Panoramizacion

Dark-Mt
#1 por Dark-Mt el 21/08/2005
Me gustaria conocer mas detalles sobre esta tecnica a la hora de situar mis instrumentos (virtuales) dentro del campo estereo cuando mezclo.
Segun he leido los pianos van por la derecha, guitarras por la izquierda y baterias y voces en el centro, pero me gustaria saber mas detalles.
Si alguien conoce algun tutorial o web donde lo expliquen un poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 22/08/2005
No conozco ningún tutorial, pero te comento algunas cosillas.

En primer lugar, no funciona como tu propones. Sobretodo, porque prácticamente nada en esto de la producción musical se hace de una única forma. Lo que deberías hacer es escuchar canciones que te gusten y fijarte en cómo se han distribuido los instrumentos. Si hay algo que se puede aprender facilmente de los discos que compramos, es eso. Ves anulando un lado, luego el otro,... También puedes jugar con conversores M-S (en el altavoz izquierdo se oye lo que va en el centro, y en el derecho lo que va a los lados). Así verás como lo hacen en cada canción. A veces hay sonidos que parecen venir desde atrás (no tengo ni idea de como lo hacen). Si puedes analizar todo esto con unos buenos auriculares, mucho mejor.

De todas formas sí que hay algunas cosas que se suelen repetir:
En el centro la voz principal, el bombo y el bajo.
A ambos lados las diferentes guitarras.
Los diferentes elementos de la batería se pueden colocar simulando su posición real (charles a un lado y platos en otro, caja con el charles y los timbales de un lado a otro, etc.)
Si añades otros instrumentos, como el piano o las cuerdas, dependerá de las frecuencias.

Ten en cuenta que esto se hace para diferenciar unos instrumentos de otros. Para ello juegas con tres "dimensiones": las frecuencias, el reverb, y la panoramización. Frecuencias parecidas se tapan entre ellas, como las voces. Por eso a los coros se les da más reverb, para que parezca que están más lejos (en otro plano), e incluso se las coloca en un lateral, para diferenciarlos aún más de la voz principal. Por eso también se separan hacia los lados las guitarras. Cuando se graba una guitarra acústica se suele grabar dos veces, que suenan casi idénticas. Cada toma se coloca en un extremo y así se "abre" el sonido de ese instrumento y se separa de la voz, que suele coincidir con la guitarra. De esta forma la voz viene de frente y la guitarra te envuelve.
El bombo y el bajo van centrados aunque tienen frecuencias algo parecidas porque son los más graves. ¿Te has fijado que en un sistema de sonido 5.1 es muy importante donde colocas los altavoces pequeños (izq. delante, der. delante, izq. atrás, der. atrás, centro), pero da igual donde esté el subwoffer (graves)? Los bajos crean "atmósfera" y no nos importa de donde vienen (de hecho es más dificil detectar el origen de esos sonidos). Por eso no se panoramizan.
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 22/08/2005
Leí que es una buena idea panoramizar un piano distinguiendo la parte rítmica y la solista. Cuando tocamos un piano, la mano derecha lleva la melodía solista mientras que la izq. lleva el ritmo. Pues bien prueba a grabar un arreglo de piano, pero primero en una pista graba lo que haría la mano derecha y en otra pista lo que haría la izq. Panoramiza la parte solista hacia la derecha y el ritmo a la izq. No del todo eh? Escucha el resultado, yo lo he probado y me encanta¡¡¡¡¡ Una regla básica de la panoramización es que nunca se debe ser drástico, a no ser que busques un efecto en concreto.
Subir
Dark-Mt
#4 por Dark-Mt el 22/08/2005
Gracias x las respuestas, ire haciendo algunas de las cosillas q me habeis propuesto y sobre todo seguire escuchando mucho y fijandome en profesionales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo