Otra sobre grabacion de guitarras...

ezraell
#1 por ezraell el 17/10/2008
hola que tal
soy novato en la grabación pero gracias a todos los artículos y posts que he encontrado en hispasonic he aprendido bastante, aunque todavia me falte tanto camino por recorrer ja
bueno la duda es sobre la grabación de guitarra, ya lei toda info relacionada al tema en el sitio pero no logro solucionarlo... no sé si mi pregunta es tan básica o porqué no encuentro una respuesta concisa pero bueno aqui va...

no hay fórmula mágica para un método correcto de grabacion, mientras unos prefieren microfonear el ampli otros prefieren grabar directo y usar plugins como amplitube, guitar rig etc. Yo me fui por esta última opción pero quisiera saber que pasa con las guitarras distorsionadas? sé que puedo grabar la canción así tal cual en clean y despues con el amplitube le pongo su distorsión pero esto no afecta a la interpretación mientras grabo?? hay manera de hacer un link entre la guitarra y el amplitube y que la salida de éste sea grabada?? o por lo menos tener el amplitube en tiempo real como monitor mientras mi DAW graba el sonido limpio y despues solo aplico el plugin?? todas son suposiciones y pido que si estoy equivocado con esas ideas me hagan saber el método más efectivo..

gracias
pd: siento mucho si mi duda resulta ser una tontería :oops: pero aún soy un novato en esto, por favor no crean que solo posteo sin investigar antes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Holy Kairos
#2 por Holy Kairos el 17/10/2008
Me uno a este topic, ya que no se como grabarlas, añado la duda siguiente:

Como se graba una guitarra electroacustica?, directo a la linea o se pasa por un amplificador como si se tratara de una electrica?, perdonen de verdad si es una estupidez mi pregunta, pero prefiero pasar un dia de ignorancia que toda mi vida por no preguntar estas cosas :lol:
Subir
monarca
#3 por monarca el 17/10/2008
si hombre, en principio puedes grabar la guitarra limpia escuchando a la vez el guitar rig... depende de la latencia que tengas. yo en muchos casos (a pesar de no haber terminado casi ningun tema...) grabo con algun sonido que me ha gustado del guitar rig, y despues lo voy cambiando... que DAW usas? en mi caso con el ableton live es super facil.
Subir
ezraell
#4 por ezraell el 17/10/2008
monarca escribió:
si hombre, en principio puedes grabar la guitarra limpia escuchando a la vez el guitar rig... depende de la latencia que tengas. yo en muchos casos (a pesar de no haber terminado casi ningun tema...) grabo con algun sonido que me ha gustado del guitar rig, y despues lo voy cambiando... que DAW usas? en mi caso con el ableton live es super facil.


hola q tal gracias por responder, pues la latenia creo que la tengo cubierta, tenga una audiophile 2496 pci y uso el cubase sx3 y el amplitube. Podrias ser mas especifico sobre cómo grabar la guitarra limpia mientras escucho las distorsiones?

por cierto, el sonido que escucho mientras grabo de esta forma será idéntico al sonido que la pista una vez que le aplique el plugin??

y significa que las otras opciones que comenté al principio (De grabar directamente las distorisiones con el plugin) no son posibles??

gracias!
Subir
monarca
#5 por monarca el 17/10/2008
es que en mi caso grabo la pista con el G.R. con el sonido que quiero en ese momento, pero en realidad el wav que se graba es el sonido limpio, al estar el plugin se escucha la guitarra procesada, pero nada mas desactivar el plugin y escucharas la guitarra "pelada". En el cubase supongo que deberia ser igual. en todo caso puedes grabar simultaneamente 2 pistas, 1 con el procesamiento y otra sin nada (la pones bajita para no escucharla mientras grabas).
Subir
Oasik
#6 por Oasik el 17/10/2008
Si no me he hecho con la picha un lio, creo que lo que quieres hacer es escuchar el sonido procesado por el guitar rig antes de grabar, no?
Cuando seleccionas una pista del cubase (la pista en la que esté entrando la guitarra) en el channel strip de la izquierda tienes un icono que es como un "altavoz" (como el mute del mando a distancia pero sin las aspas que lo tachan). Dale.

Un saludete!
Subir
RevolutionSunday
#7 por RevolutionSunday el 17/10/2008
Desde un punto de vista técnico puedes conseguir unos resultados excelentes con un solo 57 directamente a un cono, buscandole su mejor posición. De hecho en uno mis últimos proyectos grabe unas cuantas guitarras así con un combo fender clasico que sonaba de muerte...(¿Seria por la super telecaster que acompañaba al super guitarrista?) Por otra parte también he conseguido resultados muy buenos con dos 57 en una 4x12. En este caso con un 57 arriba a 90º cerca, pero no encima, del centro del cono y el otro 57 en el cono de abajo al 45º más cerca del exterior del cono y punto. El disco de mi banda tiene un buen sonido de guitarras y todas están grabadas así.
Es evidente que para conseguir un buen sonido de guitarra...necesitas una buena guitarra, un buen ampli y un buen guitarrista! (que a veces no se menciona...)

últimamente ando probando los Royer 121R...micros de cinta de gran calidad que dan un sonido mas natural a la guitarra (son oscuros y muy "calentitos2), son perfectos para combinar con un 57 ya que el 57 tiene una respuesta en frecuencia mucho más aguda y se complementan muy bien. También ando jugueteando con reamplificar luego con plugings, grabanco con una caja A/B una linea "en limpio", al mismo tiempo que grabo el ampli, y luego reamplificarla usando plugings para mezclarla con la señal original del ampli. Lo bueno de esta señal es que puede buscar, por ejemplo, un sonido más limpio y definido para mezclarlo con la señal del ampli que puede ser más salvaje y grave (en metal sobre todo...).

Técnicas en esto de grabar guitarras hay tantas como colores! puedes grabar solo con plugings o con un POD, mientras el sonido sea el que buscas: todo OK.

Ah! los sigma de Sontronics tb molan bastante para guitarras, no los he probado pero tengo un Apollo (que es un micro estéreo basado en dos sigmas en X/Y) y el sonido me encanta! Es guay, porque lo puedes usar en mono también así que es un dos en uno!

Bueno, ya he soltado otro tocho...pero es que me habéis tocado la fibra sensible, es lo que tiene ser un guitarrista MUY patoso...
Subir
ezraell
#8 por ezraell el 17/10/2008
nuevamente gracias a todos por las respuestas

efectivamente, me faltaba conocer ese boton de monitor del cubase, por instinto uno cree que es otro boton de mute más grande ja ja, y entiendo a la perfeccion que lo que hace es grabarte la guitarra limpia mientras uno escucha las distorsiones.... pero entonces, esta es la mejor manera de grabar???

significa que no es posible mandar la señal de la guitarra al amplitube y que la salida de este sea grabada en el cubase (es decir, que directamente este grabando el .wav ya con las distorsiones)???
Subir
leadfastclosed
#9 por leadfastclosed el 17/10/2008
Megadan escribió:
Me uno a este topic, ya que no se como grabarlas, añado la duda siguiente:

Como se graba una guitarra electroacustica?, directo a la linea o se pasa por un amplificador como si se tratara de una electrica?, perdonen de verdad si es una estupidez mi pregunta, pero prefiero pasar un dia de ignorancia que toda mi vida por no preguntar estas cosas :lol:


la manera normal de grabar acusticas
microfonear el instrumento, usa un mic de condensador o 2 (mejor) la posicion depende de lo que buscas
como ejemplo te puede servir;
uno a la caja de resonancia de la guitarra y otro en el traste 12 de la guitarra
buscas un equilibrio entre ambos y deberia sonar genial (buena guitarra+buen interprete+buenos mics+buenos previos+buen conversor)
si el instrumento es bueno deberia de tener buen sonido tambien por linea..
que tus oidos decidan!! (nadie impide que grabes con ampli) jojojo
un saludo!
Subir
DG_Sanz
#10 por DG_Sanz el 18/10/2008
ezraell escribió:
nuevamente gracias a todos por las respuestas

efectivamente, me faltaba conocer ese boton de monitor del cubase, por instinto uno cree que es otro boton de mute más grande ja ja, y entiendo a la perfeccion que lo que hace es grabarte la guitarra limpia mientras uno escucha las distorsiones.... pero entonces, esta es la mejor manera de grabar???

significa que no es posible mandar la señal de la guitarra al amplitube y que la salida de este sea grabada en el cubase (es decir, que directamente este grabando el .wav ya con las distorsiones)???


No es que sea mejor. esque es mas sensato tener el sonido natural seco de la guitarra para despues poder ajustarlo en la mezcla. que es realmete la principal ventaja de los plugins vst como guitar rig o amlpitube.
Ponte en el ejemplo de que grabas un solo de alucine y despues decides añadirle un poco de delay. si ya tienes la toma con distorsión inamovible probablemete al meter el delay sobre ella se ensuciaria demasiado.¿me explico?
Ya hablando de cuestiones personales me parecen todos los plugins estos muy comodos para componer temas con cualquier Daw y experimentar con la propia composición. Pero para sonidos contundentes donde esté la toma de un sonido de un ampli real ¡que se quiten estas mierdas digitales!
Subir
ezraell
#11 por ezraell el 18/10/2008
DG_Sanz escribió:
No es que sea mejor. esque es mas sensato tener el sonido natural seco de la guitarra para despues poder ajustarlo en la mezcla. que es realmete la principal ventaja de los plugins vst como guitar rig o amlpitube.
Ponte en el ejemplo de que grabas un solo de alucine y despues decides añadirle un poco de delay. si ya tienes la toma con distorsión inamovible probablemete al meter el delay sobre ella se ensuciaria demasiado.¿me explico?
Ya hablando de cuestiones personales me parecen todos los plugins estos muy comodos para componer temas con cualquier Daw y experimentar con la propia composición. Pero para sonidos contundentes donde esté la toma de un sonido de un ampli real ¡que se quiten estas mierdas digitales!


pues si, eso de tener la guitarra limpia para cambios posteriores tiene bastante sentido para experimentar con los sonidos y la verdad tambien hubiera preferido un sonido con ampli real pero si representa mucho trabajo extra sobretodo para los q apenas empezamos con el home studio ja

a todo esto tambien creo que para algunas cosas seria mejor grabar el sonido con todo y distorsion, cuando doblas las tomas para aquello de la panoramizacion resulta demasiada carga de cpu tener que procesar tantas pistas de guitarra con sus respectivos amplitubes...
Subir
jazzfreak
#12 por jazzfreak el 20/10/2008
Naturalmente que lo mejor es grabar con un buen ampli microfoneado, pero en mi experiencia (y tengo muy buenos amplis) o lo haces en una sala acondicionada, y en la que puedas poner el ampli por lo menos a la mitad del volumen de la etapa (donde empiezan a saturar también las válvulas de potencia) o va a sonar peor que con un plugin, o con el Pod.

Ezraeli, la ventaja de grabar la guitarra limpia para poder toquetear los controles después de grabada es evidente. Pero estoy de acuerdo contigo en que es un engorro tener varias instancias abiertas del plugin. Yo las exporto en cuanto estoy convencido del sonido, pero tiene que ser posible grabarlo directo como tú quieres. No lo he probado nunca, pero con el Cubase todo es posible. Juega con el ruteo de la señal, grabando a otra pista que tenga como fuente de entrada el Amplitube, o algo por el estilo...
Subir
ezraell
#13 por ezraell el 21/10/2008
pues mi estimado jazzfreak, seguí tu consejo y me puse a buscarle por todos lados al daw y consegui varias alternativas...

1) Para grabar en un canal directamente con los efectos/distorsiones ya adheridos solamente es necesario irse al mezclador (F3 en Cubase) y en el canal de entrada (el que tiene el nombre de los drivers de la tarjeta) abrir la pantalla de configuracion de vst, ahi escoger el plugin en inserciones y despues solamente grabar una pista como de costumbre

2)Tambien se puede grabar la pista en clean y agregar en los inserts del canal los plugins, una vez que se ha encontrado el sonido deseado se utiliza otro plugin llamado Senderella, con esto lo que hacemos es grabar la pista actual en otra pista pero ésta tendra ya los sonidos sin necesidad de cargar mas plugins (aqui me referire a otro post que encontre en la comunidad: tutorial-grabar-vsti-canal-audio-act-2006-t119960.html )

3) se pueden obtener los mismos resultados del ejemplo anterior pero en lugar de usar el senderella hay que configurar el canal a grabar para que en su entrada detecte la salida del mixer de la tarjeta utilizada, mientras que ponemos en solo el canal que carga con los plugins y todas las demas pistas en mute

bueno agradezco a todos los que aportaron al post y espero sirva para otros novatos que tenga la misma duda que yo tuve.
Subir
DG_Sanz
#14 por DG_Sanz el 25/10/2008
Muy agudo ezraell, ya no tengo que comerme el coco yo jeje. Me decanto por la primera de las tres opciones por que me parece la mas logica y sencilla. Del Senderella no tenia ni idea la verdad pero claro no deja de ser otro plugin mas a cargar en cpu.
El Pod tambien mejor que un plugin porsupuesto.
Pero jazzfreak, aun a pesar de que mi habitacion no es una sala de grabación ni mucho menos, sige gustandome mas la toma de mi ampli con un shure 57 que estos plugins tan sinteticos. La pega es lo que tu comentas del volumen, en eso estoy deacuerdo. Aunque ahora estoy probando con un previo digitech 2120 por linea y es una verdadera gozada.
¿se pueden subir muestras de sonido en el foro?
Subir
monarca
#15 por monarca el 25/10/2008
DG_Sanz escribió:

¿se pueden subir muestras de sonido en el foro?


si pero hay un tope de tamaño, no me acuerdo pero era o 512 kb o 1mb... para una muestra basta y sobra (en mp3 claro...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo