Otro hilo más sobre pianos/teclados para principiantes

  • 1
The Iron Worm
#1 por The Iron Worm el 14/11/2011
Buenas.

Sí, el título no engaña: vuelta la burra al trigo. Otro hilo con consejos para un principiante... con algún pero.

El 'pero' viene porque no es para uno mismo, que soy guitarrista aficionado con práctica intermitente (y que toco mejor de lo que creo pero sin pasarme, eh), sino para la parienta de uno. Tiene de siempre en el 'debe' lo de aprender a tocar el piano, y me he decidido a hacer la compra para estas navidades.

El otro 'pero' viene porque parece que se repite, pero no. Claro que ya he buscado en el foro los hilos viejos, pero éste hilo no pregunta por marcas ni por modelos a comprar. Aunque tengo un par de marcas y de ellas algún modelo pensado, lo que me interesa saber de momento es una serie de parámetros, todos ellos aplicados para principiante:

1. Número mínimo (y máximo) de teclas.
2. Tamaño de las mismas, real o no.
3. Tacto 'piano', si es necesario (yo creo que sería ideal).
4. ¿Piano électrico o teclado genérico?

Por el momento eso es lo que se me ocurre; con el tiempo iré preguntando más cosas, pero que son secundarias. Luego irá el tema de aprender solfeo y más cosas para lo que tengo pensado una academia, por aquello de forzarse a aprenderlo.

Manejo dos límites: un espacio reducido (no quiero pasar de 1m o 1,1m), lo que haría que fuese un teclado 'portátil' o uno de reducidas dimensiones; y un presupuesto de entre 100-300 jeuros. He visto algo de Yamaha y de Casio. Mi sobrina tuvo un Casio CDP-100 que me encantaba y que no pillé a tiempo (se deshicieron de él), aunque era bastante más largo de lo que yo hubiese deseado (cabía de todas formas pero incomodaba).

No es que me quede mucho tiempo, por tanto agradecería algo sobre esas pistas.

Saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 14/11/2011
The Iron Worm escribió:
1. Número mínimo (y máximo) de teclas.
2. Tamaño de las mismas, real o no.
3. Tacto 'piano', si es necesario (yo creo que sería ideal).
4. ¿Piano électrico o teclado genérico?


Mis recomendaciones para un principiante:

1. 88 teclas
2. tamaño real
3. tacto piano (contrapesado)
4. personalmente voto por un teclado genérico en el que destaque el piano pero lleve un buen número de otros sonidos de todo tipo, y así es mucho más versátil. Ejemplos: Kurzweil PC3X, Yamaha Motif XS8, etc.
Subir
xfeten
#3 por xfeten el 14/11/2011
Si solo puedes llegar a 300 €, nuevos: yamaha np 30. Si te. Puedes estirar a 550 yamaha p95 o algún casio de la serie privia. son pianos con algun sonido extra.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 14/11/2011
Vaya, mis disculpas, leí demasiado rápido y no ví la restricción presupuestaria. En ese caso, como comenta xfeten, el Yamaha NP30 es una muy buena opción (lo tuve y en cuanto a precio/prestaciones es cojonudo).
Subir
The Iron Worm
#5 por The Iron Worm el 14/11/2011
Gracias a todos por sus sugerencias. Voy tomando nota y puliendo opciones. No veo el NP-30 en Thomann ni en Musik-Produktiv, aunque sí el NP-31. Entiendo que es la "actualización". En amazon UK están ambos pero estamos en las mismas.

Es un piano eléctrico que es lo que estoy buscando... pero es el más ancho que he visto :-/ Vale, lo apunto. Había visto el NP-11 que se acerca más a lo que busco, aunque obviamente debe ser más simplón. Pero vamos, que creo que encajan los dos en mis preferencias. La puñeta, insisto, haber dejado escapar ese Casio...

Paso siguiente: academias. Tengo una al ladito de casa pero el precio es un puyazo. ¿Compensa un profesor particular?

Una cosa que me jode es que los teclaos que estoy viendo tienen, el que menos, más de 400 sonidos. ¿Alguien los ha utilizado todos? ¿No pueden incluir como mucho 30, sin contar la batería? ¿A qué viene meter tanto sonido en un teclado, si nadie los ha explorado todos? No es por el tema del espacio que ocupen, es que es como lo de los megapíxeles en las cámaras: no por mucho tener quiere decir que es mejor, ya que lo que cuenta es la calidad del instrumento (y la lente en el caso de las cámaras). ¿O permiten tocar el Para Elisa con pedos desgarradores?
Subir
xfeten
#6 por xfeten el 14/11/2011
Un profesor particular probablemente será bastante más caro....
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 14/11/2011
Y una escuela municipal de música, probablemente sea más barata.
Subir
The Iron Worm
#8 por The Iron Worm el 14/11/2011
#7

Escuela Municipal de Música, esos eran los palabros. Ya he dado con la de mi barrio y acabo de mandarles un mail pidiendo información.

El Yamaha NP-11 va cogiendo fuerza. Si me dicen algo positivo de la escuela pongo en marcha el pedido.

Gracias a todos, gentes.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 14/11/2011
Llego algo tarde al hilo, pero...

1. Número mínimo (y máximo) de teclas.

88, pero con la restricción del presupuesto, al menos lo que más se acerque a 88. En tu caso yo ahorraría un poquito más y compraría el NP-31, que tiene 76, si no recuerdo mal. El NP-11 sólo tiene 61, y enseguida se le va a quedar pequeño.

2. Tamaño de las mismas, real o no.

El tamaño de las teclas de casi todos los teclados es casi idéntico al normal (una vez las medí y eran unos milimetros más estrechas y sobre 1 cm más cortas, pero las recortan de la parte de arriba para que no se note al tocar), así que por este lado, cubierto

3. Tacto 'piano', si es necesario (yo creo que sería ideal).


Lo ideal es contrapesado como el de un piano, como decía zoolansky, pero con las limitaciones de presupuesto, al menos el teclado "estilo piano" y no tecla sinte será mejor para aprender.

4. ¿Piano électrico o teclado genérico?

Mejor el NP-31 que un teclado genérico, por el tema de las pulsación y número de las teclas. Efectivamente, para aprender a tocar el piano, no hacen falta tropecientos sonidos. De hecho, los teclados genéricos no están diseñados para aprender a tocar el piano

Saludos!
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 14/11/2011


A Jamie Cullum parece gustarle, aunque supongo que le pagan por ello ;-)

Aunque el NP11 tiene la ventaja del tamaño por la diferencia de precio yo me iría al NP31. Aunque 61 teclas pueden ser suficientes si vas a tocar piano pop muchas veces te puedes encontrar con que te falta una octava ;-). Pasas de 1 metro a 1 metro 20, pero 76 teclas te van a dar mucho más juego en un instrumento pensado para tocar con sonido de piano el 90% del tiempo.



El Casio que mencionas es aun mejor si quiere aprender a tocar el piano, son 88 teclas contrapesadas (eso es obligatorio para tocar piano), aunque creo que de sonido me quedo con el Yamaha. Y tampoco es mucho más caro (unos 50€ por lo que veo) y mide prácticamente lo mismo, 1,20m. No es el Privia pero lo probé en una tienda y el tacto me pareció bastante bien, no tan diferente de un Yamaha P85.

En ambos casos los altavoces que traen son bastante flojos y si subes el volumen carraspean, pero con auriculares la verdad es que los dos suenan bonito.
Subir
SergioGonzalez
#11 por SergioGonzalez el 14/11/2011
Sin duda estirando algo tu presupuesto Casio CDP-100 o el CDP-120 que es el modelo nuevo que acabada de salir ahora
Subir
The Iron Worm
#12 por The Iron Worm el 14/11/2011
#10
De Yamaha me tengo que fiar porque a mi parecer son casi los mejores en todo. Es lo que tiene las grandes marcas japonesas; lo abarcan todo en un rango entre muy bien y excelente. Tengo una Yamaha Pacifica 112J y aunque es el modelo más básico lo prefiero a cualquier Fender que he tocado. Las baterías, bajos, teclados y demás Yamaha son punteras en todo. Amotos, cadenas musicales, sus altavoces...

Al Cullum le pagan... uf, qué no le pagarán. Lo malo de los 'endorsed' es que no son imparciales, les pagan por lucir una marca, porque hagan publicidad y que los payos compremos... Siempre paso de ellos. Me fío de mis orejas.

Y el Casio lo conozco de primera mano; ya digo, se me escapó por gili. Si no estaría por aquí dando tumbos. Qué pena, señor... lo hubiese querido hasta para mí... :|

Es que el problema es el espacio, sí. Bastante estamos haciendo como para que venga un cadáver algo grande. Sé que perderíamos más de una octava pero vamos, que igual puede valer. Si no llega, que se lo invente, para eso está improvisar. Su preferencia es el jazz; está más cerca de Bill Evans que de Chick Corea.

Tengo unos cascos Sennheiser semi-pro que digo yo que valdrán :D
Subir
The Iron Worm
#13 por The Iron Worm el 15/11/2011
Otra cosa antes de que se me pase. ¿Qué libro o manual puedo comprar? Algo así como "Solfeo pa tontos" o "Tú, tu piano y la policía: cómo evitarla". Agradecería fuese con cedé o duvedé a juego. Aquí sí que no importa si cuesta 2 jeuros como mucho :D aunque lo normal es que cueste entre 30 y 50 y los pagaría.

Antes del viernes hago todo el pedido que se me echa la navidá y tol cortinglé encima...
Subir
The Iron Worm
#14 por The Iron Worm el 18/11/2011
A tomar por cuerpo. El NP31, el de 76 teclas. Mi chica no se merece menos.

Recién encargado. Ahora sólo me queda encontrar un libro y un curso/profesor.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 18/11/2011
Buena elección :) Que lo disfrutéis.
Que sepas que vais a tener el mismo teclado que Jamie Cullum! :) - pero pagando en lugar de cobrando, como hacemos casi todos - :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo