Otro tema..

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 13/12/2007
Wenas a todos,

Ya sé que estoy un poco pesao últimamente subiendo temas, pero es que tengo tropecientos temas terminados que hasta ahora no podía subir. Y siempre me ha dado cosa darlos por terminados antes del veredicto del consejo de sabios hispasónicos, jeje.

El tema está aquí:

otra-para-cine-t181827.html

Gracias

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 13/12/2007
Hola amigo Adolfo, en cuanto llegue a casa la escucho. Por cierto, te puse un comentario en Música a debate en la última que colgaste pero no lo viste porque se escondió en las profundidades del foro...jejeje Un saludón.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 13/12/2007
Hombre, José Luis, cuanto tiempo!!!

Entre tu niña y tus libros no nos dejan tiempo para disfrutar de tu presencia, jejeje. Se te echa de menos.

Abracho gordo!
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 13/12/2007
Ludwigvan escribió:
Hombre, José Luis, cuanto tiempo!!!

Entre tu niña y tus libros no nos dejan tiempo para disfrutar de tu presencia, jejeje. Se te echa de menos.

Abracho gordo!


Holita de nuevo Adolfo. Pues yo también echo de menos participar más en Hispa y a los compis de por aquí, pero los días tienen 24 horas y no más. Estoy acabando el nuevo libro y en breve apareceré de nuevo por aquí con nuevos temas y aportaciones. Aprovecho para deciros que estoy muy feliz porque somos líderes de ventas en el mercado nacional para ESO, superando a las clásicas Santillana, Everest, Anaya, SM y demás y este es el primer año de unos diez o doce que el libro estará en el mercado. Pero bueno publicidad a parte y demás, vamos a tu tema que es lo que importa...jeje.

Vamos a ver, de toda la música que te he escuchado el último tema que colgaste y este son los que más me han gustado con diferencia. Este me ha retequeencantado porque es el tipo de música que me gusta, sutil, con fraseos largos y con mucha emotividad. Pero tío y te lo digo sinceramente, por primera en mi opinión vez tienes UN SONIZADO y te lo mereces por el curre que te has pegado. Las cuerdas, que ya me puedes decir como lo has hecho, me suenan de muerte y totalmente reales, de lo más real que he escuchado en Hispa. De verdad que me he quedado sorprendido como pocas veces por la calidez y realismo de las cuerdas.
Joder, lo estoy escuchando otra vez y esas cuerdas agudas suenan a gloria bendita, lo único que rompe un pelín es la flauta travesera y en ocasones la reverb se pasa un pelín, pero no tiene mucha importancia para mi gusto.Joder, no me canso de decirte que suena muy profesional, estás consiguiendo un sonido que se acerca bastante a las BSO.

Se que el tema va para imagen y por eso es corto, pero más adelante lo cogía de manera autónoma y lo desarrollaba para hacerlo más largo y que no necesitara imágenes para subsistir. Podrías sacarle un partidazo de la pera.

Muchas felicidades Adolfo, creo que vas encontrando lo que buscabas con tanta pasión.

Y ahora, ya nos puedes decir que has usado y como...jejeje. Un abrazo.
Subir
Anchel
#5 por Anchel el 13/12/2007
A mi también es el tema tuyo que mas me ha gustado, a parte del sonido, por el sentimiento que despiertan.
Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 14/12/2007
Joer, muchas gracias José Luis!!

La verdad que te he dicho más de una vez que me fío mucho de tus críticas, siempre han sido muy constructivas, con lo cual esta vez también me las creeré. Y que conste en acta que mas dao muchos más palos que otra cosa jejeje

Yo también me voy dando cuenta de que empiezo a hacer lo que quiero, y no lo que puedo, y es una sensación bastante distinta. Cambia la forma de componer, de plantearte los trabajos, la metodología, todo. Te diría incluso que el trabajo es mucho más rápido que antes porque vas al grano y no te paras en probar 100.000 cosas...utilizas la herramienta que quieres, no pruebas 8 cada vez. Y es más, sólo utilizas la que sabes utilizar bien.

Me he equivocado de camino tropecientas veces, por ejemplo con las reverbs. Les dediqué muchísimo tiempo pensando que era la forma de lograr esa sensación de espacio, de lejanía al oyente y probé 1000 marcas y 1000 configuraciones, y ahora...tiro de presets, jeje. Cierto es que siempre mejor que sobre un poquito a que falte, pues es necesaria para darle realismo (los vst secos suenan a organillo...), pero tampoco hay que comerse tanto la cabeza según mi opinión.

Para mí el secreto de todo es la EQ. Y con mayúsculas. Cuanto más aprendes a ecualizar, mejor te suena todo, más lo colocas en su sitio, más dulces suenan los instrumentos, más cálidas las cuerdas.

La elección de librerías influye por supuesto, pero en estos momentos prefiero una librería regular ecualizada que una buena sin ecualizar. Porque además si tienes todo medianamente bien ecualizado, las cuerdas graves potencian la calidez de las agudas, haciendo que sobresalgan mucho más sin tener que estar más altas de volumen (por tener su frecuencia más libre), con lo cual el impacto sonoro es mucho mayor.

Si no está bien ecualizado para hacer sobresalir las cuerdas agudas como al final del tema el único recurso que tienes es subirles el volumen, lo cual a parte de ser irreal (en una orquesta no subiría tanto su volúmen) , se pierde el equilibrio de frecuencias entre graves y agudos y hace que al oído no le resulte agradable.

Saber comprimir también es importante para lograr un sonido compacto, pero para mí no es tan importante.

A ver si volvemos a verte por aquí...;)

Anchel, muchas gracias por tu comentario. Ciertamente es una secuencia muy emotiva y me alegre que el tema te lo haga sentir así

Salu2
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 14/12/2007
Hola de nuevo Adolfo. Pues fíjate que entiendo lo que dices pero no tengo ni idea de como aplicar la ecualización. Me explico, hasta ahora creo que nunca he ecualizado salvo raras ocasiones, siempre he tenido la idea de que los vst ya bienen de por sí bien ecualizados y que no hacía falta hacer nada más, pero según veo últimamente, ya que además de tí más amigos me han recomendado que hay que currarse la ecualización, debería de investigar un poco este aspecto. ¿Por donde me recomiendas empezar?

Y otra cosa, ¿usas monitores de estudio o hi-fi para mezclar tus temas?

AH, y dinos que cuerdas has usado por fi...Un saludón.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 14/12/2007
Monitores tengo estos:

http://www.izideal.es/product/33-38220/prodipe-pro-8/

(ojo que es el precio de cada uno..a mí me costaron unos 340€, creo recordar)

Es cierto que si no tienes una escucha razonable se puede perder bastante; pero muchas veces el 80% lo hago con cascos (me gusta mucho trabajar por la noche) y luego con los altavoces le encuentro el puntito. Los cascos son Yamaha y me costaron unos 120€.

Los monitores son especialmente necesarios para comprobar la EQ y la relación de volúmen entre instrumentos, aunque también hay que decir que pienso que a nuestro nivel no merece la pena gastarse chorrocientos euros, pero entre tirar con altavoces de PC o gastarse 2000€ hay una gama enorme donde elegir.

Para las cuerdas suelo utilizar mezcla entre Quantum Leap, Vienna y Garritan, mezclando dos de ellas en canal (depende del instrumento he usado Vienna o Garritan, la EW es fija).

Una persona que sabe muuuuuuucho de esto (un americano con el que contacté, que ha hecho películas y juegos números uno mundiales...) me dijo que el secreto está en combinar una librería húmeda y otra seca, y es cierto. La 'humerda' le da ese toque de sonido hollywood, y la seca ayuda a matizarlo y que sea más cálida. Por separado, las secas suenan demasido clásicas y sosillas y las húmedas demasiado fantasiosas. Ah, y es un efecto que perdura incluso al ponerle más reverb, por ejemplo en el master.

Como húmedas valen la Quantum Leap o la Miroslav, y como seca la Garritan o la Vienna. La Miroslav me encanta para muchas cosas, y de hecho es la más realista, pero tiene el problema de que sus bancos de cuerdas tienen mucho ruido y enguarran la mezlca, con lo que prefiero la Quantum Leap. Entre la Garritan y la Vienna no hay gran diferencia, si está más en primer plano suelo usar Vienna por su mayor calidad de sonido, y si no, Garritan que es más fácil de usar.

Me refiero con esto que duplico la pista midi y a cada una le asigno una librería distinta y lo exporto a un sólo archivo de audio. He probado a hacer mezclas de hasta 4 ó 5 librerías, pero es demasiado. Lo perfecto si una sección está sóla son tres, y si no, dos. En este tema he usado dos como mucho, y por ejemplo para los contrabajos o las violas sólo una.

Lo de ecualizar es cierto, los samples vienen ecualizados. Pero a nivel base, no como tú las necesitas...

Me explico; si tú coges un sample de trompas, ese sample está grabado con un micro a 50 cm para coger todos sus matices. Porque igual quieres utilizar ese sonido para hacer un sólo de trompas. Pero si vas a usarlo en una orquesta, ese sonido hay que 'llevárselo' a 15m, para ponerlo como si lo estuvieras escuchando en un hall.

Al llevártelo lejos pierde muchas frecuencias y se comprime. Pierde las frecuencias más graves y las más agudas, y sus db se limitan mucho. Un instrumento a 1 m tiene capacidad para escucharse casi casi susurrando, y es capaz de dejarte sordo si es un metal y le da caña a tope.

Sin embargo ese mismo instrumento a 15m al mínimo directamente no se oye; y si toca un ff lo notas fuerte pero no te molesta.

Equivocadamente según mi forma de verlo mucha gente dice que esto se consigue con reverb y yo no lo veo así, al igual que equivocadamente dice que una orquesta real no necesita EQ. Todos los instrumentos en el mismo hall generan una reverb parecida, exclusivamente cambian los tiempos de predelay, reflexiones primarias y cola de reverb. Pero si te soy sincero, tampoco se nota una barbaridad jugar con estos parámetros.

La forma de conseguir este efecto es comprimiendo y ecualizando. Los instrumentos más lejanos están más comprimidos y su EQ es más severa. Pero ojo, hasta las cuerdas hay que retocarlas en este sentido, pues si no las oyes como si las tuvieras a un metro. No se trata tanto de establecer mucha distancia entre las distintas secciones, sino de establecer una mínima distancia entre el sonido y el oyente, y eso se consigue recortando lo más agudo y lo más grave. De hecho, si escuchas una orquesta en una actuación en directo es el 'aire' el que hace que suene cada cosa en su sitio, y de hecho por eso la orquesta tiene una formación bien definida, para que se escuche lo mejor posible y no es ni mucho menos ni casual ni aleatoria.

Y si no, imaginemos como sonaría una orquesta si tuviéramos todos los instrumentos tocando a 1m....pues si no retocamos, es el efecto que se consigue con los samples!!!!

A parte de eso, también es aconsejable quitar las frecuencias que molestan al oído, con la técnica de 'roll off', que consiste en poner una Q muy muy estrecha y subir al máximo de db y arrastrar por todo el espectro para encontrar los puntos donde se produce ruido desagradabe; es ahí donde se debe recortar. El tamaño de la Q y los db a recortar ya es cuestión de oído y sobre todo de experiencia.

Y una tercera función de la EQ es ayudar a separar los instrumentos; para ello se ecualiza un instrumento con respecto al resto. Es decir, si estás ecualizando un chelo, una vez 'puesto en su sitio' quitándole agudos y graves, y quitándole las frecuencias molestas con el roll off, hay que darle una pasada pero escuchando los instrumentos cercanos a la vez; en este caso imprescindible para establecer su 'sitio' ecualizar con el contrabajo y la viola, y seguramente con el fagot, pero lo más importante son los de su cuerda.

Si escuchas los tres juntos, podrás recortar esas frecuencias que comparten para que cada uno tenga las suyas propias: al contrabajo le dejarás que destaque en las graves, al chelo en las medias-graves y a la viola en las medias. Así se consigue que se acoplen perfectamente, aunque si muteas una de las pistas....SUENA FATAL!!!, suena un sonido soso y sin matices, pero la mezcla gana claridad y sobre todo realismo. Es cuando al tocar juntos esa superposisción de instrumentos genera ese efecto de calidez que a mí por lo menos me pone los pelos de punta, eso es producido por la compensación de frecuencias: hay una armonía entre graves, medios y agudos.

Bueno, la verdad es que la EQ es para mí lo más difícil de todo y lo que más se tarda en aprender. Pero acuérdate de las 3 cosas que hay que hacer:

- Quitar graves y agudos para conseguir distancia
- Roll off para quitar frecuencias molestas
- Escuchar al instrumento dentro de la mezcla para quitar frecuencias compartidas con otros de su sección.

Ah! Y bastante paciencia, que por lo menos en mi caso me ha costado mucho!!

ABrachos
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 14/12/2007
Bueno, bueno, amigo Adolfo primero gracias por tu supermensaje y segundo decirte que voy a necesitar un poco de tiempo para asimilar esto que me aconsejas que para mí es un mundo nuevo. Para no atosigarte demasiado, me gustaría que me explicaras un poco mejor o para que lo entienda lo de la técnica del "roll of". Me dices que hay que hacer una Q estrecha y subir al máximo de db, pero no tengo ni papa de a qué te refieres con "hacer una Q" y lo de los db, ¿te refieres a poner el máximo de volumen?

Lo que me comentas sobre la compresión y ecualización para crear distancia lo veo muy lógico y razonable. ¿Sueles comprimir todas las pistas por separado y luego también en el master?,¿qué compresor empleas?. También en este aspecto me dices que recortas agudos y graves, ¿esto lo haces siempre de manera sistemática para crear distancia?

Y ya lo último que me recomiendas si te he entendido bien es recortar las frecuencias que "se pisan" para obtener una mayor claridad...Uff, menudo mundo, otro más para perderse.

Un saludote.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 15/12/2007
Sí, jeje, la verdad es que es mucha información de golpe!

Vayamos por partes:
- Para hacer un roll off coges un EQ paramétrico (yo uso los de Cubase...) y verás que tiene 3 parámetros; el de arriba son los Db a poner o a quitar, el de enmedio es la frecuencia y el de abajo es la Q. Por Q se entiende la anchura de corte, cuando más alta es la Q el recorte o aumento es más estrecho (afecta a menos frecuencias alrededor del punto) y cuanto más ancho al revés.
Para hacer un roll off debes poner una Q estrechita (de 6 hacia arriba) y arrastrar ese punto al máximo de Db (24) por todo el espectro desde lo más grave o lo más agudo. En todos o casi todos los sonidos encontrarás uno o más puntos donde al pasar por él no se distorsiona el sonido (normal cuando elevas tantos Db en un punto), sino que directamente se transforma en ruido asqueroso; pitido si es agudo, bufido si es grave...
A nada que lo hayas hecho varias veces entenderás perfectamente de lo que te hablo. Si no consigues saberlo, como tienes mi correo me mandas un mp3 con un instrumento cualquiera y te digo los puntos donde 'chirría'.
Una vez que descubres un punto de estos, el siguiente paso es saber recortar. Eso ya tiene más miga y es más costumbre, pero hay que hacerlo de oído. Si al hacer el roll off el ruido se producía en un punto muy muy concreto, una Q estrechita, y si el ruido abarcaba una banda de frecuencias, una Q que intente abarcar toda esa banda. Siempre siempre quitando, una vez des con la Q adecuada acertar con la cantidad de Db a quitar es cuestión de oído y seguramente lo más fácil.
Podríamos pensar que estas frecuencias son propias del instrumento (que lo son) y que por qué tocarlas. Pero son frecuencias que quedan muy atenuadas por la distancia en directo, y sin embargo cerca hacen daño. Imagina una trompeta a 15m, suena agradable, ahora imagina con tu cara a 15cm de la boca...pues eso ;)

Y sí suelo quitarle por norma agudos y graves a todas las pistas e incluso en el master; pero nunca de manera sistemática. Me refiero, no sirve de nada 'tenqo que quitar tantos Db en tal sitio', no funciona, al igual que las tablas de frecuencias. Si tienes un oboe y una flauta tocando a la vez ecualizarás diferente que si el oboe toca con un chelo. Lo que sí sucede es que conforme vas aprendiendo todo esto que te digo de la EQ lo haces a la vez y de forma medianamente automática. y no tardas más de 1 minuto por pista. Por supuesto a lo largo de la mezcla retocarás mil veces, pero es algo a lo que también se le coge la marcha

Por norma suelo comprimir casi todas las pistas, por lo menos las importantes. Te aconsejo completamente el compresor blockfish, sencillísimo de utilizar y tiene un colorido muy agradable. Al no tener ratio ni threshold ni knee ni ningún parámetro propio de un compresor (sólo tiene dos ruletas...) es mucho más fácil. Suelo utilizarlo siempre salvo casos que necesite más en los que uso uno tradicional.

Para que suene real hay que comprimir y muuuuucho; pero con ello no quiero decir que la compresión tenga que ser muy alta. Si comprimes mucho de una pasada, queda irreal, muy 'pop'

En casos extremos (contrabajos en pizzi por ejemplo) puedo llegar a colocar dos compresores seguidos, no es lo mismo que dos compresores quiten 3 db a que uno quite 6. En el primer caso quedará un sonido mucho más suave y natural que en el segundo.

Una vez comprimidas todas las pistas y ecualizadas, yo en el master suelo poner otros dos compresores. Uno tradicional, para que quite muy poquito (apenas un par de decibelios, pero viene muy bien quitar esos picos, y luego un compresor multibanda. El primero me sirve también para dejarlo al nivel de Db que me interesa para mandarlo al multibanda, pero de todas formas no me metería yo en multibandas hasta no manejar lo otro. Si acaso prueba multibandas sencillos, como el endorphin (también gratuíto, te lo puedes descargar en la misma web que el blockfish) o el Vintage warmer que son más automáticos y hay que tocar menos.

El multibanda bien utilizado es la mejor herramienta que existe, pero hay que utilizarlo con muchísima precacución, pues puede arruinar cualquier mezcla. De hecho yo aún estoy empezando a utilizarlo, con lo que me aseguro que el recorte que haga sea mínimo.

Y lo último en el master es el limitador, que sirve principalmente para subir Db si lo necesitas a la vez que cortas algún pico canalla que haya resisitido a las anteriores operaciones (cosa difícil).

Pero ante todo no te agobies, me doy cuenta que es mucha información de golpe; practica la ecualización, prueba a quitarles a las pistas graves y agudos con moderación e intenta aprender a hacer roll offs. Utiliza el blockfish para las pistas que es el más sencillo y de momento te olvidas de poner nada en el master. Y sobre todo, no utilices 25.000 herramientas supercomplejas que no sabes lo que hacen, a veces un plugin con sólo 2 botones puede ser jodidísimo de utilizar. Cuando domines estas herramientas, ya hablaremos de poner multibanda u otras cosas.

Abrachos
Subir
Dagaru
#11 por Dagaru el 16/12/2007
Si te sirve para sentirte más seguro.... acabo de ojear el tratado de "orquestación midi"... y en el apartado de mezcla, dice que se puede conseguir profundidad mediante Eq.

Tenía un poco olvidado el libro... pero es cierto lo que dices.

Ya lo puse en el apartado de manuales y similares... El que vaya bien de inglés, es un libro que recomiendo tener como método de aprendizaje, manual , libro de consulta...

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 16/12/2007
Holita Adolfo, he estado leyendo el mensaje e intentar asimilar lo que me dices, es para probarlo poco a poco. Pero empezando por lo primero, me dices que usas el EQ del cubase y que tiene tres parámetros, imagino que no usarás el que sale en cada pista cuando la editas, porque a mí me salen cuatro parámetros, o lo mismo estoy más perdido que los indios...jejeje

Otra cosa, te podrías animar y nos das un seminario en directo, por supuesto nos cobras jejjeje
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 17/12/2007
Dagaru, me alegro de que venga hasta en los libros, jeje. Para mí me ha valido la experiencia y la opinión y ayuda de gente que sabe mucho, y hoy en día para mí es un axioma que la EQ es fundamental

José Luis, amos a ver si te lo sé explicar...tú me hablas de que hay cuatro puntos parámetros en horizontal, que son los cuatro puntos de EQ. Y yo me refiero a que a cada punto de EQ (en vertical) se le pueden asignar tres parámetros.

Te adjunto una imagen con la que te será más fácil comprenderlo. Hay tres parámetros:

- Ganacia, los decibelios que quitas o pones. PUede ser positivo o negativo
- Frecuencia en la que aplicas esa ganancia
- Q, anchura de la ganancia. Cuanto más ancha es la Q, más frecuencias afectas a los lados de la frecuencia que has marcado. Valores cercanos a 0 ensanchan la Q, y los valores más altos hacen que sea muy estrecha
Verás que en la Q de los puntos de EQ 1 y 4 hay valores no numéricos en los extremos: high shelving, high pass, low shelving y low pass. Esto con nombres tan raros, signifcia simplemente que en vez de recortar alrededor de una frecuencia (como hace un Q numérica) recorta hasta o desde esa frecuencia. Estos son los valores de Q precisamente que más ayudan a dar distancia. Los llamados 'pass' recortan todo (24 db), y los shelving sirven para atenuar o aumentar los agudos y los graves en general.

Lo del seminario...pues sinceramente yo recibía algo parecido hace unos meses de uan persona que sabe mucho y realmente me supuso un empujón muy muy grande.

Pero claro, la diferencia es que este mozo era un monstruo, y yo considero que aún me falta muchísimo. Evidentemente se va mejorando, pero aún falta.

De todas formas, si a tí te pareciera útil yo no tendría ningún problema. Con los medios que nos ofrece internet no habría mayor problema en buscar un sistema para hacerlo.

Abrachos
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ.JPG
Subir
Victor
#14 por Victor el 17/12/2007
¡Cagón riau, qué peazo manual, Adolfo! me lo voy a imprimir.

Muy buenas a todos. Enhorabuena por tus éxitos literarios, Barbol. A ver si te llega algun centimillo de cada ejemplar vendido. No te digo nada de los fotocopiados :cry:

Adolfo, voy a ver si me pongo las pilas y escucho tu nuevo tema. Tengo también pendiente uno de Norbert que he visto por ahí.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 17/12/2007
Gracias Fermata, algunos centimillos van llegando ya, no te haces rico pero sí compensa el trabajo.

Otra cosa Adolfo, voy a ver si pruebo lo que me dices y abro un hilo sobre la EQ, joer que este hilo era para tu tema y te lo estoy monopolizando...jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo