Paneles acusticos y trampas de graves en home-estudio

walerandei mod
#1 por walerandei el 15/06/2007
Hola:
Bien, sabiendo que por aqui hay mucha gente con bastante experiencia en cuanto a solventar problemas de acustica en sus salas o estudios, les dejo caer este problema que tengo, a ver si me podeis hechar un cable. Gracias de antemano! :D

Bien ... ya termine de montar mi estudio (mas bien un home estudio), y cuando termino de colocar los monitores (EVENT TR6), y hago una prueba para ver como suena el asunto, me encuentro con una bola de graves tremenda, y con mucho eco. Lo curioso es que la habitacion dedicada a mi estudio no es demasiado amplia. Tendra unos 240cm de ancho x unos 300cm de largo. Tengo una a mi izquierda y un placard empotrado a mi espalda.

Que me recomendais poner a nivel paneles acusticos, walltraps y en que sitios los pondriais??? Exite la posibilidad de una solucion mas economica? Existe la posibilidad de que el problema sea otro??? :-k

En unos minutos subire un esquema de mi estudio, para que tengais una mejor idea espacial.

Gracias x la ayuda hispasonicos! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 15/06/2007
Aqui el esquema ...

Cualquier ayuda sera bienvenida ya que no domino estos temas:

Gracias nuevamente! :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESQUEMA_ESTUDIO_waler.jpg
Subir
jerriman,s
#3 por jerriman,s el 15/06/2007
hola wal, bueno mira yo yuve en casa un kit de primaacoustic que creo te podria ir bien,

en music store tienen varios kits que son bastante baratos, y con ls que puedes rematar, yo primero compraria unos kits de estos para las esquinas que son muy peligrosas,

http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList

bueno aver si aparecen otros colegas que controlen mas de acustica y esas cosa como near o rimshot, que seguro te hechan un cable.

un saludo.
Subir
gigatron
#4 por gigatron el 15/06/2007
Yo estoy en una situación similar.
Lo que me gustaría saber es donde poner las planchas de cada tipo.
Si compro planchas especiales para absorver frecuencias medias, agudas o graves...¿donde se coloca cada una? ¿en qué proporción? ¿se recubre toda la pared? ¿por partes?
Ni idea.
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 15/06/2007
yo colocaria Absorbente en la pared de detras de los monitores, en las laterales colocaria unos paneles de madera, aglomerado o asi, en las esquinas las trampas de grabes a ser pocible hasta el suelo, y detras unos bueno difussores, en el suelo una alfombra gruesita, pero no me hagais caso que no tengo ni pajolera idea.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 15/06/2007
Bueno.....lo primero es lo primero.

Walerandei, la acústica es algo tridimensional, así que también hará falta que digas la altura de tu sala.
Cuanto más preciso seas mejor.

Yo también uso Primacoustic, Auralex, RPG y demás, pero te anticipo que si eres medianamente manitas y dispones de algo de tiempo puedes hacerte tu propio tratamiento acústico por muy poco dinero.

La cuestión es que habría que analizar tu sala con esos monitores y ver qué problemas se encuentran.

Es importante la colocación de los monitores, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Los expertos recomiendan situar los monitores a una altura igual al 46% de la altura total de tu sala (si eres un tipo muy alto y te sientas muy alto, también te puede valer colocarlos al 54%).

Sin escuchar tu sala y haciendo un poco de adivino te diría que necesitas absorción en grandes cantidades en la pared trasera del control y en las esquinas.

También necesitarás algo de tratamiento en las paredes laterales de forma que se minimize el "flutter" en la posición de escucha.

Como regla general....nunca pondrás suficientes trampas de graves.
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 15/06/2007
Gigatron, lo mejor que puedes hacer es:

-situar un puntero laser a la altura del tweeter enfocando hacia dentro de la habitación y en la misma dirección a la que el tweeter apunte.
-marca el punto de la pared donde se refleje el puntero.
-repite la operación con el tweeter del otro monitor.

En esos 2 puntos deberás colocar absorbente.

Es un primer paso, pero las reflexiones no acaban ahí.

Los difusores (del tipo QRD sobretodo) suelen colocarse al fondo de la habitación, pero si la distancia desde tu posición de escucha al difusor es inferior a 3 metros no es recomendable ponerlos porque escucharás las vibraciones del difusor y no la difusión.
Subir
gigatron
#8 por gigatron el 15/06/2007
Gracias por la respuesta, Rimshot.
Hacíendo una búsqueda, he visto que recomendabas a alguien distribuir los paneles en forma de ajedrez, es decir, dejando espacio entre ellos. Otro decía, por contra, que era mejor recubrir todas las paredes si la habitación era pequeña.

Por lo que yo se, el principal problema lo tendré en la pared trasera, pero no se si ponerle espuma bien gorda para las reflexiones más graves, o más fina para las más agudas.
Lo de las esquinas está claro.

También leí por ahi que en los laterales hay que poner una plancha para evitar las reflexiones primarias, pero ignoro si más gorda o menos.

Cuando hablo de planchas gordaso finas, me refiero a esto:
http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList

http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList

Me han regalado un montón de planchas de estas
http://www.musicstore.de/is-bin/INTERSH ... =OfferList
pero de 3 mm.

Si es posible, me gustaría montármelo con este material, a base de poner unas capas sobre otras y así lograr distintos grosores.

No estoy seguro de si eso hará que afecte más a unas u otras frecuencias, ni tampoco donde colocar cada grosor.

Me llega para recubrirlo todo, pero tampoco se si será lo mejor.

Gracias por todo y saludos.
Subir
handrex
#9 por handrex el 15/06/2007
Exacto Rimshot!, justo iba a decir lo mismo. Haz lo del puntero laser, y coloca ahí paneles, al igual que lo que dice Jerrimans en cuanto a los graves. REsumiendo con lo que han puesto los compañeros y alguna cosa que añado lo haría así:

1.- Trampas de graves en las esquinas
2.- absorventes donde te indique el puntero laser a la altura del tweteer.
3.- detras de cada monitor
4.- en las paredes laterales a la altura de los monitores
5.- en las paredes laterales a la altura de donde te encuentras mezclando
6.- en el techo cubriendo la zona que abarca desde la zona de ubicación de los monitores hasta el punto de escucha donde te encuentras.
Un abrazo y que usted lo oiga bien!
Andrés.- :wink:
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 15/06/2007
RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

Walerandei, la acústica es algo tridimensional, así que también hará falta que digas la altura de tu sala.
Cuanto más preciso seas mejor.


Gracias x tu respuesta. La altura de la sala es 210cm.

RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

Yo también uso Primacoustic, Auralex, RPG y demás, pero te anticipo que si eres medianamente manitas y dispones de algo de tiempo puedes hacerte tu propio tratamiento acústico por muy poco dinero.


Efectivamente soy manitas y tengo herramientas de sobra.
Como seria hacerme mi propio tratamiento acustico por poco dinero???
Hombre, si hay que invertir dinero, pues lo hare ... pero si hay una opcion mas economica y efectiva, me interesa ... mas que todo porque esto es un hobbie para mi.

RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

Es importante la colocación de los monitores, tanto en el plano horizontal como en el vertical.
Los expertos recomiendan situar los monitores a una altura igual al 46% de la altura total de tu sala (si eres un tipo muy alto y te sientas muy alto, también te puede valer colocarlos al 54%).


Esto esta bien cuidado, y los tengo colocados al 50% de la altura total, de acuerdo a mi altura, la del sitio y que los tweeters esten correctamente situados con respecto a mis oidos. Tambien los tengo a 60 grados. (las columnas que uso para los monitores, las construi yo mismo, y tienen aislante en sus bases de apoyo para evitar las vibraciones).

RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

Sin escuchar tu sala y haciendo un poco de adivino te diría que necesitas absorción en grandes cantidades en la pared trasera del control y en las esquinas.


Del control??? Quieres decir detras de los monitores o donde tengo el placar? (ver diagrama).
Que tipo de paneles deberia poner??? Trampas de graves? ...
A ver si puedo ser mas especifico. Lo que escucho es lo siguiente:
1 - Una bola tremenda de graves.
2 - Resuenan algunas frecuencias agudas.
3 - Los medios quedan como muertos o por debajo del resto.

RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

También necesitarás algo de tratamiento en las paredes laterales de forma que se minimize el "flutter" en la posición de escucha.


Perdon por mi ignorancia ... pero que es el "flutter"????

RIMSHOT @ 15 Jun 2007 - 03:54 PM escribió:

Como regla general....nunca pondrás suficientes trampas de graves.


Esto no lo entiendo. Porque???

Muchas gracias por tu inestimable ayuda! :D
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 15/06/2007
como vereis no tengo ni puta idea :roll:
Subir
handrex
#12 por handrex el 15/06/2007
ah! y aisla los monitores con material abosrvente para que no transmita las vibraciones a la mesa de trabajo.
Además de los diversos presupuestos que estás haciendo por si entra en tu economía y dado que la habitación es pequeña pienso que con un kit "auralex dst36" te será mas que suficiente. son 36 paneles de 30x30 centimetros mas dos tubos para pegarlos, yo los compré en la web que sale aquí en hispa "gauchedivinerecords" me costaron 160 euros mas portes unos 13 euros más. Además quedan muy chulos, jejeje!
Subir
gigatron
#13 por gigatron el 15/06/2007
Yo había leído por ahí que para averiguar donde poner los paneles en los laterales se ponía un espejo en esa pared, tú te colocabas donde el monitor y movías el espejo hasta que veías en él el monitor. En ese punto debía ir el panel.

No se si será así, pero es lo que encontré.

¿Y en cuanto a grosores?
¿Cuanto más gordo mejor?

Gracias.

No encuentro nada de gauchedivinerecords.
¿No tendrás el enlace?
Subir
RIMSHOT
#14 por RIMSHOT el 15/06/2007
Gigatron, todas estas espumas actúan de 500Hz en adelante, es decir, que en graves no hacen nada significativo, y en 500Hz pues...la verdad es que tampoco.

Personalmente yo no forraría la habitación entera, no me gustan las salas muertas 100%, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer.
Subir
handrex
#15 por handrex el 15/06/2007
exacto gigatron, ese es el equivalente a lo que decía rimshot con lo del puntero laser, te giras desde tu posicion de escucha y un amigo va moviendo un espejito por la pared y cuando se refleje el tweter en el espejo, ahí acondicionas!. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo