donde antes había un salón y un garaje. Por cuestiones de presupuesto y espíritu aventurero DIY lo acometeré yo con la ayuda de dos amigos.

Siguiendo la estela e inspiración de otros ilustres hispasónicos, seguiré dejando aquí la huella del proceso e intentaré subir más fotos que frases, aunque en este primer post no haya ninguna.

El salón y el garaje de la casa están pared con pared y vamos a construir una sala en el garaje y un control y una cabina de voces/amplis en el salón.

Después de tirar los tabiques de pladur que daban al salón esperábamos encontrar un frame normal de instalación de pladur. El bajón fue que lo que encontramos es parte de la estructura principal de la casa, que al parecer está construida con un sistema de entramado ligero de acero (la documentación de la que dispongo sobre la casa no decía nada de esto). Esa estructura no se puede quitar a la ligera, así que nos toca lidiar con ella e incorporarla al sistema aunque esté conectada a las cerchas que sujetan la cubierta... lo sé, BAJÓN.
La idea es hacer un recrecido del muro de ladrillo separando salón y garaje de manera embeba el frame. El recrecido se haría con ladrillo tosco puesto de canto y rellenando sus huecos con cemento. ¿pensáis que es buena idéa? ¿alguna sugerencia? Cambiar la cubierta no es opción por presupuesto.

En resumen:
3 salas a construir en dos espacios. uno tiene 360cm x 745cm y 250cm de altura (salón); el otro, 560cm x 363cm x 252cm de altura (garaje).

Para el control he decidido un ratio 1:1.4:2.5, cercano a Louden 3 (1:1.5:2.1) y quedará con unas dimensiones de 490cm x 340cm x 230cm de altura. Dentro de las recomendaciones EBU/ITU, Bolt e IEC. Esta es mi primera opción pero no descarto otras puesto que el control lo atacaré en noviembre, probablemente.

El diseño, geometría y tamaño de las salas de grabación no lo tengo tan claro. ¿angular las paredes?

En un primer estudio me he planteado estas dimensiones SIN romper paralelismos entre paredes.
Para la sala pequeña, un ratio 1:1.21:1.63, cercano a Boner (ratio estilizado) y quedaría con unas dimensiones de 310cm x 190cm x 230cm

Para la sala grande, un ratio 1:1.37:2.12, cercano a Louden 6 (1:1.4:2.1) y con unas dimensiones de 500cm x 222cm x 235cm de altura

El sistema constructivo del box-in-box sería el siguiente:
LM: Lana Mineral
PLY: Placa de yeso laminado

PAREDES: De capa externa a capa interna: Ladrillo enfoscado por los dos lados de 20cm de grosor (cerca de 350kg/m2) - cámara de aire de 20cm rellena con LM de 30kg/m3 - PLY13 fonic - MAD4/Viscolam 65 - PLY15. Apunto que, de los 20cm de pared de ladrillo, los toscos de los últimos 8 cm en la cara interna están, además, rellenos de cemento para añadir masa.

TECHO: Pladur 15 - cámara de aire 16,8cm relleno con LM de 30kg/m3 - PLY13 fonic - MAD4/Viscolam 65 - PLY15. El techo se colgará de silent blocks.

SUELO: Los suelos no se van a flotar puesto que es una casa aislada, sin sótano y nadie vive en ella salvo los músicos de cada proyecto.
El garaje tiene una solera independiente de 5cm y terminación en baldosa de hormigón para garajes. El suelo del garaje está unos 20cm más bajo que el del salón.
El salón tiene una solera independiente de unos 5cm y terminación en gres y no está en contacto con el muro de ladrillo medianero que divide las dos estancias. El único "pero" es que quedará un peldaño entre las salas pero quiero entender que esa diferencia de altura juega a mi favor acústicamente hablando.
Ignoro qué hay bajo esas soleras pero dudo mucho que haya ningún elemento que actúe como muelle.
Encima del pavimento actual se instalará tarima laminada HDF sobre base de polietileno.

Primero construiremos el techo, luego las paredes atornilladas al suelo actual y al techo, con banda desolarizante en ambas conexiones y luego se instalará el suelo laminado.

Antes de atacar las paredes se hará una preinstalación del aire acondicionado (split) y la extracción de aire se hará con un TD silent pero aún me falta por calcular el nivel de extracción y aporte.

No se qué pasa pero no puedo subir fotos, no se terminan de cargar, pero mañana adjunto unas cuantas.

La verdad es que agradecería cualquier aporte que me permita afinar el proyecto; lo agradeceré en el alma.

He aquí varios enlaces que me han servido de ayuda a la hora de calcular ratios y demás:
Calculadoras de modos
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
http://amroc.andymel.eu/amroc_andymel_eu_calculator.php?l=490&w=340&h=230&r60=0.3

Comprobador Bolt/ITU/EBU/IEC
http://www.acoustic.ua/forms/rr.en.html

Calculadora SBIR
http://tripp.com.au/sbir.htm

Un saludo, compañeros.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

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#2 por Mingo Rijo el 22/09/2016
Yo diría que lo que se te queda bastante corto es la altura. Cuando hagas el techo y te comas esos centimetros que comentas, se te quedará en torno a los 230 cm. Pero ese techo habrá que tratarlo ¿no? vamos que muy seguramente vayas a poner un techo desmontable con material absorbente (o vete tu a saber) pero vamos que el techo no se va a quedar en pladur (a no ser que te lo permita la acustica de la sala), así que gastarás como minimo otros 20 cm y ahí si que tendrías una altura crítica, sobre todo para la sala que destinarás a grabación.

Yo estoy terminando mi estudio y se me quedó a 2.40 de altura y digamos que va justo.

Por cierto, ¿por que usar lana de roca de 30? ¿por que no de 70?

Un saludo y mucha suerte con el proyecto.
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#3 por ikoman el 22/09/2016
Buenos días!

Mingo Rijo escribió:
Yo diría que lo que se te queda bastante corto es la altura

Gracias por tus apuntes, Mingo Rijo. El techo me tiene frito. :) Sobre el papel, con un sistema PLY15 (acabado actual) - cámara de 8cm - PLY13 - viscolam - PLY15 se me quedaría el techo a 240cm aprox. y una frecuencia de resonancia de aprox. de 98hz. Si dejo la cámara a un mínimo de 5cm la frecuencia sube a 123hz... La verdad es que ignoro el efecto que tendría en el mundo real pero, como la atenuación en graves no es un tema crítico a nivel práctico en la casa (en cuanto a molestia a terceros) quizás sería mejor dejar ese mínimo de cámara de aire. Lo que sí querría evitar es el efecto "local de ensayo", como lo llamo yo: el murmullo-bola que se nota cuando caminas por los pasillos de multitud de salas de ensayo... La verdad es que no quiero dar "saltos de fe" en estas cuestiones.

Mingo Rijo escribió:
Yo estoy terminando mi estudio y se me quedó a 2.40 de altura y digamos que va justo.

Qué cámara de aire dejaste en tu techo? Qué tal la resonancia en graves?
Lo del tratamiento posterior es algo que, en efecto, vengo pensando...

Mingo Rijo escribió:
Por cierto, ¿por que usar lana de roca de 30? ¿por que no de 70?

La decisión la tomo por recomendación de posts en johnlsayer, tengo entendido que de 30 se comporta mejor en su trabajo de absorción. ¿estoy equivocado?
Mingo Rijo escribió:
Un saludo y mucha suerte con el proyecto.

Muchas, muchísimas gracias.

Unas fotuelas.
Así estaba el salón...
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Y así ha quedado "pelao"
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#4 por ikoman el 22/09/2016
Más fotos.
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#5 por Mingo Rijo el 22/09/2016
ikoman escribió:
Qué cámara de aire dejaste en tu techo? Qué tal la resonancia en graves?
Lo del tratamiento posterior es algo que, en efecto, vengo pensando...


El primer techo que puse (para insonorizar) lo puse inclinado, por el tema de paralelismos, no pude dejar tanta como quería pero en una parte tiene 8 cm y en otra unos 15 (como el techo va cayendo pues la cámara de aire también) y luego el techo desmontable lo dejé recto, la cámara de aire tiene de 3 a 10 cm (por la caída del techo de pladur), y puse paneles de lana de roca EKLA de 2 cm.

No me preocupé por resonancias ninguna hasta que me puse a hacer mediciones y pasárselas al ingeniero. Ahora mismo para el tratamiento de graves tengo 4 resonadores hemholtz de 240 x 59 cm. (1 en cada esquina).

Pero si te refieres a que si "salen los graves de la sala" pues la verdad es que no, pero lo mio es algo diferente, las paredes de la habitación son de bloque y canto y tienen medio metro de espesor así que lo único que se escapa es algo apenas por la puerta, que tampoco me preocupa ya que es una habitacion al lado de mi casa en medio del campo. Claro está que si tienes vecinos puede ser un problema.

ikoman escribió:
La decisión la tomo por recomendación de posts en johnlsayer, tengo entendido que de 30 se comporta mejor en su trabajo de absorción. ¿estoy equivocado?


Bueno, al tener menos densidad se podría decir que "frena menos el sonido" ¿no? Vamos, esto es lo que yo pienso, no lo sé a ciencia cierta. Yo la única lana de roca de 30 que usé fue para rellenar los resonadores (eso si que me lo comentó el ingeniero, que era mejor de 30)


Estoy viendo que el techo que tienes ahora mismo es de pladur (o yeso, si no quieres referirte a la marca). Podrías aprovechar la estructura de ese techo para insonorizar. Solo sería quitar el yeso, rellenar con los materiales que hagan falta (será un coñazo porque tendrás que estar esquivando la estructura) y volver a poner yeso (incluso podrías cambiar el sistema de sujeción de la estructura y cambiarlo por silent blocks) Seguirías teniendo la misma altura y en el caso que haga falta poner un techo desmontable pues puedes comerte 15 o 20 cm para la cámara de aire.
Pero claro, también tendrías que ver cuanto va a subir el suelo (si puedes quitar el suelo y ganar más altura pues mejor, eso fue lo que hice yo, quité todo el suelo y quité unos 30 cm de tierra para ganar más altura. Pero claro, esto es el campo, tal vez tu quites el suelo y te encuentres con una telaraña de tuberías. Habría que mirar planos.
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#6 por ikoman el 22/09/2016
Mingo Rijo escribió:
Bueno, al tener menos densidad se podría decir que "frena menos el sonido" ¿no? Vamos, esto es lo que yo pienso, no lo sé a ciencia cierta.

Bueno, en principio la función de la lana de roca en la cámara es la de absorber, no insonorizar, y para eso densidades más bajas se supone que actúan mejor.

Mingo Rijo escribió:
Solo sería quitar el yeso, rellenar con los materiales que hagan falta (será un coñazo porque tendrás que estar esquivando la estructura) y volver a poner yeso

Por suerte tengo acceso a la cubierta ventilada que hay encima de ese techo... Por desgracia es imposible subir la estructura donde va atornillado ese techo por lo que 252cm es la altura máxima que puede alcanzar. Mi intención, si es necesario atenuar más, es añadir capas de material aislante/absorbente por encima, a modo de manta, pero las cerchas de la cubierta me obligarían a realizar un trabajazo para sellar todo bien. La transmisión estructural será tarea imposible. Adjunto foto de la cubierta.
Lo positivo es que el vecino más próximo es mi hermano y su casa está a 6-7 metros de distancia. El siguiente vecino ya está a 20 metros.

La idea es eliminar resonancias y modos a tope para no tener que arreglar esos problemas a posteriori.

Gracias por tus aportes!
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#7 por makues el 22/09/2016
Suerte con la construcción. Has diseñado el control room?? Que sistema vas a utilizar?
Ultimamente estoy leyendo acerca del tema (LEDE,RFZ,NE...) y estoy esperando el libro de Philip Newell que he comprado con impaciencia.... Ya nos contarás :tambor:

Espero que te vaya todo bien, seguire el hilo con atención.
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#8 por ikoman el 22/09/2016
makues escribió:
Has diseñado el control room?? Que sistema vas a utilizar?

Estoy en ello estos días (semanas!)
En un principio voy hacia LEDE mejorado pero aún me queda hacer un porrón de cálculos y manejar la gestión de los techos tan bajos que tengo.
makues escribió:
Espero que te vaya todo bien, seguire el hilo con atención.

Muchísimas gracias. Se agradecen los ánimos! :) La ilusión es enorme!

Aquí dejo un plano orientativo de la distribución del estudio.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=184330

Hoy me voy a acercar para pedir todo el material para comenzar con la sala grande y, si los plazos son normales, el lunes comenzaré.

Abrazo!
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#9 por ikoman el 22/09/2016
ikoman escribió:
Para la sala grande, un ratio 1:1.37:2.12, cercano a Louden 6 (1:1.4:2.1) y con unas dimensiones de 500cm x 222cm x 235cm de altura


CORRECCIÓN. con unas dimensiones de 500cm x 322cm x 235cm de altura

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#10 por ikoman el 23/09/2016
Día de compras.
Todos los elementos para construir el techo de la sala grande me los traen el lunes, confirmado, así que este finde me voy a un festival de colegas a desconectar, que el porrón de información que se va uno metiendo en vena cuando se mete con un proyecto así es tela marinera.

Instalé Roomle en el Ipad y he seguido jugando un poco con los planos y disposición. A mano alzada o, mejor dicho, a dedo alzado, pero creo que voy llegando a un punto medio entre el espacio (y su forma) disponible y mis necesidades.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=184344
Tras dar muchas vueltas creo que al final voy tendiendo hacia un diseño RFZ. No solo por temas puramente acústicos, sino por comodidad también. La verdad es que busco diseñar un estudio donde se pueda trabajar de la manera más agradable posible y el diseño RZF me atrae también por ese lado.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=184345

He girado un poco el control con respecto a la orientación natural de la sala para aprovechar mejor la zona trasera de la habitación, que tiene un ancho de 412cm antes de la insonorización y, de paso, angular la pared que da a la sala grande con respecto al resto del control; de esta manera el visor se mantiene con un grosor óptimo. Además, de esta manera, también rompo el paralelismo entre las dobles puertas correderas que dan a la sala de voces. En el plano (repito que es un boceto) no he calculado los ángulos, lo he hecho a ojo, pero las paredes laterales casan mejor con la "fisionomía" del lugar. Ahora toca estudiarlo bien y establecer las angulaciones óptimas del acabado interior.
Aclarar que, aunque en el plano aparezcan las puertas de control a la sala pequeña como batientes, son correderas.

La insonorización del control la voy a seguir haciendo de manera rectangular y los "quesitos" que quedan en las esquinas será el lugar donde implementar parte del acondicionamiento acústico posterior. Bueno, rectangular del todo no será, puesto que en la parte izquierda tendré que salvar esa diferencia de anchura de la envolvente.

Volviendo a la construcción del techo de la sala grande, en el almacén donde he comprado los materiales me han regalado, agarraos, 100 silent blocks!!! que han descatalogado. Me han hecho un regalito de nada menos que 200 pavetes! :) Además eran precisamente los que iba a comprar. Son de caucho, muy parecidos a los Senor, con un rendimiento de 20 a 60 Kg según el catálogo del almacén. Son de la marca Metalface y antivibratorios para frecuencias de hasta 12-15Hz y Olé.
Al final me he decantado por MAD 4 y lana de roca Rockwool Confortpan 208 de 30Kg/m3.

Bueno, ya está bien por hoy. Seguiremos informando y, por favor, no dejéis de tirarme de las orejas si veis que me dejo algo o planteo enfoques equivocados, que hasta ayer, como quien dice, no tenía ni papa de esto.

Abrazaco.
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#11 por ikoman el 28/09/2016
Hola amigos.
Hoy ha tocado seguir con el "maqueo" del espacio donde se ubicará la sala grande (grande es un decir ya que acabará midiendo unos 16m2).

Nos hemos encontrado con un imprevisto que merece ser comentado para los que en un futuro hagan como yo y monten la sala directamente sobre el suelo de su garaje:
El otro día, al llevar material al garaje en un carro pesado, nos dimos cuenta de que el ruido del traqueteo de las ruedas sobre una zona del garaje resonaba de una manera muy evidente y audible... hoy, cuando hemos terminado el recrecido programado de uno de los muros, hemos catado la zona de resonancia y, tras levantar un par de baldosas, hemos encontrado que las baldosas de esa zona tenían poca masilla de pegado y tenían una capa de unos 3 cm de arena debajo. Supongo que ese día iban con prisa cuando estaban haciendo la casa. El suelo estaba actuando como un tambor. Así que, ¡no os olvidéis de la "prueba del carro"!
Probablemente esa sea una de esas cosas que un profesional comprueba por sistema, las propias resonancias de la envolvente donde se va a construir, pero a mi se me pasó el detalle y por suerte nos hemos dado cuenta a tiempo.

Después de catar, nos hemos pelado 1/4 del suelo del garaje para arreglar el problema.
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Echaremos una solera de hormigón hasta el nivel del suelo de baldosa... o igual nos animamos y picamos todo el suelo y ya lo hacemos bien.
El tema del presupuesto siempre aprieta pero creo que sería un buen movimiento hacer el esfuerzo y solar el suelo entero. Mañana os cuento.

Con un poco de suerte mañana terminaremos de mover la caldera a su nueva ubicación y terminaremos con el recrecido de los muros que formarán la capa exterior del sistema. Originalmente eran muros de ladrillo de 12 cm y los estamos enfoscando y, acto seguido, construimos el recrecido con ladrillos toscos puestos de canto y rellenos de cemento para añadir masa y dejarlo bien sellado. Más tarde, enfoscamos de nuevo. Están quedando muros de 20cm de ancho.

Luego tocarán los cargaderos del visor y de la puerta exterior.

Pero eso será ya otro día.

Por cierto, los silentblocks que me han traido son Senor, no Metalface (no entiendo nada). Pero me quedo tranquilo porque eran los que quería en un primer momento pero no encontré.

A la cama que estoy reventao.
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#12 por ikoman el 04/10/2016
Hola amig@s.

Seguimos recreciendo muros. Ya solo queda un muro por recrecer y, en cuanto venga el electricista, nos liaremos a construir las paredes interiores por fin.

Hoy he pedido el extractor S&P TD-160 silent y el aire acondicionado fujitsu asy35uillc. Cuando llegue el momento compartiré la construcción de los silenciadores para el extractor.

Por presupuesto justito, distribución y geometría de las habitaciones he pensado que podría dejar el control un poco asimétrico. ¿hacer esto me provocaría desbalancear la sala de una manera no recomendable? ¿pensáis que no merece la pena? Tan solo quedaría asimétrico en la parte posterior...

Un saludo.
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#13 por ikoman el 04/10/2016
Vaya, ya veo que el plano que he mandado no es el que debía ser. A ver si lo recupero y pongo el bueno.

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#14 por ikoman el 10/10/2016
Aquí va

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#15 por ikoman el 17/10/2016
Ya veo que la consulta sobre la asimetría del control no ha captado ninguna respuesta. Vaya.

Sigo con los pequeños avances:

Ya he cambiado el cuadro eléctrico y ampliado con los circuitos del estudio.
Ya está recrecida la última pared que faltaba de la sala y ya tan solo queda rehacer la parte de pared que tuve que romper para sacar el cuadro eléctrico.
Esta semana abriré el hueco del visor en el muro y pintaré todos los muros externos con pintura plástica.

En dos fines de semana comienzo a construir con pladur.

Todo dentro de todo es todo lo que somos todos.

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