En palabras teóricas,porque me suena bien esto?

no_name
#16 por no_name el 07/05/2012
No es que exista algo correcto o no correcto ... Depende el contexto ej. una obra de jazz con pocas partes donde improvisar , una obra atonal donde se dibuje cierta progresión armónica , un pop cantado donde la parte A sea mas llamativa que la b , una obra clásica donde haya poco desarrollo de ideas y monótona . No es que todo eso este malo sino que el compositor debe saber lo que hace y si elije cierta estructura debe tener una razón sonora .

Esa progresión puede interpretarse de muchas maneras mixolidio , intercambio modal ,bViM , V/bII xD ... depende mucho de la melodia e intención musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 07/05/2012
adri-g escribió:
quiero que medigas sobre lo que tengo que buscar


Mikolopez escribió:
saca.. las progresiones de tu grupo favorito.
Subir
adri-g
#18 por adri-g el 08/05/2012
que si que eso esta bien como ejercicio pero yo quiero saber de donde vienen las cosas y pregunto por eso, si hay alguien que lo sepa que responda y si no que se lo deje al que si, no tiene mas,
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 08/05/2012
adri-g escribió:
que si que eso esta bien como ejercicio


Es más que un ejercicio.... lástima que no lo veas así, quizá deberías probar.

Si quieres saber por qué suena bien lo que bien suena, estudia análisis.
Subir
adri-g
#20 por adri-g el 08/05/2012
si me hincho con canciones de los beatles a hacerlo y justamente me acrecenta mas las ganas de saber por qué suena bien, cuando llenan los temas de cromatismos y acordes que no pertenecen a la escala en principio, y quiero saber en que se basan para poder hacer eso y tiene que haber algún tipo de reglas que no sean decir que es por arbitrariedad y porque suena bien

eso que dices del analisis será lo que busco supongo

muchas graciaaas
Subir
Ginastera
#21 por Ginastera el 08/05/2012
adri-g escribió:
...por lo que quiero saber que es correcto y que es un error de composicion



De acuerdo con lo que dijo no_name. el error sería que un gesto musical no tenga significado dentro de la obra...Acá no importa si estoy de acuerdo o no, digo que la pregunta ya estaba contestada antes de que la hicieras.
Yo creo qe un error sería hacer algo que no queres hacer. Si queres que suene modal y suena tona...error. Si queres un cambio muy gradual y lo escuchas brusco, error. Si queres hacer un gesto ilógico totalmente en la obra y suena lógico y bien conextualizado, pues error también.

adri-g escribió:
si la meta esta clara ahora quiero saber el como, que reglas, a que parte de la armonia pertenece esto etc..


Perdón, ¿cuál es la meta? ...
Subir
adri-g
#22 por adri-g el 08/05/2012
la meta es hacer sonar bien las progresiones de acordes y que no queden extrañas, eso es lo que vengo pidiendo
por eso digo que lo que quiero saber es el como hacerlo
si no entiendes algo mas te lo aclarare gustosamente
un saludo
Subir
Ginastera
#23 por Ginastera el 08/05/2012
adri-g escribió:
...por lo que quiero saber que es correcto y que es un error de composicion


Bueno, de acuerdo con lo que te dijo no_name un error seria un gesto musical que no tenga significado dentro de la obra. Al margen de si estamos de acuerdo o no, la pregunta estaba contestada antes de que la hicieras.
Personalmente creo que un error en la composicion, a esta altura, sería hacer algo que no querías hacer. Si queres que suene Re dórico y te suena a Do mayor, error. Si queres un cambio muy gradual y lo escuchas brusco, error. Si queres un cambio brusco y suena gradual, error. Si queres un gesto musical que no tenga nada que ver con el resto del discurso y te suena integrado, lógico, predecible, contextualizado, etc...error. Etc

adri-g escribió:
si la meta esta clara ahora quiero saber el como, que reglas, a que parte de la armonia pertenece esto etc..


Perdón, cuál es tu meta?
Subir
Ginastera
#24 por Ginastera el 08/05/2012
Perdón, por alguna extraña razón el mensaje no apareció, y terminé escribiendo lo mismo dos veces
Subir
Ginastera
#25 por Ginastera el 08/05/2012
adri-g escribió:
la meta es hacer sonar bien las progresiones de acordes y que no queden extrañas, eso es lo que vengo pidiendo
por eso digo que lo que quiero saber es el como hacerlo
si no entiendes algo mas te lo aclarare gustosamente
un saludo


pero que es "extrañas"????
Además ¿cómo hacerlo?...ya te lo dijo MikoLopez, sacá temas, transcribí, analiza la musica que te interesa, aprendé de los buenos, lee tratados de armonía, hoy está todo al fucking alcance...O anda de una curandera, no sé
Subir
no_name
#26 por no_name el 08/05/2012
En todo caso tu progresion es I-II-bVII-i , eso hiciste y es una sustitucion .
Subir
adri-g
#27 por adri-g el 08/05/2012
quiza tenga un lio en la cabeza pero me estoy intentando explicar lo mejor k puedo, el caso esque quiero componer algo mas que coger una escala y meter los acordes que vienen junto a ella tipicos
me gustaria salirme de ello pero sabiendo como, ya que si estas tocando acordes de una escala y de repente te sales, el cambio se nota (por lo menos hice la prueba con un par de amigos acostumbrados a la musica comercial de 3 notas y 2 acordes discotequera y les meti un acorde de fuera de escala y lo notaron raro)
sin embargo ves a muchos grupos que en sus partituras tienen cromatismos y acordes que no son de la escala y les queda como dios

por ejemplo en esta progresion que hice de casualidad que me suena bien I-II-bVII-i (segun no_name) el bVII no es un grado de dentro de la escala y encima luego el primer grado es menor cuando el primer acorde era el mismo pero mayor, yo esas cosas no las entiendo y quiero saber que reglas tiene para poder crearlo yo y no de casualidad, no se si es modular o que es
ya no se como explicarlo mejor

un saludoo
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 08/05/2012
Adri,

¿Cuántos temas has compuesto con los acordes de "una escala"?

¿Cuántos has transcrito y analizado de esos "muchos grupos que en sus partituras tienen cromatismos y acordes que no son de la escala y les queda como dios"?

¿Qué libros de armonía o teoría has leído (ejemplos musicales incluidos) y has seguido sus ejercicios?

Pues eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
556135_408814019140327_207019572653107_1338034_438216322_n.jpg
Subir
adri-g
#29 por adri-g el 08/05/2012
tantos libros e información que se supone que hay sobre esto y resulta que la regla es copiar lo de los demás? y de donde han sacado los demás lo suyo? algún graciosillo respondería "de otros" (A tomar por C_ _ _ el conservatorio, entonces que estudian en las asignaturas de armonía, por que se tiran allí tantos años?

o aquí se esta produciendo un malentendido muy grande o no sé que pasa
es como si yo preguntara como se multiplica al maestro y el me dijera que mire como multiplican los demás en vez de explicarme que entre todo el temario que hay de matemáticas existen unas tablas que debo memorizar para empezar a multiplicar.

nose de que manera decirlo para que entendais lo que pido, simplemente decirme que parte de que libro de armonia me podria leer que explicara esto, algun link solo eso, yo ya se que a base de mirar lo de los demás también se aprende pero me parece algo muy a ciegas, sabes que algo suena bien pero no sabes ni por qué
y que no te saquen de ahí porque te pierdes. Sin embargo sabiendo la teoría o las reglas tu mismo puedes sacar tus propias conclusiones(como con todo en la vida vamos)

(PD: si hay algo malsonante en el vocabulario que he usado en este post no se preocupeen que solo es una forma de expresarme, no pretendo insultar)

un saludoo
Subir
Ginastera
#30 por Ginastera el 08/05/2012
adri-g escribió:
tantos libros e información que se supone que hay sobre esto y resulta que la regla es copiar lo de los demás? y de donde han sacado los demás lo suyo? algún graciosillo respondería "de otros" (A tomar por C_ _ _ el conservatorio, entonces que estudian en las asignaturas de armonía, por que se tiran allí tantos años?


Lo que pasa es que la teoría de la música no existe antes que la música y los músicos.
Es el resultado de lo que hicieron los grandes capos. Podes leerte todo el Schoenberg, es recomendable, pero no va a servirte de nada si no podes escucharlo en la música misma.
Hay un montón de libros de armonía. y hay un montón de hilos aqui donde se recomiendan libros y páginas, hay debates algunos más interesantes otros menos, que quiza puedan echar luz...usá el buscador. Usa google. Tocá el piano...acción.
adri-g escribió:
o aquí se esta produciendo un malentendido muy grande o no sé que pasa


Creo que el malentendido es de tu parte, no te ofendas. ¿por qué no intentas siquiera hacer lo que te propone MikoLopez? Porque pretender instantaneamente las cosas? Que tiene de raro que algo lleve su tiempo, que existan multples caminos e ideas, que sea complejo, a veces inentendible, no es lo lindo eso también? ¿qué te hace pensar que nosotros tenemos una especie de oráculo? ¿por qué algo suena bien?? ni los musicólogos deben saber...qué se yo por qué algo suena bien


adri-g escribió:
es como si yo preguntara como se multiplica al maestro y el me dijera que mire como multiplican los demás en vez de explicarme que entre todo el temario que hay de matemáticas existen unas tablas que debo memorizar para empezar a multiplicar.


Bueno si bien la matemática y la música estan muy relacionadas...esto no es matemática.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo