Paneos en los send

  • 1
Nacho Nieto
#1 por Nacho Nieto el 18/05/2008
cuando paneo algun instrumento en protools , tambien debo panear los send ?? , ya que cuando lo hago siento como mas espacio , se puede panear el envio del compresor ?? o solo los de reverb y delay , u otros efectos? ...gracias... se puede tener algun problema en la mezcla si los paneo igual que el track ej guit -100 y todos los send (comp , reverb , delay , igual a -100 tambien? ).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
legend
#2 por legend el 18/05/2008
En teoria si quieres obtener un ambiente acústico mas natural tienes que panear el envio de reverb igual que el canal, siempre y cuando estes trabajando con una reverb true stereo. Esta es la teoría despues a la hora de la mezcla los que mandan son tus oídos. Otra cosa diferente son los compresores, si no estas trabajando con compresión paralela ,el compresor siempre va insertado, no en un envio auxiliar, por lo que no tienes problema de panoramización.
Subir
Nacho Nieto
#3 por Nacho Nieto el 19/05/2008
muchas gracias legend.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 19/05/2008
No estoy tan de acuerdo. Creo que sin ser estrictos, un reverb da una sensaciòn de cercania o lejania y no tan de izquierda a derecha.

Si pudieramos separar en una catedral el sonido seco que sale de la izquierda por ej, uno escucha perfectamente que viene de la izquierda. Ahora si solamente pudieramos escuchar las reflexiones (reverb), ya ahi da una sensacìòn mucho mas de cercania o lejania.

El ruido seco pega en todas las paredes y parte llega a nuestros oidos luego de rebotar en todos lados. Ahi se pierde mucho mas el "de donde viene" el sonido.

Para algo natural, mantener el paneo como uno quiera pero mantener el reverb no necesariamente en mono, pero si centrado.

Y como te dice Legend, el compresor y el EQ siempre por inserto.
Subir
Nacho Nieto
#5 por Nacho Nieto el 20/05/2008
ok,recapitulando... yo coloco la reverb por un auxiliar stereo , y el envio en el centro??? , no importa el paneo del track??? ,
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 20/05/2008
Para mi si
Subir
Nacho Nieto
#7 por Nacho Nieto el 21/05/2008
ok ...gracias
Subir
Nacho Nieto
#8 por Nacho Nieto el 26/05/2008
otra pregunta ... yo hago subgrupo , por ejemplo de baterias , osea buseteo la salida de cada track de los drums a la entrada de un auxiliar stereo y ahi aplico compresion .. eso esta bien ? asi si puedo colocar los compresores ? , o toca en el insert de cada track?..gracias
Subir
Nacho Nieto
#9 por Nacho Nieto el 26/05/2008
otra pregunta ... yo hago subgrupo , por ejemplo de baterias , osea buseteo la salida de cada track de los drums a la entrada de un auxiliar stereo y ahi aplico compresion .. eso esta bien ? asi si puedo colocar los compresores ? , o toca en el insert de cada track?..gracias
Subir
362
#10 por 362 el 26/05/2008
nacho nieto escribió:
otra pregunta ... yo hago subgrupo , por ejemplo de baterias , osea buseteo la salida de cada track de los drums a la entrada de un auxiliar stereo y ahi aplico compresion .. eso esta bien ? asi si puedo colocar los compresores ? , o toca en el insert de cada track?..gracias



Pues dependerá de lo que quieras hacer, por ejemplo si es jazz me gusta usar el compresor para redondear el sonido, solo los picos uso compresión de 2:1 raro que pase de ahí. hace un tiempo vengo aplicando la compresión en un bus y lo sumo con la batería original logro mucha dinámica “los track originales sin compresión” claro esta que también depende del tipo de compresor que uses eso te dará un color que particularmente también busco... en cuanto a metal o hardcore estoy terminando un disco de ese ambiente y pues use compresión en canales independientes, mas una compresión paralela con un DBX 162 estero vintage… suena de muerte... valdrá tu criterio en base a lo que busques, no hay formula mágica, prueba a ver que es lo mejor que te funciona en determinado proyecto salud...
Subir
Zetare
#11 por Zetare el 26/05/2008
Hombre, lo suyo es aplicar compresión por instrumento, siempre que se requiera, ya que comprimir todo junto (batera), hace que no destaque nada en particular, y puedes producir bombeos, debido a las colas y ataques...una vez tienes eso, aplica por aux (siempre), una reverb por cada conjunto de instrumentos, por ejemplo coros, metales, etc...y recuerda quitar el bombo del envío de reverb de la batera, aunque esto puede ser cuestión artística tb, pa gustos los colores...pero vaya reverbs=estereo centro por grupos de instrumentos, otros efectos=estereo paneado. Saludos
Subir
Nacho Nieto
#12 por Nacho Nieto el 26/05/2008
ok muchas gracias ...
Subir
Nacho Nieto
#13 por Nacho Nieto el 26/05/2008
ok , hice eso con una bateria ya grabada que opinas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
drums muestra mp3 2.mp3
Subir
362
#14 por 362 el 26/05/2008
Zetare escribió:
Hombre, lo suyo es aplicar compresión por instrumento, siempre que se requiera, ya que comprimir todo junto (batera), hace que no destaque nada en particular, y puedes producir bombeos, debido a las colas y ataques...una vez tienes eso, aplica por aux (siempre), una reverb por cada conjunto de instrumentos, por ejemplo coros, metales, etc...y recuerda quitar el bombo del envío de reverb de la batera, aunque esto puede ser cuestión artística tb, pa gustos los colores...pero vaya reverbs=estereo centro por grupos de instrumentos, otros efectos=estereo paneado. Saludos

Pues no se comprime la batería en si, es un buss y se le suma en porción a la original vale la pena probar si que funciona ... y donde dice que el bombo no deberia lleva reverb, puede que se necesite reverb en algun caso al igual hay bajos donde hay delay y reverb en pequeñas porciones. decir nunca creo que .... Saludos.
Subir
Nacho Nieto
#15 por Nacho Nieto el 30/05/2008
nadie que opine sobre la bateria?????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo