Panoramización piano mono

matjoa
#1 por matjoa el 06/03/2012
Hola,

Es la primera vez que grabo un piano y no se si puedo salvar la grabación...

La mezcla tiene bajo-bateria-guitarra-piano y voces.

Panoramicé la guitarra a un lado y grabé el piano mono para panoramizarlo hacia el otro lado, tal y como si hubiera sido una segunda guitarra.
Luego, mirando por ahí, he leido consejos de que el piano se suele grabar en estéreo poniéndolo en el centro.... obteniendo así las teclas graves a la izq. y las agudas a la derecha... vaya, a buenas horas...

Mis preguntillas:
¿Es un crimen lo que he hecho?
¿Vale la pena llamar al pianista para que vuelva a grabar su pista en estéreo (al margen de que me fusile o no)?
¿Si grabo el piano en estéreo en el centro...donde pongo la guitarra??

En fin...saludos y gracias,
JF
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 06/03/2012
#1 no, un crimen no es, es solo que en la mezcla hay estándares, y normalmente se graba estéreo L y R (no en el centro), pero si quieres experimentar haciéndolo
no está mal

si te fusila no jajaja, pero es lo idóneo

el piano es estéreo, no esta en el centro esta L y R, colócala dentro del rango estéreo en cualquier lado normalmente abierta

saludos!
Subir
lizardville
#3 por lizardville el 06/03/2012
Si el piano no lleva el peso de la canción , no tiene porque estar grabado en mono.

Eso lo practica hasta Daniel lanois, así que no te preocupes y céntrate en la mezcla.

saludos
Subir
papiloma Baneado
#4 por papiloma el 06/03/2012
Yo no me rallaría. No creo que pase nada por estar en mono. Aunque ya lo sabes pa la próxima :D
Subir
distante
#5 por distante el 06/03/2012
Es bonito pensar en escuchar un piano en todo su esplendor estéreo. PERO lo que muchos no tienen en cuenta en esto cuando lo sitúan en una canción pop es que, el piano tiene graves muy graves...

Al poner un piano que cubra todo el rango entre los parlantes, según el arreglo del piano, vas a tener un exceso de bajos en un lado, y esto da una sensación horrible de desequilibrio.

A lo mucho, si es que aun quieres conservar algo de panorámica, yo pondría algo como C-L, donde C contiene el "canal de derecho" y L el izquierdo, retocando un poco los balances y eso.

Así que en conclusión, si tu mezcla suena bien y equilibrada con el piano hacia un lado y la guitarra hacia el otro. Todo bien.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 06/03/2012
Estoy de acuerdo; el piano es tan bonito y con tanto rango de frecuencias que a la hora de mezclar puede darte mucho pol saco, especialmente en los graves.

De todos modos supongo que hay muchos trucos a probar. Se me ocurre duplicar la pista mono del piano, panear pista original a un lado y pista copiada al otro, ecualizar la pista del lado izquierdo enfatizando un poco graves y quitando agudos, y ecualizar en sentido inverso (enfatizando medios y agudos, y quitando graves) la pista de la derecha. No es lo mismo que haberla grabado en stereo pero se acercará un poco.

A partir de ahí puedes hacer más experimentos, aver qué tal; por ejemplo desplazar unas milésimas de segundo la pista copiada respecto a la original, a ver qué tal suena...

Si lo fantástico de este mundillo es la cantidad de posibilidades que te da... 8)
Subir
matjoa
#7 por matjoa el 06/03/2012
Muchas gracias a todos por las respuestas!

Creo que finalmente la dejaré como está, ya que veo que no es tan grave. De todos modos, he aprendido que si un instrumento es estéreo es mejor grabarlo en estéreo, ya que siempre estás a tiempo de hacerlo mono, cosa que al revés, es imposible...

Gracias de nuevo!
JF
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo