Overcloking a un procesador core 2 duo e7300

  • 1
dj velocity
#1 por dj velocity el 20/06/2011
Tengo una duda es que he hecho overcloking a mi procesador core 2 duo y tenia de fabrica una velocidad de 2,66 he entrado en bios y he cambiado el fsb a 300 y ahora llega a 3.1 ghz
he mirado con speed fan y otros programas las temperaturas y no ha cambiado nada esta todo ok,parece que no sufre nada al hacer ese cambio,mi pregunta es si dejandolo asin el procesador se acorta la vida o no lo nota apenas ese cambio?
Tambien tengo que decir que este procesador lo compre ya hace unos 6 años y ni un problema es mas es el unico que he tenido y no he comprado ningun otro,si estoy utilizandolo durante un tiempo este procesador con esta modificacion puedo tener aun procesador para rato o de lo contrario al cabo de un mes por decir algo ya me puedo despedir de el? :hs:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 20/06/2011
No debería pasar nada, básicamente hay que controlar 2 parámetros: voltaje y temperatura. Si el voltaje de serie es 1,3 por ejemplo, no pasa nada por ponerle 1,35. No es nada raro que la placa ajuste voltajes superiores al de serie. Luego está la placa, que si es chipset P35 o superior estará funcionando por debajo de su capacidad (1333 = 333x4) aunque si es de baja calidad y tiene un chipset anterior sí sufrirá más. Cuanto mejor sea la placa mejor ajustará el voltaje y más duros los componentes. Además las opciones de BIOS pueden ayudar a mejorar las condiciones de OC, como por ejemplo el Load Line Calibration que ayuda a evitar la caída de voltaje bajo carga que es donde más suministro de energía necesita.

Los micros 775 gama baja y media tienen bastante potencial del OC, mi E2180 estaba a 300x10 frente a los 200x10 de serie. Un 7400 ayudaría a llevar la placa más relajada debido a que tiene un punto más de multiplicador y en vez de 300x10 para alcanzar 3GHz podrías alcanzar un OC mayor con un FSB entre 266 y 300 (282x11 = 3,1GHz).

Échale un vistazo a algún programa de monitorización como CPU-Z para ver el voltaje, esas frecuencias deberías poder alcanzarlas sin voltaje extra. Mira en la caja el voltaje especificado para tu micro en concreto, como dato orientativo Intel tiene un rango entre 0.85 y 1.3625 de Vcore. Mira que la temperatura no pase de 65º a plena carga por ejemplo.

PD: El FSB también está vinculado a memorias, no estaría de más bajarles un puntito de multiplicador. Si 266 de serie hacían 800, a 300 estarán a 900MHz. Igual los aguantan, o igual un día te encuentras con un pantallazo azul. También podrías forzarlas un poco con un pelín de voltaje, otra opción es relajar latencias pero siendo que se nota poco, casi que le bajaría un poco el multiplicador (igual tienes divisores que te encuentras frecuencias, depende de la BIOS). 266 a 5/4 daría 333, que x2 suman los 667 DDR2. Para conseguir un OC considerable podrían dejarse las memorias síncronas (1:1) y subir el FSB a 333. Las memorias funcionarían a 667 DDR2 y podrías tener 3GHz con un mutliplicador de 9 en micro en una placa P35/P43 sin forzarla por encima de sus especificaciones si quiera.
Subir
dj velocity
#3 por dj velocity el 21/06/2011
ah perdona por no haber contestado no habia seguido el hilo
Subir
dj velocity
#4 por dj velocity el 21/06/2011
#2
el chipset es p45 una epu y eso de los voltajes no lo controlo demasiado yo lo que hecho es subirle de 2,66 que tenia a 300 y parece estable,la caja ya de la micro hace mucho que la tire estamos hablando de un procesador que llevara unos 6 años funcionando,eso de multiplicador voltajes y todo eso no entiendo un carajo,yo para aclararlo fui a bios,puse manual y lo puse a 300 sin cambiar nada mas bueno hau una opcion que puedes ponerle a silent y con eso bajas las revoluciones de la cpu si lo dejara en auto se dispararia a 2000revoluciones,con silent va a unos 900 y va todo ok,mira dejandolo de fabrica sale asin
core voltage-1.120 v Clocks"(Core#0) Cache
Core Speed 1599.6 o 7varia un poco L1 Data 2 x 32 KBytes 8-way
Multiplier"que no se muy bien que es esto" x6.0 L2 Inst 2 X 32 Kbytes 8-way
Bus Speed 266.6 MHz Level 2 3072 KBytes 12-way
Rated FSB 1066.4 o 5 tambien va variando


"Luego te digo estos mismos valores subiendo el fsb desde bios a 300 haber que pasa".Hasta lueguito.
Subir
dj velocity
#5 por dj velocity el 24/06/2011
#2
voy a entrar a bios y voy accelerarlo a 300 y te dire los resultado con el software cpu-z ayudame haber esos cambios que son porque yo no se muy bien.gracias.
Subir
dj velocity
#6 por dj velocity el 24/06/2011
luego te digo voy a papear
Subir
dj velocity
#7 por dj velocity el 24/06/2011
#2
he ido a bios y he cambiado el ai overclock tuner a manual y el fsb frecuency a 300 no he cambiado nada mas y esto es lo que me sale en cpu-z:
antes
core voltage-1.120 v
Clocks"(Core#0)
Core Speed 1599.6 o 7varia un poco
Multiplier"que no se muy bien que es esto" x6.0
Bus Speed 266.6 MHz
Rated FSB 1066.4 o 5 tambien va variando

Cache
L1 Data 2 x 32 KBytes 8 way
L2 Inst 2 x 32 Kbytes 8 way
Level 2 3072 KBytes 12 way


despues a 3.1 ghz core 2 duo

core voltage 1.128 v
Clocks (core#0)
Core Speed 1800.1 Y 2 mhz VARIANDO
Multiplier x 6.0
Bus Speed 300.0 Mhz
Rated FSB 1200.0 Y 1 MHZ VA VARIANDO


Cache

L1 Data 2 x 32 KBytes 8 way
L2 Inst 2 x 32 Kbytes 8 way
Level 2 3072 KBytes 12 way

el cache es igual que antes y ahora te digo las temperaturas con speed fan:
igual que antes te lo puedo asegurar

GPU:47C
SYSTEM:35C
CPU:33C
AUX:34C
CORE 0:41C
CORE 1:38C

claro que esto es sin estar trabajando el procesador y la gpu que si juego rondo los 70 o 80 grados de mi grafica cosa normal segun me han dicho.

espero tu respuesta...o de alguien que sepa ya que yo no se muy bien que significan algunos valores :comer:
Subir
obione mod
#8 por obione el 24/06/2011
Correcto, es un voltaje sensato.

El multiplicador es del proceasador, multi x FSB = frecuencia. Lo tienes a 6 porque está en reposo y baja al tener activado el SpeedStep, está bien, con cargá serán 3GHz.

Comprueba temperaturas bajo carga con compresor de archivos, secuenciador o juegos para ver que no sea excesiva porque no está muy fresco para ser reposo.

¿Qué disipador tienes?

¿Qué pone en memorias? Frecuencia actual y estándares JEDEC (abajo, salen diferentes combinaciones de latencias y frecuencias).
Subir
dj velocity
#9 por dj velocity el 24/06/2011
#8
lo de temperaturas todo bien cuando uso internet descargo archivos pero cuando juego la grafica ya es otra cosa eso si que se dispara,voy a intentar ponerle un ventilador de 20 cm o asin en la parte lateral de la caja y que de directamente el aire frio a la grafica haber si asin consigo bajar algunos grados.Gracias por tu ayuda me ha servido de mucho,entonces si lo dejo asin no deberia pasar nada no?me duraria para mas años?

un procesador dura toda la vida? :?:
Subir
dj velocity
#10 por dj velocity el 24/06/2011
#8
no lo habia leido todo perdona,disipador es cpu cooler master hyper 212 plus apenas me consto 30 euros y ni un problema y lo de las memorias te referiras en el software cpu-z en la opcion memorias no?
Subir
dj velocity
#11 por dj velocity el 24/06/2011
te he mandado un privado,lo has visto?
Subir
obione mod
#12 por obione el 24/06/2011
En la validación no salen los estándares de tus memorias, igual son unas HyperX CL4 y las tienes 780 CL5, por lo que veo son 2x2 800, si son unas Value (sin disipador) entonces están bien así.

Si tienes un Hyper 212+ no hay problema mientras esté bien instalado, no deberían dispararse bajo carga.

El micro puede fallar pero es un componente bastante fiable, mientras las variables que te dije estén controladas (voltaje y temp) debería aguantar años.
Subir
dj velocity
#13 por dj velocity el 24/06/2011
yo tengo instaladas dos modulos de ram normales kingston 800 mhz y de 2 gigas cada una y esta en dual chanel te doy ahora lo que pone en la cpu-z
General
Type DDR2
Size 4096 MBytes
Channels # Dual
DC Mode Symmetric

Timings
DRAM Frequency 375.0 MHz
FSB:DRAM 4:5
CAS#Latency (CL) 5.0 clocks
RAS# to CAS# dealy (tRCD) 5CLOCKS
RAS#Precharge(tRP) 5 clocks
Cycle Time (tRAS) 15 clocks
Row Refresh Cycle Time (tRFC) 44clocks
Command Rtae (CR) 2T

ni idea de na de esto solo de lo primero que es dual channel
Subir
obione mod
#14 por obione el 24/06/2011
Eso no son los estándares JEDEC pero da igual, así está bien, sobre todo si son las Value sin disipador. Podrías subir hasta 320 sin pasar las especificaciones de memorias con ese divisor (5/4).

Si quieres testear el OC puedes pasarle Prime95 mientras duermes, si aguanta sin errores puedes quedarte tranquilo. Antes de dejarlo lo suyo es mirar que la temperatura bajo carga no pase de 60-65º.
Subir
dj velocity
#15 por dj velocity el 24/06/2011
no llevan disipador pero no descarto poner una de estas

este chaval es un crack
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo