¿Es paneo stereo o mono?

kilek
#1 por kilek el 16/07/2016
Buen día, me vengo con una duda tras explorar un poco la técnica del paneo y haber como la explico porque me es complicado. Jugando con un Hi Hat me he dado cuenta de que el sonido del Hi Hat abierto y el sonido del Hi Hat cerrado varia en cuanto a nivel de señal que emite por cada lado, es decir, ambos sonidos, el abierto y el cerrado, emite dBs más altos por el lado derecho, entonces yo probé a jugar con el paneo probando a igualar el sonido de ambos Hi Hats haciendo que tengan el mismo volumén en izquierda y derecha, es decir, por explicar uno de los dos, cogí el Hi Hat abierto, de forma individual, sin mezclar ni reproducir otros sonidos a la vez, y viendo que tiene mayor señal sonora por el lado derecho pues roté el paneo hacia el lado izquierdo para que igualar el nivel de señal por izquierda y derecha, asi que mi duda está en que no sé si al hacer eso en realidad estoy convirtiendo el Hi Hat, o cualquier sonido con el que haga lo mismo, en stereo u si en realidad está bien eso que he probado y es una forma de paneo. Mi objetivo, por si ayuda a entenderme, es panear, no convertir señales en stereo.

Muchas gracias de antemano y feliz fin de semana :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 16/07/2016
A ver. Va a haber que aclararse.

Si el hihat te suena más por un lado que por otro, es que es un sonido estéreo (una pista estéreo, un sampler estéreo, una señal mono enviada a un bus estèreo... tú sabrás). Si se trata de una pista estéreo, en lugar de Panorama tienes balance y lo que haces con ese control es elegir el nivel relativo de los canales L y R del sonido.

Si es un sonido mono y realmente estás 'paneando', no estás convirtiendo mono en estéreo, simplemente estás mezclando en estéreo.

Quizá debas repasar los conceptos de mono, estéreo, bus de mezcla, verbos ver/haber...
Subir
kilek
#3 por kilek el 16/07/2016
#2

Haber, en mi caso se trata de samplers.

Por lo que tengo entendido, un sonido stereo es un sonido que suena desde el centro sin situar los instrumentos en una posición exacta, y un sonido mono es un sonido que puedes panear a L o R. Entonces yo en el sampler que he usado para probar he visto en la mesa de mezcla que dicho sampler tiene un mayor número de dBs en el lado derecho y yo como prueba lo que hice es mover la perilla de paneo hacia el lado izquierdo para que el nº de dBs del lado izquierdo del mismo sampler subiera hasta igualarlo con los dBs del lado derecho.

Gracias por la ayuda :)
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 17/07/2016
kilek escribió:
Haber,
A ver, a ver, a ver... (cópialo 100 veces)
kilek escribió:
un sonido stereo es un sonido que suena desde el centro sin situar los instrumentos en una posición exacta,
:shock: :shock: :shock: :shock:

Manelfunk escribió:
Quizá debas repasar los conceptos de mono, estéreo, bus de mezcla, verbos ver/haber...
:ook:
Subir
1
Jack
#5 por Jack el 17/07/2016
Mono o estéreo, una vez que estás trabajando con tu "sampler" o en tu DAW, lo más probable es que ya esté pasando la señal por dos canales (estéreo) independientemente de cuál haya sido su origen (mono o estéreo). A la misma vez, es posible "panear" un sonido, tanto si es mono como si es estéreo (a menos que tu "sampler" o secuenciador (DAW) no tenga esa capacidad, que lo dudo.
Como dato, es común que en una batería (sampleada o no), se coloquen elementos cargados a un lado y otro, con la común excepción de la caja y el bombo. Si todo lo que quieres es que el hi-hat suene en el centro, panealo para que suene igual de volumen en ambos lados. No es necesario que te enteres si fué grabado mono o estéreo. Es irrelevante. Colócalo donde tú quieras.

:comer:
Subir
kilek
#6 por kilek el 17/07/2016
#5 GRACIAS!
Subir
kilek
#7 por kilek el 17/07/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
A ver, a ver, a ver... (cópialo 100 veces)


No hace falta que lo haga, sé escribir, otra cosa muy distinta es que me ponga a releer un testamento que haya escrito, que tal vez debería, pero cultura para escribir tengo, y mucha. Y por si me lo vas a decir, ya sé que me equivoqué con "Haber" en las dos veces que escribí.

Al resto de respuestas, tal vez es una mala interpretación que hago yo mismo, pero en vez de poner iconos que, personalmente, transmiten un "toque" de burla, podrías ayudarme corrigiéndome en lo que me equivoco según los conocimientos que tengo, siempre será más útil que no decir nada o escribir algo que no dice nada.
Subir
3
litronita
#8 por litronita el 17/07/2016
aqui hay mucha gente que se dedica a sacar pegas en vez de intentar ayudar.no te preocupes son asi de majos,yo pongo el chaston un poquito hacia la izzquierda y el ride un poquito hacia la drch pero yo grabo rock y me gusta oirlo como si estubiera tocando yo la bateria no como si la estubiera oyendo delante de el en este caso seria al contrario...no se si te habre ayudado...suerteee
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/07/2016
kilek escribió:
sé escribir,


Pues no lo parece.

litronita escribió:
aquí hay mucha gente que se dedica a sacar pegas en vez de intentar ayudar


En realidad somos pocos.

Empecemos por paneo, palabra bastarda donde las haya, es tomar la voz inglesa y aplicarla al uso, al más puro estilo servil de bidón y cocotero.

Balance
Panorama

Estas son las dos palabras que ya tenía el español en uso para este campo gremial restringido

Balance se ha de aplicar al reparto estéreo, (que en si es otro concepto en uso), o sea, a la cantidad de señal que va a cada uno de los canales estéreo de una pista estéreo.

Panorama es la posición que se aplica a una pista mono en una configuración de mezcla estéreo.
Y los verbos correspondientes son balancear y panoramizar.

Conviene conocer los conceptos básicos del utillaje y usos del estudio antes de tratar con el sonido, como el lenguaje musical antes de hacer música, como hubiera señalado el difunto Mateu.
Subir
Jorge S.
#10 por Jorge S. el 17/07/2016
Er Drogán, esta persona escribe bastante bien. No entiendo por qué te ensañas con él.

Te he leído en varios hilos y también cometes algunas faltas de ortografía. Además, el uso que haces de los signos de puntuación (paréntesis, comas, puntos) es incorrecto casi siempre.

Ojo, lo digo sin acritud. Simplemente veo un poco arriesgado este ensañamiento. Leo vuestros hilos y en cada línea veo errores.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 17/07/2016
Jorge S. escribió:
No entiendo por qué te ensañas con él.


No me estoy ensañando con él, y también ha habido para el otro, ha habido un señalamiento oportuno de Aprendis de produstor que encima tienen los huevos de replicar, a ver si va ser el tuyo uno de estos casos.

Y pensar que escribe bastante bien ya indica el escaso criterio o exigencia

Jorge S. escribió:
algunas faltas de ortografía

Sí, más de las que quisiera; pero ¿ortográficas o tipográficas?, más que nada porque participo a menudo de estos foros lejos de mi ordenador y mi casa, y lo hago , no ya con un móvil con pantalla táctil, en situaciones, a menudo, bastante incómodas.

Jorge S. escribió:
puntuación (paréntesis, comas, puntos) es incorrecto casi siempre.


Señálame un ejemplo y, si eres tan amable, después de señalar esos errores, me comentas el grado académico, titulación o experiencia (docente a la que sea) que tienes con la lengua española.

Los signos de puntuación los empleo de una forma algo excesiva para lo que estáis acostumbrados; pero consciente, experta, canónica las más de las veces (otras con la licencia que otorga el magisterio como recurso literario).
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 17/07/2016
En general para todos: esta página no ha de convertirse en un espacio de persecución lingüística, nadie lo quiere (y yo hace mucho que no me empeño, sería inagotable); pero si alguien señala un defecto (el que sea que no sea un error casual o tipográfico) y es un señalamiento cabal, a callar la puta bocaza. Y más los indoctos.

Porque siempre es lo mismo: si no tienes nada que aportar no entres a dar lecciones (cuando se le señala no el gazapo, la aberración lingüística o el solecismo que luego cuaja en el léxico en uso) o sea, usuario que quieren la solución dada al punto y a su gusto, un foro de resolución de dudas para malos estudiantes, niños, vagos, o idiotas.
Subir
2
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 17/07/2016
Jorge S. escribió:
Simplemente


Eso es, símplemente, con simpleza; ya de paso, mira a ver qué pegas ves en mi aclaración sobre panorama y balance; y mira a ver si se te ocurre otra interpretación mejor del solecismo paneo.
Subir
1
Jorge S.
#14 por Jorge S. el 17/07/2016
Er Drogán escribió:
Señálame un ejemplo y, si eres tan amable, después de señalar esos errores, me comentas el grado académico, titulación o experiencia (docente a la que sea) que tienes con la lengua española.


Hice filología inglesa. Soy profe de inglés y de lengua desde hace 3 años.
Subir
Jorge S.
#15 por Jorge S. el 17/07/2016
De todas formas, da igual la titulación que yo tenga. Las normas de puntuación son muy claras y las puede consultar cualquiera.

http://reglasdeortografia.com/signos.htm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo