Panoramizacion en la mezcla

triphasik
#1 por triphasik el 09/03/2009
hola me da un poco de palo alardear mi ignorancia de manera tan publica, tengo problemas para conseguir panoramizar las pistas de mis projectos, yo utilizo el surround de waves y lo uso asi:
partiendo de una pista mono, le pongo el plugin de surround y la situo lo mas abierta a la izquierda porejemplo,despues duplico la pista y esta la situo a lado contrario,pero no me da sensacion de que suene mas abierto nose ,igual un poco si pero no se percibe claramente, puede que el error este en el plugin,talves el surround no es el propio para panoramizar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sub_versivo
#2 por sub_versivo el 09/03/2009
Me uno al post, yo tp estoy muy contento con las panorizaciones que tengo...
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 09/03/2009
triphasik escribió:
hola me da un poco de palo alardear mi ignorancia de manera tan publica, tengo problemas para conseguir panoramizar las pistas de mis projectos, yo utilizo el surround de waves y lo uso asi:
partiendo de una pista mono, le pongo el plugin de surround y la situo lo mas abierta a la izquierda porejemplo,despues duplico la pista y esta la situo a lado contrario,pero no me da sensacion de que suene mas abierto nose ,igual un poco si pero no se percibe claramente, puede que el error este en el plugin,talves el surround no es el propio para panoramizar?


:shock:

Exactamente qué es lo que quieres hacer? Estás seguro que manejas conceptos esenciales como el sonido estéreo, paneo, mezcla y demás??
Subir
triphasik
#4 por triphasik el 09/03/2009
no precisamente ese es el motivo por el cual pregunto para aprender, igual e formulado mal la pregunta,yo lo que quiero es que mi musica abarque mas espacio stereo, si quieres puedes oir,suena todo el rato en medio, y me gustaria poder jugar mas con el espacio, creo que e fallado en la expresion no es panoramizar ?es panear?nose me suena raro
http://www.myspace.com/endikanoise
Subir
sub_versivo
#5 por sub_versivo el 10/03/2009
Panoramizar y panear es lo mismo... Yo quiero mas omenos lo mismo que dices tu, que suene mas ''ESTEREO'' mis mezclas ...


Un saludo
Subir
triphasik
#6 por triphasik el 10/03/2009
el psp stereo enhacer se supone que es para eso pero no se yo no lo noto mucho.
Subir
triphasik
#7 por triphasik el 10/03/2009
igual el fallo esta en que tengo los monitores muy cerca el uno del otro!!! no esto no puede ser porque en otras musicas que escucho en los mismos si que se escuchan los paneos.
Subir
triphasik
#8 por triphasik el 10/03/2009
igual esque pa conseguir mas sensacion estereo deberia, porejemplo, en el caso de un bajo del nordlead 2x grabado en nuendo en monoaural, duplico la pista de este y con el plug-in surround que viene en nuendo, situo la pista original a la izquierda y la copia a la derecha, hasta aqui es como lo hago siempre (antes aplicando eq,compresion,)pero el resultado no me parece que abarque mas campo stereo, igual un poco pero no noto demasiado, igual si retraso o adelanto ligeramente una de las dos pistas ,puede que asi perciva mas campo estereo?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 10/03/2009
El resultado de tomar una pista y panearla totalmente a la derecha, y luego esa misma pista copiarla y panearla a la izquierda, dara como resultado que la pista suene en el medio, no manejo los conocimientos tecnicos suficientes como para explicar claramente el por que, pero es asi y ni con plugins que aumenten la sensacion estereo arreglaras el problema. Para lograr que dos pistas no suenen como una la clave es que no esten en fase, o que no sean iguales. Veras como se soluciona todo tomando una de las pistas y moviendola un par de milisegundos mas adelante o atras, asi ya no estaran en fase y aumentara ese efecto de abarcar mayor terreno en el panorama.
Subir
triphasik
#10 por triphasik el 11/03/2009
hey muchas gracias harpocrates ,te estoy muy agradecido, entonces el motivo por el cual no se produce la sensacion estereo ,es porque suenan a la vez, y en caso de unos coros o cualquier instrumento seria lo mismo entiendo.Y en funcion de que se determina el espacio que hay entre los elementos que suenan en el centro y los que suenan abiertos? la sensacion de espacio va en funcion del desfase de las pistas abiertas?, o el desfase seria el mismo para los elementos mas abiertos y para los mas cercanos al centro?
Bueno esto lo deveria de probar para averiguarlo,gracias por la ayuda.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 11/03/2009
triphasik escribió:
hey muchas gracias harpocrates ,te estoy muy agradecido, entonces el motivo por el cual no se produce la sensacion estereo ,es porque suenan a la vez, y en caso de unos coros o cualquier instrumento seria lo mismo entiendo.Y en funcion de que se determina el espacio que hay entre los elementos que suenan en el centro y los que suenan abiertos? la sensacion de espacio va en funcion del desfase de las pistas abiertas?, o el desfase seria el mismo para los elementos mas abiertos y para los mas cercanos al centro?
Bueno esto lo deveria de probar para averiguarlo,gracias por la ayuda.


El cerebro identifica la fuente del sonido de acuerdo a diferencias de fase entre lo que recibe cada oido, por ejemplo un sonido que se origina a tu derecha llegara antes a tu oido derecho por que para llegar al izquierdo debe recorrer una mayor distancia, esto proboca desfases entre la informacion recibida por cada oido en base a lo cual el crebro crea una imagen estereo, tambien se vale de diferencias en el espectro recibido. Si colocas un sonido al lado derecho, y el mismo sonido al lado izquierdo, llegaran al mismo tiempo y por tanto solo se sentira como si fuera el mismo sonido emitido desde el centro pero con mayor potencia. Si por el contrario lo que haces es grabar por ejemplo una guitarra dos veces, cada vez que la ejecutes, aunque toques las mismas notas, al mismo tiempo, sera imposible que ambas guitarras queden totalmente en fase, mas aun si utilizas diferente equipo en cada grabacion, al panear cada grabacion a un lado ya no tendras ese efecto de cancelacion del campo estereo, y ambas guitarras llenaran el especio. La verdad es que como te digo no tengo los suficientes conocimientos teoricos como para firmar que la apertura depende del desface, pero a mi juicio no es asi, recuerda que ya tienes paneadas las pistas, luego el desfase es solo para dar la sensacion que el sonido proviene de fuentes diferentes, en este caso una vez desfasadas podras controlar la apertura del campo estereo con el paneo de la pista, si tu oido derecho escucha un poco de lo que suena al lado izquierdo ya tendras una menor sensacion estereo, no se si me entiendes, trata de imaginar que ocurre si la fuente del sonido esta en frente tuyo, llegara con la misma fase a tus oidos por tanto te sonara en el centro, si mueves la fuente a la derecha, llegara mas tarde al oido izquierdo y con menos potencia en ciertas frecuencias, lo que hara que te suene a la derecha, ahora si estas en una catedral y el sonido rebota en las paredes, llegando desde todos lados en diferentes tiempos, dando una sensacion de envolvente. Pues utiliza esos ejemplos para imaginar que deberia pasar para que el sonido sea mas abierto o cerrado. Herramientas como una reverb, delay o chorus tambien son utiles.
Subir
triphasik
#12 por triphasik el 11/03/2009
aupa tio muchas gracias ,claro nada que ver con lo hago de normal ,poreso me suena todo tan al centro, y porejemplo realizando una eq diferente para cada pista de un mismo intrumento paneado a los lados, asi se podria generar la sensacion stereo? porque la verdad e probado a aplicar algun delay o a retrasar 1/64 pero me quedaba muy mal,sera por no aplicarlo de manera correcta.me acabo de acordar que hay una manera de quitar lode cuantizar,claro sera con eso ,porque un 1/64 es mucho desfase.

gracias y un saludo.

Endika
Subir
triphasik
#13 por triphasik el 11/03/2009
estoy en ello pero se me hace complico, lo de el retardo practicamente lo estoy descartando porque me parece que suena mal, y con el delay tampoco percibo la sensacion stereo, hago lo siguiente, partiendo porejemplo del bajo,tengo dos pistas de bajo haciendo lo mismo y paneadas a la izquierda, a una de las dos le aplico el delay partiendo de 44ms y probando a subir y bajar el mix ,pero no percibo el estereo ,y si le doy mas delay se oye el delay pero no stereo y el bajo sigue sonando en el centro todo el rato.se me hace muy dificil pienso que lo entiendo pero no lo consigo.
Subir
monarca
#14 por monarca el 11/03/2009
el bajo lo mejor es dejarlo al centro.... si todavia lo quieres panear, para que se note tendrias que grabarlo otra vez en otra pista (tocandolo otra vez...) y ahi si que al abrirlo notarias algo, aunque eso es mas comun hacerlo con guitarras (ritmicas)...
Subir
triphasik
#15 por triphasik el 11/03/2009
hey gracias lo que pasa que el bajo lo toque con el nord lead y lo pase a audio, y no sabria crear el mismo sonido, pero de momento estoy haciendo un tema mas techno para proar lo que me comentaban y ahora si que noto el estereo ,aplicando un chorus o delay, porejemplo el los platos y pads.muchas gracias a todos creo que le voy pillando , agur.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo