Pagar o no pagar por un DAW

Origami
#16 por Origami el 04/07/2012
En realidad, siendo justos, no es excesivo, si piensas que un daw de 300 euros te permite tener un estudio mejor que el que tenían muchos grupos profesionales en el pasado. Y lo del hobby en verdad no vale como excusa. Todos vemos la tv por hobby pero pagamos, a priori, por la tele y los canales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Origami
#17 por Origami el 04/07/2012
Cuidado, que con esto no estoy juzgando moralmente a nadie, simplemente intento aportar argumentos a favor de pagar por lo que usas, nada más.
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 04/07/2012
undercore escribió:
si no eres profesional ni te ganas la vida con el sonido ¿por qué necesitas un programa profesional?

aparte que hay versiones más baratas y menos profesionales


Yo no soy profesional, así que después de probar Cubase, Logic y alguna cosa más, me apaño bien con Garageband, que viene gratis con el Mac... lo único es que es un poco marciano con el midi (no uso pistas de audio).

Por eso también trasteo con Studio One, la versión gratis. Es fácil de usar y para midi va de sobra, sólo tienes un instrumento pero es posible agregarle más sonidos en forma de soundfonts, así que para mi de sobra.

Me da que el software no hace al músico, hay gente que hace maravillas con Garageband y gente que nunca hará nada aunque tenga todo el software del mundo.

Los precios no son justos o injustos, forman parte de una estrategia de la empresa desarrolladora para obtener beneficios y en última instancia sobrevivir a la competencia. Pocas licencias y caras o muchas y baratas. Apple tiene Logic Pro en la App Store del Mac a 150€, ¿caro?, yo diría que no. Si me planteo algo más serio supongo que tiraré por ahí.
Subir
Origami
#19 por Origami el 04/07/2012
Logic a 150, Studio One a 200...yo creo que pagar eso por un programa que te proporciona prácticamente todas las herramientas para hacer música no es demasiado.
Subir
Tabu Playtime
#20 por Tabu Playtime el 04/07/2012
¿ Porque pagar por música, software, ... o lo que sea si no lo usas comercialmente ? pues porque cuando algo te gusta, quieres colaborar con ello, darle tu apoyo, ... y si pagas, sabes que sacaran una versión nueva mejor y mas completa, o un músico podrá comprarse un nuevo bajo que suene mejor,

Photosop es mu caro si, hablando de pros, hay muchos que no pagan por el programa, ...eso si, luego sus photos de muestra, a 500 px con marcas de agua, para que nadie robe su trabajo.

Ahora si no hay dinero, creo que piratear, como bajarse música, ... puede dar beneficios para las empresas, eso depende de lo anterior comentado, la gana de colaborar con lo que use y disfrute, si yo me bajo 300 discos, programas, ... pues el dia que cobre, tenga dinero, habré escuchando esos discos, y cómprale los que mas me gustan , o habré probado varios plugins, y comprare alguno, ... o NO, todo esto está ya comentado en las discusiones sobre la economía y la influencia de la piratería en ella, muchas veces mala, generando perdidas, y otras veces, en realidad genera beneficios.
Subir
dario
#21 por dario el 04/07/2012
Origami escribió:
Logic a 150, Studio One a 200...yo creo que pagar eso por un programa que te proporciona prácticamente todas las herramientas para hacer música no es demasiado.


Reaper a 60 dólares...

Ahora hay muchas opciones para disponer de programas profesionales a un precio que yo considero justo.

Tampoco entiendo eso de no pagar porque no saques dinero con ello. Yo no gano dinero ni leyendo libros, ni bebiendo café, ni tocando la guitarra. La única diferencia es la de siempre: el casi etéreo formato digital.

Además, si sólo pagasen los profesionales, me temo que en España se venderían dos o tres secuenciadores al año.
Subir
Naray
#22 por Naray el 04/07/2012
A mi se me ocurre que la cantidad de horas que hay que emplear para manejar todo un programa como Cubase son, cómo poco, las mismas que habrá invertido un desarrollador en hacer el programa. Si a eso le sumas las horas de estudio puramente musical y las de las técnica de grabación no sé qué decir. La publicidad engaña en el sentido de que dice siempre lo de "de fácil uso"cuando solo manejar el Windows ya te lleva un montón de horas, y muchas funciones de los programas tienen que ser constantemente revisadas para que se puedan usar de forma óptima, mejorándolas para que respondan a lo que dicen ser. Si las empresas le dedicaran más esfuerzos a enseñar a hacer sus productos accesibles y manejables, ganarían un gran sector de posibles clientes que esperan a la "versión definitiva" para pagar por un programa. Lo que hace a un programa "pro" es su utilización remunerada. Ese debería de ser el criterio: ganas dinero, pagas dinero, no lo ganas no lo pagas. Desde los primeros sintetizadores de las Daw hasta ahora ha habido grandes mejoras, sin embargo siempre eran de lo más pro y ya decían poder competir con los equipos harware. Y todo esto dentro de un mercado (el de la música) que siempre ha necesitado de mecenas para poder sobrevivir. Todo mi equipo es comprado pero creo que es por una especie de sentido del honor un poco chorras y porque creo que si nadie paga la cosa irá a peor, pero resultados de nivel profesional son los de ese nivel de calidad aunque no ganes un duro.
Subir
Naray
#23 por Naray el 04/07/2012
Los estudios que, hace veinte años, editaban música profesional se movían en un entorno comercial muy distinto al actual. Había otros cauces de comercialización y otro mercado muy distinto, que estaba solo en manos de las grandes empresas y de los grandes medios de comunicación (recuerdo que en el último momento florecían las cadenas de radio independientes, hoy desaparecidas). Cuando los instrumentos y los amplificadores empezaron a estar al alcance de casi todos los bolsillos, casualmente había dinero en todas partes para poder contratar al grupito de moda y sacarle un buen rendimiento político. La evolución globalizadora y democrática ha llegado hoy a casi todas partes y con ella una cierta transparencia de los mercados y, claro, también la crisis. Habrá que esperar unos años para que todo esto se normalice y la cultura de la música responda a criterios de calidad y no solo a las modas impuestas por nuestro "grandes hermanos", pero de momento parece que los que dirigen el mercado son los mismos ricachones que nos venden los equipos con los que hacernos "profesionales"; gran paradoja que solo tiene la ventaja de que el hacer música esté cada vez más al alcance de todos, aunque luego esa música no la oiga nadie.
¿Pagar o no pagar por un Daw? Tú mismo...
Subir
deluis
#24 por deluis el 04/07/2012
yo soy partidario de pagar por algo original aún habiendo copias pirata más baratas ó gratis.
no consigo encontrarme agusto conmigomismo, pidiendole a otros que paguen por mi trabajo mientras yo me aprovecho gratuitamente del de otros.
por esa regla de tres, todo debería ser susceptible de ser facilitado gratuitamente. incluso los alimentos. basta con que la tierra los produzca. porqué comercializar con ello?
cada uno, más rico ó más pobre, vive de lo que consigue con su esfuerzo y ó su intelecto. alguien quiere trabajar gratis?
Subir
Tabu Playtime
#25 por Tabu Playtime el 04/07/2012
deluis escribió:
alguien quiere trabajar gratis?


Naray escribió:
cadenas de radio independientes


Pues por ejemplo, esas radios libres (independientes y sin intereses político-partidistas, sin fines comerciales/lucrativo ), radio cucaracha en Oviedo lleva 20 años, y precisamente este año la han intento cerrar, aunque no molesta a nadie, en esa radio, como en otras, la gente hacia programas de todo tipo de música, gratis.

Vamos, que cobrar si, pero a veces se pueden hacer las cosas gratis, evidentemente, no puede haber un listillo sacando dinero y tu regalando ...

Una compañía de teatro me pidío una foto para usar en la publicidad de unos folletos, les explique la licencia de mis fotos,que podían usarla gratis, si no era para algo comercial. Me dicen, nada, es que el folleto es gratis, les pregunte si la obra que anunciaba el folleto era gratis, pues no, pues entonces a pagar, y me dicen que nunca pagan por esas fotos, ....vamos como si una tienda cualquiera, me dice que van a usar una foto mía en su folleto gratuito, todos los folletos informativos son gratis.
Subir
Aki mod
#26 por Aki el 04/07/2012
Ya lo han mencionado, pero no se me ocurre nada mejor que Reaper.
Tiene una demo 100% funcional. Lo puedes seguir utilizando pasado ese tiempo, y además puedes comprar dos licencias en función del uso que le vas a dar. Si es para un uso personal o no vas a sacar beneficio con su uso, antes eran unos 60€ y si le vas a dar un uso profesional, eran uns 250€ o así.
Y para colmo, el programa es tan bueno como los DAWs mas caros del mercado.
Para mi es perfecto.
Subir
1
undercore
#27 por undercore el 04/07/2012
reaper no es un buen ejemplo, que no usen un "anticrackeo" no significa que sea legal usar la versión demo después de pasado el periodo, es tan ilegal como usar cubase pirata
Subir
Origami
#28 por Origami el 04/07/2012
Bueno, pero a mí ahí sí que me parece más discutible. Me permites un programa y luego en realidad lo dejas a mi elección el pagar o no, puesto que el peograma sifue funcionando. Ahí sí creo que es más un tema de moralidad que de legalidad. Nadie te puede obligar a desinstalar un programa que te has bajado legalmente. Es más discutible.
Subir
wzmzw
#29 por wzmzw el 04/07/2012
La política de Reaper con sus dos tipos de licencia me parece lo más adecuado.
Subir
1
undercore
#30 por undercore el 04/07/2012
#28

¿como que no? lo obliga la licencia que aceptas cuando lo instalas

el que no tenga protección es más una facilidad de cara al usuario que ha pagado, que no tiene porque sufrir los posibles problemas de un sistema anticopia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo