La panoramización en los Beatles...

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 07/03/2008
HOla a todos,

Como me va a tocar hacer temas pop/rock que nunca he mezclado (siempre han sido tipo BSO o étnicos), últimamente estoy oyendo atentamente muchos tipos de mezclas como en su momento hice con las grandes BSO, para analizar los trucos de cada productor.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es estudiar los temas de los Beatles..siempre he oído que el productor (George Martin se llamaba?) fue tan precursor como ellos, vital en su carrera.

Pues bien, analizándolos con otras grabaciones tanto de la época como actuales, suenan...muy muy distintos. No acertaba a saber el por qué, hasta que los escuché con cascos...

La mayor parte de los instrumentos o voces (por no decir todos) están en mono; es decir, sólo se escuchan por un lado del estéreo. Pero es que además, no siguen ninguna de las tradicionales 'reglas' que siempre hemos oído: algunos temas la voz principal está a un lado, la batería muchas veces también a un lado, el bajo también a menudo.

La reverb prácticamente no se utiliza, o por lo menos no se nota nada. Es hasta gracioso como en muchos temas, sobre todo de los últimos discos, escuchas un auricular y suenan unos instrumentos, escuchas el otro y suenan otros distintos. La voz sí que suele ir en estereo, pero no en todos los temas. O alguno (ya rayante, por lo menos en el concepto) tiene todos instrumentos y voces a un lado y al otro sólo una mínima percusión afinada.

Hay temas que no tienen nada en estereo hasta que llega un momento y entra una agrupación diferente en estereo (la música de marcha de Yellow submarine, por ejemplo..).

Me imagino que en aquellas épocas los medios serían escasísimos, pero la verdad es que comprars esos temas con algunos costosísimos CD de hoy en día hechos con 25.000 máquinas y ordenadores y la verdad, me suena más 'fresco'.

Además la evolución es clara; los primeros temas/discos, no había prácticamente innovaciones, suenan igual que cualquier disco de la época. Todo muy al centro, demasiado confuso.

Me gustaría los que sabéis de este tema me comentarais inconvenientes de mezclar de este modo...si no se hace hoy en día será por algo, no? Y los pros y contras de seugir los cánones actuales o no

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 07/03/2008
Son épocas...., el los años 60 había dos pistas, los beatles los primeros discos grababan la parte istrumental todos juntos a lo que había una grabadora de carrete abierto de dos pistas y luego reproducían esto y grababan las voces más la música en otra grabadora de dos canales, era lo que había....., luego al final de los 60 han grabado en 8 pistas, estaba todo muy limitado por las pocas pistas que se podían manejar en aquella época, nunca mejor dicho del siglo pasado a nivel de posibilidades.

Ahora además de poder disponer de más de 50 pistas y estéreo en cualquier ordenador de casa como que es otro siglo...., más allá de plugins, procesos y posibilidades que en los años 60 serían de imaginar en una película de ciencia ficción...

Las cosas han cambiado mucho...., si se habla de poprock no creo que hay que mirar a como se suena en este siglo y no en el siglo pasado....

Saludos
Subir
Flai
#3 por Flai el 07/03/2008
Supongo que hay q pensar q en aquella epoca se estaba inventando el pop, empezaron a aparecer las grabaciones multipistas.. fue una epoca en la que había mucho por innovar.

Hoy en día parece q si no te ciñes al estándar poniendo voz bajo y batería al centro, y guitarras dobladas y paneadas no sabes producir. Si es cierto q de esta manera puede que suene mejor, que resulte mas claro mas potente, mas equilibrado y todo eso. Pero yo a veces echo en falta discos un poco mas frescos como tu bien dices, y menos ceñidos a patrones y costumbres
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 07/03/2008
Eduardo, si me imagino que van por ahí los tiros, precisamente por las limitaciones técnicas: tenían lo que tenían.

Pero entonces, por qué los últimos discos me suenan TAAAAAAN BIENN??

Haría muy mal en olvidarme de pistas estéreo y de los cánones de toda la vida, e intentar (como en sus últimos discos) simplemente que suene lo mejor posible, al mejor buscando la sencillez???
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 07/03/2008
Aparte de la limitación de pistas, otro factor determinante en las inusuales mezclas de los Beatles tiene que ver con lo novedoso y poco desarrollado que era el sonido estéreo en aquellos tiempos. Incluso Lennon manifestó muchas veces que prefería el sonido mono, y los ingenieros prestaban mucha más atención a las mezclas en mono, de hecho muchos afirman que el Album Blanco mono suena mucho mejor que su versión estéreo (y la verdad es que suena bastante bien, con mucha cohesión).

Solo a finales de los 60s comenzó a adoptarse como norma por parte de productores e ingenieros el ubicar el bajo, el kick, la caja y la voz en el centro de la mezcla. Antes de eso, los ingenieros de Abbey Road hicieron cosas tan poco ortodoxas como ubicar el bajo en un canal y la bateria en el otro, o panear instrumentos y voces totalmente a izquiera o derecha y no dejar nada en el centro.

Y fue por eso que para la edición en CD del catálogo completo, EMI decidió usar las mezclas mono para los primeros 4 albumes, ya que sus mezclas estéreo son bastante pobres.
Subir
wolfieperu
#6 por wolfieperu el 07/03/2008
Saludos Ludwigvan, y siempre ud. con estos temas tan interesantes, claro para un musico orientado a la musica orquestal, debe ser algo nuevo la mezcla de musica pop, pero estoy de acuerdo en parte con Eduardoc, y dar continuidad a lo stereotipado en este siglo. Imagina como seria lo barroco en el renacimiento, si seguias otra linea (como cubismo) eras loco y no era apreciado.
Pero tambien estoy de acuerdo con explorar otras opciones pues con los recursos de esta epoca y la facilidad que nos dan los ordenadores, en terminos de espacialidad, efectos, ademas del sampleado y tantas otras cosas, vendria bien creo yo experimentar, claro respetando algunas convenciones.
Ademas creo que la forma de escuchar una pequeña orquesta, o un grupo de rock, parte tambien del modo de la disposicion espacial de la gran orquesta. De ahi, que no esta muy alejado de su punto de partida (mezcla orquestal), asi que creo que cualquier incursion e innovacion hacia los mas viariados generos le resultara satisfactorio. Es mi opinion.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo