PA para teatro y exteriores (todoterreno)

  • 1
Javi
#1 por Javi el 06/02/2011
Hola. El director de un colegio en el que trabajo me ha dicho que hay que comprar unos altavoces. El problema es que lo toca todo el mundo y ahora tenemos estas cajas http://www.samsontech.com/products/productpage.cfm?prodID=1644&brandID=2 y duran sin romperse bastante poco. Por tanto me ha dicho el director que consigamos algo sencillo, es decir, activos full range, que sea complicado romper (expresión literal).

He estado mirando lo siguiente:

https://www.thomann.de/es/yamaha_dsr_215.htm

https://www.thomann.de/es/db_technologies_flexsys_f212.htm

https://www.thomann.de/es/yamaha_dsr_115.htm

¿Qué os parece? Si a alguno se le ocurre algo que no sea esto y que está bien, todas las ideas son bienvenidas.


Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alexeteee
#2 por alexeteee el 06/02/2011
No existe un equipo todoterreno. Aunque tengas unas cajas de 3 millones de euros, si no las cuidas se estropearán de igual modo. La mayoría de los mortales no saben usar un equipo de sonido correctamente, así que si las toca todo el mundo vas a tener difícil no romperlas.

Personalmente te recomiendo, que compres unas cajas que se ajusten a tus necesidades. Para un colegio no veo necesario comprar un equipo extremadamente fiel en sonido. Con unas cajas decentes bastará.

Volviendo al tema, un equipo que pasa por mil manos inexpertas, debe tener primordialmente un limitador. Indiferentemente de las cajas que compres, monta en un rack, un limitador y la etapa. Conecta todo y ajusta el limitador de tal manera que con las ganancias de la mesa de mezclas al máximo, la etapa no llegue en ningún momento a PEAK. Una vez ajustado, agujerea el rack para que se ventile la etapa, y ciérralo con candado de modo que nadie excepto tú, pueda editar los parámetros del limitador y la etapa.

Ahora aunque le demos ganancia a la mesa, el equipo no va a sufrir. (o al menos no del mismo modo que antes).

Si me comentas las necesidades del centro, te busco algún equipo acorde con lo que necesites.
Saludos¡¡
Subir
lnbproducciones
#3 por lnbproducciones el 06/02/2011
Hola, los altavoces son para instalación fija o para estar cambiandolos de aula??? esto es bastante importante, si es para instalación fija y los altavoces los rompeis por exceso de caña te recomendaría que buscases una caja de un solo woofer y motor y combinarlo con un sub. DB TECHNOLOGIES ofrece la OPERA 402D 12" motor1", y en combinación con los SUB D15 o incluso los 18" si el teatro es grande solucionas la papeleta del tirón, ademas los subs de DB ofrecen crossover y no tienes que tocarlo en la vida encender y listo.
La amplificacion DIGIPRO, protege bastante bien las cajas frente a los excesos de señal de entrada y al ser digital el consumo electrico es minimo.
Subir
lnbproducciones
#4 por lnbproducciones el 06/02/2011
alexetee disculpa pero creo que la opción que propones es todavía mas dependiente de unas manos expertas, que de un maestro de colegio. Imaginas a la profesora de Ingles llamando al Jefe de estudios y el Jefe de estudio intentar explicarle algo sobre un limitador???
SOTA CABALLO REY.... equipo autoamplificado con buena protección en la etapa si es mediante DSP mejor que mejor.
Subir
Javi
#5 por Javi el 07/02/2011
Pues cuento, el teatro tiene 800 asientos y es para veladas, reuniones...y para exteriores en fiestas y esas cosas. Hasta ahora las Samson, cuando las he manejado yo, han ido bien, en cuanto me he desligado, la cosa ha petado. El otro cuando me dijeron que un altavoz no se oia bien (los agudos habían muerto) fui a la mesa directo, estaban los agudos de un canal al tope... Lo de el rack no lo veo del todo mal, pero veo un problema, que es complicado de mover, el equipo va a ser móvil y la gente no sabe montarlo. No les saques de conectar los cables de las cajas a la mesa y enchufar un micro y un mp3 a la mesa...
Subir
Dani
#6 por Dani el 07/02/2011
yo creo que la idea de alexete es la mejor. montas el limitador, dejas las conexiones en la parte de atras del rack y ya esta.
nadie tiene que saber lo que es un limitador porque nadie lo va a usar, y por mucho que toquen la mesa no les va a pasar nada a los altavoces.
de todas fora yo diria dos cosas:
-el limitador ponerlo cuando empieze a picar rojo, asi te ahorras peligros y puede que alguien aprenda a la fuerza (a base de "cuanto mas alto lo pongo mas bajo suena") y si, el ratio ponlo par que baje mucha ganancia.
-si puedes permitir que la menor gente posible toque la mesa mejor. lo ideal seria que solo tu la tocaras, pero como eso supongo que no sea factible usa la primera opcion.
sobre lo de que el rack no sea transportable.... yo prefiero transportar 4 cajas y un rack y la mesa que una mesa y cuatro cajas muertas cada poco.
Subir
Javi
#7 por Javi el 07/02/2011
comentaré los que decis al director, a ver que dice, gracias! de todos modos, entre las cajas que he puesto, con qué os quedariais? y algunas otras? gracias de nuevo!
Subir
Dani
#8 por Dani el 08/02/2011
#7 las db tecnologies no estan mal, ahora si prefieres 15 de woofer las yamaha son las tuyas.
Subir
lnbproducciones
#9 por lnbproducciones el 08/02/2011
si quieres 15 de woofer compra la opera 405D que tiene mismas caracteristicas de etapa con mayor cono mayo respuesta en graves....
Subir
dasdas
#10 por dasdas el 10/02/2011
o sino las JBL 125 que estan muy muy bien de precio!
Subir
Javi
#11 por Javi el 10/02/2011
#10 he estado viendo las que dices y en su página pone que la respuesta en frecuencia a -3dB es 45Hz-12KHz, en mi opinión se queda muy corto no? En el resto, suben hasta los 20KHz. Por otro lado, la sensibilidad es mucho más baja en estos, sólo 100dB... No se, alguien las ha probado?
Subir
alexeteee
#12 por alexeteee el 10/02/2011
¿cual es vuestro presupuesto?
Subir
dasdas
#13 por dasdas el 11/02/2011
#11 , Si. las Jrx se quedan cortas en agudos, pero estamos hablando de brillantez minima. Si mal no he leido no necesitas precisamente calidad y respuesta plana de 20 a 20K. Por otro lado una sensbilidad de 100dB 1W/1m es más que bueno. Ojo no confundas con SPLMAX.
Subir
Javi
#14 por Javi el 11/02/2011
Nuestro presupuesto inicial son 1500 euros, no obstante, se podrá arañar hasta los 2000.

Cierto, no me había dado cuenta de que era a 1W/m.
Subir
alexeteee
#15 por alexeteee el 11/02/2011
Por 1500 euros también te podrías buscar unas Wharfedale DLX 215. Tienen 1000w rms, y una sensibilidad de 101db 1w1m. Andan alrededor de 1000 euros la pareja. Con los otros 1000 euros restantes podrías buscar una buena amplificación, yo me tiraría por una etapa Crown XTi 4000. Esta etapa tiene DSP etc etc. La conectas al ordenador, configuras el limitador interno y listo.

En cuanto a cajas, The Box ofrece una serie profesional, que no debe sonar mal. Por ejemplo esta: https://www.thomann.de/es/the_box_pro_achat_215.htm


Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo