Panner en Orquesta Sinfónica

panchog
#1 por panchog el 04/03/2007
Hola a todos,

Llevo meses leyendo estos interesantes foros y es la primera vez que escribo en ellos.
Trabajo con la música desde hace tiempo y hace un año descubrí el potencial de los Instrumentos Virtuales y todo eso.

Son enormes las dudas que tengo y muchas además, pero quiero empezar por esto:

Trabajo con Cubase SX como secuenciador, Halion y lib rerias Virtuales de VSL.

A la hora de panoramizar los instrumentos me surjen estas dudas:

Debido a la cantidad enorme de posibilidades para asignar panner a un instrumento, Qu{e me conviene??? En el Secuenciador, En el Sintetizador o grabar la pista en audio y panoramizarala?. Lo mismo me pasa con la reverb. Cuando aplico estas herramientas y cómo????

Que plug-in me recomiendan para panoramizar??? Con el secuenciadors puedo colocar los instrumentos hacia la izquierda o derecha, pero si quiero mandarlos más atras qué puedo utilizar? Esto es lo que llaman profundidad?

Bueno, Verán que soy un lio preguntando, es porque tengo muchas dudas y además estoy muy interesado y ansioso por trabajar bien con esto.

Abrazos y espero sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 04/03/2007
Puedes hacerlo de varias formas: utilizando la herramienta para panear que viene en el cubase o con las librerías también se suele poder hacer. Todos los Kompakt de East West se puede panear dentro de ellos o también dentro del Kontakt. Panea los instrumentos según la posición de la orquesta: violines a la izquierda, violas en el centro, violonchelos a la derecha, etc... pero no te pases demasiado, suele bastar con un poquito.

En lo referente a tu pregunta sobre cómo dar profundidad, lo puedes hacer valiéndote de una reverb por impulsos, como la IR1 de Waves o Altiverb, por ejemplo.

Saludos

Mensaje actual: 3314
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 05/03/2007
Hola,

A parte de lo que te comenta Eloy, a mi me está dando buen resultado últimamente utilizar un delay para atrasar los instrumentos que me interesan para crear varios niveles de profunidad, combinándola con la reverb

SAlu2
Subir
panchog
#4 por panchog el 05/03/2007
Muchas gracias por las respuestas dadas hasta ahora. Voy a ir probando todo lo que me han dicho hasta el momento.

Tengo un pequeño enriedo con la profundidad. Cuando hablamos de ella nos referimos a un tema de ubicación del instrumento en el escenario o es algún término para referirse a una característica del sonido?

Gracias!!
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 05/03/2007
Hombre, aunque en un momento dado hablar de 'sonido profundo' pueda sugerir otras cosas (como por ejemplo, un sonido que sea rotundo), en este caso creo que todos estamos hablando de emular la disposición de los elementos de una orquesta, donde el oyente distingue claramente un instrumento por su localización horizontal (paneo) y de profundidad, de alejamiento con respecto al oyente.

La característica principal de los sonidos conforme se van alejando del oyente es que se oyen con más reverb; si comparamos por ejemplo los violines con la tuba, los primeros están en primera línea, y se oirán con poca reverb, y la tuba está bastante alejada del oyente con lo que se oye con bastante más reverb. Creo que la forma más 'académica' de aplicar la reverb es crear grupos con cada sección de instrumentos y aplicarle un nivel de envío a cada grupo progresivo, aumentando con respecto a la distancia al oyente.

A parte hay más opciones con las que se puede jugar para crear distintos niveles de profundidad:
- El delay, como te he dicho antes, sirve sobre todo para separar elementos que estén bastante juntos. Así, una flauta y un clarinete generalmente sólo se llevan una fila de separación, no habría prácticamente diferencia de reverb entre uno y otro, si quieres que se note la separación aplícale al más lejano un pelín de delay, que sumado a la reverb hará que esté en su plano pero un pelín más alejado. Si a cada sección (cuerdas, vientos, metales..) le has enviado una cantidad distinta de reverb, con lo cual has creando distintos planos de profundidad, dentro de esos planos, con el delay creas un par de niveles y tendrás los planos suficientes como para que quede resultón
- Los instrumentos más lejanos tienen a hacerse más pequeños en el estéreo, puedes utilizar la función del cubase del 'Combined panner', donde especificarle la amplitud del estereo. Los instrumentos más cercanos (cuerdas) suenan completamente en estéreo y los más lejanos completamente en mono, y los intermedios a mitad.
- Otra forma de simular profundidad, aunque bastante más jodida de hacer es a través de la EQ. Los instrumentos más lejanos suenan con menos agudos. La forma que he visto más correcta de hacerlo es hacer un hi-shelf (recorte gradual de agudos, viene en todos los EQ) a partir de los 4k, suave en los vientos, severo en los metales y percusiones. Con este tipo de EQ consigues el sonido de BSO 'profunda' (tipo el Señor de los Anillos) y lejana, que es impactante aunque no sirve para todos los proyectos, hay partituras que ganan barbaridad con este tipo de sonidos y hay otras que las destroza.
Otra solución menos drástica es, en vez de aplicar un hi-shelf, aplica un recorte entre los 4k y los 8k, así respetas la banda sobre todo de los 11-12k que es donde muchos metales tienen el brillo, conseguirás alejarlos pero no los oscurecerás tanto. Es decir, conseguirás una sensación de distancia no tan grande, pero sin perder la identidad del sonido.

Salu2
Subir
panchog
#6 por panchog el 05/03/2007
Ludwigvan,

Hombre, No puede ser más útil la información que me has dado!!!! Me viene al pelo. Te agradezco muchísimo por esto. Hasta ahora siempre he jugado con la reverb y el paneo, voy a ponerme a investigar el resultado de sonoridad con el delay y el tema de la apertura estereo y te cuento.

Ahora estoy trabajando en una obra de Mozart. Cuando tenga algo decente lo voy a subir para que me digas qué te parece.

Abrazos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo