Pan Hit Hat ¿ L o R ?

  • 1
David SGH
#1 por David SGH el 08/04/2009
esta pregunta tal vez algo basica, pero que me ha hecho hasta doler la cabeza... el paneo del Hit-Hat, actualmente estoy realizando una mezcla de un tema personal, y pues cuando fui a panear el hit-hat se freno todo, pues me puse a escuchar diferentes canciones que escucho y pues, aqui vino el enredo, hit-hat paneados a Left otros a Right, bateristas que tienen 2 hithat y que complican el asunto.

por logica habia pensado que el hit-hat deberia de estar hacia el Right, pues cuando uno ve a un baterista en un espectaculo, lo ve de frente y este posee el hit-hat a la derecha ( al menos que sea zurdo o poseea 2 hit-hat). Pero las personas sean oyentes o no, al momento de hablar de baterias se imaginan que estan tocando las baterias, y estoy casi 100% seguro de eso, de que todos escuchamos una bateria y nuestra mente se situa como si fueramos quien la toca, por ende el hit-hat va al lado Left.

con la respuesta del hit-hat se tienen las respuestas de ride entre muchas cosas mas de la bateria.

tal vez esa sensacion que tenemos de que tocamos la bateria es debido a que la bateria esta paneada de manera tal que nos sintamos adentro tocandola, o que se yo, se que no hay un manual que diga, esto debe ser asi!! pero si me gustaria compartir ideas a ver que se puede deducir...

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 08/04/2009
Mmm... vos mandalo a la izquierda, cuando escucho un HH a la derecha me siento incomodo....
Subir
David SGH
#3 por David SGH el 08/04/2009
me imagino que te sientes incomodo, porque pierdes esa sensacion de que no tocas la bateria, a eso es lo que me refiria, a mi tambien me pasa, no soy baterista, pero yo escucho una bateria y me imagino que soy yo quien la toca... incluso escuche algunos temas que tienen el hit-hat centrado y me tomaria el abuso de pensar que alguno de los caso el hit-hat estaba duplicado y tenia algo de pan L y R respectivamente
Subir
gon08
#4 por gon08 el 08/04/2009
pues todo es cuestion de gusto, y no lo veo como algo por q preocuparse mucho... personalmente lo prefiero a la derecha..

saludos
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 08/04/2009
Yo siempre mezclo desde el punto de vista del oyente. Lo normal es HH a la derecha.

De todas formas es bien fácil... mira como te vienen los OH. Yo siempre coloco el paneo de la batería en función de los OH. A veces si te pasas en el paneo de algo puede ser desastroso.

Un abrazo.
Subir
David SGH
#6 por David SGH el 08/04/2009
Vale gracias por su aporte, seguire probando a ver que surge...
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 08/04/2009
MedII escribió:
Yo siempre mezclo desde el punto de vista del oyente. Lo normal es HH a la derecha.

De todas formas es bien fácil... mira como te vienen los OH. Yo siempre coloco el paneo de la batería en función de los OH. A veces si te pasas en el paneo de algo puede ser desastroso.

Un abrazo.



+1
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 08/04/2009
Yo siempre me pongo en el punto de vista de un espectador que está cara al escenario viendo a su grupo. La batería suele estar con todos sus elementos bien juntitos y no dispersa por ahí. Por eso prefiero una muy ligera panoramización. No hay nada más chocante que escuchar una canción donde parece que el bombo está en el escenario, la caja en la primera fila a la derecha, el charles en una platea y los toms y platos en el gallinero. No se trata de meterlo todo en una caja, sólo una ligera panoramización.

¿Y escuchando al grupo donde oigo el charles? Por mi derecha si el batería es diestro.

Saludos,
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 08/04/2009
a mi tambien me gusta tirarla un poquitito a la izquierda, un paneo natural del que TOCA, porque el que escucha nunca escucha nada paneado naturalmente, salvo que este al ladito.
Lo que si me choca mucho son esos toms que van desfilando de derecha a izquierda totalmente antinaturalmente.
Subir
gon08
#10 por gon08 el 08/04/2009
vdbecke escribió:

Lo que si me choca mucho son esos toms que van desfilando de derecha a izquierda totalmente antinaturalmente.


Yo creo q eso depende tambien un poco del genero, a mi me gustan mucho los toms asi en generos como metal donde la bateria es protagonista y se tiene que escuchar muy grande.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 08/04/2009
vdbecke escribió:
a mi tambien me gusta tirarla un poquitito a la izquierda, un paneo natural del que TOCA, porque el que escucha nunca escucha nada paneado naturalmente, salvo que este al ladito.
Lo que si me choca mucho son esos toms que van desfilando de derecha a izquierda totalmente antinaturalmente.


Hay estilos que es necesario eso. Uno de mis problemas mas chungos cuando empezaba era que me encantaba panoramizar demasiado la batería, menuda cagada. Ahora soy bastante más precavido. Me parece mucho más elegante dar el toquecito justo necesario... aunque hay productores que se empeñan en hacerlo de la otra forma...

Un abrazo.
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 09/04/2009
yo aveces la pienso, creo un eje entre el centro del snare y el centro del kick, y a ojo, creo los angulos a los demas cascos y platos, durante años mezcle como sentado a la bateria, pero hace años lo hago como público, y digamos que no tengo nada al centro, el kick y snare un poquito, nada a los lados, inclino al baterista segun sea zurdo o diestro, lo que esta al centro seria el musico, si tienen la oportinidad se sentarce en un bateria, veran las distancias, y veran que no es lo mismo una de jazz a una de heavy, que es varias veces mas amplia, y llevar esto a la mezcla, luego desde ya estara el gusto de quien domine el grupo, o el productor, yo solo intento que se escuche todo y dar un imagen estereo, el resto es a gusto del cliente, no hago el trabajo de ingeniero y productor/arreglador, solo el primero
Subir
David SGH
#13 por David SGH el 09/04/2009
Muy bueno todos los aportes!! y como menciona Alfredo.Forte "...si tienen la oportinidad se sentarce en un bateria, veran las distancias, y veran que no es lo mismo una de jazz a una de heavy, que es varias veces mas amplia, y llevar esto a la mezcla..." y que tambien depende del cliente sea el productor o el lider de la agrupacion, etc...

Asi que ya no tengo tanta preocupacion, sino lo que decida la otra persona, al menos que yo sea quien deba decidir ese tipo de caso...

Muchas gracias a todos!!
Subir
Jow
#14 por Jow el 09/04/2009
Pos a mi me mola mas a la izquierda y ride derecha, vamos, como si esttuvieras en la bateria. Quizas todos los bateristas te digan lo mismo xD

Un salduo!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#15 por Víctor Suárez (Slash41) el 09/04/2009
Yo prefiero mezclar desde el punto de vista del publico. Una vez tuve una larga discusión con un amigo batería y técnico sobre esto xD el defendía a muerte el HH a la izquierda. Yo tengo una batería eléctrica y si.. esta panoramizado al reves.. pero no por ello cuando mezclo se me hace raro el HH a la derecha.

También hay que decir que lo panoramizo muuuy poco, porque bombo caja y charles son los 3 pilares de cualquier ritmo y prefiero tenerlos al centro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo