PA de gran calidad fabricado en España con AMARAL

Pedro
#31 por Pedro el 01/12/2011
Hola a todos, yo tengo el que quizás fuese el último de los sistemas Yadeck que fabricó Antonio Cantarero. Hace un tiempo expuse un problema que tengo con éste equipo. Tengo 10.000 watios, amplificados con Lab Grupen digital.
El equipo es el mismo que ahora están fabricando, y he de decir que estoy supercontento con él. Estoy harto de escuchar L´acustics, Meyer, Adamson (he tocado con el Speaktrix), y no hay diferencia en calidad, os lo puedo asegurar. El problema que tengo es que pierdo la presión de los graves en el control, justamente en el centro de la plaza, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros arreglos, delante de cada arreglo, o simplemente desplazándote 2 o 3 metros a un lado y otro de la mesa ya escuchas la pegada de los graves, o sea, es al revés de los demás equipos.No es problema de polaridad de cables ni nada de eso, pero se lo he preguntado directamente a Antonio y no sabe de qué puede ser. Es más, cuando estoy probando el bombo con un solo micro (AKG D112), no tengo pegada enmedio, pero si se me ocurre balancear hacia un lado, hay más graves que sonando por las dos torres a la vez, he optado por poner dos micros dentro del bombo y cambiar fase, pero aún así tengo que seguir balanceando. Hace unos meses expuse el tema y Pirri me contestó muy amablemente, pensando que serían temas de cancelaciones, entonces era dentro de una carpa, pero me ha estado ocurriendo lo mismo todo el verano en el exterior, no sé si alguien me puede ayudar. Y lo dicho en referencia al equipo, suena de dulce.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Michel Martin
#32 por Michel Martin el 01/12/2011
Hola Neorotulo.

Dentro de un espacio "cerrado", la suma en el centro es muy compleja y normalmente hay cancelaciones de fase, pero eso te va a pasar con cualquier equipo del mundo, supongo que al aire libre eso no te pasa.

En un recinto cerrado si rompes la simetría de las cajas de baja frecuencia siempre vas a tener más presión en el centro (la mayoría de la gente los pone equidistantes), pero si los dispones asimetricamente aunque resulte antiestético, mejorará el rendimiento en graves en el centro.

Otra opción es que configures los subs en modo cardioide, para ello necesitas una caja mirando hacía atrás y dos encima hacía adelante, esto te dará como resultado un patrón polar cardioide, de esta maneras sonará más limpio en graves sobre el escenario, y de paso la pared trasera del escenario no devuelve tanta energía restando tanta presión normalmente sobre la zona en donde se suele montar el control de sonido.

Pruéba las distintas opciones y me cuentas que tal.
Subir
granhero
#33 por granhero el 01/12/2011
Muy bueno el seminario de ayer michel, me ha dejado muy buenas sensaciones, un poco corto,
creo que tienes cuerda para darnos un curso de una semana, sonaba bien el maga, un saludo.
Subir
Michel Martin
#34 por Michel Martin el 01/12/2011
Hola granhero, te agradezco que me digas que una clase de 8 horas te ha parecido corta, yo cuando veo una peli y dura más de dos horas ya me parece una eternidad, de todas maneras si te has quedado con ganas mi curso de CICE dura 5 mese, jajajaja


Eso mismo me ha comentado Jesús, un chico que venía de Aranda de Duero, que hemos hablado de MAGA, te tengo que confesar que ayer aluciné en colores aun más todavía de lo que ya lo había hecho con su Line Array, pues cuando pasé la mezcla que estábamos haciendo en las ME12W a las Focal (que como sabes las tengo idealizadas en cuanto a monitor referencia para un estudio de mezclas, por todas las ventajas que conlleva respecto a la fatiga auditiva, coherencia de fase y respuesta en frecuencia), bueno el caso es que lo que me impresionó fue que la mezcla, se mantenía idéntica y perfectamente uniforme de una escucha a otra, eso para mi es totalmente increíble en un monitor de escenario, eso quiere decir que este monitor tiene una coherencia de fase y una respuesta de lo más plana que haya oído en una cuña, así que vaya sorpresa también ayer con MAGA, seguramente las posibilidades de feedback sean menores que con cualquier otra marca de las que conocemos todos.

Bueno gracias por el piropo, tu debes ser de los que gana siempre al Monopoly, se van rajando todos antes de que tu abandones la partida, 8 horas te ha parecido corto..... :DDD

Otro para ti.
Subir
Pedro
#35 por Pedro el 01/12/2011
Hola Michel, he probado las configuraciones que me aconsejas, absolutamente todas. He llegado a apilar los 6 subs en el centro, y tampoco consigo la pegada en el centro. No sólo pasa con el bombo, si pongo un CD de prueba en estéreo con los dos canales un poco balandeados a izquierda y derecha me ocurre exactamente lo mismo, y como ya te comentaba, me ocurre exactamente lo mismo al aire libre. Los días 19 y 20 de agosto tocamos con un Adamson Speaktrix, concretamente 8 cajas por lado y cuatro subs por lado unos 25000 W, ya sé que es el doble de potencia, pero el efecto que te comento no pasaba con ese equipo ni tampoco con Fane, mi bombo sonaba con 1 solo micro y había una presión brutal en el centro, eso sí, si te movías 4 o 5 metros a un lado u otro de la mesa, se perdía la pegada, el equipo sonaba plano, incluso cerca de cada array. Pero lo que realmente se pide es que la presión esté en el centro, cosa que no consigo con el Yadeck. Aunque creo que ya lo sabes, la configuración que utilizo es 4 arrays por lado y 3 subs de 1100 w. por lado.
Subir
Michel Martin
#36 por Michel Martin el 01/12/2011
¿Seguro que los presets del Lake están como de fabrica?, lo normal es que si apilan los subs al centro y más si es al aire libre, es que haya más presión en el centro, simplemente con que haya un retardo en un canal respecto de otro puede generar un desfase de una cajas respecto a las otras y generar un desfase, te aseguro que si el cableado, la polaridad de los altavoces están correctos no tenia que pasar, creo que deberías anotar los valores de los ajustes de cada canal y comprobar que están exactamente simétricos del L al R, porque un pequeño retardo en una canal de 12ms por ejemplo te generaría una cancelación de casi 180º a 40 Hz, lo cual seria la base de tu problema, repásalo lo mismo está el fallo,

Las Lab Gruppen solo se deben tocar para cargarlas y descargarlas, meterse a tocar parámetros sin ton ni son pueden generar sorpresa desagradables en cualquier equipo del mundo, así que si eres músico a tocar, pero tu instrumento.

si no lo tienes muy claro, pon un técnico en tu vida... jajajaja.
Subir
Pedro
#37 por Pedro el 01/12/2011
El problema es que soy el dueño, el técnico y a la vez el batería. Llevo desde los 7 años tocando y desde los 12 años en orquesta. Tengo 37 y he visto y he probado de todo el material habido y por haber, desde Music Son, Profsound PS4, Peavey, Bose, etc. montando y desmontando componentes, en fin, una trayectoria dilatada creo, eso sí, siempre en orquestas.
He comprobado los delays de la etapa y están todos a 0, pero en fin, seguiré intentando resolver el problema.
Gracias por tu ayuda.
Un abrazo.
Subir
Michel Martin
#38 por Michel Martin el 01/12/2011
No se lo que puede ser, pues nunca me había pasado nada raro con unos subgraves que hubiese diseñado o fabricado Antonio.
Subir
Western Acoustic
#39 por Western Acoustic el 01/12/2011
si tienes la posibilidad de poner en marcha en tu pc el smaart, solo necesitas la interface necesaria y un micro, tampoco necesitas que sea de medición, monta tu equipo, tal y como lo montas en los bolos donde has tenido el problema, y guarda la respuesta de fase de uno de tus subs, luego sigue con los demás, pero ten en cuenta, que cada sub, tiene que estar conectado a su canal de amplificación, no vale colócar una etapa y un cable, y ir conectando uno por uno los subs, todas las gráficas de de respuesta de fase tienen que darte al 90% iguales, si alguna te varia, es la que te esta provocando el fallo.

Con paciencia encontraras donde esta el error.
Subir
Pedro
#40 por Pedro el 02/12/2011
Gracias
Subir
Michel Martin
#41 por Michel Martin el 02/12/2011
Hola neorotulo, he hablado con Antonio porque estaba muy intrigado con tu problema y me ha comentado que los subgraves que utilizas no están fabricados por el, ya me extrañaba que algo de Antonio pudiese dar problemas, le considero un gurú, pues sus diseños con MAGA son irreprochables.

Es muy probable que haya parte del espectro de los subgraves que tienes, que coincidan con los satélites, para mi el problema esta claro has combinado un ferrari y les has puestos los neumaticos de un 600, los equipos se diseñan como un todo, cuando se introducen cambios del tipo que sea, se descompensa el rendimiento, probablemente, el rendimiento de los graves que tienen no estén a la altura del resto de vías y claro en la distancia mientras unos suman (medios y agudos), los otros no llegan, lo más que se me ocurre es que si me dices de que marca son puedo ver cual es su espectro e indicarte una nueva frecuencia de corte, o si veo que no tienen un buen rendimiento como creo que debe ser, pues recomendarte, poner los sub originales diseñados para tus satelites, porque o bien debe haber solapamiento con evidente problemas de fase, o tus subs actuales no están a la altura en rendimiento.

Debes ser un buen músico, pero un mal inventor me temo....., ya sabes los experimentos si no sabemos lo que hacemos, mejor con gaseosa...

:D
Subir
Pedro
#42 por Pedro el 02/12/2011
Perdona pero no me has entendido. El equipo es todo original. Se compone de 8 satélites y seis subs, todos Yadeck y probados por Antonio en mi misma casa. No he tocado absolutamente nada. Es más, estoy sonando con la configuración en la etapa hecha por Antonio, estoy harto de hacer Recalls de configuración hecha por él y sigo con el mismo problema. No hay experimentos ni añadidos de ninguna clase, absolutamente todo original.
Subir
Michel Martin
#43 por Michel Martin el 02/12/2011
Entonces te ha debido confundir con otro cliente, lo siento, puedes mandar alguna foto de la disposición del equipo?.
Subir
Michel Martin
#44 por Michel Martin el 02/12/2011
Hola neorotulo.

No me resisto a dar con la solución, jejejeje

Normalmente en un sistema de PA se calibra todo para que no haya problemas de fase en las frecuencias de cruce, si por ejemplo se separan las unidades de medios agudos de los subs a mas o menos metros, respecto de lo que es tu calibración estandar puede afectar dramaticamente a la respuesta en fase de dicha frecuencia de cruce, en el caso de que los subs se muevan se debe incluir un retardo correspondiente en función de la distancia, si no puedes tener ese tipo de problemas, otra explicación no la veo.

Creo que tocar y mezclar y ajustar un equipo es mucho para una sola persona, como dice el refrán zapatero a tus zapatos.

El sonido no se ve, controlarlo es imposible sin una base técnica, monta el equipo tal y como te lo hayan calibrado y no tendrás problemas de fase nunca.

Si quieres aprender un poco más de todo esto te dejo un par de enlaces que te pueden interesar:

http://woodsengineering.es/We/

http://www.graudio.es/docs/cursos/dossier_diseno_optimizacion_1.pdf

En sonido hay reglas básicas, si no se cumplen esto no anda, creo que los equipos en general cada vez son más sofisticados y hay que delegar en profesionales del sonido o al menos formarse adecuadamente.

Si supiéramos exactamente como montas tus equipos, tendríamos más información para ayudarte, pero en sonido es mas fácil solucionar escuchando que hablando, así que daos pistas o cuenta si siempre lo montas igual o unos días de una manera otro día de otra etc...
Subir
Pedro
#45 por Pedro el 02/12/2011
Hola, perdona no haber podido contestar antes, el trabajo es lo primero. Te envío fotos del equipo.
Pero te vuelvo a comentar y ya se lo comenté también a Antonio, que he colocado los subs de todas la maneras habidas y por haber, alineados perfectamente en el suelo, apilados en los lados, apilados en el centro, en modo cardioide y todo sigue igual. El tema de cancelaciones y retardos puede influir en cualquier equipo, pero son influencias leves, si bien cuanto mayor sea el equipo mayor será el problema, pero en este caso es algo más sencillo, no hay que medir tanto ni colocar en posiciones milimétricamente perfectas para conseguir pegada enmedio de la plaza, simplemente a 15 o 20 metros, no pido a 100m. Tú sabes que da igual colocar el array 50 cm. arriba o abajo, o un sub 50 cm. hacia un lado u otro, cualquier equipo suena. El problema está en la configuración de la etapa, te lo puedo asegurar en un 99%. Piensa en lo que te dije, cuando balanceas el bombo a 1/3 hacia la izquierda o 2/3 hacia la derecha hay más pegada que cuando el balance está justo enmedio, además es increible, cuando haces esto notas como los graves pegan y suenan redondos, como tienen que sonar, pero claro, balanceado hacia un lado y cargando el bombo hacia un ala. Tú sabes que con dos simples columnitas full range de unos 300 W colocadas unos 8 metros una de otra, te colocas en el centro de las dos a unos 10 metros de distancia y notas la suma de las dos, pues bien, a mí me ocurre lo contrario, eso sí, sólo con los subs.
De todos modos te envío foto del equipo y como normalmente lo monto.
Seguimos hablando y gracias por tu preocupación. Por cierto, coméntale a Antonio que soy Pedro de Granada, me vendió el equipo hace ahora mismo un año.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF0439.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo