"Página maestra" de maquetación sibelius

cesolfaut
#1 por cesolfaut el 14/04/2015
Hola,
Llevo varios años trabajando con Sibelius 6 y la gran pega que encuentro siempre es cómo maquetar las páginas. Hasta ahora siempre lo he hecho de forma manual. Abro ver reglas de objetos y de pentagramas e voy moviendo manualmente los pentagramas y los objetos a unas medidas que me he confeccionado y con esto y "alinear pentagramas" voy tirando. Voy poco a poco puliendo la configuración personal y editando los diferentes estilos, pero con los pentagramas no lo consigo. Tengo que editar unas 300 páginas de partituras independientes y me gustaría poder crear una plantilla con las distancias de los pentagramas. Una especie de página maestra, como en los programas de maquetación de textos (scribus o indesign, por ej.).
¿Alguna idea?
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/04/2015
Evidentemente la respuesta es sí.

Puedes configurar las opciones personales en Engraving Rules (Normas de diseño musical) Ctrl+E. El espaciado de pentagramas, tamaño, margen, tipo de letra, etc.

Posteriormente exporta la configuración como House Style (Configuración personal) y puedes importarla en cualquier partitura. Existen plugins (supongo que también para Sibelius 6) que te permiten procesar todos los archivos de una carpeta automáticamente.
Subir
1
cesolfaut
#3 por cesolfaut el 15/04/2015
Gracias por la respuesta, pero tras toda la mañana, no consigo que sibelius me obedezca. Me gustaría poder decirle: quiero el pentagrama superior a tal distancia del margen, el inferior a esta otra, tal distancia entre sistemas. Lo de los textos es más sencillo en "Editar estilos de texto", pero lo de los pentagramas se me resiste a pesar de quitarle la maquetación magnética y poner al 100% la justificación. Me monta los pentagramas de un sistema con otro y cosas así. En encore había una función tan sencilla como distribuir los pentagramas de forma uniforme en la página. Sibelius demasiadas veces es tan complejo que es poco intuitivo. Seguiré investigando.

Un saludo
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 20/04/2015
cesolfaut escribió:
tras toda la mañana, no consigo que sibelius me obedezca.
Tienes la versión de Sibelius "Disrespectful Edition".

El problema de la maquetación es que o es automática o es manual. Si defines unas reglas de espaciado automático y las salvas entre los "estilos de la casa", para que su aplicación sea efectiva tienes que desbloquear todo lo anterior hecho "a golpe de ratón". Por razones obvias, los cambios manuales prevalecen sobre los automáticos, ya que Sibelius "Disrespectful Edition" entiende que prefieres la orden específica a la orden general.
Subir
1
cesolfaut
#5 por cesolfaut el 20/04/2015
Muchas gracias,

Pues ya podría tener la "friendly edition". Me temo que volveré a mi sistema artesanal de ajustarlo con las reglas de pentagramas y de objetos, porque tengo tal cantidad de cosas configuradas que no es viable desbloquear todo. A ver si algún sabio se anima a crear un plugin que haga estas cositas. Algo así como el que ya existe para hacer la maquetación uniforme, pero un poco más potente. Entiendo que aunque me gastara el dinero y me pasara a sibelius 7.5 poco iba a ganar en ese sentido. De hecho no me he actualizado porque no veo ventajas en la edición (sí en la ejecución y otras cosas, claro).
Gracias a ambos,
Un saludo
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 20/04/2015
cesolfaut escribió:
tengo tal cantidad de cosas configuradas que no es viable desbloquear todo.
Bueno, una selección completa del documento (*Cmd+A), un desbloqueo de formato (Cmd+May+U) y un "reseteado" de posición, espaciado de notas y diseño (May+Cmd+P ó +N, ó +D), podías "reiniciar" el formato en pocos atajos de teclado...

Yo haría así:
Cmd+A
Cmd+May+U (unlock)
Cmd+May+N (notes)
Cmd+May+D (design)
Cmd+May+P (position)

Imagen no disponible

Es probable que después necesites otros ajustes de las reglas de espaciado, pero ahí entra la importación de "estilos de la casa". Cosa que puedes aplicar de golpe a una carpeta con el plugin: "Plugins>Batch Processing>Import House Style into Folder of Scores".

También hay medidas drásticas que pueden ser útiles, como exportar carpetas enteras a XML o versiones anteriores de Sibelius, con lo que gran parte del formato actual podría desaparecer (desconozco en qué medida). Esto también se hace con plugins del apartado Batch Processing (ese gran desconocido como es el "procesamiento por lotes").


__________________
* Ctrl (en vez de Cmd) en Windows.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/04/2015
cesolfaut escribió:
En encore había una función tan sencilla como distribuir los pentagramas de forma uniforme en la página.


System per page http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?plugin=410

Con este plugin puedes indicar el número de pentagramas que quieres en una página.


cesolfaut escribió:
pero lo de los pentagramas se me resiste a pesar de quitarle la maquetación magnética y poner al 100% la justificación. Me monta los pentagramas de un sistema con otro y cosas así.


No es cuestión de maquetación magnética, sino de el espaciado y el tamaño del pentagrama. La única forma de que Sibelius monte los pentagramas es tener bloqueada la maquetación. Eso congela tanto el número de compases por pentagrama como el número de pentagramas por página. Para evitarlo no hay otra que desbloquearla. Luego se pueden utilizar opciones de maquetación para re-distribuir la partitura de una manera más lógica.

En Normas de diseño musical>Pentagramas puedes definir reglas de espaciado entre pentagramas de un sistema, entre sistemas o entre grupos de pentagramas. Puede que no sea lo automático que necesitas, pero se aproxima bastante.

Otra opción que puede ayudarte es Alinear pentagramas que empareja a la misma altura los de páginas diferentes.

El plugin Break at bars te permite establecer una lista de compases en las que se debe producir un salto de sistema. Así, si tienes claro dónde tienen que ocurrir (por ejemplo si copias la partitura de un manuscrito o es una transcripción) el programa inserta los saltos sin tener que ir compás por compás.

Map pages Te ofrece un listado de compases por sistemas que te permiten navegar por ellos para cambiar opciones.

Creo que si gestionas con cierta previsión esos medios el trabajo no automático es poco.

Luego están los trucos.

Por ejemplo, cuando escribes 4 semicorcheas y en otra voz o instrumento tienes un tresillo de fusas para una de ellas el programa te espaciará mucho la que coincide con el grupo, pero no el resto. Escribiendo a mano tenderás a espaciar las semicorcheas por igual. Para conseguirlo está el método del programa, que es es mover las notas con el inspector/propiedades. Mi truco es crear otra voz con silencios de modo que inserto dos silencios de fusa o los mismos tresillos y obtengo la separación deseada de las notas. Luego filtro y oculto los silencios y tengo la maquetación que deseo sin tener que depender de valores que se pueden resetear.

Del mismo modo el espaciado vertical puede conseguirse con sistemas similares de objetos ocultos o coloreados en blanco. Creo que Sibelius 6 tiene también la función Optimizar de modo que el programa detecta esos objetos y separa los pentagramas para que no colisionen.
Subir
cesolfaut
#8 por cesolfaut el 25/04/2015
Gracias a ambos,
Ya voy viendo que es mejor hacer unos cuantos ajustes manuales y luego importar la configuración personal, aplicar el plugin de maquetación uniforme y lo último alinear pentagramas. Al final retocar los pentagramas rebeldes.
No obstante, creo que la pantalla Normas de diseño musical/Pentagramas es demasiado compleja. Yo voy aprendiendo a usarla (mal, claro) a base de ensayo-error, pero el manual tampoco ayuda mucho.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo