Panear bajo y guitarra

  • 1
carnaco
#1 por carnaco el 05/08/2007
buenas a todos, compañeros.

el caso es que hasta ahora grababa con dos guitarras de acompañamiento y a la hora de mezclar, paneaba una a cada lado para darle un poco de amplitud a los temas.

ahora me estoy currando un tema en el que quiero meter solo una guitarra y un bajo(con bateria incluida, por supuesto), y no se si debo dejar las dos pistas en el centro o no.

a ver si algien me cuenta algo...saludotessss....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 05/08/2007
No metas solo una guitarra, mete dos, simplemente toca lo mismo dos veces ( con un sonido o distorcion diferente) Si pones solo una guitarra y ademas la pones en el centro perderas esa amplitud, fliparias de cuantas pistas se usan en un tema comercial solo para una guitarra...
Subir
elhambre
#3 por elhambre el 05/08/2007
Aprovecho el post para una duda que me corroé...
Siempre he escuchado lo de doblar las guitarras y panearlas, pero ¿que hago con el bajo? ¿donde lo pongo?
Subir
carnaco
#4 por carnaco el 05/08/2007
gracias sopothetocho.o sea que la cosa quedaria asi:

bateria paneada segun la posicion en que se toca,las dos guitarras de acompañamiento una a cada lado y el bajo y guitarra solista en el centro.

¿es correcto?.saludos..
Subir
sopothetocho
#5 por sopothetocho el 05/08/2007
elhambre escribió:
Aprovecho el post para una duda que me corroé...
Siempre he escuchado lo de doblar las guitarras y panearlas, pero ¿que hago con el bajo? ¿donde lo pongo?


Bajo y bombo van al centro siempre.
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 05/08/2007
[/quote]Bajo y bombo van al centro siempre.[/quote]

:wink:

pd: a ver si me compro el "mixing for dummies" para este verano y me lo leo de una sentada :cry:
Subir
bola8
#7 por bola8 el 05/08/2007
Bueno la caja tambien se pone en el centro, luego paneas el resto de la bateria. Aqui depende hay gente que prefiere como si estuvieras delante de la batería y otra como si la estuvieras tocando. El timbal1 lo paneas al contrario del 2 y el goliat un poco más allá. Si tienes más pues...al gusto.
Además ten en cuenta que si la guitarra la dejas en el centro te comes la voz, ya que comparten frecuencias, y no la dejas respirar tanto. Luego puedes cerrarlas un poco más si quieres esconder un poco la voz.

Yo por ejemplo paneo así:

OH1 100% a la derecha
OH2 100% a la izquierda
BOMBO,CAJA,BAJO,VOZ al centro
TOM1 20% derecha
TOM2 20% Izquierda
BASE 50-100% izquierda
Las guitarras del 20-40 % a cada lado y si hay más pistas (si hay arreglos los centro y las ritmicas más cerradas) dejando espacio a los coros y demás...

Pero vamos que esto es cuestion de gusto y de lo que busques.
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 05/08/2007
Yo la caja y el hh los suelo panear un poquito... digamos que uso la posicion de la bateria al natural para elegir el paneo de cada elemento
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 05/08/2007
Podría decir que el hh lo paneo un 20% y la caja un 15 %

el ride lo coloco paneado al lado opuesto un... 35 % mas o menos (dependiendo del tema)
Subir
carnaco
#10 por carnaco el 05/08/2007
gracias hach3,me has resuelto varias dudas pero me has planteado otra.

el tema es que me gusta hacer rock con guitarras bastante chicharreras y veo que me comentas que las guitarras solo las paneas entre un 20 y un 40 % a cada lado.¿lo haces para conseguir mas cuerpo en la cancion?.te lo comento por que yo creia que se paneaban casi a 100%.

un saludo monstruo.
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 05/08/2007
Esto es que ya corre al gusto de cada uno....

Yo las guitarras rítmicas las paneo un 65 % o 70% y algunas acusticas más aun..

Todo depende de lo que quieras coseguir, o de la propia canción en si.

Logicamente no hay un punto exacto de paneo para los intrumentos,
Subir
carnaco
#12 por carnaco el 05/08/2007
gracias gar_ink.

es que no sabia si esto del paneo era algo muy obvio.la verdad que he probao a panear el tema que estoy haciendo de varias maneras y en un principio me gusta alrededor del 70%.veo que me toca currar,jeje.

un saludote pa todos
Subir
elhambre
#13 por elhambre el 05/08/2007
joder que bien, cuanta info!!
supongo que como se dicen todo esto es relativo y dependera en gran medida de lo que uno quiera y pida el tema pero esta claro que debe haber unos valores o standards sobretodo si hablamos de estilos concretos ¿no?
A ver si aprovecho las vacaciones y me estudio un poco más el tema pero gracias por la info.
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 05/08/2007
sobre lo de los standard... lo lógico en caso del bajo y el bombo es ponerlos en el centro, claro.

En cuanto a la guitarra (siguiendo con lo que hablabamos antes )todos escuchamos cada dia decenas de posibilidades diferentes.. basta con que nos una vuelta por nuestra audioteca.

Guitarras paneadas 100 %, guitarras en el centro.... Yo según el estilo de lo que este grabando suelo ponerme 10 o 12 temas conocidos y que sea del mismo palo y veo lo que han hecho otros y asi saco mis propias conclusiones de lo que puede quedar mejor o peor para mi tema.

No obstante lo mejor es probar tu mismo y hacer las combinaciones que se te ocurran. Al fin y al cabo es más divertido, aprendes más y estas un ratillo entretenido

;-)
Subir
Bens
#15 por Bens el 05/08/2007
NO es necesario panear al 100% cada uno si haces buen uso de reverbs y delays en las guitarras. Todo depende del sonido que quieras buscar.

Tampoco es necesario ponerlas equidistantes y extremas, (si una está al 100, la otra al 100 tambien). No sé, no me gusta ser tan cuadrado. Yo en cada tema las uso con paneos distintos, pero generalmente dejo uno de ellos que tienda más al centro y el otro más hacia al extremo contrario. El del centro suelo compensarlo con un delay corto que me amplíe la presencia el expectro.

Ahorita estoy componiendo un tema que tiene una sola guitarra grabada, la pista de audio le hize el pan hacia la izquierda con un sonido bastante medioso y con cuerpo, luego mandé con un bus Mono el mismo sonido a una pista auxiliar con un delay muy corto, y la filtré para que allí sólo quedara el sonido carrasposo de la guitarra. ME gustó el resultado, hacia la izquierda suena contundente y por el medio y la derecha suena la presencia y lo carrasposo. En este caso no grabé una segunda guitarra porque el tema tiene un órgano distorcionado que también da algo de potencia la tema y lo tenago hacia el otro lado, donde quiero que resalten otros sonidos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo