Panear Reason desde Cubase

Psicobrote
#1 por Psicobrote el 08/11/2010
¿Es posible hacer un paneo en Cubase utilizando las pistas MIDI del Reason en modo rewire?

Me explico. Trabajando con guitarras o microfonos puedo equalizar y panear desde Cubase, pero cuando abro el reason (en modo rewire) automatizo los paneos de la pista midi y no se aprecia nada (a pesar de que veo la barrita de PAN pasar de izquierda a derecha...)

Solo puedo panear el reason desde el propio reason (con un LINE MIXER), lo que se me hace algo molesto...

Lo siento si me he explicado mal, porque no tengo mucha idea.

Gracias, siempre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 08/11/2010
empecemos por el principio...

cuando pasas Reason a Cubase por ReWire, lo lógico es conectar cada instrumento a una salida en el panel trasero del hardware interface (el que está arriba del todo en el rack de Reason)

Luego en Cubase activas los canales ReWire que hayas conectado en el hardware interface, te aparecerán unos canales en el mixer de Cubase, como cualquier otro canal de audio propio de Cubase y a excepción de los canales 1-2 que son un par estereo, el resto son canales mono.

A partir de ahora olvidate de automatizar volumen y panorámica en Reason, si quieres panoramizar o cambiar el volumen, hazlo con los canales ReWire del mixer de Cubase, puedes usar EQ y dinamica en esos sonidos y aplicar efectos de inserción como en cualquier otro canal de Cubase.

Este sería, en principio, el sistema a utilizar cuando se utiliza Reason y Cubase juntos.
Subir
Psicobrote
#3 por Psicobrote el 09/11/2010
Muchas gracias, ahora empiezo a entender... Yo pasaba la mezcla de reason entera a cubase por los canales 1 y 2, pero claro, luego TRASTEABA con toda la mezacla... Ahora he aprendido a pasar cada instrumento a un canal rewire independiente, genial.

Pero me asalta otra duda.

Veo que cada sinte del reason (por ejemplo el SUBTRACTOR) tiene una salida estéreo (L+R) esto me obliga a sacarlo por 2 canales rewire... Sin embargo he probado a meter solo "L" o solo "R" y el resultado es casi el mismo que con ambos canales (simplemente parece que duplique la pista, puesto que aunque lo pase solo por el canal izquierdo lo oigo por los dos altavoces...)

El problema que planteo es que a la hora de meter efectos a los canales rewire (desde Cubase). Se me hace empresa imposible meter los mismos efectos al canal derecho que al izquierdo (parece un trabajo de chinos).

Mi pregunta es si sacando el sinte solamente por un canal (por ejemplo el derecho) voy a tener los mismos resultados (debido a la facilidad de trastear con un sólo canal rewire en cubase) o es necesario que lo saque por ambas salidas (L+R).

Ya se que no me explico muy bien debido a mi inexperiencia.
Subir
BAC
#4 por BAC el 09/11/2010
Psicobrote escribió:
Muchas gracias, ahora empiezo a entender... Yo pasaba la mezcla de reason entera a cubase por los canales 1 y 2, pero claro, luego TRASTEABA con toda la mezacla... Ahora he aprendido a pasar cada instrumento a un canal rewire independiente, genial.

Pero me asalta otra duda.

Veo que cada sinte del reason (por ejemplo el SUBTRACTOR) tiene una salida estéreo (L+R) esto me obliga a sacarlo por 2 canales rewire... Sin embargo he probado a meter solo "L" o solo "R" y el resultado es casi el mismo que con ambos canales (simplemente parece que duplique la pista, puesto que aunque lo pase solo por el canal izquierdo lo oigo por los dos altavoces...)

El problema que planteo es que a la hora de meter efectos a los canales rewire (desde Cubase). Se me hace empresa imposible meter los mismos efectos al canal derecho que al izquierdo (parece un trabajo de chinos).

Mi pregunta es si sacando el sinte solamente por un canal (por ejemplo el derecho) voy a tener los mismos resultados (debido a la facilidad de trastear con un sólo canal rewire en cubase) o es necesario que lo saque por ambas salidas (L+R).

Ya se que no me explico muy bien debido a mi inexperiencia.



oye, podías haber dicho cualquier otro instrumento, pero no! justo dices subtractor que es el único tiene una sola salida monofónica :D

Bien... vamos a ver como conectar fuentes monofónicas y estereofónicas desde Reason a Cubase.

MONOFÓNICAS

tan fácil como llevar un cable desde la fuente al hardware interface, activar el canal ReWIre en Cubase y ya tenemos un canal monofónico en el mixer de cubase.

sonará por los dos altavoces si... pero es la misma señal, ahora desde cubase puedes posicionarla en el espacio estereo.

en principio diría que no tiene mas complicación.

ESTEREOFÓNICAS

En principio es lo mismo, tienes que llevar dos cables desde la fuente al hardware interface, por organización recomiendo que sean canales consecutivos, un L y un R, en Cubase activas dos canales ReWire y ahora tienes dos canales monofónicos en el mixer de Cubase.

Esto es una deficiencia de Cubase ya que exceptuando los canales 1-2 que son estereo, el resto son monofónicos y no se pueden configurar de ningún otro modo, lo cual nos obligará a dar un par de pasos mas.

Ahora que tienes dos canales monofónicos tienes que panearlos a los extremos. el canal de Reason L todo a la izquierda y el canal de Reason R todo a la derecha. En principio esto podría valer, pero tienes dos canales, esto supone que si quieres ecualizar, tienes que ecualizar dos veces, si quieres insertar efectos, tienes que insertar el doble de efectos y si quieres automatizar un cambio de volumen tienes que hacerlo dos veces, así que...

lo mejor es hacer un canal de grupo en Cubase, ponerle por nombre el instrumento en estereo de Reason (piano, sinte, cuerdas...) y redireccionar la salida de los dos canales ReWire a este canal de grupo, dejamos los canales ReWire con la configuración a 0 (sin ecualizar y sin hacer ningún otro tipo de ajustos de volumen ni efectos) y ahora usamos el canal de grupo como si fuera desde el principio el canal que llega desde Reason.

Para no llenar el mixer de cubase de canales que no necesitamos ver en absoluto, hay una función que permite ocultar canales, se la podemos aplicar a todos esos canales ReWire que no vamos a necesitar.
Subir
Psicobrote
#5 por Psicobrote el 09/11/2010
Lo acabo de probar y va perfecto, te explicas como los ángeles. Gracias.



PD: jajajaja, un desliz lo del Subtractor...
Subir
BAC
#6 por BAC el 09/11/2010
de nada hombre. :D

solo un dato... cuando yo trabajaba con reason y cubase, el redrum lo sacaba por las salidas de audio independientes en vez de la salida principal y los sacaba en mono no en estereo, porque los samples que cargas en redrum, en general suelen ser samples mono, no tiene ningún interes sacarlos en estereo y encima ahorras tiempo (sin tantos lios en cubase) y cpu (hay que procesar un canal en vez de dos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo