En palabras teóricas,porque me suena bien esto?

adri-g
#46 por adri-g el 09/05/2012
...muchas gracias javiondo, esto si que es lo que yo queria
he estado investigando por google a partir de lo que me dices y mencionan algo de armonia funcional, es esta la parte que estudia la armonia desde el punto de vista de la "gravedad" que tu mencionas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#47 por Dan_Vates el 09/05/2012
Mikolopez escribió:
Dan Vates, no son formas, es verdad.


Me disculpo por mi tajante respuesta, sólo que me molestó un poco la manera de preguntar que tiene adri-g, aunque ha dicho que aunque suene molesto lo que pregunta no es con la intención de hacerlo así, de todos modos uno tiene que hacerse cargo de sus palabras.

adri-g escribió:
Alguien escribió:
...bueh...me rindo...

Sehhh he podido contigo tio /
jajja gracias por todo


Particularmente eso fue lo que mas me molestó.

adri-g escribió:
pues nada practicaré, y como es inevitable que salgan mas dudas intentaré plantearlas de una manera mas concreta aunque tampoco sé donde esta la barrera que separa duda concreta de bastante general, solo soy un novato jajja


Justamente ese es el punto, plantea todas las dudas que tengas, pero con respeto y teniendo claro que muchas veces no todo puede explicarse de la mejor manera en un foro, o no siempre uno va a invertir demasiado tiempo en hacer una exhaustiva explicación en un foro, mas aún cuando nadie nos paga por ello y uno está acá de buena gana. Si alguien viene en plan hostil ninguna gana da de explicarle como corresponde.
Me disculpo nuevamente por salirme de quicio.

adri-g escribió:
...muchas gracias javiondo, esto si que es lo que yo queria
he estado investigando por google a partir de lo que me dices y mencionan algo de armonia funcional, es esta la parte que estudia la armonia desde el punto de vista de la "gravedad" que tu mencionas?


Justamente, eso es lo que buscas, los manuales parten siempre de cosas super básicas que pueden hasta parecer tontas, pero te recomiendo leerlo paso a paso desde el principio.

También tienes la armonía gradual, puedes buscar el manual de armonía de Rimsky Korsakov.
Para armonía funcional te recomiendo el manual de Diether De La Motte.

Lo que ahí sale está dedicado principalmente a música docta, la idea es que una vez que ya te lo sepas puedas ver si hace falta adaptarlo a tu lenguaje o si está bien así como está.
Subir
1
adri-g
#48 por adri-g el 09/05/2012
dan vates, el caso es que yo mismo intentaba explicarme y lo he hecho de varias maneras al no saber como se llama lo que quería saber pero se ve que ninguna clara, y he liado una bola que hasta me saca de quicio a mi jajaj, yo esperaba una respuesta como la de javiondo que ha dado bastante en el clavo
lo de :
adri-g escribió:
Alguien escribió:
...bueh...me rindo...

Sehhh he podido contigo tio /
jajja gracias por todo

es totalmente en clave de humor no tiene nada de vacilón o no era mi intención

en fin enserio vamos a hablar de música y no tanto inculparse y disculparse jaja

he visto que la armonia funcional se trata de enseñar armonía a partir del respeto de los grados y las funciones y su relación, creo que lo que me dijo javiondo, si es asi ya tardo en leerme un manual de ese tipo pero me gustaria que alguien me lo cnfirmara antes de leerme un toxo de 500 paginas y que no sea lo que busco, ya me ha pasado y no quiero que se repita jajaj
de que va la armonia gradual? me merece mas la pena que lo otro?
Subir
Javiondo
#49 por Javiondo el 09/05/2012
El de rimsky es muy bueno y es el que recomiendo para un principiante puesto que enseña desde cero y sus métodos pedagógicos son excelentes ya que con un poquito de estudio se logra obtener una noción profunda de armónica, pero también cuando se tenga más práctica y experiencia y habilidad hay que leer algo del de zamacois.. menciono ese por que se consigue muy fácil en internet aunque es demasiado pesado de leer, SÍ QUE TIENE BUENOS RESULTADOS pero insisto, bastante complejo y no tiene método pedagógico, no tiene un sistema de enseñanza pero sirve muchísimo de consulta cuando ya se domina algo la armonía.
Subir
Mikolópez mod
#50 por Mikolópez el 09/05/2012
adri-g escribió:
me gustaria que alguien me lo cnfirmara antes de leerme un toxo de 500 paginas y que no sea lo que busco, ya me ha pasado y no quiero que se repita


¿Qué tocho de 500 páginas te has leído en vano?
Subir
no_name
#51 por no_name el 10/05/2012
Creo que depende del estilo musical que quieres desarrollar adri g , como la musica es infinita unos te diran que empieza con libros clasicos de armonia otros con una armonia mas inclinada al jazz y otros te diran que eso es para niñitas y lo mejor es apretar en el piano cualquier cosa que se te ocurra . Yo creo que aprender musica de hace 400 es importante solo si ya sabes la musica que se crea en tu contexto social y entiendes la "onda" de la musica que estas creando,
siempre compartiendo y escuchando a otros musicos . Si compones algo que "suena bien"( me imagino clasico - -a ) con esa armonia que usas lo mas probable es que tenga una explicación tonal , modal , ect .

pd: Para un cantante pop esa progresión suena bonita , para un percusionista africano suena a chino , para un jazzista suena aburrido , para un negro suena "blanquito" .no se que mas pero se entiende la idea.
Subir
buendiainside
#52 por buendiainside el 10/05/2012
Por si puede servir de ayuda...

Hola adri, no soy experto en el tema pero soy consciente de que lo que te han recomendado es lo mejor, con criterio y basado en la experiencia. No pueden explicarte en un foro un tratado de armonía, sino dudas que te surjan al respecto de haber empezado a estudiarla. Mi humilde consejo es ponerse en marcha, poco a poco, como un reto personal, y que te vuelvas a formular estas mismas preguntas cada cierto tiempo. Ten paciencia, interioriza la música que te guste o puedas, analízala hasta encontrarle un sentido con la ayuda de un libro o profesor. Verás que luego tendrás más datos para resolver tus dudas.

Te apunto una frase que aprendí de una profesora, no precisamente de música: "Primero está la experiencia, la emoción que ésta infunde en tí; después se le pone nombre." Si nunca has sentido nostalgia, no podrás entender el concepto aunque te lo expliquen de mil maneras, tendrás primero que experimentarlo. Luego serás capaz de reconocerla y decidir cuándo y por qué es para tí es agradable o desagradable.

Suerte!
Un saludo a todos. ;)
Subir
kacustica
#53 por kacustica el 22/07/2012
Qué discusión tan interesante se ha montado aquí a partir de la pregunta "¿Por qué me suena bien esto?" Es una pregunta que me he hecho muchas veces y he tratado de responder, así que no puedo evitar dejar mi opinión.

adri-g, comprendo la impotencia, o desilusión, que sientes ante la mayoría de respuestas que te han dado. Yo también pasé por una etapa así, incluso las cosas que has compuesto y has mostrado aquí me recordaban mucho a las cosas que yo solía componer: Una serie de acordes con los que había experimentado (y de la melodía paso) tratando de hacer sonar algo diferente.

Antes de nada, quiero dejarte aquí una herramienta que yo he usado bastante: http://www.teoria.com/indice.php En esa página web hay mucha información sobre armonía bastante masticada, y además ejercicios que puedes realizar. Todo bastante práctico y al grano, que creo que es lo que buscas (aunque seguramente ya no te hace falta porque habrás encontrado algo).

Y después, voy a intentar demostrarte la gran razón que tienen los que te han respondido. En resumen "la música estaba antes de la teoría", como han dicho por ahí. Ahora coges tu teclado y hay 12 notas, pero no ha sido así siempre. Los griegos sólo componían en una línea melódica, y tenían muchas más de 12 notas. Incluso hoy día, hay quien intenta componer con 29: http://www.youtube.com/watch?v=uP2Z4Gy8lds También se ha dicho que "la música suena bien, si expresa lo que querías expresar". Escucha este impresionante tema: http://www.youtube.com/watch?v=uzOb3UhPmig Si lo escuchas sin más te parecerá horrible. Pero es que el tema se llama "Lamento por las víctimas de hiroshima". ¿No es hermoso ahora? Con qué asombrosa precisión consiguió el compositor plasmar ese lamento. Eso es lo que diferencia un buen compositor del resto, la capacidad que tiene "de transmitir". Pero entonces ¿para qué estudiar tanta armonía? Porque la armonía no es más que una HERRAMIENTA. Puedes clavar un clavo con una piedra, pero te será más fácil si tienes un martillo.

Que sepas que tu importante pregunta "¿por qué me suena bien esto?" está hoy día sin responder, por eso en algunos sectores la música tiene ese matiz "espiritual". La armonía actual es una respuesta a medias, ya que trata de 12 notas, y como ya sabes, la música puede tener muchas más.

Mi consejo, sí, es que estudies de la página que te he pasado porque va a ayudarte, pero sobretodo libera tu mente. No se trata de encontrar una explicación a tu progresión, si no de que tu progresión haga sentir algo a alguien.
Subir
kacustica
#54 por kacustica el 22/07/2012
Igual esto te parece interesante: http://www.xatakaciencia.com/otros/por-que-algunas-melodias-nos-suenan-mejores-que-otras Para que veas que hay quien busca una respuesta, y por supuesto que la encontraremos, solo que aun falta un poco.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#55 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2012
Mi punto de vista es bien simple:

La percepción de la belleza es subjetiva (el mismo concepto lo es), hablamos de estética y en definitiva de CULTURA.

Se han apuntado ya ideas tales como: lo que a mí me suena bien a otro le puede resultar horrible e incluso ininteligible.

La Armonía se estudia, no solo -ni mucho menos- para conocer las reglas de uso, sino, y lo que es más importante todavía, para el Entrenamiento Armónico.
También se había dicho: primero sentir emoción y luego ponerle nombre.

A cualquier acorde dado le puede seguir cualquier otro (incluso en lenguaje tan "funcional" como es el Lenguaje Tonal), solo hace falte que implemente/exprese una intención/expresión = "función armónica" en nombre técnico.

Hay que adiestrar el oido. Para un músico, su último juez y consejero debe ser su propio oido. Lo que ocurre es que hay que tener la suficiente "modestia" para reconocer que el oido se entrena y mejora. Hoy te puede sonar disonante lo que mañana pudiera llegar a resultarte consonante o viceversa.

En Música: Consonancia versus Disonancia[*] es la clave. Y éstos conceptos a todos los niveles: notas, intervalos, acordes, progresiones, modulaciones, secciones, etc.

[*] Incluso estos conceptos son relativos pues dependen de cada cultura (y no es necesario irse a la Amazonia para encontrar ejemplos). En Europa, el intervalo de tritono (no solo armónico sino también melódico: diabolus in musica) era evitado por "excesivamente disonante" en el Renacimiento. Posteriormente (en el Barroco) nace el lenguaje Tonal y éste no tiene razón de ser sino se implementa al tritono como "máxima disonancia" y por ende función tonal de "tensión" (función de dominante) para resolver (y así dar por cerrado "el viaje") en Tónica.
Hoy en día, la máxima disnoncia tonal es la novena menor.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#56 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/07/2012
#46
La Armonía Funcional es la Armonía TONAL.
Todo tratado de Armonía Tonal trata de las Funciones Tonales puesto que éstas son el "meollo" del sistema.
Funciones Tonales: Tónica, Dominante y Subdominante (funciones y áreas tonales). Al igual que las Inversiones, fueron descubiertas y promulgadas por Rameau a principios del siglo XVIII.[*]
________
Hoy en día, como saabemos, al triada: Mi, Sol, Do le llamamos Do en 1ª Inversión. En el Barroco se le llamaba Mi Sexta.
Subir
musicool Baneado
#57 por musicool el 22/07/2012
Cuanta confucion ..................... :( , mucho que re debatir, pero en mi humilde comentario es que leo a todos con mucha confucion.

Saludos y Exitos

NOTA: Una verdadera teoria no deja agujeros y sustenta todo lo que un empirico especula.
Subir
musicool Baneado
#58 por musicool el 22/07/2012
kacustica escribió:

Y después, voy a intentar demostrarte la gran razón que tienen los que te han respondido. En resumen "la música estaba antes de la teoría", como han dicho por ahí. Ahora coges tu teclado y hay 12 notas, pero no ha sido así siempre. Los griegos sólo componían en una línea melódica, y tenían muchas más de 12 notas. Incluso hoy día, hay quien intenta componer con 29:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Gracias por citar mi Composición, pero sin ánimos de contrastar opino que el sistema teórico 29edo que plasmo en ese vídeo no es un intento de composición, si no es una composición donde se plantea funciones tonales y progresiones en acordes por quintos de tono y manera como armar una segunda voz paralela por quintos de tono. El resumen es que si se puede componer en 29edo al estilo de cada compositor que use este sistema.

Saludos
Subir
dvinuales
#59 por dvinuales el 26/07/2012
No te agobies, nadie aprende armonía de la noche a la mañana. A mi me ha costado años y siempre tengo que irme recordando cosillas :)

A muy grosso modo se podría decir que un tratado de armonía te aporta la teoria y el conjunto de normas para tratar de aproximar al máximo lo que la naturaleza nos ofrece. Y no es perfecta del todo, pero te proporciona las herramientas necesarias.

Si realmente tienes interés por tratar de comprender el "porque", yo de ti miraría un profesor de armonía y empezaría por la armonía tonal y sus funciones, y ya llegarás a la modulación. Al final todo pasa por darle al oyente lo que quieres expresar o lo que quiere escuchar, generar expectativas, sorpresas, y prepararlas de forma natural, etc.

Ya que mencionáis libros, yo recomiendo a Zamacois.

Animo!
Subir
Javiondo
#60 por Javiondo el 31/07/2012
Algo extremadamente importante para que suene bien cualquier música es su acoplación a los patrones "universales" más naturales, por ejemplo el beat, las cadencias perfectas, la regularidad del ritmo, lo más básico es precisamente lo que hace sentir al oyente familiarizado, así pues puedes hacer todo tipo de música estrambótica y estrafalaria y va a sonar bien siempre que vaya en sabia combinación con las cadencias perfectas, buen ritmo "hipnótico" las cadencias "tradicionales" o "clásicas" no son más que el proceso más natural de una progresión de acordes y esas cadencias aquí como en marte o donde se te imagine siempre van a verse de la misma forma, ya que son pura lógica natural y eso es reconocible por cualquier ser humano por más ignorante y desadaptado que éste sea, son los patrones universales por decirlo así, y si tu música por más loca o rara que esté si tiene estos elementos repentinos que hacen que se contrareste lo extraño entonces funciona en todas las gentes, todo mundo puede entenderlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo